Examen de Geología de la Comunidad de Madrid (EvAU de 2023)

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA GEOLOGÍA Curso 20222023 INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN Después de leer atentamente el examen responda de la siguiente forma  conteste una pregunta a elegir entre las preguntas A1 o B1  conteste dos preguntas a elegir indistintamente entre las siguientes preguntas A2 B2 A3 B3 CALIFICACIÓN La pregunta elegida entre A1 o B1 se calificará sobre 4 puntos y las…
Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
Asignatura Geología
Convocatoria Extraordinaria de 2023
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Roca ígnea
Roca ígnea

Las rocas √≠gneas (del lat√≠n igneus "relacionado al fuego", de ignis "fuego"), o rocas magm√°ticas, se forman cuando el magma (materia mineral fundida) se enfr√≠a y se solidifica. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie, se forman rocas con cristales grandes denominadas rocas plut√≥nicas o intrusivas, mientras que si el enfriamiento se produce r√°pidamente sobre la superficie, por ejemplo, tras una erupci√≥n volc√°nica, se forman rocas con cristales indistinguibles a simple vista conocidas como rocas volc√°nicas o efusivas. La mayor parte de los 700 tipos de rocas √≠gneas que se han…

Fuente: wikipedia.org
Calamites
Calamites

Calamites es un género de Equisetophyta de porte arbóreo conocido por sus restos fósiles localizados en rocas sedimentarias, especialmente en minas de carbón, desde el Devónico superior al Pérmico medio.

Fuente: wikipedia.org
Archaeocyatha
Archaeocyatha

Los arqueociatos (Archaeocyatha, del griego, "copa antigua") fueron animales peque√Īos, de varios cent√≠metros, y que pose√≠an forma c√≥nica o cilindro-c√≥nica. Su posici√≥n sistem√°tica es incierta, habi√©ndose incluido con los por√≠feros (filo Porifera) o en un filo propio (filo Archaeocyatha). Exclusivos del C√°mbrico inferior (541 a ~509 Ma). Junto a algas calc√°reas, fueron formadores de arrecifes en ambientes marinos someros. Distribuci√≥n geogr√°fica muy extensa: aparecen f√≥siles de arqueociatos en todos los continentes.

Fuente: wikipedia.org
Cono de deyección
Cono de deyección

Un cono de deyección, también llamado cono o abanico aluvial, es una forma de modelado fluvial que en planta se caracterizan por tener una silueta cónica o en abanico y una suave pendiente (entre 1 y 10 grados, dependiendo de la pendiente por la que se desliza). Este depósito de aluviones se generan al final de los valles torrenciales, en las zonas de pie de monte, donde la pendiente de las laderas enlaza con una zona llana.

Fuente: wikipedia.org
Riolita
Riolita

La riolita es una roca ígnea extrusiva, volcánica félsica, de color gris a rojizo con una textura de granos finos o a veces también vidrio y una composición química muy parecida a la del granito. A la riolita se le considera el equivalente volcánico del granito, lo que se agrega a otras evidencias que demuestran que el granito se origina a partir de magma, tal como lo hace la riolita, solo que a mayor presión.

Fuente: wikipedia.org
Energía geotérmica
Energía geotérmica

La energía geotérmica es una energía renovable que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor natural del interior de la tierra que se transmite a través de los cuerpos de roca caliente o reservorios por conducción y convección, donde se suscitan procesos de interacción de fluidos y rocas, dando origen a los sistemas geotérmicos.

Fuente: wikipedia.org
Litosfera
Litosfera

La litosfera o lit√≥sfera (del griego őĽőĮőłőŅŌā, litos, ‚Äėpiedra‚Äô y ŌÉŌÜőĪőĮŌĀőĪ, spha√≠ra, ‚Äėesfera‚Äô) es la capa s√≥lida superficial de la Tierra, caracterizada por su rigidez. Est√° formada por la corteza y la zona m√°s externa del manto, y ¬ęflota¬Ľ sobre la astenosfera, una capa ¬ępl√°stica¬Ľ que forma parte del manto superior. La litosfera suele tener un espesor aproximado de 50 a 100 km, siendo su l√≠mite externo la superficie terrestre. El l√≠mite inferior var√≠a dependiendo de la definici√≥n de litosfera que se ocupe. Para este caso, teniendo en cuenta el espesor mencionado, es la astenosfera.

