Examen de Historia del Arte de la Comunidad de Madrid (EvAU de 2022)

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 202122 MATERIA HISTORIA DEL ARTE INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN Después de leer atentamente el examen responda a las preguntas de la siguiente forma  responda a dos preguntas a elegir indistintamente entre las siguientes preguntas A1 B1 A2 B2  responda a dos preguntas a elegir indistintamente entre las siguientes preguntas A3 B3 A4 B4 TIEMPO Y CALIFICACIÓN …
Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
Asignatura Historia del Arte
Convocatoria Ordinaria de 2022
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Impresionismo
Impresionismo

El impresionismo es un movimiento artístico definido inicialmente para la pintura impresionista, a partir del comentario despectivo de un crítico de arte (Louis Leroy) ante el cuadro Impresión, sol naciente de Claude Monet, generalizable a otros expuestos en el salón de artistas independientes de París entre el 15 de abril y el 15 de mayo de 1874 (un grupo en el que estaban Camille Pissarro, Edgar Degas, Pierre-Auguste Renoir, Paul Cézanne, Alfred Sisley y Berthe Morisot).

Fuente: wikipedia.org
Columna salomónica
Columna salomónica

En las diversas artes la columna salomónica, torsa o entorchada es una columna con fuste de forma helicoidal, que se utilizó fundamentalmente en Europa y en América en la arquitectura barroca. Recibe su nombre por la creencia de la época en que así fueron las columnas del Templo de Salomón.

Fuente: wikipedia.org
Escuela de Chicago (arquitectura)
Escuela de Chicago (arquitectura)

Escuela de Chicago es la denominación histórica de un estilo arquitectónico que se desarrolló en la ciudad de Chicago a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, pionera en la introducción de nuevos materiales y técnicas para la construcción de grandes edificios comerciales y los primeros rascacielos.

Fuente: wikipedia.org
Rococó
Rococó

El Rococ√≥ es un movimiento art√≠stico nacido en Francia, que se desarrolla de forma progresiva entre los a√Īos 1730 y 1760 aproximadamente.

Fuente: wikipedia.org
Manierismo
Manierismo

Manierismo es la denominaci√≥n historiogr√°fica del periodo y estilo art√≠stico que se sit√ļa convencionalmente en las d√©cadas centrales y finales del siglo XVI (Cinquecento en italiano), como parte √ļltima del Renacimiento (es decir, un Bajo Renacimiento). Su caracterizaci√≥n es problem√°tica, pues aunque inicialmente se defini√≥ como la imitaci√≥n de la maniera de los grandes maestros del Alto Renacimiento (por ejemplo, el propio Tintoretto pretend√≠a dibujar como Miguel √Āngel y colorear como Tiziano), posteriormente se entendi√≥ como una reacci√≥n contra el ideal de belleza clasicista y una complicaci√≥…

Fuente: wikipedia.org
José Benito de Churriguera
José Benito de Churriguera

Jos√© Benito de Churriguera (n. Madrid; 21 de marzo de 1665 ‚Äď ib√≠d.; 2 de marzo de 1725) fue un arquitecto y retablista barroco espa√Īol, miembro de una familia de artistas de la que es recordado como el m√°s destacado. Su influencia, junto con el trabajo de sus hermanos Alberto y Joaqu√≠n, defini√≥ el llamado estilo churrigueresco, caracterizado por la abundancia y protagonismo de la decoraci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Praxíteles
Praxíteles

Prax√≠teles (griego antiguo: ő†ŌĀőĪőĺőĻŌĄő≠őĽő∑Ōā) de Atenas, hijo de Cefisodoto el Viejo, fue el m√°s renombrado escultor cl√°sico √°tico del siglo IV a. C. Con la obra de Prax√≠teles la escultura griega evoluciona desde el clasicismo hacia una especie de anticipado manierismo, al acentuar el sensualismo. Sus obras est√°n caracterizadas por la llamada karis (gracia) √°tica y la llamada ¬ęcurva praxiteliana¬Ľ consistente en un elegante contrapposto.

Fuente: wikipedia.org
Juan de Herrera
Juan de Herrera

Juan de Herrera (Roiz, Cantabria, en 1530-Madrid en 1597) fue un arquitecto, matem√°tico, ge√≥metra y militar espa√Īol, considerado uno de los m√°ximos exponentes de la arquitectura renacentista hispana.

Fuente: wikipedia.org
Arte asturiano
Arte asturiano

El arte asturiano o prerrom√°nico asturiano' es un estilo art√≠stico altomedieval englobado dentro del prerrom√°nico y vinculado al Reino de Asturias, primer reino cristiano establecido en la pen√≠nsula ib√©rica tras la conquista musulmana. Su desarrollo tuvo lugar en lo que actualmente es el Principado de Asturias entre finales del siglo VIII y comienzos del X, cuando es absorbido por el arte rom√°nico venido de Francia. Durante este periodo se cultivaron disciplinas como la pintura, la orfebrer√≠a o la arquitectura, destacando esta √ļltima por el amplio n√ļmero y buena conservaci√≥n de los monumentos …

Fuente: wikipedia.org
Arte hispanomusulmán
Arte hispanomusulm√°n

Arte hispanomusulm√°n, andalus√≠ o hispano√°rabe son denominaciones historiogr√°ficas para el arte isl√°mico que se desarroll√≥ en al-√Āndalus (la Espa√Īa musulmana) entre los siglos VIII y XV. Dada la limitaci√≥n religiosa (aniconismo isl√°mico) que afecta a la escultura y la pintura (a pesar de la cual hay algunos ejemplos), su manifestaci√≥n principal fue la arquitectura andalus√≠ (o hispano√°rabe o hispanomusulmana); aunque las artes suntuarias (o artes decorativas o artes menores -cer√°mica andalus√≠, eboraria, orfebrer√≠a, textil) tuvieron un extraordinario desarrollo.

Fuente: wikipedia.org
Le Corbusier
Le Corbusier

Charles-√Čdouard Jeanneret-Gris, m√°s conocido, a partir de la d√©cada de 1920, como Le Corbusier (La Chaux-de-Fonds, Cant√≥n de Neuch√Ętel, Suiza, 6 de octubre de 1887-Roquebrune-Cap-Martin, Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia, 27 de agosto de 1965), fue un arquitecto y te√≥rico de la arquitectura, urbanista, decorador de interiores, pintor, escultor y hombre de letras suizo nacionalizado franc√©s en 1930.

Fuente: wikipedia.org
Futurismo
Futurismo

El futurismo es el movimiento de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifeste du Futurisme, publicado el 20 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de París.

Fuente: wikipedia.org