Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma País Vasco
Asignatura Química
Convocatoria Ordinaria de 2014
Fase General Específica

Informar de un error

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD  2014 Química  BACHILLERATO  FORMACIÓN PROFESIONAL  CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Examen Criterios de Corrección y Calificación UNIBERTSITATERA SARTZEKO PROBAK 2014ko EKAINA KIMIKA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD JUNIO 2014 QUÍMICA Azterketa honek bi aukera ditu Haietako bati erantzun behar diozu Ez ahaztu azterketako orrialde bakoitzean kodea jartzea Ez erantzun ezeri inprimaki honetan Aukera bakoitzak bost galdera ditu 2 problema eta 3 galdera Nota g…

Temas mencionados new_releases

őó

Esta página es sobre la letra griega eta. Para la letra del alfabeto latino representada con una grafía similar ver H.

Fuente: wikipedia.org
Termoquímica

La Termoquímica (del gr. thermos, calor y química) consiste en el estudio de las transformaciones que sufre la energía calorífica en las reacciones químicas, surgiendo como una aplicación de la termodinámica a la química.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido clorh√≠drico

El √°cido clorh√≠drico, √°cido muri√°tico, esp√≠ritu de sal, √°cido marino, √°cido de sal o todav√≠a ocasionalmente llamado, √°cido hidrocl√≥rico (imprecisa e innecesaria traducci√≥n del ingl√©s hydrochloric acid), agua fuerte o salfum√°n (en Espa√Īa), es una disoluci√≥n acuosa del gas cloruro de hidr√≥geno (HCl). Es muy corrosivo y √°cido. Se emplea com√ļnmente como reactivo qu√≠mico y se trata de un √°cido fuerte que se disocia completamente en disoluci√≥n acuosa. Una disoluci√≥n concentrada de √°cido clorh√≠drico tiene un pH inferior a 1; una disoluci√≥n de HCl 0,1 M da un pH de 1 (Con 40 mL es suficiente para mata…

Fuente: wikipedia.org
Bureta

Las buretas son recipientes de forma alargada, graduadas, tubulares de di√°metro interno uniforme, dependiendo del volumen, de litros. Su uso principal se da entre su uso volum√©trico, debido a la necesidad de medir con precisi√≥n vol√ļmenes de l√≠quidos a una determinada temperatura.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido propanoico

El ácido propanoico (también llamado ácido propiónico) es un ácido carboxílico monoprótico que puede encontrarse naturalmente, de fórmula molecular C3H6O2 y fórmula semidesarrollada CH3-CH2-COOH. En estado puro, es un líquido incoloro, corrosivo con un olor acre.

Fuente: wikipedia.org
Electrón de valencia

Los electrones de valencia son los electrones que se encuentran en la capa de mayor nivel de energía del átomo, siendo estos los responsables de la interacción entre átomos de distintas especies o entre los átomos de una misma. Los electrones en los niveles de energía externos son aquellos que serán utilizados en la formación de compuestos, a los cuales se les denomina como electrones de valencia.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido ac√©tico

El ácido acético (también llamado ácido metilcarboxílico o ácido etanoico) puede encontrarse en forma de ion acetato. Se encuentra en el vinagre, y es el principal responsable de su sabor y olor agrios. Su fórmula es CH3-COOH (C2H4O2). De acuerdo con la IUPAC, se denomina sistemáticamente ácido etanoico.

Fuente: wikipedia.org
Reacción exotérmica

Se denomina reacci√≥n exot√©rmica a cualquier reacci√≥n qu√≠mica que desprenda energ√≠a, ya sea como luz o calor, o lo que es lo mismo: con una variaci√≥n negativa de la entalp√≠a; es decir: -őĒH. El prefijo exo significa ¬ęhacia fuera¬Ľ. Por lo tanto se entiende que las reacciones exot√©rmicas liberan energ√≠a. Considerando que A, B, C y D representen sustancias gen√©ricas, el esquema general de una reacci√≥n exot√©rmica se puede escribir de la siguiente manera:…

Fuente: wikipedia.org
Tabla periódica de los elementos

La tabla peri√≥dica de los elementos es una disposici√≥n de los elementos qu√≠micos en forma de tabla, ordenados por su n√ļmero at√≥mico (n√ļmero de protones), por su configuraci√≥n de electrones y sus propiedades qu√≠micas. Este ordenamiento muestra tendencias peri√≥dicas, como elementos con comportamiento similar en la misma columna.

