Examen de Historia de la M√ļsica y de la Danza de la Comunidad de Madrid (PAU de 2015)

Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
Asignatura Historia de la M√ļsica y de la Danza
Convocatoria Extraordinaria de 2015
Fase General Específica

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UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 20142015 MATERIA HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Después de escuchar atentamente las audiciones y leer todas las preguntas el alumno deberá escoger una de las dos opciones propuestas y responder a las cuestiones de la opción elegida La prueba consta de tres partes audiciones musicales conceptos y tema AUDICIONES Se escucharán fragmen…

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Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid es una comunidad aut√≥noma de Espa√Īa situada en el centro de la pen√≠nsula ib√©rica y, dentro de esta, en el centro de la Meseta Central. Limita con las provincias de Guadalajara, Cuenca, Toledo (Castilla-La Mancha), √Āvila y Segovia (Castilla y Le√≥n). La Comunidad de Madrid es uniprovincial, por lo que no existe diputaci√≥n. Su capital, Madrid, es tambi√©n la capital de Espa√Īa. Su poblaci√≥n es de 6 436 996 habitantes (INE 2015), la cual se concentra mayoritariamente en el √°rea metropolitana de Madrid.

Fuente: wikipedia.org
Domenico Scarlatti
Domenico Scarlatti

Giuseppe Domenico Scarlatti (N√°poles, Reino de N√°poles, 26 de octubre de 1685-Madrid, Reino de Espa√Īa, 23 de julio de 1757) fue un compositor italiano del periodo barroco afincado en Espa√Īa, donde compuso casi todas sus sonatas para clavic√©mbalo, por las que es universalmente reconocido. Su estilo evolucion√≥ hacia el precl√°sico.

Fuente: wikipedia.org
M√ļsica del Romanticismo

En la m√ļsica, el Romanticismo fue un periodo que transcurri√≥, aproximadamente, entre principios de los a√Īos 1820 y la primera d√©cada del siglo XX, y suele englobar toda la m√ļsica escrita de acuerdo a las normas y formas de dicho per√≠odo. El romanticismo musical es un per√≠odo de la m√ļsica acad√©mica que fue precedido por el Clasicismo y seguido por el Impresionismo.

Fuente: wikipedia.org
Zéjel
Zéjel

El z√©jel o zajal (zajal, en √°r. hisp. pronunciado zaj√°l, 'canci√≥n' en dialecto) es una forma tradicional de poes√≠a de la literatura √°rabe recitada en dialecto coloquial con antiguas ra√≠ces en la cultura mediterr√°nea. El z√©jel, en su forma m√°s t√≠pica, consiste en un estribillo de dos versos, al que siguen otros sonidos acompasados que a su vez tienen una rima seguida de otros tres versos (mudanza) y un cuarto verso (vuelta) que rima con los sonidos acompasados de antes pertenecientes al estribillo, anunciando su repetici√≥n. La distribuci√≥n de la rima es la siguiente: aa (estribillo), bbb (mudan…

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Impresionismo musical
Impresionismo musical

La m√ļsica impresionista es la tendencia musical que surgi√≥ en Francia a finales del siglo XIX. El nombre Impresionismo ya se usaba antes para denominar a la pintura de los a√Īos 1860 - 1870, ya que las caracter√≠sticas de ambas artes eran muy similares. Los dos √ļnicos autores a los que podemos llamar impresionistas en aquella √©poca son Claude Debussy y D√©odat de S√©verac, aunque este √ļltimo no est√° tan reconocido como gran parte de autores posteriores. Sin embargo, Claude Debussy es el autor impresionista m√°s notorio, junto con los tambi√©n franceses Maurice Ravel y Erik Satie.

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Serialismo
Serialismo

El serialismo es una técnica de composición musical surgida en el siglo XX. Tiene sus orígenes en el dodecafonismo de Arnold Schönberg, aunque abarca posibilidades creativas más amplias. La distinción fundamental entre el serialismo y el dodecafonismo estriba en que el principio serial se puede aplicar a varios parámetros musicales (ritmo, dinámica, timbre, etc), y no sólo a la altura de las notas, como sugería la propuesta dodecafónica original.

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Rítmica en cruz

La r√≠tmica en cruz es una forma de componer r√≠tmicamente un tema, propia de la tradici√≥n de √Āfrica Occidental, caracterizada por la superposici√≥n de la polirritmia y la polimetr√≠a. El t√©rmino ¬ęr√≠tmica en cruz¬Ľ fue usado por primera vez en 1934 por Arthur Morris Jones.

