Examen de FĂ­sica de el PaĂ­s Vasco (PAU de 2016)

UNIBERTSITATERA SARTZEKO PROBAK 2016ko UZTAILA FISIKA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD JULIO 2016 FÍSICA Azterketa honek bi aukera ditu Haietako bati erantzun behar diozu Ez ahaztu azterketako orrialde bakoitzean kodea jartzea  Aukera bakoitzak 2 ariketa eta 2 galdera ditu  Ariketa bakoitzak 3 puntu balio du Atal guztiek balio berdina dute Atal bakoitzaren emaitzak zuzena izan zein okerra izan ez du izango inolako eraginik beste ataletako emaitzen balioespenean  Galdera bakoitzak gehienez 2 p…
Comunidad AutĂłnoma PaĂ­s Vasco
Asignatura FĂ­sica
Convocatoria Extraordinaria de 2016
Fase General EspecĂ­fica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Fotón
FotĂłn

En fĂ­sica moderna, el fotĂłn (en griego φῶς phĹŤs (gen. φωτός) 'luz', y -Ăłn) es la partĂ­cula elemental responsable de las manifestaciones cuánticas del fenĂłmeno electromagnĂ©tico. Es la partĂ­cula portadora de todas las formas de radiaciĂłn electromagnĂ©tica, incluyendo los rayos gamma, los rayos X, la luz ultravioleta, la luz visible, la luz infrarroja, las microondas y las ondas de radio. El fotĂłn tiene una masa invariante cero, y viaja en el vacĂ­o con una velocidad constante Velocidad de la luz. Como todos los cuantos, el fotĂłn presenta tanto propiedades corpusculares como ondulatorias ("dualidad…

Fuente: wikipedia.org
Efecto fotoeléctrico
Efecto fotoeléctrico

El efecto fotoelĂ©ctrico consiste en la emisiĂłn de electrones por un material al incidir sobre Ă©l una radiaciĂłn electromagnĂ©tica (luz visible o ultravioleta, en general). A veces se incluyen en el tĂ©rmino otros tipos de interacciĂłn entre la luz y la materia:…

Fuente: wikipedia.org
Partícula alfa
PartĂ­cula alfa

Las partículas (α) son núcleos completamente ionizados, es decir, sin su envoltura de electrones correspondiente, de helio-4 (4He). Estos núcleos están formados por dos protones y dos neutrones. Al carecer de electrones, su carga eléctrica es positiva (+2qe), mientras que su masa es de 4 uma.

Fuente: wikipedia.org
Leyes de Kepler
Leyes de Kepler

Las leyes de Kepler fueron enunciadas por Johannes Kepler para describir matemáticamente el movimiento de los planetas en sus Ăłrbitas alrededor del Sol.Aunque Ă©l no las describiĂł asĂ­, en la actualidad se enuncian como sigue:…

Fuente: wikipedia.org
Constante de Planck
Constante de Planck

! Valores de h. ! Unidades. La constante de Planck es una constante fĂ­sica que desempeña un papel central en la teorĂ­a de la mecánica cuántica y recibe su nombre de su descubridor, Max Planck, uno de los padres de dicha teorĂ­a. Denotada como ', es la constante que frecuentemente se define como el cuanto elemental de acciĂłn. Planck la denominarĂ­a precisamente «cuanto de acciĂłn» (en alemán, Wirkungsquantum), debido a que la cantidad denominada acciĂłn de un proceso fĂ­sico (el producto de la energĂ­a implicada y el tiempo empleado) solo podĂ­a tomar valores discretos, es decir, mĂşltiplos enteros de …

Fuente: wikipedia.org
Constante de gravitación universal
Constante de gravitaciĂłn universal

La constante de gravitaciĂłn universal (G) es una constante fĂ­sica obtenida de forma empĂ­rica, que determina la intensidad de la fuerza de atracciĂłn gravitatoria entre los cuerpos. Se denota por G y aparece tanto en la Ley de gravitaciĂłn universal de Newton como en la TeorĂ­a general de la relatividad de Einstein. La medida de G fue obtenida implĂ­citamente por primera vez por Henry Cavendish en 1798. Esta mediciĂłn ha sido repetida por otros experimentadores aportando mayor precisiĂłn.

Fuente: wikipedia.org
Energía cinética
Energía cinética

En física, la energía cinética de un cuerpo es aquella energía que posee debido a su movimiento. Se define como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa determinada desde el reposo hasta la velocidad indicada. Una vez conseguida esta energía durante la aceleración, el cuerpo mantiene su energía cinética salvo que cambie su velocidad. Para que el cuerpo regrese a su estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su energía cinética. Suele abreviarse con letra E- o E+ (a veces también T o K).

Fuente: wikipedia.org
Radiactividad natural
Radiactividad natural

Se denomina radiactividad natural a la radiactividad que existe en la naturaleza sin intervenciĂłn humana.

Fuente: wikipedia.org
Radiactividad
Radiactividad

La radiactividad o radioactividad es un fenĂłmeno fĂ­sico por el cual los nĂşcleos de algunos elementos quĂ­micos, llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas radiográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, entre otros. Debido a esa capacidad, se les suele denominar radiaciones ionizantes (en contraste con las no ionizantes). Las radiaciones emitidas pueden ser electromagnĂ©ticas, en forma de rayos X o rayos gamma, o bien corpusculares, como pueden ser nĂşcleos de helio, electrones o positrones, protones u …

Fuente: wikipedia.org
Fórmula 1
FĂłrmula 1

La FĂłrmula 1, abreviada como F1 y tambiĂ©n denominada la «categorĂ­a reina del automovilismo» o «la máxima categorĂ­a del automovilismo», es la competiciĂłn de automovilismo internacional más popular y prestigiosa, superando a categorĂ­as de automovilismo como la NASCAR, el Rally, los automĂłviles de turismo, entre otras. A cada carrera se le denomina y el torneo que las agrupa se denomina Campeonato Mundial de FĂłrmula 1. La entidad que la dirige es la FederaciĂłn Internacional del AutomĂłvil (FIA). El Formula One Group es controlado por la empresa estadounidense Liberty Media desde septiembre de 201…

Fuente: wikipedia.org