Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Asturias
Asignatura Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Convocatoria Ordinaria de 2014
Fase General
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

Universidad de Oviedo Pruebas de Acceso a la Universidad Curso 20132014 CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES OPCIÓN A Cada pregunta se valorará sobre diez y se hará la media aritmética de las 8 preguntas para obtener la nota final BLOQUE 1 1 Explica qué es el carbón cómo se forma qué variedades existen y qué usos tiene 2 Cuáles son los problemas ambientales derivados de su extracción y utilización BLOQUE 3 1 Explica cuáles son las zonas de mayor peligrosidad sísmica en España y por qué 2 Ta…

Temas mencionados new_releases

Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo es una universidad p√ļblica ubicada en Oviedo, Principado de Asturias (Espa√Īa), con campus en Oviedo, Gij√≥n y Mieres. Es la √ļnica universidad de la comunidad aut√≥noma, donde no existen universidades privadas. Su presupuesto para el a√Īo 2017 es de 200 millones de euros. Fue una de las diez universidades de Espa√Īa durante el siglo XIX. En la actualidad cuenta con 25 601 alumnos.

Fuente: wikipedia.org
Archipiélago de Hawái

El archipiélago de Hawái (en inglés, Hawaiian Islands) está formado por diecinueve islas y atolones (antes conocidas como islas Sandwich: no confundir con las islas Sandwich del Sur), además de islotes, arrecifes y bancos de arena, en una alineación del noroeste al sureste a lo largo de 2.450 km en el Pacífico Norte. El archipiélago toma el nombre de la isla más grande, Hawái, que a la vez es la más oriental.

Fuente: wikipedia.org
Cordillera de los Andes

La cordillera de los Andes es la cadena de monta√Īas que ocupa la zona occidental de Am√©rica del Sur. Ocupa una superficie aproximada de que contornea la costa del oc√©ano Pac√≠fico y parte del mar Caribe a lo largo de 7240 km, por lo que constituye la cadena monta√Īosa m√°s larga de la Tierra. Los Andes est√°n comprendidos entre los 11¬į de latitud N y los 55¬į de latitud S, formando parte de los territorios de Argentina, Chile, Bolivia, Per√ļ, Ecuador, Colombia y Venezuela. Su altura media ronda los 4000 metros y su punto m√°s alto es el Aconcagua, cuyos 6960,8 msnm hacen de esta monta√Īa la m√°s alta d…

Fuente: wikipedia.org
Gradiente geotérmico

Se denomina gradiente geot√©rmico a la variaci√≥n de temperatura, que aumenta con la profundidad en la corteza terrestre. El valor promedio de este gradiente es de 25 ‚ĄÉ/km de profundidad, considerando que se avanza desde la superficie hacia el centro de la esfera terrestre. Los valores usuales se encuentran en el rango 10 a 66 ‚ĄÉ/km, sin embargo, se ha medido gradientes de hasta 200 ‚ĄÉ/km. La raz√≥n por la que la temperatura aumenta a medida que se profundiza radica en las muy altas temperaturas que existen en el n√ļcleo del planeta. F√≠sicamente se expresa en unidades de temperatura y unidades de lo…

Fuente: wikipedia.org
América del Sur

América del Sur, Sudamérica o Suramérica (también llamada América Meridional, América del Mediodía, América Austral o Continente Meridional) es una de las partes en que está conformado el supercontinente América,o también considerado por muchos subcontinente austral de América. Está atravesada por la línea ecuatorial en su extremo norte, quedando así con la mayor parte de su territorio comprendida dentro del hemisferio sur.

Fuente: wikipedia.org
Placa del Pacífico

La placa del Pacífico es una placa que abarca la mayor parte del océano Pacífico. Es una de las más grandes del planeta. Una de sus características principales son los puntos calientes subyacentes que originaron las islas Hawái y otros numerosos archipiélagos volcánicos.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido sulfh√≠drico

El sulfuro de hidr√≥geno, denominado √°cido sulfh√≠drico en disoluci√≥n acuosa (H2Saq), es un hidr√°cido de f√≥rmula H2S. Este gas, m√°s pesado que el aire, es inflamable, incoloro, t√≥xico, odor√≠fero: su olor es el de materia org√°nica en descomposici√≥n, como de huevos podridos. A pesar de ello, en el organismo humano desempe√Īa funciones esenciales.

