Examen de Ciencias de la Tierra y Medioambientales de la Comunidad de Madrid (PAU de 2016)

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 20152016 MATERIA CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Después de leer atentamente todas las preguntas el alumno deberá escoger una de las dos opciones propuestas y responder a las cuestiones de la opción elegida CALIFICACIÓN Una de las preguntas con 4 cuestiones se valorará sobre 4 puntos las otras dos preguntas con 3 cuestiones sobr…
Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
Asignatura Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Convocatoria Extraordinaria de 2016
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Symbiodinium
Symbiodinium

Symbiodinium es un g√©nero de algas dinoflageladas de la familia Symbiodiniaceae, clase Dinophyceae. Se conocen com√ļnmente por zooxantelas, del lat√≠n Zooxanthellae, que viene a significar "peque√Īos animales amarillos", en referencia a su color marr√≥n-dorado. De hecho, hasta la segunda mitad del siglo XX, Zooxanthella se consideraba como un g√©nero del orden Zooxanthellales. A√ļn hoy en d√≠a, a los animales que contienen en sus tejidos estas algas se les denomina zooxantelados, en la mayor parte de la literatura cient√≠fica.

Fuente: wikipedia.org
Eutrofización
Eutrofización

En ecología el término eutrofización designa el enriquecimiento en nutrientes de un ecosistema. El uso más extendido se refiere específicamente al aporte más o menos masivo de nutrientes inorgánicos en un ecosistema acuático. Eutrofizado es aquel ecosistema o ambiente caracterizado por una abundancia anormalmente alta de nutrientes.

Fuente: wikipedia.org
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid es una comunidad aut√≥noma de Espa√Īa situada en el centro de la pen√≠nsula ib√©rica y, dentro de esta, en el centro de la Meseta Central. Limita con las provincias de Guadalajara, Cuenca, Toledo (Castilla-La Mancha), √Āvila y Segovia (Castilla y Le√≥n). La Comunidad de Madrid es uniprovincial, por lo que no existe diputaci√≥n. Su capital, Madrid, es tambi√©n la capital de Espa√Īa. Su poblaci√≥n es de 6 436 996 habitantes (INE 2015), la cual se concentra mayoritariamente en el √°rea metropolitana de Madrid.

Fuente: wikipedia.org
Arequipa
Arequipa

Arequipa es la capital y mayor ciudad del Departamento de Arequipa, es la sede del Tribunal Constitucional y la ¬ęCapital Jur√≠dica del Per√ļ¬Ľ. Tambi√©n conocida como la ¬ęCiudad Blanca¬Ľ.

Fuente: wikipedia.org
Acidificación del océano
Acidificación del océano

La acidificación del océano es el nombre dado al descenso en curso del pH de los océanos de la Tierra, causado por la absorción de dióxido de carbono antropogénico desde la atmósfera. Se estima que entre 1751 y 1994 el pH de la superficie del océano ha descendido desde aproximadamente 8.179 hasta 8.104 (un cambio de -.075).

Fuente: wikipedia.org
Chachani
Chachani

El Chachani es un volc√°n, situado a 55 km de la ciudad de Arequipa en el sur del Per√ļ. Pese a su considerable altura, la nieve es muy escasa en su cumbre, debido a la extrema sequedad atmosf√©rica reinante en la vertiente occidental de los Andes del sur del Per√ļ, asimismo, la cumbre se ha visto afectada por el calentamiento global, a tal punto que en el a√Īo 2008 perdi√≥ sus √ļltimos remanentes glaciares.

Fuente: wikipedia.org
Río Quilca

El Quilca, es un r√≠o corto de la vertiente del Pac√≠fico de la costa sur del Per√ļ. Geograf√≠a. El r√≠o Quilca se forma por la confluencia de los r√≠o Sihuas y r√≠o V√≠tor, al norte y sur respectivamente. El r√≠o V√≠tor, a su vez, se forma por la confluencia de el r√≠o Yura por la margen derecha y el r√≠o Chili por la margen izquierda; este √ļltimo atraviesa la ciudad de Arequipa.

Fuente: wikipedia.org
Ciclo biogeoquímico
Ciclo biogeoquímico

Un ciclo biogeoquímico, término que deriva del griego bio, vida, geo, tierra y química se refiere al movimiento de los elementos de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos: producción y descomposición. En la biosfera, la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.

Fuente: wikipedia.org
Demanda biológica de oxígeno

La demanda bioquímica de oxígeno (DBO) es un parámetro que mide la cantidad de dioxígeno consumido al degradar la materia orgánica de una muestra líquida.

Fuente: wikipedia.org
Kilómetro cuadrado
Kilómetro cuadrado

El kil√≥metro cuadrado es la unidad de superficie de √°rea que se corresponde con un cuadrado de un kil√≥metro de lado. Equivale a un mill√≥n de metros cuadrados. En el SI se simboliza con km¬≤: no admite punto, ni may√ļscula, ni plural (v√©anse normas ortogr√°ficas de los s√≠mbolos del SI).

Fuente: wikipedia.org
Ciclo combinado
Ciclo combinado

Se denomina ciclo combinado en la generación de energía a la coexistencia de dos ciclos termodinámicos en un mismo sistema, uno cuyo fluido de trabajo es el vapor de agua y otro cuyo fluido de trabajo es un gas producto de una combustión o quema. En la propulsión de buques se denomina ciclo combinado al sistema de propulsión COGAS.

Fuente: wikipedia.org
Neapel
Neapel

Neapel ist mit knapp einer Million Einwohnern die drittgr√∂√üte Stadt Italiens. Die Hauptstadt der Region Kampanien sowie der Metropolitanstadt Neapel ist ein wirtschaftliches und kulturelles Zentrum S√ľditaliens. Die Metropolregion hat bis zu 4,4 Millionen Einwohner. Viele Neapolitaner sprechen das stark vom Standarditalienischen abweichende Neapolitanisch.

Fuente: wikipedia.org
Energía solar térmica
Energía solar térmica

La energía solar térmica o energía termosolar consiste en el aprovechamiento de la energía del Sol para producir calor que puede aprovecharse para cocinar alimentos o para la producción de agua caliente destinada al consumo de agua doméstico, ya sea agua caliente sanitaria, calefacción, o para producción de energía mecánica y, a partir de ella, de energía eléctrica. Adicionalmente puede emplearse para alimentar una máquina de refrigeración por absorción, que emplea calor en lugar de electricidad para producir frío con el que se puede acondicionar el aire de los locales.

Fuente: wikipedia.org
Gas natural
Gas natural

El gas natural constituye una importante fuente de energía fósil liberada por su combustión. Es una mezcla de hidrocarburos gaseosos ligeros que se extrae, bien sea de yacimientos independientes (gas no asociado), o junto a yacimientos petrolíferos o de carbón (gas asociado a otros hidrocarburos y gases).

Fuente: wikipedia.org
Tectónica de placas
Tectónica de placas

La tect√≥nica de placas (del griego ŌĄőĶőļŌĄőŅőĹőĻőļŌĆŌā, tektonic√≥s, "el que construye") es una teor√≠a geol√≥gica que explica la forma en que est√° estructurada la litosfera (porci√≥n externa m√°s fr√≠a y r√≠gida de la Tierra). La teor√≠a da una explicaci√≥n a las placas tect√≥nicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. Tambi√©n explica la formaci√≥n de las cadenas monta√Īosas (orog√©nesis). As√≠ mismo, da una explicaci√≥n satisfactoria de por qu√© los terremotos y los volcanes se conce…

Fuente: wikipedia.org