Examen de Griego de la Comunidad de Madrid (PAU de 2016)

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 20152016 MATERIA GRIEGO II INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN Después de leer atentamente los textos y las preguntas siguientes el alumno deberá escoger una de las dos opciones propuestas y responder a las cuestiones de la opción elegida CALIFICACIÓN La cuestión 1 traducción se valorará sobre 5 puntos las cuestiones 2 a 4 sobre 1 punto cada una la cuestión …
Comunidad Aut├│noma Comunidad de Madrid
Asignatura Griego
Convocatoria Extraordinaria de 2016
Fase General Espec├şfica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Caso nominativo

El caso nominativo (tambi├ęn llamado primer caso) es un caso que se aplica a sintagmas nominales en funci├│n de sujeto o de atributo en lenguas declinables.

Fuente: wikipedia.org
Jenofonte
Jenofonte

Jenofonte (en griego ╬×╬Á╬Ż╬┐¤ćß┐Â╬Ż Xenofß╣ôn, ca. 431 a. C. - 354 a. C) fue un historiador, militar y fil├│sofo griego, conocido por sus escritos sobre la cultura e historia de Grecia.

Fuente: wikipedia.org
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid es una comunidad aut├│noma de Espa├▒a situada en el centro de la pen├şnsula ib├ęrica y, dentro de esta, en el centro de la Meseta Central. Limita con las provincias de Guadalajara, Cuenca, Toledo (Castilla-La Mancha), ├üvila y Segovia (Castilla y Le├│n). La Comunidad de Madrid es uniprovincial, por lo que no existe diputaci├│n. Su capital, Madrid, es tambi├ęn la capital de Espa├▒a. Su poblaci├│n es de 6 436 996 habitantes (INE 2015), la cual se concentra mayoritariamente en el ├írea metropolitana de Madrid.

Fuente: wikipedia.org
Heródoto
Her├│doto

Her├│doto de Halicarnaso (en griego ß╝ę¤ü¤î╬┤╬┐¤ä╬┐¤é ß╝ë╬╗╬╣╬║╬▒¤ü╬Żßż▒¤â¤â╬Á¤Ź¤é [H─ôr├│dotos Halikarn─üsse├║s]; en lat├şn, H─ôr┼Ćd┼Ćtus H─âl─şcarnassensis) fue un historiador y ge├│grafo griego que vivi├│ entre el 484 y el 425 a. C.

Fuente: wikipedia.org
Teoría heliocéntrica
Teor├şa helioc├ęntrica

El heliocentrismo (del griego: ß╝ą╬╗╬╣╬┐¤é-helios ┬źSol┬╗ y ╬║╬ş╬Ż¤ä¤ü╬┐╬Ż-kentron ┬źcentro┬╗) es un modelo astron├│mico seg├║n el cual la Tierra y los planetas se mueven alrededor del Sol relativamente estacionario y que est├í en el centro del Universo. Hist├│ricamente, el heliocentrismo se opon├şa al geocentrismo, que colocaba en el centro a la Tierra. La idea de que la Tierra gira alrededor del Sol fue propuesta desde el siglo III a. C. por Aristarco de Samos. Aunque no recibi├│ apoyo de otros astr├│nomos de la antig├╝edad, s├ş fu├ę citado por Arqu├şmedes en el contador de arena.

Fuente: wikipedia.org
Eetes
Eetes

En la mitolog├şa griega, Eetes o Aetes (del griego ╬Ĺß╝░╬«¤ä╬̤é) era un rey de la C├│lquida (actual Georgia). Era hijo de Helios y de la ninfa Perseis y hermano de Circe y Pas├şfae. De su primera esposa, la ninfa Id├şa, Eetes tuvo.

Fuente: wikipedia.org
Cólquida
C├│lquida

En la antigua geograf├şa, la C├│lquida, C├│lquide, Colca, Colquis o Kolquis (en laz y tambi├ęn; probablemente vinculado a khalkos, que designa el cobre) fue un antiguo estado, reino y despu├ęs regi├│n de la actual Georgia, que ha desempe├▒ado un papel importante en la formaci├│n de la cultura ├ętnica del pueblo georgiano y sus subgrupos. El reino de la C├│lquida contribuy├│ al desarrollo del Estado georgiano medieval, despu├ęs de su unificaci├│n con el reino de Iberia o Kartli. El t├ęrmino ┬źC├│lquida┬╗ se utiliza para referirse al conjunto de antiguas tribus que viv├şeron en la costa oriental del mar Negro. Su…

Fuente: wikipedia.org
Sintagma nominal
Sintagma nominal

En sintaxis, sintagma nominal es el sintagma o grupo de palabras que forma un constituyente sint├íctico maximal, cuyo n├║cleo est├í constituido por un nombre (sustantivo, pronombre o palabra sustantivada) o pronombre (si no se considera el sintagma determinante como categor├şa aparte). Tambi├ęn se le llama frase nominal (FN). Usualmente designa alguno de los participantes en la predicaci├│n verbal.

Fuente: wikipedia.org
Oración subordinada
Oraci├│n subordinada

Una oraci├│n subordinada (tambi├ęn llamada oraci├│n secundaria) es una oraci├│n que depende estructuralmente del n├║cleo de otra oraci├│n, llamada oraci├│n principal. Es decir, la oraci├│n subordinada es una oraci├│n que es a su vez un constituyente sint├íctico de otra. Y, por tanto, la oraci├│n subordinada no tiene una autonom├şa sint├íctica (si es considerada sola) y es "subordinada" por otra, llamada principal, a trav├ęs de nexos diversos seg├║n su tipolog├şa: conjunciones, pronombres relativos, adverbios conjuntivos... El procedimiento sint├íctico que une ambas oraciones, principal y subordinada, se denomi…

Fuente: wikipedia.org