Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
Asignatura Latín II
Convocatoria Extraordinaria de 2011
Fase General Específica

Informar de un error

Materia Latín II Pruebas de acceso a enseñanzas de grado El alumno debe elegir una propuesta En la propuesta seleccionada el alumno debe contestar las cuatro cuestiones Se valorarán la ortografía y la coherencia de las respuestas Para la traducción puede usarse un diccionario latinoespañol con el apéndice gramatical Todas las preguntas se deben responder en el cuadernillo no se entrega la hoja de examen PROPUESTA A 1 Traducción del siguiente texto 5 puntos Derrota total de las cohortes de los l…

Temas mencionados new_releases

Eneida

La Eneida (en latín, Aeneis) es una epopeya latina escrita por Virgilio en el siglo I a. C. por encargo del emperador Augusto con el fin de glorificar el imperio atribuyéndole un origen mítico. Virgilio elaboró una reescritura, más que una continuación, de los poemas homéricos tomando como punto de partida la guerra de Troya y la destrucción de esa ciudad, y presentando la fundación de Roma a la manera de los mitos griegos.

Fuente: wikipedia.org
Eburones

Los eburones (en griego, Šľėő≤őŅŌćŌĀŌČőĹőĶŌā, Estrab√≥n; en lat√≠n, Eburones, Julio C√©sar) fueron una tribu belga de origen germ√°nico o celta que habitaba en el extremo norte de la Galia en la Antig√ľedad. Vivieron ampliamente entre el Rin y el Mosa, al este de los menapios. Esta regi√≥n m√°s tarde se convirti√≥ en parte de la provincia de Germania Inferior. Julio C√©sar dice que los condrusos, los eburones, los cerosos y los pemanos eran llamados por el nombre de germanos (B. G. ii. 4). Cuando los t√©ncteros y us√≠petes, que eran tribus germ√°nicas, cruzaron el Rin desde Germania (55 a. C), cayeron primero sobre…

Fuente: wikipedia.org
Ambiórix

Ambiórix fue el jefe de la tribu de los eburones, en el norte de la Galia, que combatió contra las legiones romanas mandadas por Julio César.

Fuente: wikipedia.org
Alea iacta est

Para el √°lbum de WarCry, vea Alea Jacta Est. Alea jacta est (tambi√©n escrito Alea iacta est o Allea jacta est) es una locuci√≥n latina de uso actual que significa se ech√≥ el dado, el dado fue echado o la suerte est√° lanzada o, m√°s propiamente en espa√Īol, la suerte est√° echada. Es una expresi√≥n atribuida, por Suetonio, a Julio C√©sar en el momento que este cruzara el r√≠o Rubic√≥n en el norte de Italia, l√≠mite entre Italia y la Galia Cisalpina, provincia que le hab√≠a asignado el Senado romano. Es posible que en la obra de Suetonio intitulada Vida de los 12 C√©sares √©ste inclu√≠a esta muy citada frase…

Fuente: wikipedia.org
Tito Labieno

Tito Acio Labieno (100 a. C. - 17 de marzo, 45 a. C) fue el miembro m√°s importante de una familia romana que se dice que perteneci√≥ a la gens Atia. Naci√≥ en el Piceno, actualmente Marcas, zona en la que Pompeyo ten√≠a abundante clientela. Fue uno de los lugartenientes de Julio C√©sar durante la guerra de las Galias, mencionado frecuentemente en los relatos de sus campa√Īas, aunque durante la guerra civil se pas√≥ al bando optimate.

Fuente: wikipedia.org
Ovidio

Publio Ovidio Nasón (latín: Publius Ovidius Naso; Sulmona, 20 de marzo del 43 a. C. - Tomis, actual Constanza, 17 d. C) fue un poeta romano. Sus obras más conocidas son Arte de amar y Las metamorfosis, ambas en verso; la segunda recoge relatos mitológicos procedentes del mundo griego adaptados a la cultura latina de su época; también gozaron de cierta fama las Heroidas, cartas de grandes enamoradas, y sus Tristia, poemas elegíacos en que lamenta su destierro.

Fuente: wikipedia.org
Plauto

Tito Maccio Plauto (en lat√≠n, Titus Maccius Plautus; Sarsina, Umbr√≠a; 254 a. C.‚ÄďRoma, 184 a. C) fue un comedi√≥grafo latino.

Fuente: wikipedia.org
Guerra de las Galias

La guerra de las Galias fue un conflicto militar librado entre el proc√≥nsul romano Julio C√©sar y las tribus galas entre el a√Īo 58 a. C. y 51 a. C. En el curso de esa guerra la Rep√ļblica romana someti√≥ a la Galia, extenso pa√≠s que llegaba desde el Mediterr√°neo hasta el canal de la Mancha. Los romanos tambi√©n realizaron incursiones a Britania y Germania, pero estas expediciones no llegaron a transformarse en invasiones a gran escala. La guerra de las Galias culmin√≥ con la batalla de Alesia en 52 a. C., donde los romanos pusieron fin a la resistencia organizada de los galos. Esta decisiva victori…

Fuente: wikipedia.org
Cultismo

En la tradici√≥n filol√≥gica del espa√Īol, se llama cultismo a una palabra cuya morfolog√≠a sigue muy estrechamente su origen etimol√≥gico griego o latino, sin obedecer los cambios que la evoluci√≥n de la lengua castellana sigui√≥ a partir de su origen en el lat√≠n vulgar. Reintroducido en la lengua por consideraciones culturales, literarias o cient√≠ficas, el cultismo adapta apenas su forma a las convenciones ortogr√°ficas y fonol√≥gicas fijadas por la evoluci√≥n ling√ľ√≠stica, pero prescinde de las transformaciones que las ra√≠ces y morfemas padecieron en el desarrollo de la lengua romance.

Fuente: wikipedia.org
Analizador sint√°ctico

Un analizador sintáctico (o parser) es una de las partes de un compilador que transforma su entrada en un árbol de derivación.

Fuente: wikipedia.org
Acerbas

Acerbas o Siqueo (latín: Acerbas) es un personaje de la mitología romana. Fue el esposo, siendo su tío, de la reina de Cartago Dido, y también rey de Tiro.

Fuente: wikipedia.org