Examen de Geología de la Comunidad de Madrid (EvAU de 2020)

Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
Asignatura Geología
Convocatoria Ordinaria de 2020
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 20192020 MATERIA GEOLOGÍA INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN Después de leer atentamente todas las preguntas responda de la siguiente forma  responda una pregunta de 4 puntos a elegir entre las preguntas A1 o B1  responda dos preguntas de 3 puntos a elegir indistintamente entre las siguientes preguntas A2 B2 A3 B3 TIEMPO Y CALIFICACIÓN 90 minutos La pregunta 1 …

Temas mencionados new_releases

Gneis
Gneis

Se denomina gneis a una roca metamórfica compuesta por los mismos minerales que el granito (cuarzo, feldespato y mica) pero con orientación definida en bandas, con capas alternas de minerales claros y oscuros. A veces presenta concreciones feldespáticas distribuidas con regularidad, denominándose en este caso gneis ocelado.

Fuente: wikipedia.org
Península ibérica
Península ibérica

La península ibérica se encuentra situada en el sudoeste de Europa; está rodeada por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, y unida al resto del continente europeo por el noreste. El istmo (el lugar más estrecho) se ha establecido tradicionalmente a lo largo de la línea divisoria de aguas en el Pirineo, si bien técnicamente, la frontera peninsular estaría situada en la línea recta que une el punto central de los dos golfos de donde parte el istmo, entre Bayona, en el golfo de Vizcaya y la costa de Narbona en el golfo de León, en la zona sur de Francia, al norte de los Pirineos.

Fuente: wikipedia.org
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid es una comunidad aut√≥noma de Espa√Īa situada en el centro de la pen√≠nsula ib√©rica y, dentro de esta, en el centro de la Meseta Central. Limita con las provincias de Guadalajara, Cuenca, Toledo (Castilla-La Mancha), √Āvila y Segovia (Castilla y Le√≥n). La Comunidad de Madrid es uniprovincial, por lo que no existe diputaci√≥n. Su capital, Madrid, es tambi√©n la capital de Espa√Īa. Su poblaci√≥n es de 6 436 996 habitantes (INE 2015), la cual se concentra mayoritariamente en el √°rea metropolitana de Madrid.

Fuente: wikipedia.org
Pumita
Pumita

La pumita (tambi√©n llamada piedra p√≥mez, jal o liparita) es una roca √≠gnea volc√°nica v√≠trea, con baja densidad ‚ÄĒflota en el agua‚ÄĒ y muy porosa, de color blanco o gris. Cuando se refiere a la piedra p√≥mez en lo que respecta a sus posibles aplicaciones industriales, tambi√©n puede ser conocida como puzolana. En su formaci√≥n, la lava proyectada al aire sufre una gran descompresi√≥n. Como consecuencia de la misma se produce una desgasificaci√≥n quedando espacios vac√≠os separados por delgadas paredes de vidrio volc√°nico.

Fuente: wikipedia.org
Litosfera
Litosfera

La litosfera o lit√≥sfera (del griego őĽőĮőłőŅŌā, litos, ‚Äėpiedra‚Äô y ŌÉŌÜőĪőĮŌĀőĪ, spha√≠ra, ‚Äėesfera‚Äô) es la capa s√≥lida superficial de la Tierra, caracterizada por su rigidez. Est√° formada por la corteza y la zona m√°s externa del manto, y ¬ęflota¬Ľ sobre la astenosfera, una capa ¬ępl√°stica¬Ľ que forma parte del manto superior. La litosfera suele tener un espesor aproximado de 50 a 100 km, siendo su l√≠mite externo la superficie terrestre. El l√≠mite inferior var√≠a dependiendo de la definici√≥n de litosfera que se ocupe. Para este caso, teniendo en cuenta el espesor mencionado, es la astenosfera.

Fuente: wikipedia.org
Educación Secundaria Obligatoria

La Educaci√≥n Secundaria Obligatoria (ESO) es el sistema educativo espa√Īol de ense√Īanza secundaria desde el curso 1994‚Äď95 y que tiene como objetivo preparar al alumnado de entre 11 y 16 a√Īos para sus pr√≥ximos estudios y/o el mundo laboral. Se cursa en los IES (Institutos de Educaci√≥n Secundaria), en los IESO (Institutos de Educaci√≥n Secundaria Obligatoria), en los Centros o Colegios de Ense√Īanza Obligatoria (CEO) o bien en centros privados y concertados. Entre las modificaciones m√°s recientes, se encuentran la LOE de mayo de 2006 y la LOMCE de 2013.

Fuente: wikipedia.org
Instituto Nacional de Estadística (España)
Instituto Nacional de Estad√≠stica (Espa√Īa)

El Instituto Nacional de Estad√≠stica (INE) es un organismo aut√≥nomo de Espa√Īa encargado de la coordinaci√≥n general de los servicios estad√≠sticos de la Administraci√≥n General del Estado y la vigilancia, control y supervisi√≥n de los procedimientos t√©cnicos de los mismos.

