Descargar examen

search

┬┐Sab├şas que puedes buscar ex├ímenes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Aut├│noma Arag├│n
Asignatura Historia del Arte
Convocatoria Extraordinaria de 2017
Fase Acceso Admisi├│n

Informar de un error

 fil 1S42 Universidad Zaragoza EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2017 EJERCICIO DE HISTORIA DEL ARTE TIEMPO DISPONIBLE 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO véanse las distintas partes del examen Elija una de las dos opciones propuestas A o B En cada pregunta se señala la puntuación máxima OPCIÓN A 1 Describa el orden dórico y nombre un templo griego de este orden 2 puntos 2 Diferencias iconográficas y formales en la…

Temas mencionados new_releases

Pablo Picasso

Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 25 de octubre de 1881-Mougins, 8 de abril de 1973) fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque, del cubismo.

Fuente: wikipedia.org
Diego Velázquez

Diego Rodr├şguez de Silva y Vel├ízquez (Sevilla, bautizado el 6 de junio de 1599-Madrid, 6 de agosto de 1660), conocido como Diego Vel├ízquez, fue un pintor barroco, considerado uno de los m├íximos exponentes de la pintura espa├▒ola y maestro de la pintura universal.

Fuente: wikipedia.org
Museos Vaticanos

Los Museos Vaticanos son las galer├şas y el conjunto de estancias de valor art├şstico propiedad de la Iglesia y accesibles al p├║blico en la Ciudad del Vaticano.

Fuente: wikipedia.org
Contrapposto

Contrapposto o chiasmo es un t├ęrmino italiano que designa la oposici├│n arm├│nica de las distintas partes del cuerpo de la figura humana, lo que proporciona cierto movimiento y contribuye a romper la ley de la frontalidad.

Fuente: wikipedia.org
Orden d├│rico

El orden d├│rico es el m├ís arcaico y simple de los ├│rdenes arquitect├│nicos cl├ísicos. Proviene del pueblo dorio. Es el orden griego por excelencia. Cuanto m├ís antiguo, m├ís sencillo, dando sensaci├│n de robustez (protod├│rico), cuanto m├ís tard├şo, m├ís esbelto y proporcionado es; logrando as├ş la armon├şa y belleza cl├ísica. Se emple├│ en la Grecia continental desde el siglo VII a. C. y en el sur de Italia. El Parten├│n, templo dedicado a Atenea Parthenos en la Acr├│polis de Atenas, es sin duda el m├íximo exponente de este estilo arquitect├│nico. Simboliza fuerza, heroicidad; utilizado sobre todo con este si…

Fuente: wikipedia.org
Augusto de Prima Porta

Augusto de Prima Porta es una estatua de Augusto que fue descubierta el 20 de abril de 1863 en la Villa de Livia, su esposa, cerca de la Prima Porta, en Roma. Se trata de una copia en mármol de un modelo en bronce anterior. Hoy se exhibe en el Braccio Nuovo de los Museos Vaticanos.

Fuente: wikipedia.org
Museo del Prado

El Museo Nacional del Prado, en Madrid, Espa├▒a, es uno de los m├ís importantes del mundo, as├ş como (el decimoctavo en 2013 entre los museos de arte). Singularmente rico en cuadros de maestros europeos de los siglos XVI al XIX, seg├║n el historiador del arte e hispanista Jonathan Brown ┬źpocos se atrever├şan a poner en duda que es el museo m├ís importante del mundo en pintura europea┬╗.

Fuente: wikipedia.org
MoMA

El Museum of Modern Art, más conocido por su acrónimo MoMA, es un museo de arte situado en el Midtown de Manhattan (Nueva York), en la 11 West con la calle 53 y entre la Quinta y la Sexta Avenida.

