Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Aragón
Asignatura Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Convocatoria Extraordinaria de 2011
Fase General Específica

Informar de un error

i Universidad 111 Zaragoza 1542 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2011 EJERCICIO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES TIEMPO DISPONIBLE 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO véanse las distintas partes del examen El alumno debe responder a una de las dos opciones propuestas A o B En cada pregunta se señala la puntuación máxima OPCIÓN A 1 El suelo tiene gran importancia porque interviene en el ciclo del agua y los ciclos de los element…

Temas mencionados new_releases

Albedo

El albedo es el porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja respecto a la radiación que incide sobre la misma. Las superficies claras tienen valores de albedo superiores a las oscuras, y las brillantes más que las mates. El albedo medio de la Tierra es del 37-39% de la radiación que proviene del Sol.

Fuente: wikipedia.org
Gas natural

El gas natural constituye una importante fuente de energía fósil liberada por su combustión. Es una mezcla de hidrocarburos gaseosos ligeros que se extrae, bien sea de yacimientos independientes (gas no asociado), o junto a yacimientos petrolíferos o de carbón (gas asociado a otros hidrocarburos y gases).

Fuente: wikipedia.org
Zooplancton

Tradicionalmente, se ha dividido a la comunidad planctónica en fitoplancton o plancton vegetal y en zooplancton o plancton animal.

Fuente: wikipedia.org
Estratosfera

La estratosfera o estrat√≥sfera es una de las capas m√°s importantes de la atm√≥sfera terrestre, esta se sit√ļa entre la troposfera y la mesosfera, y se extiende en una capa que va desde los 10 hasta los 50km de altura aproximadamente. La temperatura aumenta progresivamente desde los ‚ąí55 ¬įC de la tropopausa hasta alcanzar los 0 ¬įC de la estratopausa, aunque seg√ļn algunos autores puede alcanzar incluso los 17 ¬įC o m√°s. Es decir, en esta capa la temperatura aumenta con la altitud, al contrario de lo que ocurre en las capas superior e inferior. Esto es debido principalmente a la absorci√≥n de las mol√©…

Fuente: wikipedia.org
Fitoplancton

En biolog√≠a f√≥sil y limnolog√≠a se denomina fitoplancton al conjunto de los organismos acu√°ticos aut√≥trofos del plancton, que tienen capacidad fotosint√©tica y que viven dispersos en el agua. El nombre proviene de los t√©rminos griegos, ŌÜŌćŌĄőŅőĹ (phyton, "planta") y ŌÄőĽőĪő≥őļŌĄőŅŌā ('pl√°nktos', 'vagabundo' o 'el que va dando tumbos').

Fuente: wikipedia.org
Ciclo biogeoquímico

Un ciclo biogeoquímico, término que deriva del griego bio, vida, geo, tierra y química se refiere al movimiento de los elementos de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos: producción y descomposición. En la biosfera, la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.

Fuente: wikipedia.org
Tonelada equivalente de petróleo

La tonelada equivalente de petr√≥leo (tep, en ingl√©s toe) es una unidad de energ√≠a. Su valor equivale a la energ√≠a que rinde una tonelada de petr√≥leo, la cual, como var√≠a seg√ļn la composici√≥n qu√≠mica de √©ste, se ha tomado un valor convencional de:…

Fuente: wikipedia.org
Termoclina

La termoclina (raramente metalimnion) es una capa dentro de un cuerpo de agua o aire donde la temperatura cambia r√°pidamente con la profundidad o altura.

Fuente: wikipedia.org
Termosfera

La termosfera, tambi√©n llamada ionosfera, es la capa de la atm√≥sfera terrestre que se encuentra entre la mesosfera y la exosfera, cuya extensi√≥n comienza aproximadamente entre 80 y 120 kil√≥metros de la Tierra, prolong√°ndose hasta entre 500 y 1000 kil√≥metros de la superficie terrestre. Dentro de esta capa, la radiaci√≥n ultravioleta, pero sobre todo los rayos gamma y rayos X provenientes del Sol, provocan la ionizaci√≥n de √°tomos de sodio y mol√©culas. En dicho proceso, los gases que la componen elevan su temperatura varios cientos de grados, de ah√≠ su nombre. Es la capa de la atm√≥sfera en la que …

Fuente: wikipedia.org
Australia

Australia (oficialmente en ingl√©s: Commonwealth of Australia; AFI: [ňąk…ím…ônwelőł …ív …íňąstre…™li…ô] o Australia; AFI: […íňąstre…™li…ô]) es un pa√≠s soberano de Ocean√≠a, cuya forma de gobierno es la monarqu√≠a constitucional federal parlamentaria.

