Examen de Química de La Rioja (selectividad de 2003)

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA u  t Pruebas de Acceso a la Universidad LOGSE Curso 20022003   Convocatoria Septiembre ASIGNATIJRA QUÍMICA Aclaraciones previas La prueba consiste en elegir UNA de las dos opciones la A o la B y contestar a las cinco preguntas que la componen en un tiempo máximo de una hora y treinta minutos Cada cuestión aunque se divida en varios apartados tendrá el valor de dos puntos Si en una cuestión o un problema se hace referencia a un proceso químico el alumno tendrá que expresa…
Comunidad Autónoma La Rioja
Asignatura Química
Convocatoria Extraordinaria de 2003
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Ácido acético
√Ācido ac√©tico

El ácido acético (también llamado ácido metilcarboxílico o ácido etanoico) puede encontrarse en forma de ion acetato. Se encuentra en el vinagre, y es el principal responsable de su sabor y olor agrios. Su fórmula es CH3-COOH (C2H4O2). De acuerdo con la IUPAC, se denomina sistemáticamente ácido etanoico.

Fuente: wikipedia.org
Ácido clorhídrico
√Ācido clorh√≠drico

El √°cido clorh√≠drico, √°cido muri√°tico, esp√≠ritu de sal, √°cido marino, √°cido de sal o todav√≠a ocasionalmente llamado, √°cido hidrocl√≥rico (imprecisa e innecesaria traducci√≥n del ingl√©s hydrochloric acid), agua fuerte o salfum√°n (en Espa√Īa), es una disoluci√≥n acuosa del gas cloruro de hidr√≥geno (HCl). Es muy corrosivo y √°cido. Se emplea com√ļnmente como reactivo qu√≠mico y se trata de un √°cido fuerte que se disocia completamente en disoluci√≥n acuosa. Una disoluci√≥n concentrada de √°cido clorh√≠drico tiene un pH inferior a 1; una disoluci√≥n de HCl 0,1 M da un pH de 1 (Con 40 mL es suficiente para mata…

Fuente: wikipedia.org
Hidrógeno
Hidrógeno

El hidr√≥geno (en griego, de ŠĹēőīŌČŌĀ h√ĹdŇćr, genitivo ŠĹĎőīŌĀŌĆŌā hydr√≥s, y ő≥ő≠őĹőŅŌā g√©nos ¬ęque genera o produce agua¬Ľ) es el elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 1 representado por el s√≠mbolo H. Con una masa at√≥mica de 1,00794 (7) u, es el m√°s ligero de la tabla de los elementos. Por lo general, se presenta en su forma molecular, formando el gas diat√≥mico H2 en condiciones normales. Este gas es inflamable, incoloro, inodoro, no met√°lico e insoluble en agua.

Fuente: wikipedia.org
Valencia (química)
Valencia (química)

La valencia es el n√ļmero de electrones que tiene un elemento en su √ļltimo nivel de energ√≠a. Estos electrones son los que pone en juego durante una reacci√≥n qu√≠mica o para establecer un enlace con otro elemento. Hay elementos con m√°s de una valencia, por ello fue reemplazado este concepto con el de n√ļmeros de oxidaci√≥n que finalmente representa lo mismo. A trav√©s del siglo XX, el concepto de valencia ha evolucionado en un amplio rango de aproximaciones para describir el enlace qu√≠mico, incluyendo la estructura de Lewis (1916), la teor√≠a del enlace de valencia (1927), la teor√≠a de los orbitales …

Fuente: wikipedia.org
Entalpía de formación

La entalpía de formación de un compuesto químico es la variación de entalpía de la reacción de formación de dicho compuesto a partir de las especies elementales que lo componen, en su forma más abundante.