Fuente: wikipedia.org
Florencia

Florencia (Firenze en italiano) es una ciudad situada al norte de la regi├│n central de Italia, capital y ciudad m├ís poblada de la Ciudad metropolitana hom├│nima y de la regi├│n de Toscana, de la que es su centro hist├│rico, art├şstico, econ├│mico y administrativo. Cuenta con unos 378.236 habitantes, y es el centro de un ├írea metropolitana de aproximadamente un mill├│n y medio de habitantes.

Fuente: wikipedia.org
Las se├▒oritas de Avignon

Las señoritas de Avignon, Las señoritas de Aviñón o, más correctamente, Las señoritas de la calle de Avinyó, es un cuadro del pintor español Pablo Picasso pintado en 1907 al óleo sobre lienzo y sus medidas son 243,9 x 233,7 cm. Se conserva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Fuente: wikipedia.org
Estil├│bato

Estil├│bato, palabra proveniente del griego ¤â¤ä¤ů╬╗╬┐╬▓╬Ȥä╬̤é (ÔÇťbase sobre la que apoyan las columnasÔÇŁ), sirve para denominar en arquitectura al escal├│n superior (o al plano superior) sobre el que descansa el templo griego; forma parte de la crepidoma: una plataforma escalonada que eleva el edificio por encima de la cota del terreno para darle realce y mayor prestancia.

Fuente: wikipedia.org
Policleto

Policleto (en griego ╬á╬┐╬╗¤Ź╬║╬╗╬Á╬╣¤ä╬┐¤é), llamado ┬źel Viejo┬╗ para diferenciarlo de Policleto el Joven, fue un escultor griego en bronce del siglo V a. C. nacido en Argos o Sici├│n. Junto con los famosos Fidias, Mir├│n y Cresilas, es el m├ís importante escultor de la Antig├╝edad cl├ísica. El cat├ílogo del siglo IV atribuido a Jen├│crates (┬źCat├ílogo jenocr├ítico┬╗), que fue la gu├şa de Plinio en materia de arte, coloc├│ a Policleto entre Fidias y Mir├│n. Policleto fue famoso sobre todo por sus estatuas de dioses y atletas realizadas en bronce, aparte de la enorme estatua de la diosa Hera, destinada al culto en el …

Fuente: wikipedia.org
Rep├║blica de Florencia

La Rep├║blica de Florencia, o Rep├║blica florentina (italiano: Repubblica Fiorentina) fue una ciudad estado establecida en la ciudad italiana de Florencia, en la Toscana. La Rep├║blica fue fundada en 1115, cuando los florentinos derribaron la Marca de Toscana y formaron una comuna a la muerte de la marquesa Matilde. La comuna era regida por un consejo conocido como la Signoria, que era elegida por el confaloniero (gobernante titular de la ciudad), que a su vez era elegido por miembros de los gremios florentinos.

Fuente: wikipedia.org
Ovidio

Publio Ovidio Nas├│n (lat├şn: Publius Ovidius Naso; Sulmona, 20 de marzo del 43 a. C. - Tomis, actual Constanza, 17 d. C) fue un poeta romano. Sus obras m├ís conocidas son Arte de amar y Las metamorfosis, ambas en verso; la segunda recoge relatos mitol├│gicos procedentes del mundo griego adaptados a la cultura latina de su ├ępoca; tambi├ęn gozaron de cierta fama las Heroidas, cartas de grandes enamoradas, y sus Tristia, poemas eleg├şacos en que lamenta su destierro.

Fuente: wikipedia.org
Friso

Un friso, palabra proveniente del Lat├şn frisium, sirve en arquitectura para denominar a la parte ancha de la secci├│n central de un entablamento, que puede ser lisa o (en los ├│rdenes j├│nico y corintio) estar decorada con bajorrelieves. En una pared sin columnas queda sobre el arquitrabe (ÔÇśviga principalÔÇÖ) y queda cubierto por las molduras de la cornisa.

