Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Galicia
Asignatura Química
Convocatoria Ordinaria de 2014
Fase General Específica

Informar de un error

CiUG COMIS IÓN INTERUN IVERSITARIA DE GALICIA PAU XUÑO 2014 Código 27 QUÍMICA Cualificación O alumno elixirá UNHA das dúas opcións Cada pregunta cualificarase con 2 puntos OPCIÓN A 1 11 Dados os seguintes elementos B O C F ordéneos en orden crecente segundo o primeiro potencial de ionización Razoe a resposta 12 Agrupe as especies que son isoelectrónicas O2 C F Na Ge2 B Zn Razoe a resposta 2 21 Formule benceno etanoato de metilo 2butanol e nomee CH3CH2CH2CHO e CH3OCH3 22 Razoe o tipo de isomería…

Temas mencionados new_releases

Naftalina

La naftalina (nombre no comercial: naftaleno; f√≥rmula qu√≠mica: C10H8) es un s√≥lido blanco que se volatiliza f√°cilmente y se produce naturalmente cuando se queman combustibles. Tambi√©n se llama alquitr√°n blanco y se ha usado en bolas y escamas para ahuyentar las polillas. Quemar tabaco o madera produce naftalina. Tiene un olor tan fuerte que puede resultar desagradable. La 1-metilnaftalina y la 2-metilnaftalina son compuestos similares a la naftalina. La 1-metilnaftalina es un l√≠quido transparente y la 2-metilnaftalina es un s√≥lido; ambos pueden olerse en el aire y en el agua en concentraciones…

Fuente: wikipedia.org
√Ācido clorh√≠drico

El √°cido clorh√≠drico, √°cido muri√°tico, esp√≠ritu de sal, √°cido marino, √°cido de sal o todav√≠a ocasionalmente llamado, √°cido hidrocl√≥rico (imprecisa e innecesaria traducci√≥n del ingl√©s hydrochloric acid), agua fuerte o salfum√°n (en Espa√Īa), es una disoluci√≥n acuosa del gas cloruro de hidr√≥geno (HCl). Es muy corrosivo y √°cido. Se emplea com√ļnmente como reactivo qu√≠mico y se trata de un √°cido fuerte que se disocia completamente en disoluci√≥n acuosa. Una disoluci√≥n concentrada de √°cido clorh√≠drico tiene un pH inferior a 1; una disoluci√≥n de HCl 0,1 M da un pH de 1 (Con 40 mL es suficiente para mata…

Fuente: wikipedia.org
Permanganato de potasio

El permanganato de potasio, permanganato pot√°sico, minerales chamaleon, cristales de Condy, (KMnO4) es un compuesto qu√≠mico formado por iones de potasio (K+) y permanganato (MnO4‚ąí). Es un fuerte agente oxidante. Tanto s√≥lido como en soluci√≥n acuosa presenta un color violeta intenso.

Fuente: wikipedia.org
Electrodo

Un electrodo es un conductor el√©ctrico utilizado para hacer contacto con una parte no met√°lica de un circuito, por ejemplo un semiconductor, un electrolito, el vac√≠o (en una v√°lvula termoi√≥nica), un gas (en una l√°mpara de ne√≥n), etc. La palabra fue acu√Īada por el cient√≠fico Michael Faraday y procede de las voces griegas elektron, que significa √°mbar y de la que proviene la palabra electricidad; y hodos, que significa camino.

Fuente: wikipedia.org
Punto de equivalencia

El punto de equivalencia o punto estequiom√©trico de una reacci√≥n qu√≠mica se produce durante una valoraci√≥n qu√≠mica cuando la cantidad de sustancia valorante agregada es estequiom√©tricamente equivalente a la cantidad presente del analito o sustancia a analizar en la muestra, es decir reacciona exactamente con ella. En algunos casos, existen m√ļltiples puntos de equivalencia que son m√ļltiplos del primer punto de equivalencia, como sucede en la valoraci√≥n de un √°cido dipr√≥tico. Un gr√°fico o curva de valoraci√≥n muestra un punto de inflexi√≥n en el punto de equivalencia. Un hecho sorprendente sobre l…

Fuente: wikipedia.org
Constante de equilibrio

En una reacci√≥n qu√≠mica en general: la constante de equilibrio puede ser definida como. donde es la actividad (concentraci√≥n molar x coeficiente de actividad) y őĪ el coeficiente estequiom√©trico de la sustancia qu√≠mica A y as√≠ sucesivamente. Es solo una convenci√≥n el poner las actividades de los productos como numerador y de los reactivos como denominadores.

Fuente: wikipedia.org
Reducción-oxidación

Se denomina reacción de reducción-oxidación, de óxido-reducción o, simplemente, reacción redox, a toda reacción química en la que uno o más electrones se transfieren entre los reactivos, provocando un cambio en sus estados de oxidación.

