Examen de Historia de la M√ļsica y de la Danza de Murcia (PAU de 2013)

UNIVERSIDAD DE  MURCIA  Irrh Región de Murcia Universidad Politécnica de Cartagena PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2013 HISTORIA DEL ARTE CÓDIGO 153 El examen consta de dos opciones A y B Cada una de ellas se compone de tres partes 1tema 2comentario de láminas y 3test Opción A 1A2A3 Opción B 1B2B3 Como se observa la tercera parte es común a las dos opciones y las dos primeras no se pueden combinar entre sí es decir no son válidas las posibilidades …
Comunidad Autónoma Región de Murcia
Asignatura Historia de la M√ļsica y de la Danza
Convocatoria Extraordinaria de 2013
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Ábside
√Ābside

El √°bside es la parte de la iglesia situada en la cabecera. Generalmente tiene planta semicircular pero puede ser tambi√©n poligonal. Suele estar cubierto por alg√ļn tipo de b√≥veda que, en √©poca rom√°nica, es de horno o cascar√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Arquitrabe
Arquitrabe

El arquitrabe, palabra proveniente del italiano architrave, en la arquitectura clásica, es la parte inferior del entablamento que se apoya directamente sobre las columnas. Su función estructural es servir de dintel, para transmitir el peso de la cubierta a las columnas.

Fuente: wikipedia.org
Arquivolta
Arquivolta

La arquivolta, palabra proveniente del italiano archivolto, es cada una de los pilares o molduras que forman una serie de arcos concéntricos decorando el arco de las portadas medievales en su paramento exterior, recorriendo su curva en toda su extensión y terminando en la imposta. O de una manera más sencilla, moldura colocada alrededor de un arco.

Fuente: wikipedia.org
Pabellón alemán (Barcelona)
Pabellón alemán (Barcelona)

El Pabell√≥n de Barcelona, dise√Īado por Ludwig Mies van der Rohe, fue el edificio de representaci√≥n de Alemania en la Exposici√≥n internacional de Barcelona celebrada en el a√Īo 1929. Concebido como espacio representativo para albergar la recepci√≥n oficial presidida por el rey Alfonso XIII a las autoridades alemanas, el edificio pretend√≠a simbolizar el car√°cter progresista y democr√°tico de la nueva Rep√ļblica de Weimar y su recuperaci√≥n tras la Primera Guerra Mundial.

Fuente: wikipedia.org
La fábula de Aracne
La f√°bula de Aracne

La f√°bula de Aracne, popularmente conocido como Las hilanderas, es un lienzo de Diego Vel√°zquez, conservado en el Museo Nacional del Prado. Esta obra es de los m√°ximos exponentes de la pintura barroca espa√Īola y est√° considerada como unos de los grandes ejemplos de la maestr√≠a de Vel√°zquez. Tem√°ticamente es una de sus obras m√°s enigm√°ticas, pues a√ļn no se conoce el verdadero prop√≥sito de esta obra.

Fuente: wikipedia.org
Escultura de la Antigua Grecia
Escultura de la Antigua Grecia

La escultura de la Antigua Grecia alcanzó el ideal de la belleza artística hasta donde pudo llegar por sí solo el ingenio humano. Aunque Grecia floreció en todas las Bellas Artes, ninguna le distingue tanto como la escultura.

Fuente: wikipedia.org
Entablamento
Entablamento

Se llama entablamento o cornisamento al conjunto de piezas que gravitan inmediatamente sobre las columnas en la arquitectura arquitrabada.

Fuente: wikipedia.org
Arco formero
Arco formero

El arco formero es un elemento arquitectónico curvo (arco), que discurre paralelo al eje longitudinal de la nave; su función es sostener los muros superiores de separación entre las naves de una estructura. Si el edificio es de una sola nave, los arcos formeros irán empotrados en el muro, es decir, serán arcos ciegos. Los arcos formeros van de pilar a pilar coincidiendo con los tramos de la bóveda.

