Examen de Química de la UNED (PAU de 2015)

11 1111 1 111 1111 111 1 11 03100328  Química FG PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Septiembre  2015 Duración 90min 1 1 MODELO 15 Hoja 1 de 2 INSTRUCCIONES GENERALES En esta prueba las preguntas se han distribuido en dos opciones A y B Se deberá resolver exclusivamente una de las dos opciones indicando claramente en la cabecera del papel de examen cuál de esas dos opciones ha elegido En el caso de que se resolvieran preguntas pertenecientes a las dos opciones distintas lo que no está permitido s…
Comunidad Aut√≥noma Fuera de Espa√Īa (UNED)
Asignatura Química
Convocatoria Extraordinaria de 2015
Fase General
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Glucosa
Glucosa

La glucosa es un monosac√°rido con f√≥rmula molecular C6H12O6. Es una hexosa, es decir, contiene 6 √°tomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo est√° en el extremo de la mol√©cula (es un grupo aldeh√≠do). Es una forma de az√ļcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel. Su rendimiento energ√©tico es de 3,75 kilocalor√≠as por cada gramo en condiciones est√°ndar. Es un is√≥mero de la fructosa, con diferente posici√≥n relativa de los grupos -OH y =O.

Fuente: wikipedia.org
Átomo
√Ātomo

¬ę√Ātomo¬Ľ proviene del griego ŠľĄŌĄőŅőľőŅőĹ (¬ę√°tomon¬Ľ), uni√≥n de dos vocablos: őĪ (a¬†= sin) y ŌĄőŅőľőŅőĹ (tomon) que significa divisi√≥n ("sin divisi√≥n", algo que no se puede dividir). Un √°tomo es la unidad constituyente m√°s peque√Īa de la materia que tiene las propiedades de un elemento qu√≠mico. Cada s√≥lido, l√≠quido, gas y plasma se compone de √°tomos neutros o ionizados. Los √°tomos son muy peque√Īos; los tama√Īos t√≠picos son alrededor de 100 pm (diez mil millon√©sima parte de un metro). No obstante, los √°tomos no tienen l√≠mites bien definidos y hay diferentes formas de definir su tama√Īo que dan valores diferente…

Fuente: wikipedia.org
Configuración electrónica

En física y química, la configuración electrónica indica la manera en la cual los electrones se estructuran o se modifican en un átomo de acuerdo con el modelo de capas electrónicas, en el cuál las funciones de ondas del sistema se expresa como un átomo o atomicamente un producto de orbitales antisimetrizadas. La configuración electrónica es importante porque determina las propiedades de combinación química de los átomos y por tanto su posición en la tabla periódica.

Fuente: wikipedia.org
Butan-1-ol
Butan-1-ol

El butan-1-ol es un alcohol de fórmula H3C-(CH2)3-OH. Los isómeros de este compuesto son el butan-2-ol, el metilpropan-1-ol y el metilpropan-2-ol. Se cataloga como alcohol primario, porque el grupo hidroxilo está unido a un carbono primario; y como un alcohol de fusel al tener más de dos carbonos.

Fuente: wikipedia.org
Octano
Octano

El octano (o n-octano) es un hidrocarburo alcano lineal de 8 átomos de carbono, de fórmula C8H18, y tiene varios isómeros que en ocasiones son llamados de la misma forma. Es una molécula orgánica.

Fuente: wikipedia.org
Glicerol
Glicerol

El 1,2,3-propanotriol, glicerol o glicerina (C3H8O3) (del griego glykos, dulce) es un alcohol con tres grupos hidroxilos (‚ÄďOH). Se trata de uno de los principales productos de la degradaci√≥n digestiva de los l√≠pidos, paso previo para el ciclo de Krebs y tambi√©n aparece como un producto intermedio de la fermentaci√≥n alcoh√≥lica. Adem√°s junto con los √°cidos grasos, es uno de los componentes de l√≠pidos como los triglic√©ridos y los fosfol√≠pidos. Se presenta en forma de l√≠quido a una temperatura ambiental de 25 ¬į C y es higrosc√≥pico e inodoro. Posee un coeficiente de viscosidad alto y tiene un sabor…

Fuente: wikipedia.org
Ácido nítrico
√Ācido n√≠trico

El compuesto químico ácido nítrico (HNO3) es un líquido viscoso y corrosivo que puede ocasionar graves quemaduras en los seres vivos.

