Examen de Lat├şn II de la Comunidad de Madrid (EvAU de 2021)

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 20202021 MATERIA LATÍN II INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN INSTRUCCIONES Después de leer atentamente el examen responda a las preguntas de la siguiente forma  elija un texto A o B y responda a las preguntas 1 2 y 3 asociadas al texto elegido  responda a dos preguntas a elegir indistintamente entre las preguntas A4 B4 A5 B5 TIEMPO Y CALIFICACIÓN 90 minutos La …
Comunidad Aut├│noma Comunidad de Madrid
Asignatura Lat├şn II
Convocatoria Ordinaria de 2021
Fase Acceso Admisi├│n

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Ceix
Ceix

En la mitolog├şa griega, Ceix o Ceice (en griego, ╬Ü╬«¤ů╬ż) era un rey de Traquis en Tesalia, hijo de E├│sforo. Se cas├│ con Alc├şone, con quien fue padre de H├şpaso e Hilas.

Fuente: wikipedia.org
Oración subordinada
Oraci├│n subordinada

Una oraci├│n subordinada (tambi├ęn llamada oraci├│n secundaria) es una oraci├│n que depende estructuralmente del n├║cleo de otra oraci├│n, llamada oraci├│n principal. Es decir, la oraci├│n subordinada es una oraci├│n que es a su vez un constituyente sint├íctico de otra. Y, por tanto, la oraci├│n subordinada no tiene una autonom├şa sint├íctica (si es considerada sola) y es "subordinada" por otra, llamada principal, a trav├ęs de nexos diversos seg├║n su tipolog├şa: conjunciones, pronombres relativos, adverbios conjuntivos... El procedimiento sint├íctico que une ambas oraciones, principal y subordinada, se denomi…

Fuente: wikipedia.org
Lat├şn

El lat├şn es una lengua de la rama it├ílica de la familia ling├╝├şstica del indoeuropeo que fue hablada en la Antigua Roma y, posteriormente, durante la Edad Media y la Edad Moderna, y lleg├│ a la Edad Contempor├ínea, pues se mantuvo como lengua cient├şfica hasta el siglo XIX. Su nombre deriva de una zona geogr├ífica de la pen├şnsula it├ílica donde se desarroll├│ Roma, el Lacio (en lat├şn, Latium).

Fuente: wikipedia.org
Complemento circunstancial

Se denomina complemento circunstancial a la función sintáctica desempeñada por un sintagma adverbial, por un sintagma nominal, o por un sintagma preposicional, que señale alguna circunstancia semántica de tiempo, lugar o modo al verbo de que es complemento. A veces incluso cantidad, causa, posibilidad o finalidad.

Fuente: wikipedia.org
Alcíone
Alc├şone

Alc├şone (en griego antiguo ß╝ł╬╗╬║¤ů¤î╬Ż╬Ě) era la esposa de Ceix, hijo de E├│sforo y rey de Traquis en Tesalia. Era considerada por unos autores hija de Eolo, el se├▒or de los vientos, y En├írete o Egiale; y por otros del hijo hom├│nimo de Hel├ęn. Ambos eran muy felices y fueron padres de H├şpaso e Hilas.

Fuente: wikipedia.org
Cicer├│n

Marco Tulio Cicer├│n (en lat├şn, Marcus Tullius Cicero; Arpino, 3 de enero de -Formia, 7 de diciembre de) fue un jurista, pol├ştico, fil├│sofo, escritor, y orador romano. Es considerado uno de los m├ís grandes ret├│ricos y estilistas de la prosa en lat├şn de la Rep├║blica romana.

