Examen de Biología de la Comunidad de Madrid (PAU de 2013)

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS DE GRADO Curso 20122013 MATERIA BIOLOGÍA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Estructura de la prueba la prueba se compone de dos opciones A y B cada una de las cuales consta de 5 preguntas que a su vez comprenden varias cuestiones Sólo se podrá contestar una de las dos opciones desarrollando íntegramente su contenido En el caso de mezclar preguntas de ambas opciones la prueba será calificada con 0…
Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
Asignatura Biología
Convocatoria Ordinaria de 2013
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Ciclo de Calvin
Ciclo de Calvin

El ciclo de Calvin (también conocido como ciclo de Calvin-Benson o ciclo de la fijación del carbono de la fotosíntesis) consiste en una serie de procesos bioquímicos que se realizan en el estroma de los cloroplastos de los organismos fotosintéticos.

Fuente: wikipedia.org
Prion

Un prion es un agente infeccioso formado por una proteína denominada prionica capaz de formar agregados moleculares aberrantes. Su forma intracelular puede no contener ácido nucleico. Produce las encefalopatías espongiformes transmisibles, que son un grupo de enfermedades neurológicas degenerativas tales como la tembladera, la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y la encefalopatía espongiforme bovina.

Fuente: wikipedia.org
Citocinesis
Citocinesis

La citocinesis consiste en la separaci√≥n f√≠sica del citoplasma en dos c√©lulas hijas durante la divisi√≥n celular (cito+cinecis, de k√≠neesis que significa movimiento). Tanto en la mitosis como en la meiosis se produce al final de la telofase, a continuaci√≥n de la cariocinesis. En el caso de algunas c√©lulas ‚ÄĒalgunos hongos, por ejemplo‚ÄĒ no se produce la citocinesis, ya que estos organismos duplican su n√ļcleo manteniendo el citoplasma unido, consiguiendo as√≠ c√©lulas plurinucleares.

Fuente: wikipedia.org
Cinetocoro
Cinetocoro

El cinetocoro es una estructura proteica situada sobre los cromosomas superiores. Sobre esta estructura se anclan los microt√ļbulos (MT) del huso mit√≥tico durante los procesos de divisi√≥n celular (meiosis y mitosis). El cinetocoro est√° localizado en una zona espec√≠fica del cromosoma, el centr√≥mero. En vertebrados y levaduras los cinetocoros son estructuras discretas y √ļnicas en cada cromosoma, pero existen organismos (como C. elegans) que presentan cinetocoros difusos a lo largo de los brazos cromos√≥micos: son los denominados cromosomas holoc√©ntricos.

Fuente: wikipedia.org
Bacteriófago
Bacteriófago

Los bacteri√≥fagos (tambi√©n llamados fagos -del griego ŌÜőĪő≥ő∑ŌĄŌĆőĹ (phagńďt√≥n), ¬ęalimento, ingesti√≥n¬Ľ) son virus que infectan exclusivamente a las bacterias.

Fuente: wikipedia.org
Aneuploidía

En gen√©tica, el t√©rmino aneuploid√≠a hace referencia al cambio en el n√ļmero cromos√≥mico, que pueden dar lugar a enfermedades gen√©ticas. Un aneuploide es un individuo cuyo n√ļmero de cromosomas difiere del tipo silvestre o euploide en parte de su dotaci√≥n cromos√≥mica, debido a un cromosoma extra o ausente, que siempre se asocia con una deficiencia en el desarrollo f√≠sico, mental o ambos. Generalmente, la dotaci√≥n cromos√≥mica aneuploide s√≥lo difiere de la salvaje en uno o pocos cromosomas. La aneuploid√≠a se puede observar frecuentemente en c√©lulas cancerosas. En los animales s√≥lo son viables las m…

Fuente: wikipedia.org
Peroxisoma

Los peroxisomas son orgánulos citoplasmáticos muy comunes en forma de vesículas que contienen oxidasas y catalasas. Como la mayoría de los orgánulos, los peroxisomas solo se encuentran en células eucariotas. Fueron descubiertos en 1965 por Christian de Duve y sus colaboradores. Inicialmente recibieron el nombre de microcuerpos y están presentes en todas las células eucariotas.