Fuente: wikipedia.org
Indonesia

Indonesia, oficialmente la Rep√ļblica de Indonesia (en indonesio: Republik Indonesia), es un pa√≠s insular ubicado entre el Sudeste Asi√°tico y Ocean√≠a. La Rep√ļblica de Indonesia comprende cerca de 17.508 islas y seg√ļn estad√≠sticas del a√Īo 2015 posee m√°s de 255 millones de personas con lo cual es el del mundo. Adem√°s, Indonesia es el pa√≠s con m√°s musulmanes del planeta.

Fuente: wikipedia.org
Espectro visible

Se llama espectro visible a la región del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir. A la radiación electromagnética en este rango de longitudes de onda se le llama luz visible o simplemente luz. No hay límites exactos en el espectro visible: un típico ojo humano responderá a longitudes de onda de 390 a 750 nm, aunque algunas personas pueden ser capaces de percibir longitudes de onda desde 380 hasta 780 nm. Los arcoíris son un ejemplo de refracción del espectro visible.

Fuente: wikipedia.org
Sapropel

En Geolog√≠a marina se denomina sapropel (del griego sapros, ‚Äėputrefacci√≥n‚Äô y pelos, ‚Äėbarro‚Äô) al lodo de color oscuro que se forma en los lechos oce√°nicos como consecuencia de la sedimentaci√≥n de materia org√°nica durante largos per√≠odos an√≥xicos. A partir de sapropel se termina formando ‚Äďmediante diferentes procesos qu√≠micos‚Äď el petr√≥leo.

Fuente: wikipedia.org
Cadena trófica

La cadena trófica (del griego trophos, alimentar, nutrir) describe el proceso de transferencia de sustancias nutritivas a través de las diferentes especies de una comunidad biológica, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. También conocida como cadena alimenticia o cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.

Fuente: wikipedia.org
Nivel trófico

Se denomina nivel trófico a cada uno de los conjuntos de especies, o de organismos, de un ecosistema que coinciden por la posición o turno que ocupan en el flujo de energía y nutrientes, es decir, a los que ocupan un lugar equivalente en la cadena alimenticia.

Fuente: wikipedia.org
Rayos X

La denominación rayos X designa a una radiación electromagnética, invisible para el ojo humano, capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las películas fotográficas. Los actuales sistemas digitales permiten la obtención y visualización de la imagen radiográfica directamente en una computadora (ordenador) sin necesidad de imprimirla. La longitud de onda está entre 10 a 0,01 nanómetros, correspondiendo a frecuencias en el rango de 30 a 30000 PHz (de 50 a 50000 veces la frecuencia de la luz visible).

Fuente: wikipedia.org
Kenia

Kenia, oficialmente la Rep√ļblica de Kenia (en suajili: Jamhuri Ya Kenya), es un pa√≠s del este africano, que tiene fronteras con Etiop√≠a al norte, Somalia al este, Tanzania al sur, Uganda al oeste y Sud√°n del Sur al noroeste, con el oc√©ano √ćndico ba√Īando su costa sureste. El lago Victoria est√° situado al suroeste y est√° compartido con Uganda y Tanzania. Su capital es Nairobi. El pa√≠s se extiende sobre 580 367 km¬≤ de superficie y su poblaci√≥n es de 39 millones de personas con gente de numerosas culturas y or√≠genes. El nombre del pa√≠s se debe al monte Kenia, un lugar tradicional del pa√≠s y la seg…

Fuente: wikipedia.org
India

La India ‚Äēoficialmente Rep√ļblica de la India (en hindi, ŗ§≠ŗ§ĺŗ§įŗ§§ ŗ§óŗ§£ŗ§įŗ§ĺŗ§úŗ•ćŗ§Į, BhńĀrat GaŠĻáarńĀjya; en ingl√©s, Republic of India)‚Äē es un pa√≠s ubicado en el sur de Asia. Con sus m√°s de 1240 millones de habitantes, es el ‚Äēdespu√©s de la Rep√ļblica Popular China (con 1370 millones) y la democracia m√°s populosa del mundo‚Äē. Su superficie es de 3 287 263 km¬≤, lo cual lo ubica en el s√©ptimo lugar entre los del planeta. Limita con el oc√©ano √ćndico al sur, con el mar Ar√°bigo al oeste y con el golfo de Bengala al este, a lo largo de una l√≠nea costera de m√°s de 7517 kil√≥metros.

