Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Islas Canarias
Asignatura Biología
Convocatoria Extraordinaria de 2013
Fase General Específica

Informar de un error

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2012  2013 CONVOCATORIA MATERIA BIOLOGIA ACLARACIONES PREVIAS El alumno debe elegir una de las dos opciones A o B de las que presenta el ejercicio y especificarla claramente al principio del examen La opción consta de 10 preguntas que podrán contener dos o más cuestiones Cada pregunta tiene una calificación máxima de 1 punto No se valorarán las respuestas que no correspondan a la opción elegida OPCIÓN A 1 …

Temas mencionados new_releases

√Ācido nucleico

Los √°cidos nucleicos son grandes pol√≠meros formados por la repetici√≥n de mon√≥meros denominados nucle√≥tidos, unidos mediante enlaces fosfodi√©ster. Se forman largas cadenas; algunas mol√©culas de √°cidos nucleicos llegan a alcanzar tama√Īos gigantescos, de millones de nucle√≥tidos encadenados. Existen dos tipos b√°sicos, el ADN y el ARN.

Fuente: wikipedia.org
Org√°nulo

En biología celular, se denomina orgánulos (o también organelas, organelos, organoides) a las diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las células, principalmente las eucariotas, que tienen una forma determinada. La célula procariota carece de la mayor parte de los orgánulos. El nombre de orgánulos procede de la analogía entre la función de estas estructuras en las células, y la función de los órganos en el cuerpo.

Fuente: wikipedia.org
Tirosina

La tirosina es uno de los 20 aminoácidos que forman las proteínas. Se clasifica como un aminoácido no esencial en los mamíferos ya que su síntesis se produce a partir de la hidroxilación de otro aminoácido: la fenilalanina. Esto se considera así siempre y cuando la dieta de los mamíferos contenga un aporte adecuado de fenilalanina. Por tanto el aminoácido fenilalanina sí que es esencial.

Fuente: wikipedia.org
Célula vegetal

Una c√©lula vegetal es un tipo de c√©lula eucariota de la que se componen muchos tejidos de los vegetales. A menudo, es descrita con los rasgos de una c√©lula del par√©nquima asimilador de una planta vascular. Pero sus caracter√≠sticas no pueden generalizarse al resto de las c√©lulas de una planta, meristem√°ticas o adultas, y menos a√ļn a las de los muy diversos organismos imprecisamente llamados vegetales.

Fuente: wikipedia.org
Gl√ļcido

Los gl√ļcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sac√°ridos son biomol√©culas compuestas por carbono, hidr√≥geno y ox√≠geno, cuyas principales funciones en los seres vivos son el brindar energ√≠a inmediata y estructural. La glucosa y el gluc√≥geno son las formas biol√≥gicas primarias de almacenamiento y consumo de energ√≠a; la celulosa cumple con una funci√≥n estructural al formar parte de la pared de las c√©lulas vegetales, mientras que la quitina es el principal constituyente del exoesqueleto de los artr√≥podos.

Fuente: wikipedia.org
Citoplasma

El citoplasma es la parte del protoplasma que, en una c√©lula eucariota, se encuentra entre el n√ļcleo celular y la membrana plasm√°tica. Consiste en una dispersi√≥n coloidal muy fina de aspecto granuloso, el citosol o hialoplasma, y en una diversidad de org√°nulos celulares que desempe√Īan diferentes funciones.

