Examen de Química de la UNED (PAU de 2011)

1111 11 11 1111 111 111 03100328  Junio  2011 Química FG 1 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD l MODELO 05 Hoja 1 de 3 INSTRUCCIONES GENERALES En esta prueba Las preguntas están distribuidas en dos opciones A y B El estudiante debe resolver exclusivamente una de las dos opciones indicando claramente en el papel del examen cual de entre las dos ha escogido En el caso de que el alumno resuelva un problema de cada una de las opciones posibilidad no permitida sólo se corregirán las respuestas que cor…
Comunidad Aut√≥noma Fuera de Espa√Īa (UNED)
Asignatura Química
Convocatoria Ordinaria de 2011
Fase General

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Benceno
Benceno

El benceno es un hidrocarburo arom√°tico de f√≥rmula molecular C6H6, (originariamente a √©l y sus derivados se le denominaban compuestos arom√°ticos debido a la forma caracter√≠stica que poseen). En el benceno cada √°tomo de carbono ocupa el v√©rtice de un hex√°gono regular, aparentemente tres de las cuatro valencias de los √°tomos de carbono se utilizan para unir √°tomos de carbono contiguos entre s√≠, y la cuarta valencia con un √°tomo de hidr√≥geno. Seg√ļn las teor√≠as modernas sobre los enlaces qu√≠micos, tres de los cuatro electrones de la capa de valencia del √°tomo de carbono se utilizan directamente pa…

Fuente: wikipedia.org
Hidrógeno
Hidrógeno

El hidr√≥geno (en griego, de ŠĹēőīŌČŌĀ h√ĹdŇćr, genitivo ŠĹĎőīŌĀŌĆŌā hydr√≥s, y ő≥ő≠őĹőŅŌā g√©nos ¬ęque genera o produce agua¬Ľ) es el elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 1 representado por el s√≠mbolo H. Con una masa at√≥mica de 1,00794 (7) u, es el m√°s ligero de la tabla de los elementos. Por lo general, se presenta en su forma molecular, formando el gas diat√≥mico H2 en condiciones normales. Este gas es inflamable, incoloro, inodoro, no met√°lico e insoluble en agua.

Fuente: wikipedia.org
Acetileno
Acetileno

El acetileno o etino es el alquino m√°s sencillo. Es un gas, altamente inflamable, un poco m√°s ligero que el aire e incoloro. Produce una de las temperaturas de llama adiab√°tica m√°s altas (3480¬įC).

Fuente: wikipedia.org
Hidrocarburo
Hidrocarburo

Los hidrocarburos son compuestos org√°nicos formados √ļnicamente por √°tomos de carbono e hidr√≥geno. Los hidrocarburos son los compuestos b√°sicos que estudia la Qu√≠mica Org√°nica. Las cadenas de √°tomos de carbono pueden ser lineales o ramificadas, y abiertas o cerradas. Los que tienen en su mol√©cula otros elementos qu√≠micos (hetero√°tomos) se llaman hidrocarburos sustituidos.

Fuente: wikipedia.org
Electronegatividad

La electronegatividad es la medida de la capacidad de un √°tomo para atraer a los electrones, cuando forma un enlace qu√≠mico en una mol√©cula. Tambi√©n debemos considerar la distribuci√≥n de densidad electr√≥nica alrededor de un √°tomo determinado frente a otros distintos, tanto en una especie molecular como en sistemas o especies no moleculares. El fl√ļor es el elemento con m√°s electronegatividad, el francio es el elemento con menos electronegatividad.

Fuente: wikipedia.org
Entropía

En termodin√°mica, la entrop√≠a (simbolizada como S) es una magnitud f√≠sica que para un sistema termodin√°mico en equilibrio mide el n√ļmero de microestados compatibles con el macroestado de equilibrio, tambi√©n se puede decir que mide el grado de organizaci√≥n del sistema, o que es la raz√≥n de un incremento entre energ√≠a interna frente a un incremento de temperatura del sistema.