Fuente: wikipedia.org
Tonelada equivalente de petróleo

La tonelada equivalente de petr√≥leo (tep, en ingl√©s toe) es una unidad de energ√≠a. Su valor equivale a la energ√≠a que rinde una tonelada de petr√≥leo, la cual, como var√≠a seg√ļn la composici√≥n qu√≠mica de √©ste, se ha tomado un valor convencional de:…

Fuente: wikipedia.org
Orogenia Alpina
Orogenia Alpina

La Orogenia Alpina es una etapa de formaci√≥n de monta√Īas (orogenia) que se produjo durante el Cenozoico, cuando √Āfrica, el subcontinente indio y la peque√Īa placa de Cimmeria chocaron contra Eurasia. Form√≥ las principales cadenas monta√Īosas del Sur de Europa y Asia, comenzando en el Atl√°ntico, pasando por el Mediterr√°neo y el Himalaya y terminando en las islas de Java y Sumatra. En concreto, se formaron de oeste a este: Atlas, Rif, Cordilleras B√©ticas, Cordillera Cant√°brica, Pirineos, Alpes, Apeninos, Alpes Din√°ricos, Pindo, Montes C√°rpatos, Montes Balcanes, Montes Tauro, C√°ucaso, Montes Elburz…

Fuente: wikipedia.org
Energía en España
Energ√≠a en Espa√Īa

El sector de la energ√≠a en Espa√Īa supone aproximadamente un 2,5 % del PIB del pa√≠s, pero su importancia va m√°s all√° de su participaci√≥n en la producci√≥n total, puesto que es un sector estrat√©gico del que necesitan todas las ramas de la actividad econ√≥mica, y √©sta es necesaria para cualquier clase de producci√≥n de bienes y servicios. Precisamente uno de los elementos que ha limitado el desarrollo econ√≥mico de Espa√Īa ha sido la pobreza de recursos energ√©ticos, en concreto la carencia de hidrocarburos l√≠quidos y gaseosos y la mala calidad y carest√≠a del carb√≥n existente. La escasez de recursos ha…

Fuente: wikipedia.org
Orogenia varisca
Orogenia varisca

La orogenia varisca o herc√≠nica es un evento geol√≥gico de formaci√≥n de monta√Īas, debido al movimiento de las placas tect√≥nicas sobre el manto terrestre, que se produjo al final del Paleozoico, entre finales del Dev√≥nico (hace unos 380 millones de a√Īos) y mediados del P√©rmico (unos 280 millones de a√Īos), durando en total unos 100 millones de a√Īos. Fue el producto de la colisi√≥n entre las grandes masas continentales de Euram√©rica (o Laurussia) y Gondwana, incluyendo las masas m√°s peque√Īas de Arm√≥rica y Avalonia, y supuso una parte significativa en la integraci√≥n del supercontinente Pangea. En la…

Fuente: wikipedia.org
Saltación
Saltación

La saltaci√≥n (a partir del lat√≠n, saltus, salto), en geolog√≠a, es un tipo espec√≠fico de transporte de part√≠culas a trav√©s de fluidos, ya sean el viento o l√≠quidos m√°s densos como el agua. Se produce cuando el material suelto es removido de un lecho y es transportado por el fluido, antes de ser transportado de regreso a la superficie. Los ejemplos incluyen el transporte de cantos rodados por los r√≠os, la deriva de arena sobre las superficies del desierto, el suelo soplado sobre los campos, o incluso la deriva de la nieve sobre superficies lisas como las del √Ārtico o las praderas canadienses.

Fuente: wikipedia.org
Dolomía
Dolomía

La dolomía es una roca sedimentaria de origen químico compuesta básicamente de dolomita, cuya composición química es carbonato de calcio y magnesio [CaMg(CO3)2]. Fue distinguida de la caliza por el geólogo francés D. Dolomieu en el siglo XVIII. La dolomía debe contener al menos 50% de dolomita; si contiene menos es una caliza dolomítica. Se considera pura cuando ese porcentaje pasa del 90%.

Fuente: wikipedia.org
Halita
Halita

La halita, sal gema o sal de roca es un mineral sedimentario,el cual se puede formar por la evaporación de agua salada, en depósitos sedimentarios y domos salinos. Está asociada con silvita, carnalita y otros minerales. Su composición química es cloruro de sodio (NaCl).

Fuente: wikipedia.org
Magma
Magma

Magma (del lat√≠n magma y √©ste del griego őľő¨ő≥őľőĪ, ¬ępasta¬Ľ) es el nombre que reciben las masas de rocas fundidas del interior de la Tierra u otros planetas. Suelen estar compuestos por una mezcla de l√≠quidos, vol√°tiles y s√≥lidos.

Fuente: wikipedia.org