Examen de Análisis Musical de Navarra (PAU de 2015)

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD EXAMEN DE ANÁLISISMUSICAL 11 upJ farroio utefclH CURSO 20142015 Realizar una de las dos opciones propuestas A o B  OPCIÓN A PRIMERA PARTE Responde a las siguientes preguntas sobre la siguiente partitura y audición marcar también en la partitura 1 Describe la organización formal marcando las áreas tonales principales y especificando la función de cada sección 2 Señala la época estilo y autor de la obra 3 Indica qué notas de los compases segundo y tercero son or…
Comunidad Autónoma Navarra
Asignatura Análisis Musical
Convocatoria Ordinaria de 2015
Fase General Específica

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Textura (música)

La textura musical es la forma en que los materiales melódicos, rítmicos y armónicos se combinan en una composición, determinando así la cualidad sonora global de una pieza. Designa la forma de relacionarse las diversas voces que intervienen en una pieza musical (entendiendo como voces diversas líneas melódicas simultáneas, sean vocales o instrumentales).

Fuente: wikipedia.org
Glissando
Glissando

Un glissando (en plural, glissandi; del francés glisser, "resbalar, deslizar") en música es un adorno, un efecto sonoro consistente en pasar rápidamente de un sonido hasta otro más agudo o más grave haciendo que se escuchen todos los sonidos intermedios posibles dependiendo de las características del instrumento. La técnica interpretativa variará en función del instrumento musical que deba ejecutar el glissando.

Fuente: wikipedia.org
Enarmonía

La enarmonía en música es el nombre que se aplica a la relación entre dos o más sonidos que, a pesar de poseer distintos nombres, se aproximan en su entonación, resultando casi idéntica en la afinación temperada, como la de los instrumentos de teclado modernos.

Fuente: wikipedia.org
Bajo continuo
Bajo continuo

El bajo continuo (del it.: basso continuo, en ocasiones aparece abreviado b. c) es una técnica de composición y ejecución propia y esencial del período barroco, que por ello suele ser denominado época del bajo continuo. Al emplear esta técnica, el compositor crea la voz de bajo pero no especifica el contrapunto o los acordes del ripieno, que deja a cargo del o los intérpretes. El bajo continuo puede contener ‘‘cifras‘‘ para guiar al ejecutante.

Fuente: wikipedia.org
Homofonía (música)
Homofonía (música)

Homofonía etimológicamente proviene del término griego ὁμόφωνος [homóphōnos], compuesto de ομοιο [homo] que significa "igual" y φωνή [phōnḗ] que quiere decir "sonido".

Fuente: wikipedia.org