Fuente: wikipedia.org
Gramo
Gramo

El gramo (s√≠mbolo "g") es la unidad principal de masa del Sistema Cegesimal de Unidades, y la unidad de masa del Sistema M√©trico Decimal. Originalmente fue definida como la masa de un cent√≠metro c√ļbico de agua a 3,98 ¬įC, y actualmente se define como la mil√©sima parte del kilogramo, la unidad b√°sica de masa del Sistema Internacional de Unidades.

Fuente: wikipedia.org
Reacción endotérmica

Se denomina reacci√≥n endot√©rmica a cualquier reacci√≥n qu√≠mica que absorbe energ√≠a. Si hablamos de entalp√≠a (H), una reacci√≥n endot√©rmica es aquella que tiene un incremento de entalp√≠a (őĒH) positivo. Es decir, la energ√≠a que poseen los productos es mayor a la de los reactivos.

Fuente: wikipedia.org
Ácido oxálico
√Ācido ox√°lico

El ácido oxálico es un ácido dicarboxílico de fórmula H2C2O4, con dos carbonos, su fórmula es HOOC-COOH. Su nombre deriva del género de plantas Oxalis, por su presencia natural en ellas. De hecho, sus sales fueron identificadas en las acederas por el químico y botánico holandés Herman Boerhaave en 1745, siendo aislado por el químico alemán Wiegleb en 1776. Posteriormente se encontró también en una amplia gama de otros vegetales, incluyendo algunos consumidos como alimento como el ruibarbo o las espinacas.

Fuente: wikipedia.org
Ácido benzoico
√Ācido benzoico

El ácido benzoico es un ácido carboxílico aromático que tiene un grupo carboxilo unido a un anillo fenílico. En condiciones normales se trata de un sólido incoloro con un ligero olor característico. Es poco soluble en agua fría pero tiene buena solubilidad en agua caliente o disolventes orgánicos.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido tricloroac√©tico

El ácido tricloroacético (referido a veces como ATC) es un ácido orgánico, derivado del ácido acético, en el cual tres átomos de hidrógeno del grupo metilo han sido reemplazados por átomos de cloro. Se prepara por reacción de ácido acético y cloro en presencia de un catalizador apropiado.

Fuente: wikipedia.org
Efecto inductivo

En química, el efecto inductivo es un efecto experimentalmente observable en la transmisión de la carga a través de una cadena de átomos en una molécula por inducción electrostática (principalmente, definición de la IUPAC) o por la presencia de un medio polar (e. i. dinámico). El efecto polar neto ejercido por un sustituyente es una combinación de este efecto inductivo y el efecto mesomérico.

Fuente: wikipedia.org
Constante de equilibrio

En una reacci√≥n qu√≠mica en general: la constante de equilibrio puede ser definida como. donde es la actividad (concentraci√≥n molar x coeficiente de actividad) y őĪ el coeficiente estequiom√©trico de la sustancia qu√≠mica A y as√≠ sucesivamente. Es solo una convenci√≥n el poner las actividades de los productos como numerador y de los reactivos como denominadores.

Fuente: wikipedia.org
Reacción exotérmica

Se denomina reacci√≥n exot√©rmica a cualquier reacci√≥n qu√≠mica que desprenda energ√≠a, ya sea como luz o calor, o lo que es lo mismo: con una variaci√≥n negativa de la entalp√≠a; es decir: -őĒH. El prefijo exo significa ¬ęhacia fuera¬Ľ. Por lo tanto se entiende que las reacciones exot√©rmicas liberan energ√≠a. Considerando que A, B, C y D representen sustancias gen√©ricas, el esquema general de una reacci√≥n exot√©rmica se puede escribir de la siguiente manera:…

Fuente: wikipedia.org
Entalpía

Entalp√≠a (del griego ŠľźőĹőłő¨őĽŌÄŌČ [enth√°lpŇć], ¬ęagregar calor¬Ľ; formado por ŠľźőĹ [en], ¬ęen¬Ľ y őłő¨őĽŌÄŌČ [th√°lpŇć], ¬ęcalentar¬Ľ) es una magnitud termodin√°mica, simbolizada con la letra H may√ļscula, cuya variaci√≥n expresa una medida de la cantidad de energ√≠a absorbida o cedida por un sistema termodin√°mico, es decir, la cantidad de energ√≠a que un sistema intercambia con su entorno.

Fuente: wikipedia.org