Fuente: wikipedia.org
Pentosa

Las pentosas son monosac√°ridos (gl√ļcidos simples) formados por una cadena de cinco √°tomos de carbono que cumplen una funci√≥n estructural. Como los dem√°s monosac√°ridos aparecen en su estructura grupos hidroxilo (OH). Adem√°s, tambi√©n pueden llevar grupos cet√≥nicos o aldeh√≠dicos. La f√≥rmula general de las pentosas es C5H10O5. A continuaci√≥n se citan algunas pentosas:…

Fuente: wikipedia.org
Firmicutes

Firmicutes (del lat√≠n firmus = fuerte y cutis = piel en referencia a su gruesa pared celular) o Endobacteria (referencia a la presencia de endosporas) son un filo de bacterias, la mayor√≠a de las cuales tienen una estructura celular Gram-positiva. Algunas de ellas (Mollicutes, entre las que se encuentran los micoplasmas) carecen de paredes celulares por lo que no se colorean con la tinci√≥n de Gram y adem√°s carecen de la segunda membrana encontrada en la mayor√≠a de las bacterias Gram negativas. Otras, las del grupo Negativicutes, tienen una seudomembrana exterior porosa que las hace Gram-negativ…

Fuente: wikipedia.org
Huella genética

La huella genética (también llamada prueba de ADN o análisis de ADN) es una técnica que se utiliza para distinguir entre los individuos de una misma especie utilizando muestras de su ADN. Su invención se debe al doctor Alec Jeffreys, de la Universidad de Leicester, quien dio a conocer su nueva técnica en 1984. El primer resultado práctico en medicina forense sirvió para condenar a Colin Pitchfork por los asesinatos de Narborough en 1983 y de Enderby en 1986.

Fuente: wikipedia.org
El País

El Pa√≠s es un peri√≥dico espa√Īol fundado en 1976. Se redacta en espa√Īol aunque algunas versiones regionales utilizan otros idiomas en algunos suplementos (por ejemplo, en el Quadern Catalunya). Seg√ļn datos certificados por la Oficina de Justificaci√≥n de la Difusi√≥n (OJD) y referidos al per√≠odo de enero a diciembre de 2012, el promedio de tirada de El Pa√≠s fue de 400 212 ejemplares y el promedio de difusi√≥n de 324 814, lo que le convierte en el diario de mayor difusi√≥n de Espa√Īa, incluida la prensa deportiva. Tiene su sede social y redacci√≥n central en Madrid, aunque cuenta con delegaciones en l…

Fuente: wikipedia.org
Masculino

El género masculino es un término de biología que denota al sexo que produce espermatozoides o polen, un ser vivo (animal o vegetal) que posee órganos reproductivos masculinos.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido l√°ctico

El √°cido l√°ctico, o su forma ionizada, el lactato (del lat. lac, lactis, leche), tambi√©n conocido por su nomenclatura oficial √°cido 2-hidroxi-propanoico o √°cido őĪ-hidroxi-propanoico, es un compuesto qu√≠mico que desempe√Īa importantes roles en varios procesos bioqu√≠micos, como la fermentaci√≥n l√°ctica. Es un √°cido carbox√≠lico, con un grupo hidroxilo en el carbono adyacente al grupo carboxilo, lo que lo convierte en un √°cido őĪ-hidrox√≠lico (AHA) de f√≥rmula H3C-CH(OH)-COOH (C3H6O3). En soluci√≥n puede perder el hidr√≥geno unido al grupo carboxilo y convertirse en el ani√≥n lactato.

Fuente: wikipedia.org
Hipertónico

En biolog√≠a, una soluci√≥n hipert√≥nica (gr. hyp√©r, en exceso y ton(o), tensi√≥n). es aquella que tiene mayor concentraci√≥n de soluto en el medio externo, por lo que una c√©lula en dicha soluci√≥n pierde agua (H2O) debido a la diferencia de presi√≥n, es decir, a la presi√≥n osm√≥tica, llegando incluso a morir por deshidrataci√≥n. La salida del agua de la c√©lula contin√ļa hasta que la presi√≥n penc√≥tica del medio externo y de la c√©lula sean iguales. Fen√≥menos similares ocurren al conservar alimentos en salmueras o jarabes concentrados de az√ļcar.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido pir√ļvico

El √°cido pir√ļvico (ver otros nombres en la tabla) es un √°cido alfa-ceto que desempe√Īa un papel importante en los procesos bioqu√≠micos. El ani√≥n carboxilato del √°cido pir√ļvico se conoce como piruvato.

