Examen de Griego de Navarra (PAU de 2011)

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD EXAMEN DE GRIEGO 11 CURSO 20102011              INSTRUCCIONES Debes responder todas las cuestiones de una de las dos opciones A B  que se proponen En cada cuestión se señala la puntuación máxima upJ Noforrwh UnThnrilllhbliloo OPCIÓN A Reacción de los troyanos ante el campamento griego abandonado iÉQac bt yivoÉvrc1 fQrov ol TQWEc CO CWV EMivwv OCQaCÓnebov 0iaaáEVOL 1ml voaaVCEc mhouc TIEpEuyÉvaL2 71EQLXaQÉVrEc3 Eli1ov4 COV L7t7t0V Kal naQtX COL IIQLáou5 aauEOLc…
Comunidad Aut├│noma Navarra
Asignatura Griego
Convocatoria Ordinaria de 2011
Fase General Espec├şfica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Oráculo de Delfos
Oráculo de Delfos

'. El oráculo de Delfos, en el Santuario de Delfos, fue un lugar de consulta a los dioses, en el templo sagrado dedicado principalmente al dios Apolo. Situado en Grecia, en la actual villa de Delfos, al pie del monte Parnaso, consagrado al propio dios y a las musas, en medio de las montañas de la Fócida, a 700 m sobre el nivel del mar y a 9,5 km de distancia del golfo de Corinto.

Fuente: wikipedia.org
Análisis sintáctico (lingüística)
An├ílisis sint├íctico (ling├╝├şstica)

El an├ílisis sint├íctico es el an├ílisis de las funciones sint├ícticas o relaciones de concordancia y jerarqu├şa que guardan las palabras cuando se agrupan entre s├ş en forma de sintagmas, oraciones simples y oraciones compuestas de proposiciones. Como no est├í muchas veces claro el l├şmite entre la sintaxis y la morfolog├şa a estos respectos, especialmente seg├║n el tipo de lengua de que se trate, tambi├ęn se suele denominar an├ílisis morfosint├íctico, aunque esta denominaci├│n se suele reservar tambi├ęn para un an├ílisis m├ís profundo y detenido.

Fuente: wikipedia.org
Heródoto
Her├│doto

Her├│doto de Halicarnaso (en griego ß╝ę¤ü¤î╬┤╬┐¤ä╬┐¤é ß╝ë╬╗╬╣╬║╬▒¤ü╬Żßż▒¤â¤â╬Á¤Ź¤é [H─ôr├│dotos Halikarn─üsse├║s]; en lat├şn, H─ôr┼Ćd┼Ćtus H─âl─şcarnassensis) fue un historiador y ge├│grafo griego que vivi├│ entre el 484 y el 425 a. C.

Fuente: wikipedia.org
Apolog├şa de S├│crates

Apolog├şa de S├│crates (ß╝ł¤Ç╬┐╬╗╬┐╬│╬»╬▒ ╬ú¤ë╬║¤ü╬Ȥä╬┐¤ů¤é) es una obra de Plat├│n que da una versi├│n del discurso que S├│crates pronunci├│ como defensa, ante los tribunales atenienses, en el juicio en el que se le acus├│ de corromper a la juventud y no creer en los dioses de la polis. Aunque su dataci├│n exacta es incierta, el texto, por su tem├ítica, pertenece al ciclo plat├│nico de las primeras obras llamadas ┬źsocr├íticas┬╗, que Plat├│n escribi├│ en su juventud, e incluso se piensa que es su primera obra.

Fuente: wikipedia.org
NV1
NV1

El NV1 fue el primer procesador de gr├íficos desarrollado por la corporaci├│n nVIDIA a partir de la arquitectura que hab├şan encontrado al adquirir la compa├▒├şa 3dfx, que fue la verdadera pionera en la revoluci├│n de juegos 3D en ordenadores con su l├şnea llamada Voodoo, basando su desarrollo e implementaciones futuras en la tecnolog├şa Direct3D y Glide (OpenGL). Estas fueron placas experimentales en su era, por lo que nunca salieron al mercado de producci├│n masiva comercial.

Fuente: wikipedia.org
Tucídides
Tuc├şdides

Para el pol├ştico ateniense hom├│nimo, v├ęase Tuc├şdides (pol├ştico). Tuc├şdides (en griego ├ítico, ╬ś╬┐¤ů╬║¤ů╬┤╬»╬┤╬̤é Th┼źkyd├şd─ôs: Antigua Atenas, c. 460 a. C. - Tracia, c. ┬┐396 a. C.?) fue un historiador y militar ateniense. Su obra Historia de la Guerra del Peloponeso recuenta la historia de la guerra del siglo V a. C. entre Esparta y Atenas hasta el a├▒o 411 a. C. Tuc├şdides ha sido considerado como el padre de la "historiograf├şa cient├şfica" debido a sus estrictos est├índares de recopilaci├│n de pruebas y de sus an├ílisis en t├ęrminos de causa-efecto sin referencia a la intervenci├│n de dioses, tal y como ├ęl mis…

Fuente: wikipedia.org
Jenofonte
Jenofonte

Jenofonte (en griego ╬×╬Á╬Ż╬┐¤ćß┐Â╬Ż Xenofß╣ôn, ca. 431 a. C. - 354 a. C) fue un historiador, militar y fil├│sofo griego, conocido por sus escritos sobre la cultura e historia de Grecia.

Fuente: wikipedia.org
Príamo
Pr├şamo

En la mitolog├şa griega, Pr├şamo (griego antiguo ╬á¤ü╬»╬▒╬╝╬┐¤é Pr├şamos) fue el rey m├ştico de Troya en la ├ępoca de la Guerra de Troya. Fue hijo de Laomedonte y de la ninfa Estrim├│n, hija del Escamandro.

Fuente: wikipedia.org
Platón
Plat├│n

Plat├│n(en griego antiguo: ╬á╬╗╬Ȥä¤ë╬Ż, Pl├ít┼Źn; Atenas o Egina, c. 427-347 a. C) fue un fil├│sofo griego seguidor de S├│crates y maestro de Arist├│teles. En 387 fund├│ la Academia, instituci├│n que continuar├şa su marcha a lo largo de m├ís de novecientos a├▒os y a la que Arist├│teles acudir├şa desde Estagira a estudiar filosof├şa alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte a├▒os de amistad y trabajo con su maestro. Plat├│n particip├│ activamente en la ense├▒anza de la Academia y escribi├│, siempre en forma de di├ílogo, sobre los m├ís diversos temas, tales como filosof├şa pol├ştica, ├ętica, psicolog├şa, ant…

Fuente: wikipedia.org
REC 3: G├ęnesis

[ÔÇóREC]┬│: G├ęnesis es la tercera entrega de la saga espa├▒ola REC. Escrita por Luis Berdejo y dirigida por Paco Plaza, uno de los dos directores de las anteriores pel├şculas, que en esta ocasi├│n trabaja en solitario. Tuvo su estreno el 30 de marzo de 2012 en Espa├▒a con m├ís fechas de estreno internacional a seguir. Los sucesos de la pel├şcula tienen lugar antes (la boda y la recepci├│n en el convite), durante (el baile y la propagaci├│n del virus) y despu├ęs (el reencuentro de los novios y el desenlace de la pel├şcula). Adem├ís, la tercera parte aleja a los sucesos de las primeras dos entregas.

Fuente: wikipedia.org