Fuente: wikipedia.org
Polaridad (química)

La polaridad qu√≠mica o solo polaridad es una propiedad de las mol√©culas que representa la separaci√≥n de las cargas el√©ctricas en la misma mol√©cula (consultar tambi√©n dipolo el√©ctrico). Esta propiedad est√° √≠ntimamente relacionada con otras propiedades como la solubilidad, el punto de fusi√≥n, el punto de ebullici√≥n, las fuerzas intermoleculares, etc. El compuesto 'NaCl' (sal com√ļn) si bien no es un compuesto molecular sino que es una red i√≥nica, podr√≠a usarse en un ejemplo del efecto de una mol√©cula o disolvente polar ya que las mol√©culas de agua, polares, se introducen en los espacios vac√≠os en…

Fuente: wikipedia.org
Matraz de Erlenmeyer

El matraz de Erlenmeyer es uno de los frascos de vidrio m√°s ampliamente utilizados en laboratorios de Qu√≠mica y F√≠sica. Tambi√©n es conocido por los nombres de frasco de Erlenmeyer, matraz Erlenmeyer, o simplemente Erlenmeyer o matraz, y adem√°s como matraz de s√≠ntesis extrema de qu√≠micos y naturales. Tambi√©n es utilizado como el dise√Īo usado para barbas de ciertas personas con discapcidades.

Fuente: wikipedia.org
Estructura de Lewis

La estructura de Lewis, también llamada diagrama de punto y raya diagonal, modelo de Lewis, representación de Lewis o fórmula de Lewis, es una representación gráfica que muestra los pares de electrones de enlaces entre los átomos de una molécula y los pares de electrones solitarios que puedan existir. Son representaciones adecuadas y sencillas de iones y compuestos, que facilitan el recuento exacto de electrones y constituyen una base importante, estable y relativa.

Fuente: wikipedia.org
Entropía

En termodin√°mica, la entrop√≠a (simbolizada como S) es una magnitud f√≠sica que para un sistema termodin√°mico en equilibrio mide el n√ļmero de microestados compatibles con el macroestado de equilibrio, tambi√©n se puede decir que mide el grado de organizaci√≥n del sistema, o que es la raz√≥n de un incremento entre energ√≠a interna frente a un incremento de temperatura del sistema.

Fuente: wikipedia.org
√Ānodo

El ánodo es un electrodo en el que se produce una reacción de oxidación, mediante la cual un material, al perder electrones, incrementa su estado de oxidación.

Fuente: wikipedia.org
Cloruro de cobre (II)

El cloruro de cobre (II), tambi√©n llamado cloruro c√ļprico, es un compuesto qu√≠mico con f√≥rmula CuCl2. Un s√≥lido de color verde amarillento que absorbe lentamente la humedad para formar un dihidrato de color azul verdoso. Compuesto natural encontrado en la eriocalcita, un mineral muy raro.

Fuente: wikipedia.org
Fenolftaleína

La fenolftaleína, de fórmula C20H14O4, es un indicador de pH que en disoluciones ácidas permanece incoloro, pero en disoluciones básicas toma un color rosado con un punto de viraje entre pH=8,2 (incoloro) y pH=10 (magenta o rosado). Sin embargo, en pH extremos (muy ácidos o básicos) presenta otros virajes de coloración: la fenolftaleína en disoluciones fuertemente básicas se torna incolora, mientras que en disoluciones fuertemente ácidas se torna naranja.

Fuente: wikipedia.org
Entalpía

Entalp√≠a (del griego ŠľźőĹőłő¨őĽŌÄŌČ [enth√°lpŇć], ¬ęagregar calor¬Ľ; formado por ŠľźőĹ [en], ¬ęen¬Ľ y őłő¨őĽŌÄŌČ [th√°lpŇć], ¬ęcalentar¬Ľ) es una magnitud termodin√°mica, simbolizada con la letra H may√ļscula, cuya variaci√≥n expresa una medida de la cantidad de energ√≠a absorbida o cedida por un sistema termodin√°mico, es decir, la cantidad de energ√≠a que un sistema intercambia con su entorno.