Fuente: wikipedia.org
Eutrofización

En ecología el término eutrofización designa el enriquecimiento en nutrientes de un ecosistema. El uso más extendido se refiere específicamente al aporte más o menos masivo de nutrientes inorgánicos en un ecosistema acuático. Eutrofizado es aquel ecosistema o ambiente caracterizado por una abundancia anormalmente alta de nutrientes.

Fuente: wikipedia.org
Placa de Nazca

La placa de Nazca es una placa tect√≥nica oce√°nica que se encuentra en el oc√©ano Pac√≠fico oriental, frente a la costa occidental de Am√©rica del Sur, m√°s espec√≠ficamente al frente a la costa norte y centro de Chile y la totalidad del litoral de Per√ļ, Ecuador y Colombia.

Fuente: wikipedia.org
Biodiésel

El biodi√©sel (biocombustible) es un l√≠quido que se obtiene a partir de l√≠pidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, con o sin uso previo, mediante procesos industriales de esterificaci√≥n y transesterificaci√≥n, y que se aplica en la preparaci√≥n de sustitutos totales o parciales del petrodi√©sel o gas√≥leo obtenido del petr√≥leo. El biodi√©sel puede mezclarse con gas√≥leo procedente del refino del petr√≥leo en diferentes cantidades. Se utilizan notaciones abreviadas seg√ļn el porcentaje por volumen de biodi√©sel en la mezcla: B100 en caso de utilizar s√≥lo biodi√©sel, u otras notaciones com…

Fuente: wikipedia.org
Punto caliente (geología)

Los puntos calientes (del inglés hotspot) son áreas de actividad volcánica alta en relación a sus entornos. A diferencia de otras áreas de vulcanismo como las zonas de subducción o las dorsales oceánicas el vulcanismo de los puntos calientes no está necesariamente asociado a las partes limítrofes de las placas tectónicas. Existen dos hipótesis principales sobre el origen de los puntos calientes: una que complementa la tectónica de placas relacionándolos con plumas de manto y otra en la que las fuerzas tectónicas de extensión hacen en gran medida innecesaria la existencia de estas plumas.

Fuente: wikipedia.org
Antracita

La antracita es el carbón mineral más metamórfico y el que presenta mayor contenido en carbono. Es de color negro a gris acero con un lustre brillante.

Fuente: wikipedia.org
Placa Africana

La placa Africana es una placa tectónica continental que cubre el continente africano y que se extiende hacia el oeste hasta la dorsal mesoatlántica.

Fuente: wikipedia.org
Gris√ļ

El gris√ļ (del franc√©s grisou) es un gas que puede encontrarse en las minas subterr√°neas de carb√≥n, capaz de formar atm√≥sferas explosivas.

Fuente: wikipedia.org
Humedal

Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.

Fuente: wikipedia.org
Cordillera Cant√°brica

La cordillera Cant√°brica es una cordillera localizada en el norte de Espa√Īa que discurre paralela al mar Cant√°brico. Es la cadena monta√Īosa m√°s occidental de Europa y tiene una longitud de unos 480 kil√≥metros (direcci√≥n oeste-este) y una media de 100 km de anchura (direcci√≥n norte-sur), que en algunos tramos se engrosa hasta alcanzar los 120 km y en otros puntos no supera los 65 km.

Fuente: wikipedia.org
Arco volc√°nico

Los arcos volcánicos son alineamientos de volcanes que ocurren en los límites de placas tectónicas convergentes. Los arcos volcánicos se originan por magma producido en el proceso de subducción donde una placa tectónica es subducida bajo otra. Existen dos tipos de arcos volcánicos los arcos volcánicos continentales y los arcos volcánicos insulares, aunque hay muchos casos intermedios como lo son: Nueva Zelanda, el arco volcánico centroamericano y el arco de Sonda.

Fuente: wikipedia.org
Club Deportivo Universidad de Oviedo

El Club Deportivo Universidad de Oviedo es un club polideportivo de la ciudad de Oviedo, en Principado de Asturias, vinculado a la Universidad de Oviedo. Fue fundado el 9 de octubre de 1961.

Fuente: wikipedia.org
Turbera

Una turbera es un tipo de humedal √°cido en el cual se ha acumulado materia org√°nica en forma de turba. Las turberas son cuencas lacustres generalmente de origen glaciar que actualmente est√°n repletas de material vegetal m√°s o menos descompuesto y que conocemos como turba de agua dulce.

