Examen de Biología de el País Vasco (EAU de 2023)

UNIBERTSITATERA SARTZEKO PROBAK 2023ko OHIKOA BIOLOGIA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD ORDINARIA 2023 BIOLOGÍA Azterketa honetan 25 puntuko 5 GALDERA aurkezten dira eta haietako LAURI BAINO EZ DIEZU ERANTZUN behar Galdera bakoitzak bi aukera ditu A eta B Haietako bati bakarrik erantzun behar diozu hau da A EDO B AUKERARI inola ez biei Galdera bereko A eta B aukerei erantzuten badiezu erantzunorrian lehendabizi erantzundakoa bakarrik hartuko da kontuan 5 galderei erantzuten badiezu erantzunor…
Comunidad Autónoma País Vasco
Asignatura Biología
Convocatoria Ordinaria de 2023
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Enzima
Enzima

Las enzimas son mol√©culas de naturaleza proteica que catalizan reacciones qu√≠micas, siempre que sean termodin√°micamente posibles: una enzima hace que una reacci√≥n qu√≠mica que es energ√©ticamente posible (ver Energ√≠a libre de Gibbs), pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cin√©ticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad que sin la presencia de la enzima. En estas reacciones, las enzimas act√ļan sobre unas mol√©culas denominadas sustratos, las cuales se convierten en mol√©culas diferentes denominadas productos. Casi todos los procesos en las c√©lulas necesitan enzimas para q…

Fuente: wikipedia.org
ARN mensajero
ARN mensajero

El ARN mensajero o ARNm (en ingl√©s mRNA) es el √°cido ribonucleico que transfiere el c√≥digo gen√©tico ("comunica la informaci√≥n gen√©tica") procedente del ADN del n√ļcleo celular a un ribosoma en el citoplasma, es decir, el que determina el orden en que se unir√°n los amino√°cidos de una prote√≠na y act√ļa como plantilla o patr√≥n para la s√≠ntesis de dicha prote√≠na. Se trata de un √°cido nucleico monocatenario, al contrario del ADN.

Fuente: wikipedia.org
Glucosa
Glucosa

La glucosa es un monosac√°rido con f√≥rmula molecular C6H12O6. Es una hexosa, es decir, contiene 6 √°tomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo est√° en el extremo de la mol√©cula (es un grupo aldeh√≠do). Es una forma de az√ļcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel. Su rendimiento energ√©tico es de 3,75 kilocalor√≠as por cada gramo en condiciones est√°ndar. Es un is√≥mero de la fructosa, con diferente posici√≥n relativa de los grupos -OH y =O.

Fuente: wikipedia.org
Anticuerpo
Anticuerpo

Los anticuerpos (tambi√©n conocidos como inmunoglobulinas, abreviado Ig) son glicoprote√≠nas del tipo gamma globulina. Pueden encontrarse de forma soluble en la sangre u otros fluidos corporales de los vertebrados, disponiendo de una forma id√©ntica que act√ļa como receptor de los linfocitos B y son empleados por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar elementos extra√Īos tales como bacterias, virus.

Fuente: wikipedia.org
Antígeno
Antígeno

Un ant√≠geno ("anti", del griego őĪőĹŌĄőĻ- que significa 'opuesto' o 'con propiedades contrarias' y "geno", de la ra√≠z griega ő≥őĶőĹ, generar, producir; que genera o crea oposici√≥n) es una sustancia que desencadena la formaci√≥n de anticuerpos y puede causar una respuesta inmunitaria. La definici√≥n moderna abarca todas las sustancias que pueden ser reconocidas por el sistema inmunitario adaptativo, bien sean propias o ajenas.

Fuente: wikipedia.org
Codón

La información genética, en el ARNm, se escribe a partir de cuatro letras, que corresponden a las bases nitrogenadas (A, C, G y U), las cuales van funcionalmente agrupadas de tres en tres. Cada grupo de tres se llama codón y lo que hace es codificar un aminoácido o un símbolo de puntuación (Comienzo, parada).

