Examen de Geografía de la Comunidad de Madrid (EvAU de 2017)

HHiilllt UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 20162017 MATERIA GEOGRAFÍA INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN Después de leer atentamente todas las preguntas el alumno deberá escoger una de las dos opciones propuestas y responder a las cuestiones de la opción elegida CALIFICACIÓN El valor de las preguntas se asigna al final de su enunciado TIEMPO 90 minutos OPCIÓN A 1 Parte Defina en el cuadernillo …
Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
Asignatura Geografía
Convocatoria Extraordinaria de 2017
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Hectárea
Hect√°rea

La hect√°rea o hect√≥metro cuadrado (el prefijo hecto-, del griego ŠľĎőļőĪŌĄŌĆőĹ [hekat√≥n], significa ¬ęcien¬Ľ) es una medida de superficie equivalente a 100 √°reas o 10 000 metros cuadrados. Es la superficie que ocupa un cuadrado de 100 metros de lado.

Fuente: wikipedia.org
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid es una comunidad aut√≥noma de Espa√Īa situada en el centro de la pen√≠nsula ib√©rica y, dentro de esta, en el centro de la Meseta Central. Limita con las provincias de Guadalajara, Cuenca, Toledo (Castilla-La Mancha), √Āvila y Segovia (Castilla y Le√≥n). La Comunidad de Madrid es uniprovincial, por lo que no existe diputaci√≥n. Su capital, Madrid, es tambi√©n la capital de Espa√Īa. Su poblaci√≥n es de 6 436 996 habitantes (INE 2015), la cual se concentra mayoritariamente en el √°rea metropolitana de Madrid.

Fuente: wikipedia.org
Pesca en España
Pesca en Espa√Īa

Espa√Īa es un pa√≠s eminentemente mar√≠timo que cuenta con una prolongada plataforma continental que discurre a lo largo de toda la periferia del litoral espa√Īol. Dicha plataforma, aunque estrecha, ya que el talud se encuentra a escasa distancia de tierra, es muy rica en recursos pesqueros.

Fuente: wikipedia.org
Orogenia Alpina
Orogenia Alpina

La Orogenia Alpina es una etapa de formaci√≥n de monta√Īas (orogenia) que se produjo durante el Cenozoico, cuando √Āfrica, el subcontinente indio y la peque√Īa placa de Cimmeria chocaron contra Eurasia. Form√≥ las principales cadenas monta√Īosas del Sur de Europa y Asia, comenzando en el Atl√°ntico, pasando por el Mediterr√°neo y el Himalaya y terminando en las islas de Java y Sumatra. En concreto, se formaron de oeste a este: Atlas, Rif, Cordilleras B√©ticas, Cordillera Cant√°brica, Pirineos, Alpes, Apeninos, Alpes Din√°ricos, Pindo, Montes C√°rpatos, Montes Balcanes, Montes Tauro, C√°ucaso, Montes Elburz…

Fuente: wikipedia.org
Pirámide de población
Pirámide de población

La pirámide de población o pirámide demográfica es un histograma o gráfico de barras dispuestas horizontalmente cuya longitud es proporcional a la cantidad de personas que representa la edad y sexo de la población en cada una de dichas barras.

Fuente: wikipedia.org
Instituto Nacional de Estadística (España)
Instituto Nacional de Estad√≠stica (Espa√Īa)

El Instituto Nacional de Estad√≠stica (INE) es un organismo aut√≥nomo de Espa√Īa encargado de la coordinaci√≥n general de los servicios estad√≠sticos de la Administraci√≥n General del Estado y la vigilancia, control y supervisi√≥n de los procedimientos t√©cnicos de los mismos.

Fuente: wikipedia.org
Tasa bruta de mortalidad
Tasa bruta de mortalidad

La tasa de mortalidad general es la proporci√≥n de personas que fallecen respecto al total de la poblaci√≥n en un per√≠odo de tiempo (usualmente expresada en tanto por mil por a√Īo, ‚Äį), la tasa de mortalidad particular se refiere a la proporci√≥n de personas con una caracter√≠stica particular que mueren respecto al total de personas que tienen esa caracter√≠stica (la tasa de mortalidad por edad, o la tasa de mortalidad por grupo social son ejemplos de tasas particulares). Ambas tasas de mortalidad se expresan por f√≥rmulas de la forma:…

Fuente: wikipedia.org
Gerona
Gerona

Gerona (en catal√°n y oficialmente, Girona) es una ciudad y municipio espa√Īol, capital de la provincia hom√≥nima y de la comarca del Giron√©s, en la comunidad aut√≥noma de Catalu√Īa. Pertenece al √°mbito de las comarcas gerundenses (Comarques Gironines) y al sistema urbano de Gerona, seg√ļn el Plan Territorial General de Catalu√Īa. La ciudad est√° atravesada por los r√≠os Ter, G√ľell, Galligants y O√Īar, a una altitud de 75 m sobre el nivel del mar. Su t√©rmino municipal limita al norte con San Juli√°n de Ramis y Sarri√° de Ter, al este con Celr√°, al sureste con Juy√° y Quart, al suroeste con Fornells de la S…

Fuente: wikipedia.org
Duna
Duna

Una duna es una acumulación de arena, en los desiertos o el litoral, generada por el viento, por lo que las dunas poseen unas capas suaves y uniformes. Pueden ser producidas por cambios en el viento o por variaciones en la cantidad de arena. La granulometría de la arena que forma las dunas, también llamada arena eólica, está muy concentrada en torno a 0,2 mm de diámetro de sus partículas.

Fuente: wikipedia.org
Comentario de fuentes de información (geografía)

El comentario de fuentes de informaci√≥n o comentario de fuentes geogr√°ficas es uno de los ejercicios m√°s usuales en la actividad profesional y la ense√Īanza de la geograf√≠a (en todos los niveles, incluyendo la prueba de acceso a la universidad -PAU en Espa√Īa), aunque se aplica en general a todas las ciencias sociales. A diferencia del comentario de textos (en historia), en este caso las fuentes de informaci√≥n han de aportar principalmente informaci√≥n num√©rica y/o espacial.

Fuente: wikipedia.org