Fuente: wikipedia.org
Configuración electrónica

En física y química, la configuración electrónica indica la manera en la cual los electrones se estructuran o se modifican en un átomo de acuerdo con el modelo de capas electrónicas, en el cuál las funciones de ondas del sistema se expresa como un átomo o atomicamente un producto de orbitales antisimetrizadas. La configuración electrónica es importante porque determina las propiedades de combinación química de los átomos y por tanto su posición en la tabla periódica.

Fuente: wikipedia.org
Entalpía de formación

La entalpía de formación de un compuesto químico es la variación de entalpía de la reacción de formación de dicho compuesto a partir de las especies elementales que lo componen, en su forma más abundante.

Fuente: wikipedia.org
Par solitario

Un par solitario o par de electrones no compartidos es un par de electrones de valencia que no se encuentra formando un enlace, ni compartido con otros √°tomos. Cuando un √°tomo se agrupa con otros para formar una mol√©cula, sus electrones m√°s externos -tambi√©n conocidos como electrones de capa de valencia- dejan de pertenecer √ļnicamente al √°tomo del que provienen, pasando a pertenecer a la mol√©cula formada. Los orbitales at√≥micos de valencia dejan de existir como tales y pasan a formar orbitales moleculares con caracter√≠sticas diferentes a las originales. Como los pares solitarios se encuentran …

Fuente: wikipedia.org
N√ļmero at√≥mico

En f√≠sica y qu√≠mica, el n√ļmero at√≥mico de un elemento qu√≠mico es el n√ļmero total de protones que tiene cada √°tomo de ese elemento. Se suele representar con la letra Z.

Fuente: wikipedia.org
Nitrógeno

El nitr√≥geno es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 7, s√≠mbolo N y que en condiciones normales forma un gas diat√≥mico (nitr√≥geno diat√≥mico o molecular) que constituye del orden del 78 % del aire atmosf√©rico. En ocasiones es llamado √°zoe ‚ÄĒantiguamente se us√≥ tambi√©n Az como s√≠mbolo del nitr√≥geno.

Fuente: wikipedia.org
Ecuación química

Una ecuación química es una descripción simbólica de una reacción química. Muestra las sustancias que reaccionan (llamadas reactivos o reactantes) y las sustancias que se originan (llamadas productos). La ecuación química ayuda a visualizar los reactivos que son los que tendrán una reacción química y los productos, que son las sustancias que se obtiene de este proceso. Además se pueden ubicar los símbolos químicos de cada uno de los elementos o compuestos que estén dentro de la ecuación y poder balancearlos con mayor facilidad.

Fuente: wikipedia.org
Cetona (química)

Una cetona es un compuesto org√°nico caracterizado por poseer un grupo funcional carbonilo unido a dos √°tomos de carbono, a diferencia de un aldeh√≠do, en donde el grupo carbonilo se encuentra unido al menos a un √°tomo de hidr√≥geno.Cuando el grupo funcional carbonilo es el de mayor relevancia en dicho compuesto org√°nico, las cetonas se nombran agregando el sufijo -ona al hidrocarburo del cual provienen (hexano, hexanona; heptano, heptanona; etc). Tambi√©n se puede nombrar posponiendo cetona a los radicales a los cuales est√° unido (por ejemplo: metilfenil cetona). Cuando el grupo carbonilo no es e…

Fuente: wikipedia.org
Electrólisis

La electrólisis o electrolisis es el proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad. En ella ocurre la captura de electrones por los cationes en el cátodo (una reducción) y la liberación de electrones por los aniones en el ánodo (una oxidación).

Fuente: wikipedia.org
Aldehído

Los aldehídos son compuestos orgánicos caracterizados por poseer el grupo funcional -CHO (formilo). Un grupo formilo es el que se obtiene separando un átomo de hidrógeno del formaldehído. Como tal no tiene existencia libre, aunque puede considerarse que todos los aldehídos poseen un grupo terminal formilo.

