Examen de Historia de la M√ļsica y de la Danza de la Comunidad de Madrid (selectividad de 2005)

Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
Asignatura Historia de la M√ļsica y de la Danza
Convocatoria Extraordinaria de 2005
Fase General Específica

Informar de un error

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS LOGSE UNIVERSIDAD AUTONOMA Curso 20042005 MATERIA HISTORIA DE LA MÚSICA Junio Septiembre R1 R2 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN ESTRUCTURA La prueba consta de tres partes audiciones musicales conceptos y tema INSTRUCCIONES Las audiciones son las mismas para todos se escucharán fragmentos breves pero significativos de las obras propuestas en el programa En las dos partes restantes el alumno deberá res…

Temas mencionados new_releases

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid es una comunidad aut√≥noma de Espa√Īa situada en el centro de la pen√≠nsula ib√©rica y, dentro de esta, en el centro de la Meseta Central. Limita con las provincias de Guadalajara, Cuenca, Toledo (Castilla-La Mancha), √Āvila y Segovia (Castilla y Le√≥n). La Comunidad de Madrid es uniprovincial, por lo que no existe diputaci√≥n. Su capital, Madrid, es tambi√©n la capital de Espa√Īa. Su poblaci√≥n es de 6 436 996 habitantes (INE 2015), la cual se concentra mayoritariamente en el √°rea metropolitana de Madrid.

Fuente: wikipedia.org
√ďpera seria

√ďpera seria es un t√©rmino musical espa√Īol que remite al estilo noble y "serio" de la √≥pera italiana que predominaba en Europa aproximadamente entre los a√Īos 1720 y 1770. El √ļnico rival popular de la opera seria era la opera buffa, el subg√©nero c√≥mico sobre el cual la comedia del arte y su tendencia a la improvisaci√≥n ejercieron una gran influencia.

Fuente: wikipedia.org
Leitmotiv

Leitmotiv (del alem√°n leiten, 'guiar', 'dirigir', y motiv, 'motivo'), t√©rmino acu√Īado por los analistas de los dramas de Richard Wagner, es el ‚Äėtema musical recurrente en una composici√≥n y, por extensi√≥n, ‚Äėmotivo central recurrente de una obra literaria o cinematogr√°fica‚Äô. Puede sustituirse por las voces espa√Īolas motivo o tema, acompa√Īadas de los adjetivos conductor, central, principal o recurrente.

Fuente: wikipedia.org
Ópera bufa
√ďpera bufa

La ópera bufa (del italiano opera buffa, también denominada commedia per musica o dramma giocoso per musica) es una ópera con un tema cómico. Se desarrolló en Nápoles en la primera mitad del siglo XVIII. De allí se difundió hacia Roma y el norte de Italia. Su contraparte estilística es la ópera seria.

Fuente: wikipedia.org
Bel canto
Bel canto

Bel canto (italiano, "bel canto") es un término operístico que se utiliza para denominar un estilo vocal que se desarrolló en Italia desde finales del siglo XVII hasta mediados del XIX.

Fuente: wikipedia.org
Clavecín

El clavecín (también llamado clave, clavicímbalo, clavicémbalo, gravicémbalo o cémbalo) es un instrumento musical con teclado y cuerdas pulsadas, como el arpa y la guitarra.

Fuente: wikipedia.org
Villancico

El villancico es una forma musical y po√©tica en castellano y portugu√©s, tradicional de Espa√Īa, Latinoam√©rica y Portugal, muy popular entre los siglos XV y finales del Siglo XVII. Los villancicos eran originariamente canciones profanas con estribillo, de origen popular y armonizadas a varias voces. Posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse espec√≠ficamente con la Navidad. Compositores notables de villancicos fueron, entre otros, Juan del Enzina, Pedro de Escobar, Francisco Guerrero, Gaspar Fernandes, Juan Guti√©rrez de Padilla y Sor Juana In√©s de la Cruz.

Fuente: wikipedia.org
Dodecafonismo
Dodecafonismo

El dodecafonismo o m√ļsica dodecaf√≥nica, que significa m√ļsica de doce tonos (del griego dodeka: 'doce' y fon√≥s: 'sonido'), es una forma de m√ļsica atonal, con una t√©cnica de composici√≥n en la cual las doce notas de la escala crom√°tica son tratadas como equivalentes, es decir, sujetas a una relaci√≥n ordenada que (a diferencia del sistema mayor-menor de la tonalidad) no establece jerarqu√≠a entre las notas. La m√ļsica tradicional y popular actual suele ser tonal, y por lo tanto tiene una nota de mayor importancia, respecto a la cual gravita una obra (esta nota indica la tonalidad, como Do mayor o La…

Fuente: wikipedia.org
Recitativo

El recitativo es una forma musical concebida para la voz humana que se caracteriza por tener las inflexiones de esta voz cuando dialoga. El recitativo se usó en la ópera, el oratorio y la cantata durante los s. XVII al XIX. Los artífices de este revolucionario invento fueron los italianos Giulio Caccini (1551-1618) y Jacobo Peri (1561-1633), ambos del círculo intelectual de la Camerata fiorentina.

Fuente: wikipedia.org
Impresionismo musical
Impresionismo musical

La m√ļsica impresionista es la tendencia musical que surgi√≥ en Francia a finales del siglo XIX. El nombre Impresionismo ya se usaba antes para denominar a la pintura de los a√Īos 1860 - 1870, ya que las caracter√≠sticas de ambas artes eran muy similares. Los dos √ļnicos autores a los que podemos llamar impresionistas en aquella √©poca son Claude Debussy y D√©odat de S√©verac, aunque este √ļltimo no est√° tan reconocido como gran parte de autores posteriores. Sin embargo, Claude Debussy es el autor impresionista m√°s notorio, junto con los tambi√©n franceses Maurice Ravel y Erik Satie.

Fuente: wikipedia.org