Fuente: wikipedia.org
Fotosíntesis

La fotos√≠ntesis (del griego antiguo ŌÜŠŅ∂Ōā-ŌÜŌČŌĄŌĆŌā [fos-fot√≥s], ‚Äėluz‚Äô, y ŌÉŌćőĹőłőĶŌÉőĻŌā [s√Ĺnthesis], ‚Äėcomposici√≥n‚Äô, ‚Äôs√≠ntesis‚Äô) o funci√≥n clorof√≠lica es la conversi√≥n de materia inorg√°nica en materia org√°nica gracias a la energ√≠a que aporta la luz. En este proceso la energ√≠a lum√≠nica se transforma en energ√≠a qu√≠mica estable, siendo el NADPH (nicot√≠n aden√≠n dinucle√≥tido fosfato) y el ATP (adenos√≠n trifosfato) las primeras mol√©culas en la que queda almacenada esta energ√≠a qu√≠mica. Con posterioridad, el poder reductor del NADPH y el potencial energ√©tico del grupo fosfato del ATP se usan para la s√≠ntesis de …

Fuente: wikipedia.org
Litosfera

La litosfera o lit√≥sfera (del griego őĽőĮőłőŅŌā, litos, ‚Äėpiedra‚Äô y ŌÉŌÜőĪőĮŌĀőĪ, spha√≠ra, ‚Äėesfera‚Äô) es la capa s√≥lida superficial de la Tierra, caracterizada por su rigidez. Est√° formada por la corteza y la zona m√°s externa del manto, y ¬ęflota¬Ľ sobre la astenosfera, una capa ¬ępl√°stica¬Ľ que forma parte del manto superior. La litosfera suele tener un espesor aproximado de 50 a 100 km, siendo su l√≠mite externo la superficie terrestre. El l√≠mite inferior var√≠a dependiendo de la definici√≥n de litosfera que se ocupe. Para este caso, teniendo en cuenta el espesor mencionado, es la astenosfera.

Fuente: wikipedia.org
Diagénesis

La diag√©nesis (gr., őīőĻőĪ- dia-, ¬ęa trav√©s de¬Ľ, y ő≥ő≠őĹőĶŌÉőĻŌā genesis, ¬ęorigen¬Ľ) es el conjunto de procesos de formaci√≥n de una roca sedimentaria a partir de sedimentos, tales como compactaci√≥n, recristalizaci√≥n o cementaci√≥n. La diag√©nesis se produce en el interior de los primeros 5 o 6 km de las corteza terrestre a temperaturas inferiores a 150-200 ¬įC; m√°s all√° se considera ya metamorfismo.

Fuente: wikipedia.org
Océano Atlántico

El oc√©ano Atl√°ntico es el oc√©ano que separa Am√©rica, al oeste, de Europa y √Āfrica, al este. Se extiende desde el oc√©ano √Ārtico, en el norte, hasta el oc√©ano Ant√°rtico, en el sur. Es el segundo oc√©ano m√°s extenso de la Tierra tras el oc√©ano Pac√≠fico. Ocupa el 16 % de la superficie del planeta, y el 26 % del total de tierras sumergidas. Es adem√°s el oc√©ano m√°s joven del planeta, formado hace 200 millones de a√Īos por la divisi√≥n del supercontinente Pangea.

Fuente: wikipedia.org
Ecuador terrestre

El ecuador (del lat√≠n √¶quńĀtŇćris: igualador), o ecuador terrestre (o tambi√©n geod√©sico, matem√°tico, l√≠nea ecuatorial o paralelo 0¬į), es el plano perpendicular al eje de rotaci√≥n de un planeta y que pasa por su centro. Divide la superficie del planeta en dos partes: el hemisferio norte y el hemisferio sur. Por definici√≥n, la latitud del ecuador es 0¬į. El plano del ecuador ¬ęcorta¬Ľ la superficie del planeta en una l√≠nea imaginaria (un c√≠rculo m√°ximo) que equidista ‚ÄĒse encuentra exactamente a la misma distancia‚ÄĒ de los polos geogr√°ficos. La circunferencia ecuatorial de la Tierra mide unos 40 075 km…

Fuente: wikipedia.org
Excentricidad (matem√°tica)

En matem√°tica y geometr√≠a la excentricidad, őĶ (√©psilon) es un par√°metro que determina el grado de desviaci√≥n de una secci√≥n c√≥nica con respecto a una circunferencia.

Fuente: wikipedia.org
Energía no renovable

Las energ√≠as no renovables o energ√≠as convencionales son las fuentes de energ√≠a que se encuentran en la naturaleza en cantidades limitadas, las cuales, una vez consumidas en su totalidad, no pueden sustituirse, ya que no existe sistema de producci√≥n o de extracci√≥n econ√≥micamente viable. De esta √≠ndole de energ√≠as existen dos tipos:…

Fuente: wikipedia.org
Zambia

Zambia, oficialmente la Rep√ļblica de Zambia (en ingl√©s: Republic of Zambia) es un pa√≠s sin salida al mar ubicado en el centro-sur del continente africano. Limita con la Rep√ļblica Democr√°tica del Congo al norte, Tanzania al noreste, Malaui y Mozambique al este, Zimbabue y Botsuana al sur, Namibia al suroeste y con Angola al oeste. Era conocido como Rodesia del Norte durante la √©poca colonial y su nombre actual proviene del r√≠o Zambeze, el r√≠o principal del pa√≠s.