Fuente: wikipedia.org
Dor├şforo

El Dor├şforo (en griego ╬┤╬┐¤ü¤ů¤ć¤î¤ü╬┐¤é, Doryph├│ros, "portador de lanza") fue una destacada escultura de Policleto, realizada entre los a├▒os 450 y 440 a. C. De esta obra se conservan varias copias de ├ępoca romana en m├írmol del original en bronce.

Fuente: wikipedia.org
Ábaco (arquitectura)

Para la arquitectura cl├ísica, el ├íbaco (del lat├şn ab─âcus, y este del griego ß╝ä╬▓╬▒╬ż ┬źtablilla, plancha┬╗) era una pieza cuadrada en forma de tablilla que, colocada sobre el equino, corona el capitel sirviendo de asiento al arquitrabe, a la vez que protege la decoraci├│n de dicho capitel. En el orden d├│rico, est├í formado por una pieza prism├ítica, en el j├│nico se enrolla en espirales y en el corintio se simplifica y se estiliza. En la Edad Media es sin├│nimo de cimacio.

Fuente: wikipedia.org
Arquitrabe

El arquitrabe, palabra proveniente del italiano architrave, en la arquitectura clásica, es la parte inferior del entablamento que se apoya directamente sobre las columnas. Su función estructural es servir de dintel, para transmitir el peso de la cubierta a las columnas.

Fuente: wikipedia.org
Entablamento

Se llama entablamento o cornisamento al conjunto de piezas que gravitan inmediatamente sobre las columnas en la arquitectura arquitrabada.

Fuente: wikipedia.org
Atenea

En la mitolog├şa griega, Atenea o Atena. (del griego ├ítico ß╝ł╬Ş╬«╬Ż╬▒, transl. Ath─ôn─ô, o ß╝ł╬Ş╬Ě╬Ż╬▒╬»╬Ě, Ath─ônai─ô), tambi├ęn conocida como Palas Atenea (╬á╬▒╬╗╬╗߯░¤é ß╝ł╬Ş╬«╬Ż╬▒) es la diosa de la guerra, civilizaci├│n, sabidur├şa, estrategia, de las ciencias, de la justicia y de la habilidad. Una de las principales divinidades del pante├│n griego y una de los doce dioses ol├şmpicos, Atenea recibi├│ culto en toda la Grecia Antigua y en toda su ├írea de influencia, desde las colonias griegas de Asia Menor hasta las de la Pen├şnsula Ib├ęrica y el norte de ├üfrica. Su presencia est├í atestiguada hasta en las proximidades de la Indi…

Fuente: wikipedia.org
Roma

Roma es una ciudad y capital italiana, de 2 872 082 habitantes, capital de la Ciudad metropolitana de Roma Capital, de la región del Lacio y de Italia. Es el municipio más poblado de Italia y es la cuarta ciudad más poblada de la Unión Europea.

Fuente: wikipedia.org
Acr├│polis de Atenas

La Acr├│polis de Atenas (╬Ś ╬Ĺ╬║¤ü¤î¤Ç╬┐╬╗╬Ě ¤ä¤ë╬Ż ╬Ĺ╬Ş╬Ě╬Ż¤Ä╬Ż en griego) puede considerarse la m├ís representativa de las acr├│polis griegas. La acr├│polis era, literalmente, la ciudad alta (ß╝ä╬║¤ü╬┐- 'cima, extremo, punta', ¤Ç¤î╬╗╬╣¤é 'ciudad) y estaba presente en la mayor├şa de las ciudades griegas, con una doble funci├│n: defensiva y como sede de los principales lugares de culto. La de Atenas est├í situada sobre una cima, que se alza 156 metros sobre el nivel de mar. Tambi├ęn es conocida como Cecropia en honor del legendario hombre-serpiente, C├ęcrope, el primer rey ateniense.

