Examen de Ciencias de la Tierra y Medioambientales de el País Vasco (PAU de 2015)

Comunidad Autónoma País Vasco
Asignatura Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Convocatoria Ordinaria de 2015
Fase General Específica

Informar de un error

UNIBERTSITATERA SARTZEKO PROBAK 2015eko EKAINA LURRAREN ETA INGURUMENAREN ZIENTZIAK PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD JUNIO 2015 CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Azterketa honek bi aukera ditu Haietako bati erantzun behar diozu Ez ahaztu azterketako orrialde bakoitzean kodea jartzea Azterketak hiru galdera ditu eta bakoitzak adierazia du bere ataletako bakoitzaren balioa Ez ahaztu aukera OSO bat hautatu behar duzula hau da ezinezkoa da bi aukeretako galderak nahastea Este examen tiene …

Temas mencionados new_releases

Terremoto de Lorca de 2011
Terremoto de Lorca de 2011

El terremoto de Lorca del 11 de mayo de 2011 sacudi√≥ principalmente a la localidad de Lorca, en la Regi√≥n de Murcia, Espa√Īa, a las 18:47 hora local (16:47 UTC). Su epicentro estaba localizado en la Falla de Alhama de Murcia (FAM) y sus efectos se sintieron en toda la Regi√≥n de Murcia. Tuvo una magnitud de 5,1 en la escala de magnitud de momento.. Fue precedido por un se√≠smo premonitorio de 4,5 sucedido a las 17:05 hora local de ese mismo d√≠a.

Fuente: wikipedia.org
Gas natural
Gas natural

El gas natural constituye una importante fuente de energía fósil liberada por su combustión. Es una mezcla de hidrocarburos gaseosos ligeros que se extrae, bien sea de yacimientos independientes (gas no asociado), o junto a yacimientos petrolíferos o de carbón (gas asociado a otros hidrocarburos y gases).

Fuente: wikipedia.org
Relieve tabular
Relieve tabular

El relieve tabular es una forma orográfica de estratos en forma de tablas. Se construye sobre rocas sedimentarias recientes y que no han sido sometidas a tensiones orogénicas.

Fuente: wikipedia.org
Serie temporal
Serie temporal

Una serie temporal o cronol√≥gica es una secuencia de datos, observaciones o valores, medidos en determinados momentos y ordenados cronol√≥gicamente. Los datos pueden estar espaciados a intervalos iguales (como la temperatura en un observatorio meteorol√≥gico en d√≠as sucesivos al mediod√≠a) o desiguales (como el peso de una persona en sucesivas mediciones en el consultorio m√©dico, la farmacia, etc). Para el an√°lisis de las series temporales se usan m√©todos que ayudan a interpretarlas y que permiten extraer informaci√≥n representativa sobre las relaciones subyacentes entre los datos de la serie o de…

Fuente: wikipedia.org
Ecotasas
Ecotasas

Ecotasa es el nombre para las tasas o impuestos ecol√≥gicos. El nombre ecotasa proviene del prestigioso instituto norteamericano Worldwatch, en su informe denominado ¬ęEl estado del planeta en 1995¬Ľ que fue presentado en Washington D.C. subrayando la necesidad de que este tipo de grav√°menes sustituyan parcialmente algunos impuestos.

Fuente: wikipedia.org
Ciclo biogeoquímico
Ciclo biogeoquímico

Un ciclo biogeoquímico, término que deriva del griego bio, vida, geo, tierra y química se refiere al movimiento de los elementos de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos: producción y descomposición. En la biosfera, la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.

Fuente: wikipedia.org
Inversión térmica
Inversión térmica

En condiciones normales, el aire atmosf√©rico se dispone en capas de acuerdo a su densidad (su presi√≥n atmosf√©rica) quedando el aire m√°s denso, con mayor peso, al nivel del suelo, mientras que el aire menos denso (de menor presi√≥n atmosf√©rica) se dispone a mayor altura. As√≠, la relaci√≥n entre presi√≥n y altura es sumamente estrecha, hasta el punto de que los alt√≠metros se idearon como un simple bar√≥metro aneroide en el que se tiene en cuenta la disminuci√≥n de la presi√≥n para medir la altitud. Sin embargo, esa disposici√≥n se modifica continuamente ya que el aire se calienta y se hace menos denso …

Fuente: wikipedia.org
Hierba
Hierba

En bot√°nica, una hierba o yerba es una planta que no presenta √≥rganos decididamente le√Īosos. Los tallos de las hierbas son verdes, mueren generalmente al acabar la buena estaci√≥n, siendo sustituidos por otros nuevos si la hierba es vivaz.

Fuente: wikipedia.org
Península ibérica
Península ibérica

La península ibérica se encuentra situada en el sudoeste de Europa; está rodeada por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, y unida al resto del continente europeo por el noreste. El istmo (el lugar más estrecho) se ha establecido tradicionalmente a lo largo de la línea divisoria de aguas en el Pirineo, si bien técnicamente, la frontera peninsular estaría situada en la línea recta que une el punto central de los dos golfos de donde parte el istmo, entre Bayona, en el golfo de Vizcaya y la costa de Narbona en el golfo de León, en la zona sur de Francia, al norte de los Pirineos.

Fuente: wikipedia.org