Examen de Ciencias de la Tierra y Medioambientales de la Comunidad de Madrid (PAU de 2010)

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 20092010 MATERIA CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Tiempo Una hora y treinta minutos Instrucciones La prueba se compone de dos opciones A y B cada una de las cuales consta de tres preguntas que contienen una serie de cuestiones Sólo se contestará una de las dos opciones desarrollando íntegramente su contenido Puntuación El examen …
Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
Asignatura Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Convocatoria Extraordinaria de 2010
Fase General
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid es una comunidad aut√≥noma de Espa√Īa situada en el centro de la pen√≠nsula ib√©rica y, dentro de esta, en el centro de la Meseta Central. Limita con las provincias de Guadalajara, Cuenca, Toledo (Castilla-La Mancha), √Āvila y Segovia (Castilla y Le√≥n). La Comunidad de Madrid es uniprovincial, por lo que no existe diputaci√≥n. Su capital, Madrid, es tambi√©n la capital de Espa√Īa. Su poblaci√≥n es de 6 436 996 habitantes (INE 2015), la cual se concentra mayoritariamente en el √°rea metropolitana de Madrid.

Fuente: wikipedia.org
Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha es una comunidad aut√≥noma de Espa√Īa, de acuerdo con su Estatuto de Autonom√≠a y la Constituci√≥n Espa√Īola. Est√° formada por los 919 municipios que integran las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

Fuente: wikipedia.org
Energía cinética
Energía cinética

En física, la energía cinética de un cuerpo es aquella energía que posee debido a su movimiento. Se define como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa determinada desde el reposo hasta la velocidad indicada. Una vez conseguida esta energía durante la aceleración, el cuerpo mantiene su energía cinética salvo que cambie su velocidad. Para que el cuerpo regrese a su estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su energía cinética. Suele abreviarse con letra E- o E+ (a veces también T o K).

Fuente: wikipedia.org
Lixiviado
Lixiviado

En general se denomina lixiviado al líquido resultante de un proceso de percolación de un fluido a través de un sólido. El lixiviado generalmente arrastra gran cantidad de los compuestos presentes en el sólido que atraviesa.

Fuente: wikipedia.org
Ciclo hidrológico
Ciclo hidrológico

El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos que forman la hidrosfera o hidrósfera (océanos, glaciares,etc). Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, porque el agua casi sólo se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.

Fuente: wikipedia.org
Parque regional del Sureste
Parque regional del Sureste

El Parque Regional en torno a los ejes de los cursos bajos de los r√≠os Manzanares y Jarama, llamado coloquialmente Parque Regional del Sureste, es un espacio protegido de 31.552 hect√°reas situado a lo largo del curso medio-bajo de los r√≠os Jarama y Manzanares, en el sureste (de ah√≠ su nombre) de la Comunidad de Madrid (Espa√Īa).

Fuente: wikipedia.org
Caudal ecológico
Caudal ecológico

La expresi√≥n caudal ecol√≥gico, referida a un r√≠o o a cualquier otro cauce de agua corriente, es una expresi√≥n que puede definirse como el agua necesaria para preservar los valores ecol√≥gicos en el cauce del mismo, como:…

Fuente: wikipedia.org
Eutrofización
Eutrofización

En ecología el término eutrofización designa el enriquecimiento en nutrientes de un ecosistema. El uso más extendido se refiere específicamente al aporte más o menos masivo de nutrientes inorgánicos en un ecosistema acuático. Eutrofizado es aquel ecosistema o ambiente caracterizado por una abundancia anormalmente alta de nutrientes.