Fuente: wikipedia.org
Membrana semipermeable

Una membrana semipermeable, también llamada membrana selectivamente permeable, membrana parcialmente permeable o membrana permeable diferenciable, es una membrana que permitirá que ciertas moléculas o iones pasen a través de ella por difusión, y ocasionalmente especializada en "difusión facilitada". El índice del paso depende de la presión osmótica, la concentración, el gradiente electroquímico y la temperatura de las moléculas o de los solutos en cualquier lado, así como la permeabilidad de la membrana para cada soluto.

Fuente: wikipedia.org
Hipotónico

Una solución hipotónica, denominada también hipotona, es una solución en la cual el solvente (como puede ser un plasma diluido) tiene una menor concentración de soluto (sales, etc) que la que hay en el medio celular interno (o citoplasma). En condiciones hipotónicas la célula aumentará su volumen, ya que, en un intento de restablecer el equilibrio osmótico a ambos lados de la membrana celular, el solvente difundirá hacia el interior de la misma.

Fuente: wikipedia.org
Cinética enzimática

La cinética enzimática estudia la velocidad de las reacciones químicas que son catalizadas por las enzimas. El estudio de la cinética y de la dinámica química de una enzima permite explicar los detalles de su mecanismo catalítico, su papel en el metabolismo, cómo es controlada su actividad en la célula y cómo puede ser inhibida su actividad por fármacos o venenos o potenciada por otro tipo de moléculas.

Fuente: wikipedia.org
Dogma central de la biología molecular

El dogma central de la biolog√≠a molecular es un concepto que ilustra los mecanismos de transmisi√≥n y expresi√≥n de la herencia gen√©tica tras el descubrimiento de la codificaci√≥n de √©sta en la doble h√©lice del ADN. Esto nos propone que existe una unidireccionalidad en la expresi√≥n de la informaci√≥n contenida en los genes de una c√©lula, es decir, que el ADN se transcribe como ARN mensajero y que √©ste se traduce como prote√≠na, elemento que finalmente realiza la acci√≥n celular. El dogma tambi√©n postula que s√≥lo el ADN puede duplicarse y, por lo tanto, reproducirse y transmitir la informaci√≥n gen√©ti…

Fuente: wikipedia.org
ADN-B

El ADN-B es el modelo propuesto por Watson y Crick sobre la estructura secundaria del ADN y es la forma predominante en las células.

Fuente: wikipedia.org
Bacteria

Las bacterias son microorganismos procariotas que presentan un tama√Īo de unos pocos micr√≥metros (por lo general entre 0,5 y 5 őľm de longitud) y diversas formas, incluyendo filamentos, esferas (cocos), barras (bacilos), sacacorchos (vibrios) y h√©lices (espirilos). Las bacterias son c√©lulas procariotas, por lo que a diferencia de las c√©lulas eucariotas (de animales, plantas, hongos, etc), no tienen el n√ļcleo definido ni presentan, en general, org√°nulos membranosos internos. Generalmente poseen una pared celular y esta se compone de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros…

Fuente: wikipedia.org
Asamblea General de las Naciones Unidas

La Asamblea General de las Naciones Unidas es el órgano principal de las Naciones Unidas. En ella están representados todos los Estados Miembros, cada uno con un voto. Las votaciones sobre cuestiones importantes, tales como la de paz y seguridad, ingreso de nuevos Miembros y cuestiones presupuestarias, se deciden por mayoría de dos tercios (mayoría calificada). Las demás, por mayoría simple.

Fuente: wikipedia.org
Exón

El exón es la región de un gen que no es separada durante el proceso de corte y empalme y, por tanto, se mantienen en el ARN mensajero maduro. En los genes que codifican una proteína, son los exones los que contienen la información para producir la proteína codificada en el gen. En estos casos, cada exón codifica una porción específica de la proteína completa, de manera que el conjunto de exones forma la región codificante del gen. En eucariotas los exones de un gen están separados por regiones largas de ADN (llamadas intrones) que no codifican.