Fuente: wikipedia.org
C√°todo

Un cátodo es un electrodo con carga negativa que sufre una reacción de reducción, mediante la cual un material reduce su estado de oxidación al recibir electrones.

Fuente: wikipedia.org
Amida

Una amida es un compuesto org√°nico que consiste en una amina unida a un grupo acilo convirti√©ndose en una amina √°cida (o amida). Por esto su grupo funcional es del tipo RCONR'R, siendo CO un carbonilo, N un √°tomo de nitr√≥geno, y R, R' y R radicales org√°nicos o √°tomos de hidr√≥geno:…

Fuente: wikipedia.org
Fl√ļor

El fl√ļor es el elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 9 situado en el grupo de los hal√≥genos (grupo 17) de la tabla peri√≥dica de los elementos. Su s√≠mbolo es F.

Fuente: wikipedia.org
Butanona

La butanona o tambi√©n, metiletilcetona o mec es un compuesto qu√≠mico org√°nico de la familia de las cetonas. En condiciones ambiente, se presenta en forma de l√≠quido incoloro inflamable, de olor dulz√≥n y penetrante. En la naturaleza, se encuentra como sustancia en el reino vegetal, producido por algunos √°rboles y presente en peque√Īas cantidades en frutos y vegetales. Es un producto industrial, utilizado como base disolvente en diversas aplicaciones y como intermediario de s√≠ntesis del per√≥xido de metiletil cetona, usado en la cat√°lisis de algunas reacci√≥n de polimerizaci√≥n. En el medioambiente,…

Fuente: wikipedia.org
Propanamida

La propanamida es la amida derivada del ácido propiónico. Su fórmula molecular es C3H7NO y su formula semidesarrollada es CH3-CH2-CO-NH2.

Fuente: wikipedia.org
Butanal

El butanal (nomenclatura IUPAC), también conocido como butiraldehído o aldehído butílico, es un compuesto orgánico que es un aldehído análogo del butano así como un isómero de la butanona.

Fuente: wikipedia.org
HŇćnen

, de nacimiento Seishimaru o Seishi-maru (13 de mayo, 1133, provincia de Mimasaka - 29 de febrero, 1212, Kioto) fue un líder budista japonés.

Fuente: wikipedia.org
√ďxido √°cido

Un √≥xido √°cido es un compuesto qu√≠mico binario que resulta de la combinaci√≥n de un elemento no metal con el ox√≠geno (nM2Ox). Por ejemplo, el carbono (presente en la materia org√°nica) se combina con ox√≠geno para formar di√≥xido de carbono y mon√≥xido de carbono, a trav√©s de la combusti√≥n. Otro ejemplo es la formaci√≥n del di√≥xido de azufre por la combusti√≥n de productos del petr√≥leo. El √≥xido se conforma de un metal m√°s un ox√≠geno lo cual forma un √°cido met√°lico Los √≥xidos √°cidos forman √°cidos al reaccionar con agua. As√≠, el di√≥xido de carbono con el agua forma √°cido carb√≥nico, mientras que el tri…

Fuente: wikipedia.org
Molaridad

En química, la concentración molar (también llamada molaridad), es una medida de la concentración de un soluto en una disolución, ya sea alguna especie molecular, iónica, o atómica. Al ser el volumen dependiente de la temperatura, el problema se resuelve normalmente introduciendo coeficientes o factores de corrección de la temperatura, o utilizando medidas de concentración independiente de la temperatura tales como la molalidad.

Fuente: wikipedia.org
Regla de Markovnikov

En fisicoqu√≠mica org√°nica, la regla de Markovnikov es una observaci√≥n respecto a la reacci√≥n de adici√≥n electr√≥fila. Fue formulada por el qu√≠mico ruso Vladimir Vasilevich Markovnikov en 1870. En una reacci√≥n qu√≠mica encontrada particularmente en qu√≠mica org√°nica, la regla establece que, con la adici√≥n de un reactivo asim√©trico del tipo H-X(regularmente un hidr√°cido) a un alqueno o alquino, el √°tomo de hidr√≥geno l√°bil se une al √°tomo de carbono del doble o triple enlace con el mayor n√ļmero de √°tomos de hidr√≥geno, y el grupo halogenuro (X) se une al √°tomo de carbono del doble o triple enlace con…