Fuente: wikipedia.org
Río Jarama
Río Jarama

El r√≠o Jarama es un r√≠o de Espa√Īa, uno de los afluentes m√°s importantes del Tajo. Nace en las estribaciones de la pe√Īa Cebollera. Discurre por la provincia de Guadalajara y la Comunidad de Madrid, se trata del r√≠o m√°s largo de los que recorren esta √ļltima, atraves√°ndola de norte a sur por su mitad este, sirviendo algunos de sus tramos de l√≠mite entre Madrid y Castilla-La Mancha. Sus principales afluentes son, por la margen derecha, los r√≠os Lozoya, Guadalix y Manzanares; y, por la izquierda, el Jaramilla, el Henares y el Taju√Īa.

Fuente: wikipedia.org
Almeja
Almeja

Almeja es el nombre con que com√ļnmente se conoce a varios moluscos bivalvos que viven enterrados en arenas o barros de las orillas de los r√≠os y mares.

Fuente: wikipedia.org
Densidad de población
Densidad de población

La densidad de poblaci√≥n, denominada poblaci√≥n relativa (para diferenciarla de la absoluta, la cual simplemente equivale a un n√ļmero determinado de habitantes en cada territorio), se refiere al n√ļmero promedio de habitantes de un pa√≠s, regi√≥n, √°rea urbana o rural en relaci√≥n a una unidad de superficie dada del territorio donde se encuentra ese pa√≠s, regi√≥n o √°rea. F. J. Monkhouse la define como el promedio de habitantes por unidad superficial en un determinado territorio. Y el Diccionario Rioduero de Geograf√≠a la define como el n√ļmero medio de habitantes de un pa√≠s que viven sobre una unidad d…

Fuente: wikipedia.org
Energía mareomotriz
Energía mareomotriz

La energ√≠a mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas: mediante el uso de un alternador se puede utilizar el sistema para la generaci√≥n de electricidad, transformando as√≠ la energ√≠a mareomotriz en energ√≠a el√©ctrica, una forma energ√©tica m√°s segura y aprovechable. Es un tipo de energ√≠a renovable, en tanto que la fuente de energ√≠a primaria no se agota por su explotaci√≥n, y es limpia ya que en la transformaci√≥n energ√©tica no se producen subproductos contaminantes gaseosos, l√≠quidos o s√≥lidos. Sin embargo, la relaci√≥n entre la cantidad de energ√≠a que se puede obtener con los medios a…

Fuente: wikipedia.org
Lluvia ácida
Lluvia √°cida

La lluvia √°cida se forma cuando la humedad del aire se combina con √≥xido de nitr√≥geno, el di√≥xido de azufre y el tri√≥xido de azufre emitidos por f√°bricas, centrales el√©ctricas, calderas de calefacci√≥n y veh√≠culos que queman carb√≥n o productos derivados del petr√≥leo que contengan azufre. En interacci√≥n con el agua de la lluvia, estos gases forman √°cido n√≠trico, √°cido sulfuroso y √°cido sulf√ļrico. Finalmente, estas sustancias qu√≠micas caen a la Tierra acompa√Īando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia √°cida.

Fuente: wikipedia.org
Radiación electromagnética
Radiación electromagnética

La radiación electromagnética es un tipo de campo electromagnético variable, es decir, una combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes, que se propagan a través del espacio transportando energía de un lugar a otro. Desde el punto de vista clásico la radiación electromagnética son las ondas electromagnéticas generadas por las fuentes del campo electromagnético y que se propagan a la velocidad de la luz. La generación y la propagación de estas ondas son compatibles con el modelo de ecuaciones matemáticas definido en las ecuaciones de Maxwell.

Fuente: wikipedia.org
Energía eólica
Energía eólica

La energ√≠a e√≥lica es la energ√≠a obtenida a partir del viento, es decir, la energ√≠a cin√©tica generada por efecto de las corrientes de aire, y que es convertida en otras formas √ļtiles de energ√≠a para las actividades humanas. El t√©rmino ¬ęe√≥lico¬Ľ proviene del lat√≠n aeolicus, que significa ¬ęperteneciente o relativo a Eolo¬Ľ, dios de los vientos en la mitolog√≠a griega.

Fuente: wikipedia.org