Fuente: wikipedia.org
Codón

La información genética, en el ARNm, se escribe a partir de cuatro letras, que corresponden a las bases nitrogenadas (A, C, G y U), las cuales van funcionalmente agrupadas de tres en tres. Cada grupo de tres se llama codón y lo que hace es codificar un aminoácido o un símbolo de puntuación (Comienzo, parada).

Fuente: wikipedia.org
Genotipo

El genotipo se refiere a la informaci√≥n gen√©tica que posee un organismo en particular, en forma de ADN. Normalmente el genoma de una especie incluye numerosas variaciones o polimorfismos en muchos de sus genes. El genotipado se usa para determinar qu√© variaciones espec√≠ficas existen en el individuo. El genotipo, junto con factores ambientales que act√ļan sobre el ADN, determina las caracter√≠sticas del organismo, es decir, su fenotipo. De otro modo, el genotipo puede definirse como el conjunto de genes de un organismo y el fenotipo como el conjunto de rasgos de un organismo. Por tanto, los cient…

Fuente: wikipedia.org
Glucosa

La glucosa es un monosac√°rido con f√≥rmula molecular C6H12O6. Es una hexosa, es decir, contiene 6 √°tomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo est√° en el extremo de la mol√©cula (es un grupo aldeh√≠do). Es una forma de az√ļcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel. Su rendimiento energ√©tico es de 3,75 kilocalor√≠as por cada gramo en condiciones est√°ndar. Es un is√≥mero de la fructosa, con diferente posici√≥n relativa de los grupos -OH y =O.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido graso

Un √°cido graso es una biomol√©cula de naturaleza lip√≠dica formada por una larga cadena hidrocarbonada lineal, de diferente longitud o n√ļmero de √°tomos de carbono, en cuyo extremo hay un grupo carboxilo (son √°cidos org√°nicos de cadena larga). Cada √°tomo de carbono se une al siguiente y al precedente por medio de un enlace covalente sencillo o doble. Al √°tomo de su extremo le quedan libres tres enlaces que son ocupados por √°tomos de hidr√≥geno (H3C). Los dem√°s √°tomos tienen libres los dos enlaces, que son ocupados igualmente por √°tomos de hidr√≥geno (-CH2-CH2-CH2). En el otro extremo de la mol√©cula…

Fuente: wikipedia.org
Adenina

La adenina es una de las cinco bases nitrogenadas que forman parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) y en el código genético se representa con la letra A. Las otras cuatro bases son la guanina, la citosina, la timina y el uracilo. En el ADN la adenina siempre se empareja con la timina y en el ARN con el uracilo.

Fuente: wikipedia.org
Guanina

La guanina es una base nitrogenada p√ļrica, una de las cinco bases nitrogenadas que forman parte de los √°cidos nucleicos (ADN y ARN) y en el c√≥digo gen√©tico se representa con la letra G. Las otras cuatro bases son la adenina, la citosina, la timina y el uracilo. Forma los nucle√≥sidos guanosina (Guo) y desoxiguanosina (dGuo) y los nucle√≥tidos guanilato (GMP) y desoxiguanilato (dGMP). La guanina siempre se empareja en el ADN con la citosina mediante tres puentes de hidr√≥geno. Adem√°s es una de las bases m√°s importantes de los √°cidos nucleidos.

Fuente: wikipedia.org
Código genético

El c√≥digo gen√©tico es el conjunto de reglas que define como traducir una secuencia de nucle√≥tidos en el ARN a una secuencia de amino√°cidos en una prote√≠na, en todos los seres vivos, lo cual demuestra que ha tenido un origen √ļnico o universal, al menos en el contexto de nuestro planeta.

