Examen de Física de Murcia (EBAU de 2022)

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD 216 FÍSICA EBAU2022  JUNIO NOTA IMPORTANTE Escoja dos preguntas de entre las cuatro propuestas en cada bloque Teoría Cuestiones Problemas es decir dos teóricas dos cuestiones y dos problemas En el caso de que responda a más de las que se piden solo se corregirán las dos primeras que se hayan respondido BLOQUE I PREGUNTAS DE TEORÍA ELIJA DOS 112 PUNTOS T1 Ley de la gravitación universal 1 punto T2 Ondas electromagnéticas 1 punto T3 Leyes…
Comunidad Autónoma Región de Murcia
Asignatura Física
Convocatoria Ordinaria de 2022
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Sirio
Sirio

Sirio, o Sirius en su denominaci√≥n latina, es el nombre propio de la estrella Alfa Canis Maioris (őĪ CMa, tambi√©n Alfa Canis Majoris), la de todo el cielo nocturno vista desde la Tierra, situada en la constelaci√≥n del hemisferio celeste sur Canis Maior. Esta estrella tan notable, que es en realidad una estrella binaria, es muy conocida desde la antig√ľedad; por ejemplo, en el Antiguo Egipto, la salida heliaca de Sirio marcaba la √©poca de las inundaciones del Nilo, y ha estado presente en civilizaciones tan dispares como la griega, la maya y la polinesia. En ocasiones, y coloquialmente, Sirio es llamada ¬ęEstrella Perro¬Ľ a ra√≠z de la constelaci√≥n a la que pertenece.

Fuente: wikipedia.org
Constante de gravitación universal
Constante de gravitación universal

La constante de gravitación universal (G) es una constante física obtenida de forma empírica, que determina la intensidad de la fuerza de atracción gravitatoria entre los cuerpos. Se denota por G y aparece tanto en la Ley de gravitación universal de Newton como en la Teoría general de la relatividad de Einstein. La medida de G fue obtenida implícitamente por primera vez por Henry Cavendish en 1798. Esta medición ha sido repetida por otros experimentadores aportando mayor precisión.

Fuente: wikipedia.org
Estrella binaria
Estrella binaria

Una estrella binaria es un sistema estelar compuesto de dos estrellas que orbitan mutuamente alrededor de un centro de masas com√ļn. Estudios recientes sugieren que un elevado porcentaje de las estrellas son parte de sistemas de al menos dos astros. Los sistemas m√ļltiples, que pueden ser ternarios, cuaternarios, o inclusive de cinco o m√°s estrellas interactuando entre s√≠, suelen recibir tambi√©n el nombre de estrellas binarias, como es el caso de Alfa Centauri A y B y Pr√≥xima Centauri.

Fuente: wikipedia.org
Velocidad de escape
Velocidad de escape

Para lograr que un proyectil salga de la atmósfera terrestre,este debe vencer la fuerza de gravedad.Se ha calculado que necesita una velocidad de 11.2km/s (kilómetros por segundo),lo que equivale a 40.320 km/h (kilómetros por hora).Lo anterior implica una enorme cantidad de energía. A esto se le conoce como velocidad de escape de la gravedad terrestre.

Fuente: wikipedia.org
An√°lisis dimensional

El an√°lisis dimensional es una herramienta que permite simplificar el estudio de cualquier fen√≥meno en el que est√©n involucradas muchas magnitudes f√≠sicas en forma de variables independientes. Su resultado fundamental, el teorema ŌÄ de Vaschy-Buckingham (m√°s conocido por teorema ŌÄ) permite cambiar el conjunto original de par√°metros de entrada dimensionales de un problema f√≠sico por otro conjunto de par√°metros de entrada adimensionales m√°s reducido. Estos par√°metros adimensionales se obtienen mediante combinaciones adecuadas de los par√°metros dimensionales y no son √ļnicos, aunque s√≠ lo es el n√ļm…

Fuente: wikipedia.org
Umbral de audición
Umbral de audición

El umbral de audición es la intensidad mínima de sonido capaz de impresionar el oído humano. Aunque no siempre este umbral sea el mismo para todas las frecuencias que es capaz de percibir el oído humano, es el nivel mínimo de un sonido para que logre ser percibido.

Fuente: wikipedia.org
Umbral de dolor
Umbral de dolor

El umbral del dolor se define como la intensidad mínima de un estímulo que despierta la sensación de dolor. O bien, en psicofísica, como el nivel en el que el 50 % del estímulo es reconocido como doloroso. Para efectos de este tipo de medición, se pueden utilizar como estimulo doloroso la presión mecánica, la estimulación térmica, la electricidad o el láser.

Fuente: wikipedia.org
Ley de gravitación universal
Ley de gravitación universal

La ley de gravitaci√≥n universal es una ley f√≠sica cl√°sica que describe la interacci√≥n gravitatoria entre distintos cuerpos con masa. Fue formulada por Isaac Newton en su libro Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, publicado en 1687, donde establece por primera vez una relaci√≥n cuantitativa (deducida emp√≠ricamente de la observaci√≥n) de la fuerza con que se atraen dos objetos con masa. As√≠, Newton dedujo que la fuerza con que se atraen dos cuerpos de diferente masa √ļnicamente depende del valor de sus masas y del cuadrado de la distancia que los separa. Para grandes distancias de separaci…

Fuente: wikipedia.org
Efecto fotoeléctrico
Efecto fotoeléctrico

El efecto fotoel√©ctrico consiste en la emisi√≥n de electrones por un material al incidir sobre √©l una radiaci√≥n electromagn√©tica (luz visible o ultravioleta, en general). A veces se incluyen en el t√©rmino otros tipos de interacci√≥n entre la luz y la materia:…

Fuente: wikipedia.org