Examen de Griego de Navarra (EvAU de 2022)

Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad CURSO 20212022 ASIGNATURA GRIEGO II upna Universidad Pública de Navarra Nafarroako Unibertsitate Publikoa Elige uno de los textos que se te presentan A  B y responde a las preguntas 1 y 2 correspondientes a ese texto Las preguntas 3 4 y 5 son las mismas para los dos textos Texto A Funerales y certamen deportivo en honor de Aquiles Tuvo lugar entonces un combate por el cadáver de Aquiles Áyax cargando con el cuerpo bajo una lluvia de pr…
Comunidad Aut├│noma Navarra
Asignatura Griego
Convocatoria Ordinaria de 2022
Fase Acceso Admisi├│n

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Querefonte

Querefonte (en griego antiguo: , Chaireph┼Źn; c. 470/460 a.C. ÔÇô 403/399 a C), fue un ciudadano ateniense, posiblemente del demo de Esfeto, recordado por haber sido seguidor y amigo de S├│crates. Nos es conocido s├│lo a trav├ęs de caracterizaciones breves realizadas por escritores cl├ísicos. Debra Nails lo describe como "un hombre inusual a todas luces", aunque un hombre de valores democr├íticos leales.

Fuente: wikipedia.org
Oráculo de Delfos
Oráculo de Delfos

'. El oráculo de Delfos, en el Santuario de Delfos, fue un lugar de consulta a los dioses, en el templo sagrado dedicado principalmente al dios Apolo. Situado en Grecia, en la actual villa de Delfos, al pie del monte Parnaso, consagrado al propio dios y a las musas, en medio de las montañas de la Fócida, a 700 m sobre el nivel del mar y a 9,5 km de distancia del golfo de Corinto.

Fuente: wikipedia.org
Sófocles
S├│focles

S├│focles (en griego ╬ú╬┐¤ć╬┐╬║╬╗╬«¤é, Sophokl├ęs, pronunciaci├│n griega cl├ísica:; Colono, 496 a. C. - Atenas, 406 a. C) fue un poeta tr├ígico griego. Autor de obras como Ant├şgona y Edipo rey, se sit├║a, junto con Esquilo y Eur├şpides, entre las figuras m├ís destacadas de la tragedia griega. De toda su producci├│n literaria s├│lo se conservan siete tragedias completas que son de importancia capital para el g├ęnero.

Fuente: wikipedia.org
Eurípides
Eur├şpides

Eur├şpides (en griego, ╬ĽßŻÉ¤ü╬╣¤Ç╬»╬┤╬̤é) (Fl├şa o Salamina, c. 484-480 a. C. - Pella, 406 a. C) fue uno de los tres grandes poetas tr├ígicos griegos de la antig├╝edad, junto con Esquilo y S├│focles.

Fuente: wikipedia.org
Esquilo
Esquilo

Esquilo (en griego antiguo: ╬Ĺ╬╣¤â¤ç¤Ź╬╗╬┐¤é, Aisch├Żlos; Eleusis, 525 a. C.-Gela, 456 a. C) fue un dramaturgo griego. Predecesor de S├│focles y Eur├şpides, es considerado como el primer gran representante de la tragedia griega.

Fuente: wikipedia.org
Sócrates
S├│crates

S├│crates (S┼Źkr├ít─ôs; Atenas, 470-ib., 399 a. C) fue un fil├│sofo cl├ísico griego considerado como uno de los m├ís grandes, tanto de la filosof├şa occidental como de la universal. Fue maestro de Plat├│n, quien tuvo a Arist├│teles como disc├şpulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosof├şa de la Antigua Grecia.

Fuente: wikipedia.org
Quiromancia
Quiromancia

La quiromancia o quiromanc├şa es el intento de la adivinaci├│n a trav├ęs de la lectura de las l├şneas de la mano. El t├ęrmino deriva del griego ¤ç╬Á╬»¤ü (kh├ęir, "mano") y ╬╝╬▒╬Ż¤ä╬Á╬»╬▒ (mante├şa, "adivinaci├│n"). Es una rama de la quirolog├şa y se centra en el estudio de las l├şneas y montes que se hallan en las palmas de las manos que, por medio de la observaci├│n, revelan supuestamente el perfil psicol├│gico y fisiol├│gico de una persona. Aunque suele ir ├şntimamente ligada a la adivinaci├│n y a las ciencias ocultas, siempre ha existido una cierta aceptaci├│n popular. Com├║nmente, la pr├íctica de la quiromancia se den…

Fuente: wikipedia.org
Puthia
Puthia

Puthia es un subdistrito (upazila) del distrito (zila) de Rajshahi, de la regi├│n de Rajshahi, en Banglad├ęs, con una poblaci├│n censada en marzo de 2011 de.

