Examen de Historia de la M├║sica y de la Danza de Murcia (PAU de 2012)

UNIVERSIDAD DE MURCIA Ith Región de Murcia Universidad Politécnica de Cartagena PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2012 HISTORIA DEL ARTE CÓDIGO 153 El examen consta de dos opciones A y B Cada una de ellas se compone de tres partes 1tema 2comentario de láminas y 3test Opción A 1A2A3 Opción B 1B2B3 Como se observa la tercera parte es común a las dos opciones y las dos primeras no se pueden combinar entre sí es decir no son válidas las posibilidades 1A2…
Comunidad Aut├│noma Regi├│n de Murcia
Asignatura Historia de la M├║sica y de la Danza
Convocatoria Extraordinaria de 2012
Fase General Espec├şfica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Sandro Botticelli
Sandro Botticelli

Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, apodado Sandro Botticelli (Florencia, 1 de marzo de 1445-Florencia, 17 de mayo de 1510), fue un pintor del Quattrocento italiano. Pertenece, a su vez, a la tercera generaci├│n cuatrocentista, encabezada por Lorenzo de M├ędici el Magn├şfico y Angelo Poliziano. Procuraron la libertad de conducirse humanamente, recogida de la antig├╝edad cl├ísica. Giorgio Vasari narra, en su Vita de Botticelli, desde su infancia hasta su muerte. Esta obra pertenece a Le vite de' pi├╣ eccellenti pittori, scultori e architettori. Menos de cien a├▒os despu├ęs, esta etapa, bajo el mec…

Fuente: wikipedia.org
Contrapposto
Contrapposto

Contrapposto o chiasmo es un t├ęrmino italiano que designa la oposici├│n arm├│nica de las distintas partes del cuerpo de la figura humana, lo que proporciona cierto movimiento y contribuye a romper la ley de la frontalidad.

Fuente: wikipedia.org
Arquitectura gótica
Arquitectura g├│tica

La arquitectura g├│tica es la forma art├şstica sobre la que se form├│ la definici├│n del arte g├│tico, el estilo art├şstico comprendido entre el rom├ínico y el Renacimiento, que se desarroll├│ en Europa Occidental ÔÇöcristiandad latinaÔÇö en la Baja Edad Media, desde finales del siglo XII hasta el siglo XV, aunque m├ís all├í de Italia las pervivencias g├│ticas continuaron hasta los comienzos del siglo XVI.

Fuente: wikipedia.org
Región de Murcia
Regi├│n de Murcia

La Regi├│n de Murcia es una comunidad aut├│noma uniprovincial espa├▒ola, situada en el sudeste de la pen├şnsula ib├ęrica, entre Andaluc├şa (provincias de Granada y Almer├şa) y la Comunidad Valenciana (provincia de Alicante), y entre la costa mediterr├ínea y Castilla-La Mancha (provincia de Albacete). Su capital es la ciudad de Murcia, que es sede de los ├│rganos institucionales regionales, con excepci├│n de la Asamblea Regional, que tiene su sede en Cartagena, raz├│n por la que es denominada como ┬źcapital legislativa┬╗ en el pre├ímbulo de la ley 5/2005, aunque esta denominaci├│n no aparece recogida en el es…

Fuente: wikipedia.org
Arco de medio punto
Arco de medio punto

El arco de medio punto, en arquitectura, es un de arco que en el intrad├│s tiene la forma de un semic├şrculo. Es el elemento principal de la arquitectura abovedada, formando las de ca├▒├│n. Antiguamente sol├şa estar conformado por dovelas de adobe, ladrillo o piedra (v├ęase tambi├ęn: f├íbrica).

Fuente: wikipedia.org
Universidad Politécnica de Cartagena
Universidad Polit├ęcnica de Cartagena

La Universidad Polit├ęcnica de Cartagena o UPCT, es una universidad p├║blica ubicada en la ciudad espa├▒ola de Cartagena (Regi├│n de Murcia), con unas escuelas fundamentalmente de ├şndole tecnol├│gico y empresarial. Existe oficialmente desde el 3 de agosto de 1998.