Fuente: wikipedia.org
Energía hidráulica

Energía hidráulica, energía hídrica o hidroenergía es aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas.

Fuente: wikipedia.org
Estación Espacial Internacional

La Estaci√≥n Espacial Internacional (en ingl√©s, International Space Station o ISS) es un centro de investigaci√≥n en la √≥rbita terrestre, cuya administraci√≥n, gesti√≥n y desarrollo est√° a cargo de la cooperaci√≥n internacional. El proyecto funciona como una estaci√≥n espacial permanentemente tripulada, en la que rotan equipos de astronautas e investigadores de las cinco agencias del espacio participantes: la Agencia Administraci√≥n Nacional de la Aeron√°utica y del Espacio (NASA), la Agencia Espacial Federal Rusa (FKA), la Agencia Japonesa de Exploraci√≥n Espacial (JAXA), la Agencia Espacial Canadiens…

Fuente: wikipedia.org
Mozambique

Mozambique, oficialmente la Rep√ļblica de Mozambique (en portugu√©s: Rep√ļblica de Mo√ßambique), es un pa√≠s situado al sureste de √Āfrica, a orillas del oc√©ano √ćndico. Limita al norte con Tanzania y Malaui, al noroeste con Zambia, al oeste con Zimbabue, al suroeste con Suazilandia, al sur y al suroeste con Sud√°frica y al este con el oc√©ano √ćndico, donde colinda mar√≠timamente con Madagascar, Comoras y los territorios franceses de Isla Europa, Juan de Nova y Bassas da India.

Fuente: wikipedia.org
Ozono

El ozono (O3) es una sustancia cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno, formada al disociarse los dos átomos que componen el gas de oxígeno. Cada átomo de oxígeno liberado se une a otra molécula de oxígeno gaseoso (O2), formando moléculas de ozono (O3).

Fuente: wikipedia.org
Hidrosfera

En las ciencias de la Tierra, la hidrosfera o hidr√≥sfera (del prefijo hidro-, este del prefijo griego ŠĹĎőīŌĀőŅ- [hydro], ‚Äėagua‚Äô, y del griego ŌÉŌÜőĪŠŅĖŌĀőĪ [sfaira], ‚Äėesfera‚Äô) es el sistema material constituido por el agua que se encuentra sobre la superficie de la tierra s√≥lida, y tambi√©n parte de la que se encuentra bajo la superficie, en la corteza terrestre.

Fuente: wikipedia.org
Tragedia de Armero

La tragedia de Armero fue un desastre natural producto de la erupci√≥n del volc√°n Nevado del Ruiz el mi√©rcoles 13 de noviembre de 1985, afectando a los departamentos de Caldas y Tolima, Colombia. Tras sesenta y nueve a√Īos de inactividad, la erupci√≥n tom√≥ por sorpresa a los poblados cercanos, a pesar de que el Gobierno hab√≠a recibido advertencias por parte de m√ļltiples organismos vulcanol√≥gicos desde la aparici√≥n de los primeros indicios de actividad volc√°nica en septiembre de 1985.

Fuente: wikipedia.org
Magnetosfera

La magnetosfera o magnet√≥sfera es una regi√≥n alrededor de un planeta en la que el campo magn√©tico de este desv√≠a la mayor parte del viento solar formando un escudo protector contra las part√≠culas cargadas de alta energ√≠a procedentes del Sol. La magnetosfera terrestre no es √ļnica en el sistema solar y todos los planetas con campo magn√©tico: Mercurio, J√ļpiter, Saturno, Urano y Neptuno, poseen una magnetosfera propia. Gan√≠medes, sat√©lite de J√ļpiter, tiene un campo magn√©tico pero demasiado d√©bil para atrapar el plasma del viento solar. Marte tiene una muy d√©bil magnetizaci√≥n superficial sin magnet…

Fuente: wikipedia.org
Variaciones orbitales

Las variaciones orbitales se cree que son una de las principales causantes de los periodos glaciales e interglaciales holocénicos.

Fuente: wikipedia.org
Brasil

Brasil, oficialmente Rep√ļblica Federativa de Brasil (en portugu√©s: Rep√ļblica Federativa do Brasil), es un pa√≠s soberano de Am√©rica del Sur que comprende la mitad oriental del subcontinente y algunos grupos de peque√Īas islas en el oc√©ano Atl√°ntico.

Fuente: wikipedia.org