Fuente: wikipedia.org
Marisma

En geograf√≠a, una marisma es un ecosistema h√ļmedo con plantas herb√°ceas que crecen en el agua. Una marisma es diferente de una ci√©naga, que est√° dominada por √°rboles en vez de herb√°ceas. El agua de una marisma puede ser s√≥lo de mar, aunque normalmente es una mezcla de agua marina y dulce, denominada salobre. Las marismas suelen estar asociadas a estuarios, y se basan com√ļnmente en suelos con fondos arenosos. Aunque se traduzca al ingl√©s como marsh, en espa√Īol se vincula a aguas con cierta salinidad (derivado de la ra√≠z "mar-" del t√©rmino), mientras que en ingl√©s puede no tener esa connotaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Helianthus annuus

Helianthus annuus, llamado com√ļnmente girasol, calom, j√°quima, maravilla, mirasol, tlapololote, ma√≠z de teja, acahual (del n√°huatl atl, agua y cahualli, dejado, abandonado) o flor de escudo (del n√°huatl chimali, escudo y xochitl,flor). Es una planta herb√°cea anual de la familia de las aster√°ceas, originaria de Centro y Norteam√©rica y cultivada como alimenticia, oleaginosa y ornamental en todo el mundo.

Fuente: wikipedia.org
C√°mara magm√°tica

Una cámara magmática es un gran repositorio subterráneo de roca fundida llamada magma. Dentro de la cámara, el magma se encuentra a gran presión, y con el tiempo puede llegar a fracturar la roca que lo envuelve. Si el magma encuentra una salida hacia la superficie terrestre, el resultado es una erupción volcánica. Una cámara magmática es distinta a una celda de convección.

Fuente: wikipedia.org
Litosfera

La litosfera o lit√≥sfera (del griego őĽőĮőłőŅŌā, litos, ‚Äėpiedra‚Äô y ŌÉŌÜőĪőĮŌĀőĪ, spha√≠ra, ‚Äėesfera‚Äô) es la capa s√≥lida superficial de la Tierra, caracterizada por su rigidez. Est√° formada por la corteza y la zona m√°s externa del manto, y ¬ęflota¬Ľ sobre la astenosfera, una capa ¬ępl√°stica¬Ľ que forma parte del manto superior. La litosfera suele tener un espesor aproximado de 50 a 100 km, siendo su l√≠mite externo la superficie terrestre. El l√≠mite inferior var√≠a dependiendo de la definici√≥n de litosfera que se ocupe. Para este caso, teniendo en cuenta el espesor mencionado, es la astenosfera.

Fuente: wikipedia.org
Lignito

El lignito es un carb√≥n mineral que se forma por compresi√≥n de la turba, convirti√©ndose en una sustancia desmenuzable en la que a√ļn se pueden reconocer algunas estructuras vegetales. Es de color negro o pardo y frecuentemente presenta una textura similar a la de la madera de la que procede.

Fuente: wikipedia.org
Biog√°s

El biogás es un gas combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos y otros factores, en ausencia de oxígeno (esto es, en un ambiente anaeróbico). Este gas se ha venido llamando gas de los pantanos, puesto que en ellos se produce una biodegradación de residuos vegetales semejante a la descrita.

Fuente: wikipedia.org
Rayos X

La denominación rayos X designa a una radiación electromagnética, invisible para el ojo humano, capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las películas fotográficas. Los actuales sistemas digitales permiten la obtención y visualización de la imagen radiográfica directamente en una computadora (ordenador) sin necesidad de imprimirla. La longitud de onda está entre 10 a 0,01 nanómetros, correspondiendo a frecuencias en el rango de 30 a 30000 PHz (de 50 a 50000 veces la frecuencia de la luz visible).

Fuente: wikipedia.org
Tectónica de placas

La tect√≥nica de placas (del griego ŌĄőĶőļŌĄőŅőĹőĻőļŌĆŌā, tektonic√≥s, "el que construye") es una teor√≠a geol√≥gica que explica la forma en que est√° estructurada la litosfera (porci√≥n externa m√°s fr√≠a y r√≠gida de la Tierra). La teor√≠a da una explicaci√≥n a las placas tect√≥nicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. Tambi√©n explica la formaci√≥n de las cadenas monta√Īosas (orog√©nesis). As√≠ mismo, da una explicaci√≥n satisfactoria de por qu√© los terremotos y los volcanes se conce…

Fuente: wikipedia.org
Marruecos

Marruecos (en √°rabe: ōßŔĄŔÖōļōĪō® al-Mań°rib, ‚Äėel pa√≠s del occidente‚Äô; en bereber: ‚Ķé‚Ķď‚ĶĒ‚īį‚īĹ‚Ķď‚Ķõ Murakuńć 'La tierra de Dios') ‚ÄĒoficialmente denominado Reino de Marruecos (en bereber: ‚Ķú‚īį‚ī≥‚Ķć‚ī∑‚ĶČ‚Ķú ‚ĶŹ ‚Ķé‚Ķď‚ĶĒ‚īį‚īĹ‚Ķď‚Ķõ Tageldit-n-Murakuńć; en √°rabe: al-Mamlaka al-Mań°ribiyya)‚ÄĒ es un pa√≠s soberano situado en el Magreb, al norte de √Āfrica, con costas en el oc√©ano Atl√°ntico y el mar Mediterr√°neo.