Fuente: wikipedia.org
Disociación
Disociación

Disociaci√≥n en qu√≠mica es un proceso general en el cual complejos, mol√©culas y/o sales se separan en mol√©culas m√°s peque√Īas, iones o radicales, usualmente de manera reversible. Disociaci√≥n es lo opuesto de la asociaci√≥n, s√≠ntesis qu√≠mica o a la recombinaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Cloruro de hierro (III)
Cloruro de hierro (III)

El cloruro de hierro (III) o tricloruro de hierro (tradicionalmente llamado cloruro f√©rrico) es un compuesto qu√≠mico utilizado a escala industrial perteneciente al grupo de los haluros met√°licos, cuya f√≥rmula es FeCl3. Tambi√©n se le denomina equivocadamente percloruro de hierro e incluso percloruro f√©rrico. El color de los cristales de cloruro de hierro (III) dependen del √°ngulo de visi√≥n: cuando reflejan la luz los cristales tienen un color verde oscuro, pero cuando transmiten la luz su color es rojo purp√ļreo. Por otra parte, el hexahidrato (FeCl3¬∑6 H2O) es de color amarillo o amarillo anaran…

Fuente: wikipedia.org
Tetróxido de dinitrógeno
Tetróxido de dinitrógeno

El tetraóxido de dinitrógeno u óxido de nitrógeno (IV) (N2O4) es un dímero del dióxido de nitrógeno (NO2). Por lo cual empleando la nomenclatura de Stock existe una dificultad en la denominación para diferenciar ambos compuestos ya que ambos son óxido de nitrógeno (IV). Además ambos compuestos se encuentran en equilibrio dependiente de la presión y la temperatura.

Fuente: wikipedia.org
Molaridad

En química, la concentración molar (también llamada molaridad), es una medida de la concentración de un soluto en una disolución, ya sea alguna especie molecular, iónica, o atómica. Al ser el volumen dependiente de la temperatura, el problema se resuelve normalmente introduciendo coeficientes o factores de corrección de la temperatura, o utilizando medidas de concentración independiente de la temperatura tales como la molalidad.

Fuente: wikipedia.org
Alcalino

Los metales alcalinos (del árabe, alqali) propiamente dicho, son los seis elementos situados en el grupo 1 de la tabla periódica (excepto el hidrógeno, que es un gas).

Fuente: wikipedia.org
Etanol
Etanol

El compuesto qu√≠mico etanol, conocido como alcohol et√≠lico, es un alcohol que se presenta en condiciones normales de presi√≥n y temperatura como un l√≠quido incoloro e inflamable con un punto de ebullici√≥n de 78,4 ¬įC.

Fuente: wikipedia.org
Ácido sulfúrico
√Ācido sulf√ļrico

El √°cido sulf√ļrico es un compuesto qu√≠mico extremadamente corrosivo cuya f√≥rmula es H2SO4. Es el compuesto qu√≠mico que m√°s se produce en el mundo, por eso se utiliza como uno de los tantos medidores de la capacidad industrial de los pa√≠ses. Una gran parte se emplea en la obtenci√≥n de fertilizantes. Tambi√©n se usa para la s√≠ntesis de otros √°cidos y sulfatos y en la industria petroqu√≠mica.

Fuente: wikipedia.org
Energía de ionización

La energ√≠a de ionizaci√≥n, potencial de ionizaci√≥n o EI es la energ√≠a necesaria para separar un electr√≥n en su estado fundamental de un √°tomo, de un elemento en estado de gas. La reacci√≥n puede expresarse de la siguiente forma:…

Fuente: wikipedia.org
Electronegatividad

La electronegatividad es la medida de la capacidad de un √°tomo para atraer a los electrones, cuando forma un enlace qu√≠mico en una mol√©cula. Tambi√©n debemos considerar la distribuci√≥n de densidad electr√≥nica alrededor de un √°tomo determinado frente a otros distintos, tanto en una especie molecular como en sistemas o especies no moleculares. El fl√ļor es el elemento con m√°s electronegatividad, el francio es el elemento con menos electronegatividad.

Fuente: wikipedia.org
Amoníaco
Amoníaco

El amon√≠aco, amoniaco, azano, esp√≠ritu de Hartshorn o gas de amonio es un compuesto qu√≠mico de nitr√≥geno con la f√≥rmula qu√≠mica NH3. Es un gas incoloro con un caracter√≠stico olor repulsivo. El amon√≠aco contribuye significativamente a las necesidades nutricionales de los organismos terrestres por ser un precursor de fertilizantes. El amon√≠aco directa o indirectamente, es tambi√©n un elemento importante para la s√≠ntesis de muchos f√°rmacos y es usado en diversos productos comerciales de limpieza. Pese a su gran uso, el amon√≠aco es c√°ustico y peligroso. La producci√≥n industrial del amon√≠aco del 201…

Fuente: wikipedia.org