Examen de Geología de la Comunidad de Madrid (EvAU de 2023)

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA GEOLOGÍA Curso 20222023 INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN Después de leer atentamente el examen responda de la siguiente forma  conteste una pregunta a elegir entre las preguntas A1 o B1  conteste dos preguntas a elegir indistintamente entre las siguientes preguntas A2 B2 A3 B3 CALIFICACIÓN La pregunta elegida entre A1 o B1 se calificará sobre 4 puntos y las…
Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
Asignatura Geología
Convocatoria Ordinaria de 2023
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Península ibérica
Península ibérica

La península ibérica se encuentra situada en el sudoeste de Europa; está rodeada por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, y unida al resto del continente europeo por el noreste. El istmo (el lugar más estrecho) se ha establecido tradicionalmente a lo largo de la línea divisoria de aguas en el Pirineo, si bien técnicamente, la frontera peninsular estaría situada en la línea recta que une el punto central de los dos golfos de donde parte el istmo, entre Bayona, en el golfo de Vizcaya y la costa de Narbona en el golfo de León, en la zona sur de Francia, al norte de los Pirineos.

Fuente: wikipedia.org
Atmósfera terrestre
Atmósfera terrestre

La atm√≥sfera terrestre es la parte gaseosa de la Tierra, siendo por esto la capa m√°s externa y menos densa del planeta. Est√° constituida por varios gases que var√≠an en cantidad seg√ļn la presi√≥n a diversas alturas. Esta mezcla de gases que forma la atm√≥sfera recibe gen√©ricamente el nombre de aire. El 75 % de masa atmosf√©rica se encuentra en los primeros 11 km de altura, desde la superficie del mar. Los principales elementos que la componen son: el ox√≠geno (21 %) y el nitr√≥geno (78 %).

Fuente: wikipedia.org
Era Cenozoica
Era Cenozoica

La Era Cenozoica o Cenozoico (antiguamente tambi√©n Era Terciaria), es una divisi√≥n de la¬†escala temporal geol√≥gica¬†que pertenece al¬†e√≥n Fanerozoico; dentro de¬†este, el Cenozoico sigue al Mesozoico. Se inici√≥ hace unos 66 millones de a√Īos y se extiende hasta la actualidad. Su nombre procede del idioma griego y significa "animales nuevos" (de őļőĪőĻőĹŌĆŌā/kainos, "nuevo" y ő∂ŌČőģ/zoe, "animal o vida"). El Per√≠odo Terciario, actualmente no reconocido por la Comisi√≥n Internacional de Estratigraf√≠a, comprend√≠a la Era Cenozoica excepto los √ļltimos 2,5 millones de a√Īos, cuando se inicia el Per√≠odo Cuaternario…

Fuente: wikipedia.org
Desierto del Sahara
Desierto del Sahara

El desierto del Sahara o S√°hara (ambas acentuaciones son v√°lidas en castellano; aŠĻ£-ŠĻĘaŠł•rńĀ ĺ al-KubrńĀ‚ÄĮ, ¬ęel Gran Desierto¬Ľ) es el desierto c√°lido m√°s grande del mundo y el tercero m√°s grande despu√©s de la Ant√°rtida y el √Ārtico. Con m√°s de 9 065 000 km2 de superficie, abarca la mayor parte de √Āfrica del Norte ocupando una extensi√≥n casi tan grande como la de China o los Estados Unidos. El Sahara se extiende desde el mar Rojo, incluyendo partes de la costa del mar Mediterr√°neo, hasta el oc√©ano Atl√°ntico. Hacia el sur, est√° delimitado por el Sahel, un cintur√≥n de sabana semi √°rida tropical que confo…

Fuente: wikipedia.org
Piroxeno
Piroxeno

Los piroxenos son un importante grupo de silicatos que forman parte de muchas rocas √≠gneas y metam√≥rficas. Su nombre proviene de las palabas "piro" y "xeno" del griego antiguo que significan "fuego" y "extra√Īo". Este nombre se lo dio Ren√© Just Ha√ľy debido a que este consideraba su ocurrencia en lavas como algo ajeno.

Fuente: wikipedia.org
Olivino
Olivino

Distingue como olivino a un grupo de minerales constituyentes de roca, aunque el nombre se suele ocupar con especial referencia a la principal solución sólida del grupo que es entre forsterita (Mg2SiO4) y fayalita (Fe2SiO4). Los olivinos son de los minerales más importantes en la clasificación de rocas ígneas(rocas volcanicas). El olivino rico en magnesio destaca por ser el componente principal del manto superior de la Tierra.

Fuente: wikipedia.org
Roca ígnea
Roca ígnea

Las rocas √≠gneas (del lat√≠n igneus "relacionado al fuego", de ignis "fuego"), o rocas magm√°ticas, se forman cuando el magma (materia mineral fundida) se enfr√≠a y se solidifica. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie, se forman rocas con cristales grandes denominadas rocas plut√≥nicas o intrusivas, mientras que si el enfriamiento se produce r√°pidamente sobre la superficie, por ejemplo, tras una erupci√≥n volc√°nica, se forman rocas con cristales indistinguibles a simple vista conocidas como rocas volc√°nicas o efusivas. La mayor parte de los 700 tipos de rocas √≠gneas que se han…

Fuente: wikipedia.org
Cuarzo
Cuarzo

El cuarzo es un mineral compuesto de s√≠lice (SiO2). Tras el feldespato es el mineral m√°s com√ļn de la corteza terrestre estando presente en una gran cantidad de rocas √≠gneas, metam√≥rficas y sedimentarias. Destaca por su dureza y resistencia a la meteorizaci√≥n en la superficie terrestre.

Fuente: wikipedia.org