Examen de Geología de la Comunidad de Madrid (EvAU de 2020)

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 20192020 MATERIA GEOLOGÍA INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN Después de leer atentamente todas las preguntas responda de la siguiente forma  responda una pregunta de 4 puntos a elegir entre las preguntas A1 o B1  responda dos preguntas de 3 puntos a elegir indistintamente entre las siguientes preguntas A2 B2 A3 B3 TIEMPO Y CALIFICACIÓN 90 minutos La pregunta 1 …
Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
Asignatura Geología
Convocatoria Extraordinaria de 2020
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid es una comunidad aut√≥noma de Espa√Īa situada en el centro de la pen√≠nsula ib√©rica y, dentro de esta, en el centro de la Meseta Central. Limita con las provincias de Guadalajara, Cuenca, Toledo (Castilla-La Mancha), √Āvila y Segovia (Castilla y Le√≥n). La Comunidad de Madrid es uniprovincial, por lo que no existe diputaci√≥n. Su capital, Madrid, es tambi√©n la capital de Espa√Īa. Su poblaci√≥n es de 6 436 996 habitantes (INE 2015), la cual se concentra mayoritariamente en el √°rea metropolitana de Madrid.

Fuente: wikipedia.org
Península ibérica
Península ibérica

La península ibérica se encuentra situada en el sudoeste de Europa; está rodeada por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, y unida al resto del continente europeo por el noreste. El istmo (el lugar más estrecho) se ha establecido tradicionalmente a lo largo de la línea divisoria de aguas en el Pirineo, si bien técnicamente, la frontera peninsular estaría situada en la línea recta que une el punto central de los dos golfos de donde parte el istmo, entre Bayona, en el golfo de Vizcaya y la costa de Narbona en el golfo de León, en la zona sur de Francia, al norte de los Pirineos.

Fuente: wikipedia.org
Agua subterránea
Agua subterr√°nea

El agua subterr√°nea representa una fracci√≥n importante de la masa de agua presente en los continentes, y se aloja en los acu√≠feros bajo la superficie de la Tierra. El volumen del agua subterr√°nea es mucho m√°s importante que la masa de agua retenida en lagos o circulante, y aunque menor al de los mayores glaciares, las masas m√°s extensas pueden alcanzar un mill√≥n o m√°s de kil√≥metros cuadrados (como el Acu√≠fero Guaran√≠). El agua del subsuelo es un recurso importante y de este se abastece a una tercera parte de la poblaci√≥n mundial, pero de dif√≠cil gesti√≥n, por su sensibilidad a la contaminaci√≥n …

Fuente: wikipedia.org
Galena
Galena

La galena es un mineral del grupo de los sulfuros. Forma cristales c√ļbicos, octa√©dricos y cubo-octa√©dricos. Su dureza Mohs de 2,5 a 3. La disposici√≥n de los iones en el cristal es la misma que en el cloruro de sodio (NaCl), la sal marina. Su f√≥rmula qu√≠mica es PbS.

Fuente: wikipedia.org
Sistema Central
Sistema Central

El sistema Central es una cordillera situada en el centro de la pen√≠nsula ib√©rica que tiene una orientaci√≥n oeste-este en su mitad occidental, y orientaci√≥n suroeste-noreste en su mitad oriental. Tiene una longitud aproximada de 600 km y va desde el centro de Portugal al sistema Ib√©rico, situado en el centro-noreste de Espa√Īa. Constituye la separaci√≥n natural entre Castilla y Le√≥n, al norte, y Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Extremadura, al sur. Tambi√©n representa la divisi√≥n de la Meseta Central entre la submeseta norte y la Submeseta Sur. Salvo alguna excepci√≥n menor, constituye la…

Fuente: wikipedia.org
Blenda
Blenda

La blenda o esfalerita es un mineral compuesto por sulfuro de zinc (ZnS). Su nombre deriva del alem√°n blende, "lucir, brillar, cegar". El nombre de esfalerita proviene del griego sphaleros, enga√Īoso (su aspecto se confunde con el de la galena).