Fuente: wikipedia.org
Atributo (gramática)

En gram├ítica, el atributo es una funci├│n sint├íctica o constituyente sint├íctico que forma el n├║cleo o parte esencial del llamado predicado nominal, formado necesariamente por un verbo copulativo (ser, estar, parecer) y el citado atributo. Suele estar formado por un sintagma adjetival ("Ese chico es muy bueno") o un sintagma nominal ("Ese chico es el pintor") que expresan una cualidad "atribuida" a un sustantivo que funciona como sujeto del citado predicado nominal, y m├ís raramente por un infinitivo ("Eso es mentir"), por una proposici├│n o suboraci├│n ("Ese est├í que trina") o por un sintagma prep…

Fuente: wikipedia.org
Catilinarias (Cicerón)
Catilinarias (Cicer├│n)

Las Catilinarias son cuatro discursos de Cicer├│n. Fueron pronunciados entre noviembre y diciembre del a├▒o 63 a. C., despu├ęs de ser descubierta y reprimida una conjura encabezada por Catilina para dar un golpe de estado.

Fuente: wikipedia.org
Análisis sintáctico (lingüística)
An├ílisis sint├íctico (ling├╝├şstica)

El an├ílisis sint├íctico es el an├ílisis de las funciones sint├ícticas o relaciones de concordancia y jerarqu├şa que guardan las palabras cuando se agrupan entre s├ş en forma de sintagmas, oraciones simples y oraciones compuestas de proposiciones. Como no est├í muchas veces claro el l├şmite entre la sintaxis y la morfolog├şa a estos respectos, especialmente seg├║n el tipo de lengua de que se trate, tambi├ęn se suele denominar an├ílisis morfosint├íctico, aunque esta denominaci├│n se suele reservar tambi├ęn para un an├ílisis m├ís profundo y detenido.

Fuente: wikipedia.org
Objeto directo

En sintaxis se llama objeto directo (en gramática tradicional, complemento directo) a la función que desempeña un constituyente sintáctico (sintagma, un pronombre o una proposición subordinada sustantiva), diferente del sujeto gramatical, que es requerido obligatoriamente por un verbo transitivo.

Fuente: wikipedia.org
Modo infinitivo

En gram├ítica, el infinitivo es una forma verbal no finita (es decir, no delimitada en el tiempo) que exhibe caracter├şsticas propias de un sustantivo. Generalmente no distingue persona, n├║mero ni tiempo; aunque, por ejemplo en portugu├ęs y en gallego, se puede conjugar con persona y n├║mero. Es una forma apta para expresar la idea de una acci├│n como noci├│n general, sin especificar las circunstancias de su realizaci├│n particular (c├│mo, cu├índo, qu├ę o qui├ęn).

Fuente: wikipedia.org
Caso acusativo

El caso acusativo (tambi├ęn llamado cuarto caso) proviene del llamado por los primeros griegos causal. Apolonio D├şscolo vio que el acusativo no era el caso de la causa, sino el caso del efecto. Los romanos, por falsa traducci├│n, le dieron el nombre que a├║n sigue vigente.

Fuente: wikipedia.org
Eunuco
Eunuco

Un eunuco es un var├│n castrado. La privaci├│n de los genitales externos masculinos (emasculaci├│n o evisceraci├│n) puede efectuarse de manera parcial o total. La manera parcial es la castraci├│n propiamente dicha, es decir la extirpaci├│n (por corte) o la inutilizaci├│n (por golpes) de los test├şculos. Otra manera parcial es la extirpaci├│n por corte del pene. La manera total es cuando se mutila radicalmente, cortando pene y test├şculos.

Fuente: wikipedia.org
Tito Livio
Tito Livio

Tito Livio (en lat├şn, Titus Livius; Patavium, 59 a. C.-ib├şdem, 17 d. C) fue un historiador romano. Biograf├şa y obra.

Fuente: wikipedia.org
Eolo

En la mitolog├şa griega, Eolo o ├ëolo (en griego ╬Ĺß╝┤╬┐╬╗╬┐¤é) es el nombre de tres personajes distintos. Los datos ofrecidos por la mitograf├şa llevan a veces a confundirlos.

Fuente: wikipedia.org