Fuente: wikipedia.org
Minbar
Minbar

Un mimbar (mimber), palabra proveniente del ├írabe ┘ů┘ćěĘě▒, es un lugar en las mezquitas donde el im├ín se para a dar sermones (jutba). El mimbar usualmente es una plataforma elevada con unas escaleras de acceso, dando la impresi├│n de peque├▒a torre, ya que adem├ís suele estar coronado por un techo rojo (tambi├ęn llamado dosel) y tener una puerta en las escaleras de acceso. Generalmente est├í ricamente adornado, aunque en su forma m├ís simple son simples plataformas con unos pocos escalones. El mimbar est├í ubicado a la derecha del mihrab, el nicho que indica la direcci├│n de la oraci├│n (es decir, hacia L…

Fuente: wikipedia.org
Ekklesía
Ekkles├şa

La ekkles├şa o eccles├şa (del griego antiguo ┬źß╝É╬║╬║╬╗╬̤â╬»╬▒┬╗) era la principal asamblea de la democracia ateniense en la Grecia cl├ísica. Fue instaurada por Sol├│n en el 594 a. C. y ten├şa un car├ícter popular, abierta a todos los ciudadanos varones con 2 a├▒os de servicio militar, incluso a los tetes.

Fuente: wikipedia.org
Pináculo
Pináculo

Un pin├ículo, palabra proveniente del Lat├şn pinaculus, es un elemento arquitect├│nico constructivo y decorativo que se utilizaba en la arquitectura g├│tica. Posee forma de pilar rematado en su parte superior con una figura piramidal o c├│nica. Sol├şan realizarse en piedra, aunque tambi├ęn los hay de plomo.

Fuente: wikipedia.org
Arte románico en Cataluña
Arte románico en Cataluña

El arte rom├ínico de Catalu├▒a es de una gran importancia, con sus caracter├şsticas y expansi├│n propias y particulares. Durante los siglos XI y XIII se concentr├│ en el ├írea correspondiente a lo que ser├şa con el tiempo Catalu├▒a, un extenso n├║mero de edificios rom├ínicos, sobre todo en las zonas comprendidas por las actuales provincias de Barcelona, Gerona y norte de L├ęrida.

Fuente: wikipedia.org
Palacio Rucellai
Palacio Rucellai

El palacio Rucellai en Florencia es un t├şpico ejemplo de arquitectura del siglo XV en esta ciudad, situado en el 18 de la v├şa della Vigna Nuova.

Fuente: wikipedia.org
Escultura griega clásica
Escultura griega clásica

La Escultura griega cl├ísica fue considerada durante mucho tiempo la cima del desarrollo del arte escult├│rico en la Antigua Grecia. Se suele tomar como un punto de partida aproximado para describir esta escultura cl├ísica el a├▒o 450 a. C. que fue cuando apareci├│ un tratado sobre las proporciones del cuerpo humano escrito por Policleto; su final est├í marcado por la conquista maced├│nica sobre Grecia en el 338 a. C., momento en el que el arte griego comienza una gran difusi├│n hacia el oriente, de donde recibi├│ influencias, cambi├│ su car├ícter y se convirti├│ en cosmopolita, en la etapa conocida como …

Fuente: wikipedia.org
Terribilità

Terribilit├á es un vocablo italiano que los contempor├íneos del artista Miguel ├üngel Buonarroti en el siglo XVI, utilizaron para definir el estilo grandioso y de fuerza potente que demostraba dicho artista sobre todo en sus esculturas, con un vigor y una mirada terrible llena de ira como se aprecia en la figura del David o en el Mois├ęs.

Fuente: wikipedia.org
Arbotante
Arbotante

Un arco arbotante o simplemente arbotante (del franc├ęs arc-boutant, literalmente arco que transmite), es un elemento estructural exterior con forma de medio arco que recoge la presi├│n en el arranque de la b├│veda y la transmite a un contrafuerte, o estribo, adosado al muro de una nave lateral. Es un elemento constructivo distintivo de la arquitectura g├│tica, junto con el arco apuntado y la b├│veda de crucer├şa.

Fuente: wikipedia.org
Éxtasis de Santa Teresa
Éxtasis de Santa Teresa

El ├ëxtasis de Santa Teresa tambi├ęn conocido como la Transverberaci├│n de Santa Teresa (en italiano: L'Estasi di Santa Teresa o Santa Teresa in estasi o Transverberazione di santa Teresa) es un grupo escult├│rico en m├írmol obra del escultor y pintor Gian Lorenzo Bernini, de estilo barroco. Fue realizada entre 1647 y 1651, por encargo del cardenal Cornaro, para ser colocada donde ir├şa su tumba, en la Iglesia de Santa Mar├şa de la Victoria (Santa Maria della Vittoria), en Roma, donde actualmente se encuentra, en la llamada Capilla Cornaro. Santa Maria della Vittoria es una bas├şlica del siglo XVII er…

Fuente: wikipedia.org