Fuente: wikipedia.org
Cloruro de potasio

El compuesto qu√≠mico cloruro de potasio (KCl) es un haluro met√°lico compuesto de potasio y cloro. En su estado puro es inodoro. Se presenta como un cristal v√≠treo de blanco a incoloro, con una estructura cristalina c√ļbica centrada en las caras que se fractura f√°cilmente en tres direcciones. El cloruro de potasio se utiliza en medicina, aplicaciones cient√≠ficas, procesamiento de alimentos y en ejecuci√≥n legal por medio de inyecci√≥n letal. Se presenta naturalmente como el mineral silvita y en combinaci√≥n con cloruro de sodio como silvinita. Es un compuesto inorg√°nico.

Fuente: wikipedia.org
Entalpía

Entalp√≠a (del griego ŠľźőĹőłő¨őĽŌÄŌČ [enth√°lpŇć], ¬ęagregar calor¬Ľ; formado por ŠľźőĹ [en], ¬ęen¬Ľ y őłő¨őĽŌÄŌČ [th√°lpŇć], ¬ęcalentar¬Ľ) es una magnitud termodin√°mica, simbolizada con la letra H may√ļscula, cuya variaci√≥n expresa una medida de la cantidad de energ√≠a absorbida o cedida por un sistema termodin√°mico, es decir, la cantidad de energ√≠a que un sistema intercambia con su entorno.

Fuente: wikipedia.org
Etileno

El etileno o eteno es un compuesto químico orgánico formado por dos átomos de carbono enlazados mediante un doble enlace. Es uno de los productos químicos más importantes de la industria química, siendo el compuesto orgánico más utilizado en todo el mundo. Gran parte de su producción industrial se utiliza para obtener polietileno. El etileno es también una hormona natural de las plantas, usada en la agricultura para forzar la maduración de las frutas.

Fuente: wikipedia.org
Isomería

La isomería es una propiedad de aquellos compuestos químicos que, con igual fórmula molecular (fórmula química no desarrollada) de iguales proporciones relativas de los átomos que conforman su molécula, presentan estructuras químicas distintas, y por ende, diferentes propiedades. Dichos compuestos reciben la denominación de isómeros. Por ejemplo, el alcohol etílico o etanol y el éter dimetílico son isómeros cuya fórmula molecular es C2H6O.

Fuente: wikipedia.org
Cloro

El cloro es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 17 situado en el grupo de los hal√≥genos (grupo VIIA) de la tabla peri√≥dica de los elementos. Su s√≠mbolo es Cl. En condiciones normales y en estado puro forma dicloro: un gas t√≥xico amarillo-verdoso formado por mol√©culas diat√≥micas (Cl2) unas 2,5 veces m√°s pesado que el aire, de olor desagradable y t√≥xico. Es un elemento abundante en la naturaleza y se trata de un elemento qu√≠mico esencial para muchas formas de vida.

Fuente: wikipedia.org
Manganeso

El manganeso es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 25 situado en el grupo 7 de la tabla peri√≥dica de los elementos y se simboliza como Mn. Se encuentra como elemento libre en la naturaleza, a menudo en combinaci√≥n con el hierro y en muchos minerales. Como elemento libre, el manganeso es un metal con aleaci√≥n de metales industriales con importantes usos, sobre todo en los aceros inoxidables.

Fuente: wikipedia.org
C√°todo

Un cátodo es un electrodo con carga negativa que sufre una reacción de reducción, mediante la cual un material reduce su estado de oxidación al recibir electrones.

Fuente: wikipedia.org
√Ānodo

El ánodo es un electrodo en el que se produce una reacción de oxidación, mediante la cual un material, al perder electrones, incrementa su estado de oxidación.

Fuente: wikipedia.org
Benceno

El benceno es un hidrocarburo arom√°tico de f√≥rmula molecular C6H6, (originariamente a √©l y sus derivados se le denominaban compuestos arom√°ticos debido a la forma caracter√≠stica que poseen). En el benceno cada √°tomo de carbono ocupa el v√©rtice de un hex√°gono regular, aparentemente tres de las cuatro valencias de los √°tomos de carbono se utilizan para unir √°tomos de carbono contiguos entre s√≠, y la cuarta valencia con un √°tomo de hidr√≥geno. Seg√ļn las teor√≠as modernas sobre los enlaces qu√≠micos, tres de los cuatro electrones de la capa de valencia del √°tomo de carbono se utilizan directamente pa…

Fuente: wikipedia.org
Energía de ionización

La energ√≠a de ionizaci√≥n, potencial de ionizaci√≥n o EI es la energ√≠a necesaria para separar un electr√≥n en su estado fundamental de un √°tomo, de un elemento en estado de gas. La reacci√≥n puede expresarse de la siguiente forma:…

Fuente: wikipedia.org