Fuente: wikipedia.org
Roca plutónica
Roca plutónica

Las rocas plutónicas o rocas intrusivas son las que se forman a partir de un enfriamiento lento, a gran profundidad y en grandes masas del magma. De acuerdo a la Geología, son uno de los dos tipos en que se clasifican las rocas ígneas de acuerdo su origen. Se oponen así a la roca volcánica o extrusiva, que por el contrario, se forma al solidificarse el magma (lava) que emerge a la superficie de la corteza terrestre, entrando en contacto abrupto con la atmósfera o cuerpos de agua.

Fuente: wikipedia.org
Riolita
Riolita

La riolita es una roca ígnea extrusiva, volcánica félsica, de color gris a rojizo con una textura de granos finos o a veces también vidrio y una composición química muy parecida a la del granito. A la riolita se le considera el equivalente volcánico del granito, lo que se agrega a otras evidencias que demuestran que el granito se origina a partir de magma, tal como lo hace la riolita, solo que a mayor presión.

Fuente: wikipedia.org
Cordillera Cantábrica
Cordillera Cant√°brica

La cordillera Cant√°brica es una cordillera localizada en el norte de Espa√Īa que discurre paralela al mar Cant√°brico. Es la cadena monta√Īosa m√°s occidental de Europa y tiene una longitud de unos 480 kil√≥metros (direcci√≥n oeste-este) y una media de 100 km de anchura (direcci√≥n norte-sur), que en algunos tramos se engrosa hasta alcanzar los 120 km y en otros puntos no supera los 65 km.

Fuente: wikipedia.org
Calcopirita
Calcopirita

La calcopirita es la mena de cobre más ampliamente distribuida. La calcopirita fue por vez primera descrita científicamente en 1725 por Johann Friedrich Henckel y el nombre deriva de las palabras griegas Del griego khalkós, 'cobre' y pyrós, 'fuego' o pirita, literalmente pirita de cobre.

Fuente: wikipedia.org
Educación Secundaria Obligatoria

La Educaci√≥n Secundaria Obligatoria (ESO) es el sistema educativo espa√Īol de ense√Īanza secundaria desde el curso 1994‚Äď95 y que tiene como objetivo preparar al alumnado de entre 11 y 16 a√Īos para sus pr√≥ximos estudios y/o el mundo laboral. Se cursa en los IES (Institutos de Educaci√≥n Secundaria), en los IESO (Institutos de Educaci√≥n Secundaria Obligatoria), en los Centros o Colegios de Ense√Īanza Obligatoria (CEO) o bien en centros privados y concertados. Entre las modificaciones m√°s recientes, se encuentran la LOE de mayo de 2006 y la LOMCE de 2013.

Fuente: wikipedia.org
Cordilleras Béticas
Cordilleras Béticas

Las cordilleras B√©ticas o sistemas B√©ticos son un conjunto de sistemas monta√Īosos que se extienden por el sur de la pen√≠nsula ib√©rica, desde el golfo de C√°diz hasta Alicante y Baleares. Forman parte del Arco de Gibraltar y se subdividen en las cordilleras Preb√©tica, Subb√©tica y Penib√©tica.

Fuente: wikipedia.org
Magnetita
Magnetita

La magnetita (o piedra im√°n) es un mineral de hierro constituido por √≥xido ferroso-dif√©rrico (Fe3O4) que debe su nombre a la ciudad griega de Magnesia de Tesalia, en la actual Prefectura de Magnesia. Su fuerte magnetismo se debe a un fen√≥meno de ferrimagnetismo: los momentos magn√©ticos de los distintos cationes de hierro del sistema se encuentran fuertemente acoplados, por interacciones antiferromagn√©ticas, pero de forma que en cada celda unidad resulta un momento magn√©tico no compensado. La suma de estos momentos magn√©ticos no compensados, fuertemente acoplados entre s√≠, es la responsable de …

Fuente: wikipedia.org
Falla transformante
Falla transformante

Falla o borde transformante es el borde de desplazamiento lateral de una placa tectónica respecto a la otra. Su presencia es notable gracias a las discontinuidades del terreno.

Fuente: wikipedia.org
Borde divergente
Borde divergente

En tectónica de placas un borde divergente es el límite entre dos placas litosféricas contiguas que se separan. Conforme las placas divergen, nuevo material asciende por procesos magmáticos desde el manto terrestre, creándose nueva litosfera, por lo que también recibe el nombre de borde constructivo.

Fuente: wikipedia.org