Fuente: wikipedia.org
Parten├│n

El Parten├│n (literalmente ┬źla residencia de las j├│venes┬╗, es decir, aqu├ş ┬źla residencia de Atenea Partenos┬╗) es uno de los principales templos d├│ricos que se conservan, construido entre los a├▒os y en la Acr├│polis de Atenas. Sus dimensiones aproximadas son: 69,5 metros de largo, por 30,9 de ancho; las columnas tienen 10,4 metros de altura. Est├í dedicado a la diosa griega Atenea, a la que los atenienses consideraban su protectora.

Fuente: wikipedia.org
Cubismo

El cubismo fue un movimiento art├şstico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque, Jean Metzinger, Albert Gleizes, Robert Delaunay, Juan Gris y Guillaume Apollinaire.Es una tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo m├ís, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.

Fuente: wikipedia.org
Felipe IV de Espa├▒a

Felipe IV de Espa├▒a, llamado ┬źel Grande┬╗ o ┬źel Rey Planeta┬╗ (Valladolid, 8 de abril de 1605-Madrid, 17 de septiembre de 1665), fue desde el 31 de marzo de 1621 hasta su muerte, y de desde la misma fecha hasta diciembre de 1640. Su reinado de 44 a├▒os y 170 d├şas fue el m├ís largo de la casa de Austria y el tercero de la historia espa├▒ola, siendo superado s├│lo por Felipe V y Alfonso XIII, aunque los primeros diecis├ęis a├▒os del reinado de este ├║ltimo fueron bajo regencia.

Fuente: wikipedia.org
Andr├ę Breton

Andr├ę Breton (Tinchebray, 19 de febrero de 1896 - Par├şs, 28 de septiembre de 1966) fue un escritor, poeta, ensayista y te├│rico del surrealismo, reconocido como el fundador y principal exponente de este movimiento art├şstico.

Fuente: wikipedia.org
Capitel

El capitel (del provenzal capitel, y esta del lat├şn capitellum, diminutivo de caput, capitis ÔÇścabezaÔÇÖ) es un elemento arquitect├│nico que se dispone en el extremo superior de la columna, pilar o pilastra para transmitir a estas piezas estructurales verticales las cargas que recibe del entablamento horizontal o del arco que se apoya en ├ęl. Adem├ís de esta misi├│n estructural cumple otra de ├şndole compositiva, pues act├║a como pieza de transici├│n entre dos partes constructivas tan diferentes como aquellas entre las que se interpone. Hay una enorme variedad de capiteles dependiendo de la ├ępoca y esti…

Fuente: wikipedia.org
Antigua Roma

Antigua Roma (en lat├şn, Antiqua R┼Źma) designa la entidad pol├ştica unitaria surgida de la expansi├│n de la ciudad de Roma, que en su ├ępoca de apogeo lleg├│ a abarcar desde Gran Breta├▒a al desierto del Sahara y desde la pen├şnsula ib├ęrica al ├ëufrates. En un principio, tras su fundaci├│n (seg├║n la tradici├│n en), Roma fue una monarqu├şa etrusca. M├ís tarde fue una rep├║blica latina, y en se convirti├│ en un imperio. Al per├şodo de mayor esplendor se le conoce como pax romana, debido al relativo estado de armon├şa que prevaleci├│ en las regiones que estaban bajo el dominio romano, un per├şodo de orden y prospe…

Fuente: wikipedia.org
Mas Allá de la Realidad

M├ís all├í de la realidad es el primer ├ílbum de estudio de la banda colombiana de heavy metal, Akash. Re├║ne una mezcla de diferentes g├ęneros como el metal, el pop-rock y la power ballad, brindando una gran variedad de temas musicales. En ├ęl se refleja la problem├ítica social y ambiental actual, con sentimientos que plasman melod├şas en la atm├│sfera m├şstica del m├ís all├í, del amor, de la muerte y la eternidad. En esta producci├│n se incluye el v├şdeo multimedia " Madera que cortas", en el cual los integrantes trabajaron con el apoyo de producciones "Harem" y Jaime Alberto Vera; este contiene im├ígenes …

Fuente: wikipedia.org