Fuente: wikipedia.org
Timina

La timina es un compuesto heteroc√≠clico derivado de la pirimidina. Es una de las cinco bases nitrogenadas constituyentes de los √°cidos nucleicos (las otras cuatro son la adenina, la guanina, la citosina, y el uracilo, este √ļltimo s√≥lo presente en el ARN). Forma parte del ADN y en el c√≥digo gen√©tico se representa con la letra T. Forma el nucle√≥sido timidina (dThd) y el nucle√≥tido timidilato (dTMP). La timina fue descubierta en 1885 por el bioqu√≠mico alem√°n Albrecht Kossel.

Fuente: wikipedia.org
Uracilo

El uracilo es una pirimidina, una de las cuatro bases nitrogenadas que forman parte del ARN y en el c√≥digo gen√©tico se representa con la letra U. Su f√≥rmula molecular es C4H4N2O2. El uracilo reemplaza en el ARN a la timina que es una de las cuatro bases nitrogenadas que forman el ADN. Al igual que la timina, el uracilo siempre se empareja con la adenina mediante dos puentes de hidr√≥geno, pero le falta el grupo metilo. Forma el nucle√≥sido uridina (Urd) y el nucle√≥tido uridilato (UMP). El uracilo fue descubierto originalmente en el a√Īo 1900. Fue aislado por hidr√≥lisis del √°cido ribonucleico de l…

Fuente: wikipedia.org
Citosina

La citosina es una de las cinco bases nitrogenadas que forman parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) y en el código genético se representa con la letra C. Las otras cuatro bases son la adenina, la guanina, la timina y el uracilo. Pertenece a la familia de bases nitrogenadas conocida como pirimidinas, que tienen un anillo simple. En el ADN y ARN la citosina se empareja con la guanina por medio de tres enlaces de hidrógeno.

Fuente: wikipedia.org
Alanina

Alanina (Ala o A) es uno de los amino√°cidos que forman las prote√≠nas de los seres vivos. Es codificada por los codones GCU, GCC, GCA y GCG. Es el amino√°cido m√°s peque√Īo despu√©s de la glicina y se clasifica como hidr√≥fobico.

Fuente: wikipedia.org
Metionina

La metionina (abreviada como Met o M) es un aminóacido hidrófobo, cuya fórmula química es: HO2CCH(NH2)CH2CH2SCH3. Al ser hidrófobo este aminoácido esencial está clasificado como no polar.

Fuente: wikipedia.org
Fosforilación oxidativa

La fosforilación oxidativa es un proceso metabólico que utiliza energía liberada por la oxidación de nutrientes para producir adenosina trifosfato (ATP). Se le llama así para distinguirla de otras rutas que producen ATP con menor rendimiento, llamadas "a nivel de sustrato". Se calcula que hasta el 90% de la energía celular en forma de ATP es producida de esta forma.

Fuente: wikipedia.org
Glucólisis

La gluc√≥lisis o glic√≥lisis (del griego glycos, az√ļcar y lysis, ruptura), es la v√≠a metab√≥lica encargada de oxidar la glucosa con la finalidad de obtener energ√≠a para la c√©lula. Consiste en 10 reacciones enzim√°ticas consecutivas que convierten a la glucosa en dos mol√©culas de piruvato, el cual es capaz de seguir otras v√≠as metab√≥licas y as√≠ continuar entregando energ√≠a al organismo.

Fuente: wikipedia.org
Intrón

Un intrón es una región del ADN que forma parte de la transcripción primaria de ARN, pero a diferencia de los exones, son eliminados del transcrito maduro, previamente a su traducción.

Fuente: wikipedia.org
Proteína

Las prote√≠nas (del franc√©s: prot√©ine, y este del griego' ŌÄŌĀŌČŌĄőĶŠŅĖőŅŌā, proteios, ‚Äėprominente‚Äô, ‚Äėde primera calidad‚Äô) o pr√≥tidos son biomol√©culas formadas por cadenas lineales de amino√°cidos.

Fuente: wikipedia.org