Fuente: wikipedia.org
Exón
Exón

El exón es la región de un gen que no es separada durante el proceso de corte y empalme y, por tanto, se mantienen en el ARN mensajero maduro. En los genes que codifican una proteína, son los exones los que contienen la información para producir la proteína codificada en el gen. En estos casos, cada exón codifica una porción específica de la proteína completa, de manera que el conjunto de exones forma la región codificante del gen. En eucariotas los exones de un gen están separados por regiones largas de ADN (llamadas intrones) que no codifican.

Fuente: wikipedia.org
Alérgeno
Alérgeno

Un al√©rgeno (tambi√©n alergeno, aunque la RAE recomienda la forma esdr√ļjula) es una sustancia que puede inducir una reacci√≥n de hipersensibilidad (al√©rgica) en personas susceptibles que han estado en contacto previamente con √©l.

Fuente: wikipedia.org
Glucólisis
Glucólisis

La gluc√≥lisis o glic√≥lisis (del griego glycos, az√ļcar y lysis, ruptura), es la v√≠a metab√≥lica encargada de oxidar la glucosa con la finalidad de obtener energ√≠a para la c√©lula. Consiste en 10 reacciones enzim√°ticas consecutivas que convierten a la glucosa en dos mol√©culas de piruvato, el cual es capaz de seguir otras v√≠as metab√≥licas y as√≠ continuar entregando energ√≠a al organismo.

Fuente: wikipedia.org
Orgánulo
Org√°nulo

En biología celular, se denomina orgánulos (o también organelas, organelos, organoides) a las diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las células, principalmente las eucariotas, que tienen una forma determinada. La célula procariota carece de la mayor parte de los orgánulos. El nombre de orgánulos procede de la analogía entre la función de estas estructuras en las células, y la función de los órganos en el cuerpo.

Fuente: wikipedia.org
Inmunología
Inmunología

La inmunología es una rama amplia de biología y de las ciencias biomédicas que se ocupa del estudio del sistema inmunitario, entendiendo como tal al conjunto de órganos, tejidos y células que, en los vertebrados, tienen como función reconocer elementos ajenos dando una respuesta (respuesta inmunitaria).

Fuente: wikipedia.org
Citoplasma
Citoplasma

El citoplasma es la parte del protoplasma que, en una c√©lula eucariota, se encuentra entre el n√ļcleo celular y la membrana plasm√°tica. Consiste en una dispersi√≥n coloidal muy fina de aspecto granuloso, el citosol o hialoplasma, y en una diversidad de org√°nulos celulares que desempe√Īan diferentes funciones.

Fuente: wikipedia.org
Intrón
Intrón

Un intrón es una región del ADN que forma parte de la transcripción primaria de ARN, pero a diferencia de los exones, son eliminados del transcrito maduro, previamente a su traducción.

Fuente: wikipedia.org
Nicotinamida adenina dinucleótido
Nicotinamida adenina dinucleótido

El dinucleótido de nicotinamida y adenina, también conocido como nicotin adenin dinucleótido o nicotinamida adenina dinucleótido (abreviado ' en su forma oxidada y NADH' en su forma reducida), es una coenzima que se halla en las células vivas y que está compuesta por un dinucleótido, es decir, por dos nucleótidos, unidos a través de grupos fosfatos: uno de ellos es una base de adenina y el otro, una nicotinamida. Su función principal es el intercambio de electrones y protones y la producción de energía de todas las células.

Fuente: wikipedia.org
Mitocondria
Mitocondria

Las mitocondrias son org√°nulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energ√≠a necesaria para la actividad celular (respiraci√≥n celular). Act√ļan, por lo tanto, como centrales energ√©ticas de la c√©lula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metab√≥licos (glucosa, √°cidos grasos y amino√°cidos). La mitocondria presenta una membrana exterior permeable a iones, metabolitos y muchos polip√©ptidos. Eso se debe a que contiene prote√≠nas que forman poros llamados porinas o VDAC (canal ani√≥nico dependiente de voltaje), que permiten el paso de mol√©culas de hasta 10 kDa de masa y un di…

Fuente: wikipedia.org