Fuente: wikipedia.org
Principio de Le Ch√Ętelier

El principio de Le Ch√Ętelier, postulado en 1884 por Henri-Louis Le Ch√Ętelier (1850-1936), qu√≠mico industrial franc√©s, establece que:…

Fuente: wikipedia.org
Anión

Un anión es un ion (o ión) con carga eléctrica negativa, es decir, que ha ganado electrones. Los aniones monoatómicos se describen con un estado de oxidación negativo. Los aniones poliatómicos se describen como un conjunto de átomos unidos con una carga eléctrica global negativa, variando sus estados de oxidación individuales.

Fuente: wikipedia.org
Célula electrolítica

Celda electrolítica. Se denomina celda electrolítica al dispositivo utilizado para la descomposición mediante corriente eléctrica de sustancias ionizadas denominadas electrolitos.

Fuente: wikipedia.org
Condiciones normalizadas de presión y temperatura

Las condiciones normalizadas de presión y temperatura, normalmente denominadas condiciones normales o condiciones estándares, son un conjunto de condiciones normalizadas de presión atmosférica y temperatura para las mediciones experimentales en laboratorio que se establecen para permitir comparaciones entre diferentes conjuntos de datos medidos.

Fuente: wikipedia.org
Calor específico

La capacidad calor√≠fica espec√≠fica, calor espec√≠fico o capacidad t√©rmica espec√≠fica es una magnitud f√≠sica que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodin√°mico para elevar su temperatura en una unidad, √©sta se mide en varias escalas. En general, el valor del calor espec√≠fico depende del valor de la temperatura inicial. Se le representa con la letra (min√ļscula).

Fuente: wikipedia.org
Ley de masas

La ley de masas o ley de acción de masas establece que para una reacción química reversible en equilibrio a una temperatura constante, una relación determinada de concentraciones de reactivos y productos tiene un valor constante. La ley fue enunciada en 1864 por los científicos noruegos Cato Maximilian Guldberg y Peter Waage, y debe su nombre al concepto de masa activa, lo que posteriormente se conoció como actividad.

Fuente: wikipedia.org
1-Propanol

El compuesto qu√≠mico propan-1-ol es un alcohol incoloro, muy miscible con el agua. Es com√ļnmente llamado propanol, n-propanol o alcohol prop√≠lico.

Fuente: wikipedia.org
2-Propanol

El 2-propanol, también llamado alcohol isopropílico o Propan-2-ol en la nomenclatura IUPAC, es un alcohol incoloro, inflamable, con un olor intenso y muy miscible con el agua. Es un isómero del 1-propanol y el ejemplo más sencillo de alcohol secundario, donde el carbono del grupo alcohol está unido a otros dos carbonos.

Fuente: wikipedia.org
N√ļmero cu√°ntico

Los n√ļmeros cu√°nticos son unos n√ļmeros asociados a magnitudes f√≠sicas conservadas en ciertos sistemas cu√°nticos. En muchos sistemas, el estado del sistema puede ser representado por un conjunto de n√ļmeros, los n√ļmeros cu√°nticos, que se corresponden con valores posibles de observables que conmutan con el Hamiltoniano del sistema. Los n√ļmeros cu√°nticos permiten caracterizar los estados estacionarios, es decir, los del sistema.

Fuente: wikipedia.org
Estequiometría

En qu√≠mica, la estequiometr√≠a (del griego ŌÉŌĄőŅőĻŌáőĶőĻőŅőĹ, stoicheion, 'elemento' y őľőĶŌĄŌĀőŅőĹ, m√©tr√≥n, 'medida') es el c√°lculo de las relaciones cuantitativas entre los reactivos y productos en el transcurso de una reacci√≥n qu√≠mica. Estas relaciones se pueden deducir a partir de la teor√≠a at√≥mica, aunque hist√≥ricamente se enunciaron sin hacer referencia a la composici√≥n de la materia, seg√ļn distintas leyes y principios.

Fuente: wikipedia.org