Fuente: wikipedia.org
Ciclo de Calvin

El ciclo de Calvin (también conocido como ciclo de Calvin-Benson o ciclo de la fijación del carbono de la fotosíntesis) consiste en una serie de procesos bioquímicos que se realizan en el estroma de los cloroplastos de los organismos fotosintéticos.

Fuente: wikipedia.org
Estratosfera

La estratosfera o estrat√≥sfera es una de las capas m√°s importantes de la atm√≥sfera terrestre, esta se sit√ļa entre la troposfera y la mesosfera, y se extiende en una capa que va desde los 10 hasta los 50km de altura aproximadamente. La temperatura aumenta progresivamente desde los ‚ąí55 ¬įC de la tropopausa hasta alcanzar los 0 ¬įC de la estratopausa, aunque seg√ļn algunos autores puede alcanzar incluso los 17 ¬įC o m√°s. Es decir, en esta capa la temperatura aumenta con la altitud, al contrario de lo que ocurre en las capas superior e inferior. Esto es debido principalmente a la absorci√≥n de las mol√©…

Fuente: wikipedia.org
Lluvia √°cida

La lluvia √°cida se forma cuando la humedad del aire se combina con √≥xido de nitr√≥geno, el di√≥xido de azufre y el tri√≥xido de azufre emitidos por f√°bricas, centrales el√©ctricas, calderas de calefacci√≥n y veh√≠culos que queman carb√≥n o productos derivados del petr√≥leo que contengan azufre. En interacci√≥n con el agua de la lluvia, estos gases forman √°cido n√≠trico, √°cido sulfuroso y √°cido sulf√ļrico. Finalmente, estas sustancias qu√≠micas caen a la Tierra acompa√Īando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia √°cida.

Fuente: wikipedia.org
Contaminación atmosférica

Se entiende por contaminaci√≥n atmosf√©rica a la presencia en el aire de materias o formas de energ√≠a que implican riesgo, da√Īo o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza, as√≠ como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.

Fuente: wikipedia.org
Argelia

Argelia ('; en bereber: ‚ī∑‚Ķ£‚īį‚ĶĘ‚īĽ‚ĶĒ, Dzayer) cuyo nombre oficial es Rep√ļblica Argelina Democr√°tica y Popular ('; ‚Ķú‚īį‚ī≥‚ī∑‚Ķď‚ī∑‚īį ‚Ķú‚īį‚ī∑‚Ķ£‚īį‚ĶĘ‚ĶĒ‚ĶČ‚Ķú ‚Ķú‚īį‚Ķé‚īį‚ī≥‚ī∑‚īį‚ĶĘ‚Ķú ‚Ķú‚īį‚ĶĖ‚īĽ‚ĶĒ‚īľ‚īį‚ĶŹ‚Ķú, Tagduda tamegdayt ta…£erfant tazzayrit) es un pa√≠s del Magreb, el norte de √Āfrica. Desde la divisi√≥n de Sud√°n, el 9 de julio de 2011, es el pa√≠s de mayor superficie de √Āfrica. Limita con el mar Mediterr√°neo al norte, T√ļnez al noreste, Libia al este, N√≠ger al sureste, Mal√≠ y Mauritania al suroeste, y Marruecos y el S√°hara Occidental al oeste.

Fuente: wikipedia.org
T√ļnez

T√ļnez, cuyo nombre oficial es Rep√ļblica Tunecina, es un pa√≠s soberano situado en el norte de √Āfrica, m√°s concretamente en la costa mediterr√°nea. Su forma de gobierno es la rep√ļblica semipresidencialista. Su territorio est√° organizado en 24 gobernaciones o wilayat. La capital y, a su vez, la ciudad m√°s poblada, es T√ļnez.

