Examen de Química de La Rioja (EBAU de 2023)

iliJ UNIVERSIDAD Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad EBAU liS DELARIOJA Curso Académico 20222023 ASIGNATURA QUÍMICA INSTRUCCIONES 1 El estudiante elegirá y contestará a SOLO CINCO preguntas de entre todas las propuestas 2 Si se contestan a más preguntas de las indicadas el exceso no se corregirá  sólo las 5 primeras 3 Todas las preguntas tienen la misma puntuación  2 puntos 4 Si en una pregunta se hace referencia a un proceso químico el alumno tendrá que expresar este proces…
Comunidad Autónoma La Rioja
Asignatura Química
Convocatoria Ordinaria de 2023
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Átomo
√Ātomo

¬ę√Ātomo¬Ľ proviene del griego ŠľĄŌĄőŅőľőŅőĹ (¬ę√°tomon¬Ľ), uni√≥n de dos vocablos: őĪ (a¬†= sin) y ŌĄőŅőľőŅőĹ (tomon) que significa divisi√≥n ("sin divisi√≥n", algo que no se puede dividir). Un √°tomo es la unidad constituyente m√°s peque√Īa de la materia que tiene las propiedades de un elemento qu√≠mico. Cada s√≥lido, l√≠quido, gas y plasma se compone de √°tomos neutros o ionizados. Los √°tomos son muy peque√Īos; los tama√Īos t√≠picos son alrededor de 100 pm (diez mil millon√©sima parte de un metro). No obstante, los √°tomos no tienen l√≠mites bien definidos y hay diferentes formas de definir su tama√Īo que dan valores diferente…

Fuente: wikipedia.org
Amoníaco
Amoníaco

El amon√≠aco, amoniaco, azano, esp√≠ritu de Hartshorn o gas de amonio es un compuesto qu√≠mico de nitr√≥geno con la f√≥rmula qu√≠mica NH3. Es un gas incoloro con un caracter√≠stico olor repulsivo. El amon√≠aco contribuye significativamente a las necesidades nutricionales de los organismos terrestres por ser un precursor de fertilizantes. El amon√≠aco directa o indirectamente, es tambi√©n un elemento importante para la s√≠ntesis de muchos f√°rmacos y es usado en diversos productos comerciales de limpieza. Pese a su gran uso, el amon√≠aco es c√°ustico y peligroso. La producci√≥n industrial del amon√≠aco del 201…

Fuente: wikipedia.org
Cloruro de amonio
Cloruro de amonio

El cloruro de amonio, cloruro amónico o clorhidrato amónico es una sal de amonio cuya fórmula química es NH4Cl. Es conocido vulgarmente también con los nombres de: sal de amoníaco o sal amoníaco. Su punto de evaporación es tomado como referencia en la escala de temperatura Fahrenheit.

Fuente: wikipedia.org
Energía reticular
Energía reticular

La energía reticular o energía de red (U0) es la energía requerida para separar completamente un mol de un compuesto iónico en sus iones gaseosos. En otras palabras, es la energía que se obtendría de la formación de un compuesto iónico a partir de sus iones gaseosos. Muestra la estabilidad de la red cristalina. La energía reticular presenta dimensiones de energía/mol y las mismas unidades que la entalpía estándar (kJ/mol), pero de signo contrario, es decir (= -U0).

Fuente: wikipedia.org
Estereoisomería
Estereoisomería

Un estereoisómero es un isómero que tiene la misma fórmula molecular y cuadricula, también la misma secuencia de átomos enlazados, con los mismos enlaces entre sus átomos, pero difieren en la orientación tridimensional de sus átomos en el espacio. Se diferencian, por tanto, de los isómeros estructurales, en los cuales los átomos están enlazados en un orden diferente dentro de la molécula.

Fuente: wikipedia.org
Ácido sulfhídrico
√Ācido sulfh√≠drico

El sulfuro de hidr√≥geno, denominado √°cido sulfh√≠drico en disoluci√≥n acuosa (H2Saq), es un hidr√°cido de f√≥rmula H2S. Este gas, m√°s pesado que el aire, es inflamable, incoloro, t√≥xico, odor√≠fero: su olor es el de materia org√°nica en descomposici√≥n, como de huevos podridos. A pesar de ello, en el organismo humano desempe√Īa funciones esenciales.

