Examen de Historia del Arte de la Comunidad de Madrid (PAU de 2010)

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 20092010 MATERIA HISTORIA DEL ARTE INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN FASE ESPECÍFICA INSTRUCCIONES El alumno tendrá que responder a una de las dos opciones que se le ofrecen sin que sea posible intercambiar las partes de cada una TIEMPO Una hora y treinta minutos CALIFICACIÓN La que se indica al final de cada parte del ejercicio  OPCIÓN A 1 Desarrolle el tema LA ARQUITEC…
Comunidad Aut├│noma Comunidad de Madrid
Asignatura Historia del Arte
Convocatoria Ordinaria de 2010
Fase Espec├şfica
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid es una comunidad aut├│noma de Espa├▒a situada en el centro de la pen├şnsula ib├ęrica y, dentro de esta, en el centro de la Meseta Central. Limita con las provincias de Guadalajara, Cuenca, Toledo (Castilla-La Mancha), ├üvila y Segovia (Castilla y Le├│n). La Comunidad de Madrid es uniprovincial, por lo que no existe diputaci├│n. Su capital, Madrid, es tambi├ęn la capital de Espa├▒a. Su poblaci├│n es de 6 436 996 habitantes (INE 2015), la cual se concentra mayoritariamente en el ├írea metropolitana de Madrid.

Fuente: wikipedia.org
Neoclasicismo
Neoclasicismo

El t├ęrmino Neoclasicismo (del griego -╬Ż╬ş╬┐¤é neos, el lat├şn classicus y el sufijo griego -╬╣¤â╬╝¤î¤é -ismos) surgi├│ en el siglo XVIII para denominar de forma negativa al movimiento est├ętico que ven├şa a reflejar en las artes, los principios intelectuales de la Ilustraci├│n, que desde mediados del siglo XVIII se ven├şan produciendo en la filosof├şa, y que consecuentemente se hab├şan transmitido a todos los ├ímbitos de la cultura. Sin embargo, coincidiendo con la decadencia de Napole├│n Bonaparte, el Neoclasicismo fue perdiendo adeptos en favor del Romanticismo.

Fuente: wikipedia.org
Cubismo
Cubismo

El cubismo fue un movimiento art├şstico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque, Jean Metzinger, Albert Gleizes, Robert Delaunay, Juan Gris y Guillaume Apollinaire.Es una tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo m├ís, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.

Fuente: wikipedia.org
Nártex
Nártex

El n├írtex en las bas├şlicas rom├ínicas es el atrio separado del resto de las naves por divisiones fijas, destinado a los penitentes y a los catec├║menos (no bautizados). El modelo proviene de las antiguas bas├şlicas paleocristianas.

Fuente: wikipedia.org
Orden dórico
Orden d├│rico

El orden d├│rico es el m├ís arcaico y simple de los ├│rdenes arquitect├│nicos cl├ísicos. Proviene del pueblo dorio. Es el orden griego por excelencia. Cuanto m├ís antiguo, m├ís sencillo, dando sensaci├│n de robustez (protod├│rico), cuanto m├ís tard├şo, m├ís esbelto y proporcionado es; logrando as├ş la armon├şa y belleza cl├ísica. Se emple├│ en la Grecia continental desde el siglo VII a. C. y en el sur de Italia. El Parten├│n, templo dedicado a Atenea Parthenos en la Acr├│polis de Atenas, es sin duda el m├íximo exponente de este estilo arquitect├│nico. Simboliza fuerza, heroicidad; utilizado sobre todo con este si…

Fuente: wikipedia.org
Juan de Villanueva
Juan de Villanueva

Juan Antonio de Villanueva y de Montes (Madrid, 15 de septiembre de 1739 ÔÇö id., 22 de agosto de 1811) fue un arquitecto espa├▒ol, m├íximo exponente de la arquitectura neocl├ísica en Espa├▒a.

Fuente: wikipedia.org
Pechina
Pechina

Pechina (del lat├şn pecten, -─şnis 'peine', tambi├ęn 'venera', concha), en arquitectura, es cada uno de los elementos estructurales y constructivos que resuelve el encuentro entre la base circular de una c├║pula y un espacio inferior de planta cuadrada ÔÇömediante los arcos torales sobre los que estriba. Tambi├ęn permite pasar de una c├║pula el├şptica a una planta rectangular, o de un tambor poligonal a una base cuadrada.

Fuente: wikipedia.org
Bajorrelieve
Bajorrelieve

El bajorrelieve (tambi├ęn bajo relieve) es una t├ęcnica escult├│rica para confeccionar im├ígenes o inscripciones en los muros que se consigue remarcando los bordes del dibujo y rebajando el muro y tallando las figuras que sobresalen ligeramente del fondo, con lo que se obtiene un efecto tridimensional.

Fuente: wikipedia.org
Ménsula
M├ęnsula

En arquitectura, una m├ęnsula, palabra proveniente del lat├şn mensula (mesa peque├▒a), es cualquier elemento estructural en voladizo. Se puede distinguir entre:…

Fuente: wikipedia.org