Fuente: wikipedia.org
Clorofila

Las clorofilas (del griego ŌáőĽŌČŌĀőŅŌā, chloros, "verde", y ŌÜŌćőĽőĽőŅőĹ, f√Ĺlon, "hoja") son una familia de pigmentos de color verde que se encuentran en las cianobacterias y en todos aquellos organismos que contienen plastos en sus c√©lulas, lo que incluye a las plantas y a las diversas algas eucari√≥ticas. La clorofila es una biomol√©cula extremadamente importante, cr√≠tica en la fotos√≠ntesis, proceso que permite a las plantas y algas absorber energ√≠a a partir de la luz solar.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido sulf√ļrico

El √°cido sulf√ļrico es un compuesto qu√≠mico extremadamente corrosivo cuya f√≥rmula es H2SO4. Es el compuesto qu√≠mico que m√°s se produce en el mundo, por eso se utiliza como uno de los tantos medidores de la capacidad industrial de los pa√≠ses. Una gran parte se emplea en la obtenci√≥n de fertilizantes. Tambi√©n se usa para la s√≠ntesis de otros √°cidos y sulfatos y en la industria petroqu√≠mica.

Fuente: wikipedia.org
Radiación infrarroja

La radiaci√≥n infrarroja, o radiaci√≥n IR es un tipo de radiaci√≥n electromagn√©tica y t√©rmica, de mayor longitud de onda que la luz visible, pero menor que la de las microondas. Consecuentemente, tiene menor frecuencia que la luz visible y mayor que las microondas. Su rango de longitudes de onda va desde unos 0,7 hasta los 1000 micr√≥metros. La radiaci√≥n infrarroja es emitida por cualquier cuerpo cuya temperatura sea mayor que 0 Kelvin, es decir, ‚ąí273,15 grados Celsius (cero absoluto).

Fuente: wikipedia.org
Fitoplancton

En biolog√≠a f√≥sil y limnolog√≠a se denomina fitoplancton al conjunto de los organismos acu√°ticos aut√≥trofos del plancton, que tienen capacidad fotosint√©tica y que viven dispersos en el agua. El nombre proviene de los t√©rminos griegos, ŌÜŌćŌĄőŅőĹ (phyton, "planta") y ŌÄőĽőĪő≥őļŌĄőŅŌā ('pl√°nktos', 'vagabundo' o 'el que va dando tumbos').

Fuente: wikipedia.org
Energía mecánica

La energía mecánica se puede definir como la capacidad de producir un trabajo mecánico el cual posee un cuerpo debido a causas de origen mecánico, como su posición o su velocidad. Existen dos formas de energía mecánica que son la energía cinética y la energía potencial.

Fuente: wikipedia.org
Anoxia

En medicina la anoxia es la falta casi total del dioxígeno en un tejido. Es un estado en que la necesidad de dioxígeno de las células del organismo no es satisfecha. La anoxia puede ser debida a patología pulmonar (anoxia anóxica); a la disminución o alteración de la hemoglobina que impide la fijación del dioxígeno en cantidades suficientes (anoxia anémica); disminución de la circulación sanguínea (anoxia por estenosis) o incapacidad de los tejidos de fijar el dioxígeno (anoxia histotóxica).

Fuente: wikipedia.org
Rayos gamma

La radiaci√≥n gamma o rayos gamma (ő≥) es un tipo de radiaci√≥n electromagn√©tica, y por tanto constituida por fotones, producida generalmente por elementos radiactivos o por procesos subat√≥micos como la aniquilaci√≥n de un par positr√≥n-electr√≥n. Tambi√©n se genera en fen√≥menos astrof√≠sicos de gran violencia.

Fuente: wikipedia.org
Azufre

El azufre es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 16 y s√≠mbolo S (del lat√≠n sulphur). Es un no metal abundante con un color amarillo caracter√≠stico.

Fuente: wikipedia.org
Ecuador terrestre

El ecuador (del lat√≠n √¶quńĀtŇćris: igualador), o ecuador terrestre (o tambi√©n geod√©sico, matem√°tico, l√≠nea ecuatorial o paralelo 0¬į), es el plano perpendicular al eje de rotaci√≥n de un planeta y que pasa por su centro. Divide la superficie del planeta en dos partes: el hemisferio norte y el hemisferio sur. Por definici√≥n, la latitud del ecuador es 0¬į. El plano del ecuador ¬ęcorta¬Ľ la superficie del planeta en una l√≠nea imaginaria (un c√≠rculo m√°ximo) que equidista ‚ÄĒse encuentra exactamente a la misma distancia‚ÄĒ de los polos geogr√°ficos. La circunferencia ecuatorial de la Tierra mide unos 40 075 km…

Fuente: wikipedia.org