Fuente: wikipedia.org
Producto de solubilidad

El producto de solubilidad o producto i√≥nico de un compuesto i√≥nico es el producto de las concentraciones molares (de equilibrio) de los iones constituyentes, cada una elevada a la potencia del coeficiente estequiom√©trico en la ecuaci√≥n de equilibrio:…

Fuente: wikipedia.org
Instituto Nacional de Estadística (España)
Instituto Nacional de Estad√≠stica (Espa√Īa)

El Instituto Nacional de Estad√≠stica (INE) es un organismo aut√≥nomo de Espa√Īa encargado de la coordinaci√≥n general de los servicios estad√≠sticos de la Administraci√≥n General del Estado y la vigilancia, control y supervisi√≥n de los procedimientos t√©cnicos de los mismos.

Fuente: wikipedia.org
Reacción ácido-base

Una reacción ácido-base o reacción de neutralización es una reacción química que ocurre entre un ácido y una base produciendo una sal y agua. La palabra "sal" describe cualquier compuesto iónico cuyo catión provenga de una base (Na+ del NaOH) y cuyo anión provenga de un ácido (Cl- del HCl). Las reacciones de neutralización son generalmente exotérmicas, lo que significa que desprenden energía en forma de calor. Se les suele llamar de neutralización porque al reaccionar un ácido con una base, estos neutralizan sus propiedades mutuamente.

Fuente: wikipedia.org
Energía de activación
Energía de activación

La energ√≠a de activaci√≥n o de reacci√≥n es un t√©rmino que introdujo Arrhenius en 1889 y se define matem√°ticamente como:…

Fuente: wikipedia.org
Cloruro de hierro (III)
Cloruro de hierro (III)

El cloruro de hierro (III) o tricloruro de hierro (tradicionalmente llamado cloruro f√©rrico) es un compuesto qu√≠mico utilizado a escala industrial perteneciente al grupo de los haluros met√°licos, cuya f√≥rmula es FeCl3. Tambi√©n se le denomina equivocadamente percloruro de hierro e incluso percloruro f√©rrico. El color de los cristales de cloruro de hierro (III) dependen del √°ngulo de visi√≥n: cuando reflejan la luz los cristales tienen un color verde oscuro, pero cuando transmiten la luz su color es rojo purp√ļreo. Por otra parte, el hexahidrato (FeCl3¬∑6 H2O) es de color amarillo o amarillo anaran…

Fuente: wikipedia.org
Constante de equilibrio

En una reacci√≥n qu√≠mica en general: la constante de equilibrio puede ser definida como. donde es la actividad (concentraci√≥n molar x coeficiente de actividad) y őĪ el coeficiente estequiom√©trico de la sustancia qu√≠mica A y as√≠ sucesivamente. Es solo una convenci√≥n el poner las actividades de los productos como numerador y de los reactivos como denominadores.

Fuente: wikipedia.org
Carbono asimétrico
Carbono asimétrico

Un carbono asim√©trico o carbono estereog√©nico es un √°tomo de carbono que est√° enlazado con cuatro sustituyentes o elementos diferentes. Puede presentarse en algunos compuestos org√°nicos, es decir, en aquellos que est√°n presentes en los seres vivos, como los gl√ļcidos. Tambi√©n se le conoce como estereocentro, centro asim√©trico y centro estereog√©nico.

Fuente: wikipedia.org
Compuesto iónico
Compuesto iónico

Un compuesto iónico es un compuesto químico formado por dos sustancias con una diferencia significativa en sus electronegatividades. Se forma preferentemente cuando metales de los grupos I A y II A se unen con los no metales de los grupos VI A y VII A.

Fuente: wikipedia.org
Fórmula estructural
Fórmula estructural

La f√≥rmula estructural de un compuesto qu√≠mico es una representaci√≥n gr√°fica de la estructura molecular, que muestra c√≥mo se ordenan o distribuyen espacialmente los √°tomos. Se muestran los enlaces qu√≠micos dentro de la mol√©cula, ya sea expl√≠citamente o impl√≠citamente. Por tanto, aporta m√°s informaci√≥n que la f√≥rmula molecular o la f√≥rmula desarrollada. Hay tres representaciones que se usan habitualmente en las publicaciones: f√≥rmulas semidesarrolladas, diagramas de Lewis y en formato l√≠nea-√°ngulo. Otros diversos formatos son tambi√©n usados en las bases de datos qu√≠micas, como SMILES, InChI y C…

Fuente: wikipedia.org