Fuente: wikipedia.org
Nucleoplasma
Nucleoplasma

El nucleoplasma, cariolinfa, citosol nuclear, hialoplasma nuclear, jugo nuclear o carioplasma (del griego: ka`ryon nuez, semilla + plasma sustancia moldeada) es el medio interno semil√≠quido del n√ļcleo celular, en el que se encuentran sumergidas las fibras de ADN o cromatina y fibras de ARN conocidas como nucl√©olos.

Fuente: wikipedia.org
Mut√°geno

En biología, un mutágeno (latín, "origen del cambio") es un agente físico, químico o biológico que altera o cambia la información genética (usualmente ADN) de un organismo y ello incrementa la frecuencia de mutaciones por encima del nivel natural. Cuando numerosas mutaciones causan el cáncer adquieren la denominación de carcinógenos. No todas las mutaciones son causadas por mutágenos. Hay "mutaciones espontáneas", llamadas así debido a errores en la reparación y la recombinación del ADN.

Fuente: wikipedia.org
Ploidía

La llamada Ploid√≠a es el n√ļmero de juegos completos de cromosomas en una c√©lula. En el ser humano, las c√©lulas som√°ticas que componen el cuerpo son diploides (con dos juegos completos de cromosomas, una serie derivada de cada uno de los padres), pero las c√©lulas sexuales (√≥vulo y espermatozoides) son haploides. En cambio, tetraploid√≠a (cuatro juegos de cromosomas) es un tipo de poliploid√≠a y es com√ļn en las plantas, y no es infrecuente en los anfibios, reptiles y diversas especies de insectos.

Fuente: wikipedia.org
Viroide

Los viroides son agentes infecciosos que, al igual que los virus, tienen un ciclo extracelular que se caracteriza por la inactividad metab√≥lica y un ciclo intracelular en el que causan infecci√≥n al hu√©sped susceptible, pero que a diferencia de los virus, los viroides no poseen prote√≠nas ni l√≠pidos y est√°n constituidos por una cadena c√≠clica corta de ARN, circular o con forma de varilla, (que no codifica prote√≠nas). Es importante decir que tanto su forma intracelular como extracelular son las mismas (ARN desnudo), los mecanismos por los cuales √©stos logran causar infecci√≥n est√°n relacionados co…

Fuente: wikipedia.org
Cloroplasto
Cloroplasto

Los cloroplastos son los orgánelos celulares que en los organismos eucariotas fotosintetizadores se ocupan de la fotosíntesis. Están limitados por una envoltura formada por dos membranas concéntricas y contienen vesículas, los tilacoides, donde se encuentran organizados los pigmentos y demás moléculas que convierten la energía lumínica en energía química, como la clorofila.

Fuente: wikipedia.org
Meiosis
Meiosis

Meiosis (del griego őľőĶőĮŌČŌÉőĻŌā me√≠Ňćsis 'disminuci√≥n') es una de las formas de la reproducci√≥n celular, este proceso se realiza en las gl√°ndulas sexuales para la producci√≥n de gametos. La meiosis es un proceso de divisi√≥n celular en el cual una c√©lula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro c√©lulas haploides (n). En los organismos con reproducci√≥n sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los √≥vulos y espermatozoides (gametos).

Fuente: wikipedia.org
Cromosomas B

Los cromosomas B o supernumerarios son aquellos cromosomas que poseen algunas especies animales y vegetales, aparte de su cariotipo normal. Por definición, estos cromosomas no son esenciales para la vida de las especies, y muchos de los individuos de esas especies (la mayoría) carecen de ellos. De manera que una población puede tener individuos con 0, 1, 2, 3, etc. cromosomas supernumerarios.

Fuente: wikipedia.org
Mutación genética
Mutación genética

En gen√©tica se denomina mutaci√≥n gen√©tica, mutaci√≥n molecular o mutaci√≥n puntual a los cambios que alteran la secuencia de nucle√≥tidos del ADN. No se debe confundir con mutaci√≥n g√©nica, que se refiere a una mutaci√≥n dentro de un gen. Estas mutaciones en la secuencia del ADN pueden llevar a la sustituci√≥n de amino√°cidos en las prote√≠nas resultantes. Un cambio en un solo amino√°cido puede no ser importante si es conservativo y ocurre fuera del sitio activo de la prote√≠na. De lo contrario puede tener consecuencias severas, como por ejemplo:…

Fuente: wikipedia.org