Fuente: wikipedia.org
Orogenia Alpina
Orogenia Alpina

La Orogenia Alpina es una etapa de formaci√≥n de monta√Īas (orogenia) que se produjo durante el Cenozoico, cuando √Āfrica, el subcontinente indio y la peque√Īa placa de Cimmeria chocaron contra Eurasia. Form√≥ las principales cadenas monta√Īosas del Sur de Europa y Asia, comenzando en el Atl√°ntico, pasando por el Mediterr√°neo y el Himalaya y terminando en las islas de Java y Sumatra. En concreto, se formaron de oeste a este: Atlas, Rif, Cordilleras B√©ticas, Cordillera Cant√°brica, Pirineos, Alpes, Apeninos, Alpes Din√°ricos, Pindo, Montes C√°rpatos, Montes Balcanes, Montes Tauro, C√°ucaso, Montes Elburz…

Fuente: wikipedia.org
Arco insular
Arco insular

Un arco insular o arco de islas es una clase de archipiélago formado por la tectónica de placas a medida que una placa tectónica en el océano protagoniza una subducción contra otra y se produce magma. Los arcos insulares son de los dos principales tipos de arcos volcánicos el otro siendo los arco continentales (ej. Cinturón volcánico de los Andes) aunque existen muchos casos intermedios como lo es Nueva Zelanda, el Arco Volcánico Centroamericano y el Arco de Sonda.

Fuente: wikipedia.org
Energía eólica
Energía eólica

La energ√≠a e√≥lica es la energ√≠a obtenida a partir del viento, es decir, la energ√≠a cin√©tica generada por efecto de las corrientes de aire, y que es convertida en otras formas √ļtiles de energ√≠a para las actividades humanas. El t√©rmino ¬ęe√≥lico¬Ľ proviene del lat√≠n aeolicus, que significa ¬ęperteneciente o relativo a Eolo¬Ľ, dios de los vientos en la mitolog√≠a griega.

Fuente: wikipedia.org
Filita
Filita

La filita es un roca que representa una gradación en el grado de metamorfismo entre la pizarra y el esquisto. Sus minerales planares son más grandes que los de la pizarra, pero no lo bastante como para ser fácilmente identificables a simple vista. Aunque la filita parece similar a la pizarra, puede distinguirse con facilidad por su brillo satinado y su superficie ondulada. La filita, normalmente, muestra pizarrosidad y está compuesta fundamentalmente por cristales muy finos de moscovita, clorita o ambas.

Fuente: wikipedia.org
Intrusión salina
Intrusión salina

La intrusi√≥n salina es el proceso por el cual los acu√≠feros costeros est√°n conectados con el agua del mar. Esto supone que el agua salada (procedente del mar) fluye hacia el subsuelo continental mezcl√°ndose con las reservas de agua dulce. Este proceso se debe a la mayor densidad del agua del mar (debido a que contiene m√°s solutos) que el agua dulce. Esta diferencia de densidades provoca que la presi√≥n en el fondo de una columna de agua salada sea mayor que la de una columna de agua dulce de la misma altura. Si se conectaran ambas columnas por debajo, el agua salada fluir√≠a hacia la columna de …

Fuente: wikipedia.org
Corneana
Corneana

Hornfels es una palabra alemana, que significa "piedra con forma de cuerno", debido a su frecuente asociación con el "Glaciar del Matterhorn", en los Alpes. Designa una tipo de roca metamórfica de contacto, muy dura, capaz de resistir la acción glacial, que se produce al hornearse y endurecerse por el calor de las masas ígneas intrusivas.

Fuente: wikipedia.org
Orogenia varisca
Orogenia varisca

La orogenia varisca o herc√≠nica es un evento geol√≥gico de formaci√≥n de monta√Īas, debido al movimiento de las placas tect√≥nicas sobre el manto terrestre, que se produjo al final del Paleozoico, entre finales del Dev√≥nico (hace unos 380 millones de a√Īos) y mediados del P√©rmico (unos 280 millones de a√Īos), durando en total unos 100 millones de a√Īos. Fue el producto de la colisi√≥n entre las grandes masas continentales de Euram√©rica (o Laurussia) y Gondwana, incluyendo las masas m√°s peque√Īas de Arm√≥rica y Avalonia, y supuso una parte significativa en la integraci√≥n del supercontinente Pangea. En la…

Fuente: wikipedia.org
Loess
Loess

El loess (del alem√°n de Suiza l√∂sch, en alem√°n com√ļn: L√∂ss) es un material geol√≥gico sedimentario e√≥lico.

Fuente: wikipedia.org