Examen de Griego de el Pa├şs Vasco (EAU de 2022)

Griego EAU 2022 wwwehueus UNIBERTSITATERA SARTZEKO PROBAK 2022ko OHIKOA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD ORDINARIA 2022 GREKOA II GRIEGO II Ez ahaztu azterketaorrialde guztietan kodea jartzea Proba idatzi honek bi atal ditu A eta B biak egin behar dituzu A atalean 2 itzulpenariketa daude eta testu bakoitzari dagozkion hiru galdera Bi aukeretako bat bakarrik egin behar duzu A1 edo A2 aukeratu 2022 B atalean hiru galdera daude eta haietako bakoitzak zenbait aukera ematen ditu hiru galderei eran…
Comunidad Aut├│noma Pa├şs Vasco
Asignatura Griego
Convocatoria Ordinaria de 2022
Fase Acceso Admisi├│n

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Euskera
Euskera

El euskera, eusquera, vascuence, vasco, ├ęuskaro o vascongado (euskara en euskera bat├║a y euskera, eskuara o ├╝skara en algunas variedades dialectales), conocido tambi├ęn en la Edad Moderna como vizca├şno, es una lengua no indoeuropea hablada en territorios de Espa├▒a y Francia aleda├▒os al golfo de Vizcaya. Es considerada como una lengua aislada, es uno de los pocos idiomas hablados actualmente en Europa que no desciende del tronco indoeuropeo, junto a lenguas como fin├ęs, h├║ngaro, estonio, georgiano, turco y malt├ęs, y el ├║nico de Europa Occidental.

Fuente: wikipedia.org
Análisis sintáctico (lingüística)
An├ílisis sint├íctico (ling├╝├şstica)

El an├ílisis sint├íctico es el an├ílisis de las funciones sint├ícticas o relaciones de concordancia y jerarqu├şa que guardan las palabras cuando se agrupan entre s├ş en forma de sintagmas, oraciones simples y oraciones compuestas de proposiciones. Como no est├í muchas veces claro el l├şmite entre la sintaxis y la morfolog├şa a estos respectos, especialmente seg├║n el tipo de lengua de que se trate, tambi├ęn se suele denominar an├ílisis morfosint├íctico, aunque esta denominaci├│n se suele reservar tambi├ęn para un an├ílisis m├ís profundo y detenido.

Fuente: wikipedia.org
Sófocles
S├│focles

S├│focles (en griego ╬ú╬┐¤ć╬┐╬║╬╗╬«¤é, Sophokl├ęs, pronunciaci├│n griega cl├ísica:; Colono, 496 a. C. - Atenas, 406 a. C) fue un poeta tr├ígico griego. Autor de obras como Ant├şgona y Edipo rey, se sit├║a, junto con Esquilo y Eur├şpides, entre las figuras m├ís destacadas de la tragedia griega. De toda su producci├│n literaria s├│lo se conservan siete tragedias completas que son de importancia capital para el g├ęnero.

Fuente: wikipedia.org
Odiseo
Odiseo

Odiseo o Ulises (߯ł╬┤¤ů¤â¤â╬Á߯║¤é en griego, Vlixes en lat├şn) fue uno de los h├ęroes legendarios de la mitolog├şa griega, que aparece como personaje de la Il├şada, es el protagonista y da nombre a la Odisea, ambas obras atribuidas a Homero. Aparec├şa tambi├ęn en varios de los poemas perdidos del llamado ciclo troyano y posteriormente en muchas otras obras. Era rey de ├Źtaca, una de las actuales islas J├│nicas, situada frente a la costa occidental de Grecia. Hijo de Laertes y Anticlea en la Odisea; o S├şsifo y Anticlea. Era esposo de Pen├ęlope, padre de Tel├ęmaco y hermano mayor de Ct├şmene, que sufrieron esper├ín…

Fuente: wikipedia.org
Lisias
Lisias

Lisias (╬Ť¤ů¤â╬»╬▒¤é, Atenas, 458 - 380 a. C) fue uno de los diez oradores ├íticos. Biograf├şa. A pesar de haber nacido en Atenas, fue meteco y nunca goz├│ del derecho de ciudadan├şa ya que su padre, C├ęfalo, era de Siracusa. En el a├▒o 404 a. C., el r├ęgimen olig├írquico de los Treinta Tiranos priv├│ a Lisias y a su hermano Polemarco de todas sus posesiones. Cuando mataron a este ├║ltimo, Lisias huy├│ a una poblaci├│n vecina.

Fuente: wikipedia.org
Eratóstenes
Erat├│stenes

Erat├│stenes de Cirene (en griego antiguo ß╝ś¤ü╬▒¤ä╬┐¤â╬Ş╬ş╬Ż╬̤é, Eratosth├ęn─ôs) (Cirene, 276 a. C.-Alejandr├şa) fue un matem├ítico, astr├│nomo y ge├│grafo griego de origen cirenaico.

Fuente: wikipedia.org
Aristófanes
Arist├│fanes

Arist├│fanes (en griego ß╝ł¤ü╬╣¤â¤ä╬┐¤ć╬Č╬Ż╬̤é; Atenas, 444 a. C.-385 a. C) fue un comedi├│grafo griego, principal exponente del g├ęnero c├│mico.

Fuente: wikipedia.org
Lotófagos
Lot├│fagos

En la mitolog├şa griega, los lot├│fagos (┬źlos que comen loto┬╗) eran un pueblo del nordeste de ├üfrica, de una isla que tal vez fuera la llamada Yerba. La planta dominante de la isla era el loto, y los habitantes del lugar se alimentaban con su fruto. Durante el regreso de Troya, las naves de Odiseo y sus hombres fueron desviadas por el viento, que las llev├│ hasta la tierra de los lot├│fagos. Estos ofrecieron loto a algunos de los reci├ęn llegados, que se aficionaron a ├ęl y olvidaron su patria. Finalmente, Odiseo consigui├│ que los nuevos comedores de loto regresaran a las naves para seguir rumbo a ├Ź…

Fuente: wikipedia.org
Antígona (Sófocles)
Ant├şgona (S├│focles)

Ant├şgona (ß╝ł╬Ż¤ä╬╣╬│¤î╬Ż╬Ě en griego) es el t├ştulo de una tragedia de S├│focles, basada en el mito de Ant├şgona y representada por primera vez en el a├▒o 442 a. C.

Fuente: wikipedia.org
Lis├şstrata

Lis├şstrata (en griego ╬Ť¤ů¤â╬╣¤â¤ä¤ü╬Ȥä╬Ě "la que disuelve el ej├ęrcito") es una famosa comedia de Arist├│fanes, famoso comedi├│grafo de la Grecia Cl├ísica. Las comedias de Arist├│fanes son de un gran inter├ęs hist├│rico, adem├ís de su valor literario, ya que gracias a ellas se puede conocer la vida cotidiana de los atenienses. El autor protest├│ con frecuencia contra la guerra. En sus obras Lis├şstrata, Los acarnienses y La paz defendi├│ las soluciones pac├şficas contra los demagogos que impulsaban al pueblo a la guerra. En Lis├şstrata plantea la huelga sexual de las mujeres.

Fuente: wikipedia.org