Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Extremadura
Asignatura Biología
Convocatoria Extraordinaria de 2012
Fase General Específica

Informar de un error

Prueba de Acceso a la Universidad de Extremadura Curso 201112 Asignatura BIOLOGÍA Tiempo máximo de la prueba 1h 30 min El alumno elegirá una de las dos opciones Cada pregunta tendrá un valor máximo de dos puntos Opción A 1 Estructura primaria 05 puntos y secundaria 15 puntos de las proteínas 2 Indique los procesos con los que están relacionados los siguientes orgánulos 05 puntos cada apartado A Ribosomas B Aparato de Golgi C Cloroplasto D Retículo endoplásmico liso 3 Fotofosforilación no cíclic…

Temas mencionados new_releases

Aparato de Golgi

El aparato de Golgi es un org√°nulo presente en todas las c√©lulas eucariotas. Pertenece al sistema de endomembranas. Est√° formado por unos 80 dictiosomas (dependiendo del tipo de c√©lula), y estos dictiosomas est√°n compuestos por 40 o 60 s√°culos (cisternas) aplanados y rodeados de membrana que se encuentran apilados unos encima de otros, y cuya funci√≥n es completar la fabricaci√≥n de algunas prote√≠nas. Funciona como una planta empaquetadora, modificando ves√≠culas del ret√≠culo endoplasm√°tico rugoso. El material nuevo de las membranas se forma en varias cisternas del aparato de Golgi. Dentro de las…

Fuente: wikipedia.org
Respiración aeróbica

La respiraci√≥n se acompa√Īa de consumo de oxigeno y producci√≥n de CO2. La respiraci√≥n aerobia es un conjunto de reacciones en las cuales el √°cido pir√ļvico producido por gluc√≥lisis se desdobla a di√≥xido de carbono y agua, y se producen grandes cantidades de ATP. Utiliza la glucosa como combustible y el ox√≠geno como aceptor final de electrones.

Fuente: wikipedia.org
Retículo endoplasmático liso

El ret√≠culo endoplasm√°tico liso (REL) es un org√°nulo celular que consiste en un entramado de t√ļbulos membranosos interconectados entre s√≠ y que se contin√ļan con las cisternas del ret√≠culo endoplasm√°tico rugoso. A diferencia de √©ste, no tiene ribosomas asociados a sus membranas (de ah√≠ el nombre de liso) y, en consecuencia, la mayor√≠a de las prote√≠nas que contiene son sintetizadas en el ret√≠culo endoplasm√°tico rugoso. Es abundante en aquellas c√©lulas implicadas en el metabolismo de l√≠pidos, la detoxificaci√≥n, y el almacenamiento de calcio.

Fuente: wikipedia.org
Fotofosforilación

La fotofosforilaci√≥n es un proceso de s√≠ntesis de ATP a partir de ADP y fosfato llevado a cabo por las ATP-sintasas de la membrana del tilacoide, en los cloroplastos de las c√©lulas vegetales. Es un proceso de la fase luminosa de la fotos√≠ntesis en que se utiliza la energ√≠a liberada en el transporte de electrones para bombear protones desde el estroma al interior del tilacoide con el fin de crear un gradiente electroqu√≠mico el cual, al disiparse por la salida de protones del tilacoide al estroma a trav√©s de las ATP-sintasas, acopla esta energ√≠a prot√≥n-motriz a la fosforilaci√≥n del ADP para form…

Fuente: wikipedia.org
Anabolismo

El anabolismo (del griego ana ‚Äėhacia arriba‚Äô, y ballein ‚Äėlanzar‚Äô) es el conjunto de procesos del metabolismo que tienen como resultado la s√≠ntesis de componentes celulares a partir de precursores de baja masa molecular, por lo que tambi√©n recibe el nombre de bios√≠ntesis. Es una de las dos partes en que suele dividirse el metabolismo, encargada de la s√≠ntesis de mol√©culas org√°nicas (biomol√©culas) m√°s complejas a partir de otras m√°s sencillas, org√°nicas o inorg√°nicas, con requerimiento de energ√≠a (reacciones enderg√≥nicas) y de poder reductor, al contrario que el catabolismo. Aunque anabolismo y …

Fuente: wikipedia.org
Cloroplasto

Los cloroplastos son los orgánelos celulares que en los organismos eucariotas fotosintetizadores se ocupan de la fotosíntesis. Están limitados por una envoltura formada por dos membranas concéntricas y contienen vesículas, los tilacoides, donde se encuentran organizados los pigmentos y demás moléculas que convierten la energía lumínica en energía química, como la clorofila.

Fuente: wikipedia.org
Metafase

La metafase es la fase de la mitosis y de la meiosis que sucede despu√©s de la profase en donde esta pierde la envoltura y aparecen los microt√ļbulos del huso acrom√°tico (tambi√©n llamado mei√≥tico o mit√≥tico).

Fuente: wikipedia.org