Fuente: wikipedia.org
Teor├şa del conocimiento de Plat├│n

Plat├│n. Plat├│n muri├│ en Atenas, (o en Egina, seg├║n otros, siguiendo a Favorino), probablemente el a├▒o 428 o el 427 a. c. de familia perteneciente a la aristocracia ateniense, que se reclamaba descendiente de Sol├│n por l├şnea directa. Su verdadero nombre era Aristocles, aunque al parecer fue llamado Plat├│n por la anchura de sus espaldas, seg├║n recoge Di├│genes Laercio en su "Vida de los fil├│sofos ilustres", an├ęcdota puesta en entredicho. Los padres de Plat├│n fueron Arist├│n y Perictione, que tuvieron otros dos hijos, Adimanto y Glauc├│n, que aparecer├ín ambos como interlocutores de S├│crates en la Re…

Fuente: wikipedia.org
Adjetivo comparativo

Un adjetivo comparativo es un adjetivo que expresa una comparaci├│n de cualidades entre dos elementos. Determinados adverbios tambi├ęn admiten la comparaci├│n. El elemento sometido a la comparaci├│n se denomina primer t├ęrmino de la comparaci├│n, y el elemento con el cual se compara se denomina segundo t├ęrmino de la comparaci├│n. En la gram├ítica tradicional se contemplan tres grados comparativos:…

Fuente: wikipedia.org
Apolog├şa de S├│crates

Apolog├şa de S├│crates (ß╝ł¤Ç╬┐╬╗╬┐╬│╬»╬▒ ╬ú¤ë╬║¤ü╬Ȥä╬┐¤ů¤é) es una obra de Plat├│n que da una versi├│n del discurso que S├│crates pronunci├│ como defensa, ante los tribunales atenienses, en el juicio en el que se le acus├│ de corromper a la juventud y no creer en los dioses de la polis. Aunque su dataci├│n exacta es incierta, el texto, por su tem├ítica, pertenece al ciclo plat├│nico de las primeras obras llamadas ┬źsocr├íticas┬╗, que Plat├│n escribi├│ en su juventud, e incluso se piensa que es su primera obra.

Fuente: wikipedia.org
Teucro (héroe)
Teucro (h├ęroe)

En la mitolog├şa griega, Teucro (en griego ╬Ą╬Á¤Ź╬║¤ü╬┐¤é) fue un h├ęroe griego hijo de Telam├│n y de su segunda esposa Hes├şone (hija de Laomedonte); y medio hermano de ├üyax. Era a su vez sobrino del rey Pr├şamo de Troya y por ello primo de H├ęctor y Paris, contra los que luch├│ en la guerra de Troya.

Fuente: wikipedia.org
Apolodoro de Atenas

Apolodoro de Atenas (griego antiguo ß╝ł¤Ç╬┐╬╗╬╗¤î╬┤¤ë¤ü╬┐¤é Apoll├│d┼Źros; Atenas, (c. 180 a. C) - P├ęrgamo, (119 a. C), tambi├ęn llamado Apolodoro el Gram├ítico, fue un gram├ítico, historiador y mit├│grafo griego.

Fuente: wikipedia.org
Universidad Pública de Navarra
Universidad P├║blica de Navarra

La Universidad P├║blica de Navarra, abreviado UPNA (en euskera Nafarroako Unibertsitate Publikoa o NUP), es la segunda universidad por n├║mero de alumnos existente en Navarra, Espa├▒a. Cuenta con aproximadamente 8.000 alumnos en tres campus situados en Pamplona y Tudela.

Fuente: wikipedia.org
Neso
Neso

En la mitolog├şa griega Neso (en griego ╬Ł╬Á¤â¤â╬┐¤é Nessos; en lat├şn Nessus) era un famoso centauro, hijo de Ixi├│n y N├ęfele, una ninfa-nube a la que Zeus hab├şa dado la forma de Hera. En un acceso de lujuria, intent├│ raptar a Deyanira, la esposa de Heracles. ├ëste vio a Neso intentando violar a su esposa desde el otro lado del r├şo Eveno y le dispar├│ una flecha envenenada de la sangre de la Hidra de Lerna (la cual aniquilo en uno de sus doce trabajos) al pecho. Como ├║ltimo acto de maldad, mientras agonizaba, Neso le dijo a Deyanira que su sangre asegurar├şa que Heracles le fuese siempre fiel. Deyanira l…

Fuente: wikipedia.org