Fuente: wikipedia.org
√ďxidos de nitr√≥geno

El término óxidos de nitrógeno (NxOy) se aplica a varios compuestos químicos binarios gaseosos formados por la combinación de oxígeno y nitrógeno. El proceso de formación más habitual de estos compuestos inorgánicos es la combustión a altas temperaturas, proceso en el cual habitualmente el aire es el comburente.

Fuente: wikipedia.org
Butano
Butano

El butano, tambi√©n llamado n-butano, es un hidrocarburo saturado, paraf√≠nico o alif√°tico, inflamable, gaseoso que se lic√ļa a presi√≥n atmosf√©rica a -0,5 ¬įC, formado por cuatro √°tomos de carbono y por diez de hidr√≥geno, cuya f√≥rmula qu√≠mica es C4H10.Tambi√©n puede denominarse con el mismo nombre a un is√≥mero de este gas: el isobutano o metilpropano.

Fuente: wikipedia.org
Pila eléctrica
Pila eléctrica

Una pila eléctrica o batería eléctrica es el formato industrializado y comercial de la celda galvánica o voltaica.

Fuente: wikipedia.org
Fuerza electromotriz

La fuerza electromotriz o voltaje inducido (representado fem, FEM o) es toda causa capaz de mantener una diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito abierto o de producir una corriente el√©ctrica en un circuito cerrado. Es una caracter√≠stica de cada generador el√©ctrico. Con car√°cter general puede explicarse por la existencia de un campo electrost√°tico conservativo Ecs cuya circulaci√≥n, define el voltaje inducido del generador:…

Fuente: wikipedia.org
Reacción endotérmica

Se denomina reacci√≥n endot√©rmica a cualquier reacci√≥n qu√≠mica que absorbe energ√≠a. Si hablamos de entalp√≠a (H), una reacci√≥n endot√©rmica es aquella que tiene un incremento de entalp√≠a (őĒH) positivo. Es decir, la energ√≠a que poseen los productos es mayor a la de los reactivos.

Fuente: wikipedia.org
Disociación
Disociación

Disociaci√≥n en qu√≠mica es un proceso general en el cual complejos, mol√©culas y/o sales se separan en mol√©culas m√°s peque√Īas, iones o radicales, usualmente de manera reversible. Disociaci√≥n es lo opuesto de la asociaci√≥n, s√≠ntesis qu√≠mica o a la recombinaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Reacción exotérmica

Se denomina reacci√≥n exot√©rmica a cualquier reacci√≥n qu√≠mica que desprenda energ√≠a, ya sea como luz o calor, o lo que es lo mismo: con una variaci√≥n negativa de la entalp√≠a; es decir: -őĒH. El prefijo exo significa ¬ęhacia fuera¬Ľ. Por lo tanto se entiende que las reacciones exot√©rmicas liberan energ√≠a. Considerando que A, B, C y D representen sustancias gen√©ricas, el esquema general de una reacci√≥n exot√©rmica se puede escribir de la siguiente manera:…

Fuente: wikipedia.org
Estructura de Lewis
Estructura de Lewis

La estructura de Lewis, también llamada diagrama de punto y raya diagonal, modelo de Lewis, representación de Lewis o fórmula de Lewis, es una representación gráfica que muestra los pares de electrones de enlaces entre los átomos de una molécula y los pares de electrones solitarios que puedan existir. Son representaciones adecuadas y sencillas de iones y compuestos, que facilitan el recuento exacto de electrones y constituyen una base importante, estable y relativa.

Fuente: wikipedia.org