Fuente: wikipedia.org
Fidias
Fidias

Fidias (Atenas, hacia 500 a. C. ‚Äď Olimpia o Atenas, h. 431 a. C) fue el m√°s famoso de los escultores de la Antigua Grecia.

Fuente: wikipedia.org
Moisés de Miguel Ángel
Mois√©s de Miguel √Āngel

El Mois√©s ('Mos√®') es una escultura de m√°rmol blanco encargada en 1505, realizada en 1513-1515, y retocada en 1542, obra de Miguel √Āngel(1475-1564), centrada en la figura b√≠blica de Mois√©s. Originariamente concebida para la tumba del papa Julio II en la Bas√≠lica de San Pedro, el Mois√©s y la tumba se colocaron finalmente en la iglesia menor de San Pietro in Vincoli, en la zona del Esquilino, tras la muerte del papa. La familia della Rovere, de la que el papa proced√≠a, fueron los mecenas de esta iglesia, y el mismo papa hab√≠a sido cardenal titular antes de su nombramiento al frente de la Santa S…

Fuente: wikipedia.org
Inocencio X (Velázquez)
Inocencio X (Vel√°zquez)

El Retrato de Inocencio X es una pintura realizada al óleo sobre lienzo por Diego Velázquez, en el verano de 1650. Actualmente se encuentra en la Galería Doria Pamphili de Roma, también conocida como Palazzo Doria-Pamphili.

Fuente: wikipedia.org
Naturalismo en el arte

Naturalismo. es un término que, en el contexto de la historiografía del arte, la estética y la teoría del arte puede ser aplicado a muy distintos conceptos.

Fuente: wikipedia.org
Policleto
Policleto

Policleto (en griego ő†őŅőĽŌćőļőĽőĶőĻŌĄőŅŌā), llamado ¬ęel Viejo¬Ľ para diferenciarlo de Policleto el Joven, fue un escultor griego en bronce del siglo V a. C. nacido en Argos o Sici√≥n. Junto con los famosos Fidias, Mir√≥n y Cresilas, es el m√°s importante escultor de la Antig√ľedad cl√°sica. El cat√°logo del siglo IV atribuido a Jen√≥crates (¬ęCat√°logo jenocr√°tico¬Ľ), que fue la gu√≠a de Plinio en materia de arte, coloc√≥ a Policleto entre Fidias y Mir√≥n. Policleto fue famoso sobre todo por sus estatuas de dioses y atletas realizadas en bronce, aparte de la enorme estatua de la diosa Hera, destinada al culto en el …

Fuente: wikipedia.org
Escultura helenística
Escultura helenística

La escultura helen√≠stica representa una de las m√°s importantes expresiones art√≠sticas de la cultura del Helenismo y el estadio final de la evoluci√≥n de la tradici√≥n de escultura de la Antigua Grecia. La definici√≥n de su vigencia cronol√≥gica, as√≠ como de sus caracter√≠sticas y significado, ha sido objeto de largas discusiones entre los historiadores del arte, y parece que se est√° lejos de alcanzar un consenso. Usualmente se considera como per√≠odo helen√≠stico comprendido entre la muerte de Alejandro Magno, en el 323 a. C., y la conquista del Antiguo Egipto por los romanos en 30 a. C. o m√°s exacta…

Fuente: wikipedia.org
Escultura griega clásica
Escultura griega cl√°sica

La Escultura griega cl√°sica fue considerada durante mucho tiempo la cima del desarrollo del arte escult√≥rico en la Antigua Grecia. Se suele tomar como un punto de partida aproximado para describir esta escultura cl√°sica el a√Īo 450 a. C. que fue cuando apareci√≥ un tratado sobre las proporciones del cuerpo humano escrito por Policleto; su final est√° marcado por la conquista maced√≥nica sobre Grecia en el 338 a. C., momento en el que el arte griego comienza una gran difusi√≥n hacia el oriente, de donde recibi√≥ influencias, cambi√≥ su car√°cter y se convirti√≥ en cosmopolita, en la etapa conocida como …

Fuente: wikipedia.org