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Sa'di
Sa'di

El jeque Sa'dńę, tambi√©n escrito Saadi (en persa, nombre completo: Musharrif al-Dńęn ibn MuŠĻ£lih al-Dńęn) (1213, Shiraz - 9 de diciembre de 1291, Shiraz) es uno de los principales poetas persas del per√≠odo medieval, reconocido no s√≥lo por la calidad de su escritura, sino por la profundidad de su sensibilidad social.

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Ottavino

Un ottavino (plural, ottavini) u octavín, es un instrumento musical de teclado y cuerda pulsada, de la familia del clavecín.

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Balafón
Balafón

El balaf√≥n o bal√°fono es un instrumento idi√≥fono de teclado de madera, con resonadores de calabaza, oriundo de √Āfrica. El sonido es producido al golpear unas barras afinadas de madera b√©n√©, generalmente 20, con dos mazos perfectamente acolchados. Es de la misma familia de percusi√≥n afinada a la que pertenecen los instrumentos xil√≥fono, marimba, glockenspiel y vibr√°fono. El balaf√≥n dio origen a la marimba desarrollada en territorio americano.

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Martha Graham
Martha Graham

Martha Graham (Pittsburgh, Pensilvania, 11 de mayo de 1894 ‚ÄĒ Ciudad de Nueva York, Nueva York, 1 de abril de 1991) fue una bailarina y core√≥grafa estadounidense de danza moderna cuya influencia en la danza es equiparada a la que tuvo Picasso en las artes pl√°sticas, Stravinsky en la m√ļsica o Frank Lloyd Wright en la arquitectura. Graham consideraba que la danza moderna no era producto de la inventiva, sino del descubrimiento de principios primigenios.

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M√ļsica program√°tica

M√ļsica program√°tica es la m√ļsica que tiene por objetivo evocar ideas o im√°genes extra-musicales en la mente del oyente, representando musicalmente una escena, imagen o estado de √°nimo. Al contrario, se entiende por m√ļsica absoluta aquella que se aprecia por ella misma, sin ninguna referencia particular al mundo exterior a la propia m√ļsica. El t√©rmino se aplica exclusivamente en la tradici√≥n de la m√ļsica cl√°sica europea, particularmente en la m√ļsica del periodo rom√°ntico del siglo XIX, durante el cual el concepto va a tomar gran popularidad, llegando a convertirse en una forma musical aut√≥noma,…

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Neoclasicismo
Neoclasicismo

El t√©rmino Neoclasicismo (del griego -őĹő≠őŅŌā neos, el lat√≠n classicus y el sufijo griego -őĻŌÉőľŌĆŌā -ismos) surgi√≥ en el siglo XVIII para denominar de forma negativa al movimiento est√©tico que ven√≠a a reflejar en las artes, los principios intelectuales de la Ilustraci√≥n, que desde mediados del siglo XVIII se ven√≠an produciendo en la filosof√≠a, y que consecuentemente se hab√≠an transmitido a todos los √°mbitos de la cultura. Sin embargo, coincidiendo con la decadencia de Napole√≥n Bonaparte, el Neoclasicismo fue perdiendo adeptos en favor del Romanticismo.

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El barbero de Sevilla (Rossini)
El barbero de Sevilla (Rossini)

El barbero de Sevilla (t√≠tulo original en italiano, Il barbiere di Siviglia) es una √≥pera bufa en dos actos con m√ļsica de Gioachino Rossini y libreto en italiano de Cesare Sterbini, basado en la comedia del mismo nombre (1775) de Pierre-Augustin de Beaumarchais. El estreno (bajo el t√≠tulo Almaviva, o la precauci√≥n in√ļtil) tuvo lugar el 20 de febrero de 1816, en el Teatro Argentina de Roma. Fue una de las primeras √≥peras italianas que se representaron en los Estados Unidos de Am√©rica, estren√°ndose all√≠ en el Park Theater de Nueva York el 29 de noviembre de 1825. El barbero de Rossini ha demostr…

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M√ļsica concreta

La m√ļsica concreta es un g√©nero musical cuyos fundamentos te√≥ricos y est√©ticos fueron originados por Pierre Schaeffer en los estudios de la radiodifusi√≥n francesa en 1929. La m√ļsica concreta est√° ligada a la aparici√≥n de dispositivos que permitieron la descontextualizaci√≥n de un sonido fij√°ndolo en un soporte (en un principio anal√≥gico, como la cinta, posteriormente digital, como el CD) con el fin de tratar este sonido de manera separada y manipularlo cort√°ndolo, peg√°ndolo, superponi√©ndolo y finalmente combinando los sonidos resultantes de estas operaciones de alteraci√≥n en una estructura comp…

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