Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Asturias
Asignatura Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Convocatoria Extraordinaria de 2016
Fase Específica
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

Universidad de Oviedo CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Pruebas de Acceso a la Universidad PAU Curso 20152016 OPCIÓN A Cada pregunta se valorará sobre diez y se hará la media aritmética de las 8 preguntas para obtener la nota final BLOQUE 1 En la figura adjunta se representa una zona en la que los agricultores cultivan terrenos llanos próximos al río n 4 y en la que se usan habitualmente fertilizantes inorgánicos y pesticidas para sus cultivos Además en esa misma zona del río existe un p…

Temas mencionados new_releases

Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo es una universidad p√ļblica ubicada en Oviedo, Principado de Asturias (Espa√Īa), con campus en Oviedo, Gij√≥n y Mieres. Es la √ļnica universidad de la comunidad aut√≥noma, donde no existen universidades privadas. Su presupuesto para el a√Īo 2017 es de 200 millones de euros. Fue una de las diez universidades de Espa√Īa durante el siglo XIX. En la actualidad cuenta con 25 601 alumnos.

Fuente: wikipedia.org
Demanda biológica de oxígeno

La demanda bioquímica de oxígeno (DBO) es un parámetro que mide la cantidad de dioxígeno consumido al degradar la materia orgánica de una muestra líquida.

Fuente: wikipedia.org
Litosfera

La litosfera o lit√≥sfera (del griego őĽőĮőłőŅŌā, litos, ‚Äėpiedra‚Äô y ŌÉŌÜőĪőĮŌĀőĪ, spha√≠ra, ‚Äėesfera‚Äô) es la capa s√≥lida superficial de la Tierra, caracterizada por su rigidez. Est√° formada por la corteza y la zona m√°s externa del manto, y ¬ęflota¬Ľ sobre la astenosfera, una capa ¬ępl√°stica¬Ľ que forma parte del manto superior. La litosfera suele tener un espesor aproximado de 50 a 100 km, siendo su l√≠mite externo la superficie terrestre. El l√≠mite inferior var√≠a dependiendo de la definici√≥n de litosfera que se ocupe. Para este caso, teniendo en cuenta el espesor mencionado, es la astenosfera.

Fuente: wikipedia.org
Regla de las tres erres

La regla de las tres erres, tambi√©n conocida como las tres erres de la ecolog√≠a o simplemente 3R o Tambi√©n las tres erres, es una propuesta sobre h√°bitos de consumo, popularizada por la organizaci√≥n ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar h√°bitos como el consumo responsable. Este concepto hace referencia a estrategias para el manejo de residuos que buscan ser m√°s sustentables con el medio ambiente y espec√≠ficamente dar prioridad a la reducci√≥n en el volumen de residuos generados. Durante la Cumbre del G8 en junio de 2004, el primer ministro de Jap√≥n, Koizumi Junichiro, present√≥ la Inic…

Fuente: wikipedia.org
√Ācido n√≠trico

El compuesto químico ácido nítrico (HNO3) es un líquido viscoso y corrosivo que puede ocasionar graves quemaduras en los seres vivos.

Fuente: wikipedia.org
Eutrofización

En ecología el término eutrofización designa el enriquecimiento en nutrientes de un ecosistema. El uso más extendido se refiere específicamente al aporte más o menos masivo de nutrientes inorgánicos en un ecosistema acuático. Eutrofizado es aquel ecosistema o ambiente caracterizado por una abundancia anormalmente alta de nutrientes.

Fuente: wikipedia.org
Quimiosíntesis

La quimiosíntesis consiste en la síntesis de ATP a partir de la energía que se libera en reacciones de compuestos inorgánicos reducidos. Los organismos que realizan quimiosíntesis se denominan quimoautótrofos, quimiolitótrofos o quimiosintéticos; todos ellos son bacterias que usan como fuente de carbono el dióxido de carbono en un proceso similar al ciclo de Calvin de las plantas.

Fuente: wikipedia.org
Placa Africana

La placa Africana es una placa tectónica continental que cubre el continente africano y que se extiende hacia el oeste hasta la dorsal mesoatlántica.

Fuente: wikipedia.org
Ciclo hidrológico

El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos que forman la hidrosfera o hidrósfera (océanos, glaciares,etc). Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, porque el agua casi sólo se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.

Fuente: wikipedia.org
Ciclo biogeoquímico

Un ciclo biogeoquímico, término que deriva del griego bio, vida, geo, tierra y química se refiere al movimiento de los elementos de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos: producción y descomposición. En la biosfera, la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido sulf√ļrico

El √°cido sulf√ļrico es un compuesto qu√≠mico extremadamente corrosivo cuya f√≥rmula es H2SO4. Es el compuesto qu√≠mico que m√°s se produce en el mundo, por eso se utiliza como uno de los tantos medidores de la capacidad industrial de los pa√≠ses. Una gran parte se emplea en la obtenci√≥n de fertilizantes. Tambi√©n se usa para la s√≠ntesis de otros √°cidos y sulfatos y en la industria petroqu√≠mica.

Fuente: wikipedia.org
Euro

El euro (‚ā¨) es la moneda usada por las instituciones de la Uni√≥n Europea (UE), as√≠ como la moneda oficial de la eurozona, formada por 19 de los 28 Estados miembros de la UE: Alemania, Austria, B√©lgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Espa√Īa, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Pa√≠ses Bajos, y Portugal. Adem√°s, 4 microestados europeos tienen acuerdos con la UE para el uso del euro como moneda: Andorra, Ciudad del Vaticano, M√≥naco, y San Marino.

Fuente: wikipedia.org
Tectónica de placas

La tect√≥nica de placas (del griego ŌĄőĶőļŌĄőŅőĹőĻőļŌĆŌā, tektonic√≥s, "el que construye") es una teor√≠a geol√≥gica que explica la forma en que est√° estructurada la litosfera (porci√≥n externa m√°s fr√≠a y r√≠gida de la Tierra). La teor√≠a da una explicaci√≥n a las placas tect√≥nicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. Tambi√©n explica la formaci√≥n de las cadenas monta√Īosas (orog√©nesis). As√≠ mismo, da una explicaci√≥n satisfactoria de por qu√© los terremotos y los volcanes se conce…

Fuente: wikipedia.org
Fotosíntesis

La fotos√≠ntesis (del griego antiguo ŌÜŠŅ∂Ōā-ŌÜŌČŌĄŌĆŌā [fos-fot√≥s], ‚Äėluz‚Äô, y ŌÉŌćőĹőłőĶŌÉőĻŌā [s√Ĺnthesis], ‚Äėcomposici√≥n‚Äô, ‚Äôs√≠ntesis‚Äô) o funci√≥n clorof√≠lica es la conversi√≥n de materia inorg√°nica en materia org√°nica gracias a la energ√≠a que aporta la luz. En este proceso la energ√≠a lum√≠nica se transforma en energ√≠a qu√≠mica estable, siendo el NADPH (nicot√≠n aden√≠n dinucle√≥tido fosfato) y el ATP (adenos√≠n trifosfato) las primeras mol√©culas en la que queda almacenada esta energ√≠a qu√≠mica. Con posterioridad, el poder reductor del NADPH y el potencial energ√©tico del grupo fosfato del ATP se usan para la s√≠ntesis de …

Fuente: wikipedia.org
Troposfera

La troposfera o tropósfera es la capa de la atmósfera terrestre que está en contacto con la superficie de la Tierra.

Fuente: wikipedia.org
Lluvia √°cida

La lluvia √°cida se forma cuando la humedad del aire se combina con √≥xido de nitr√≥geno, el di√≥xido de azufre y el tri√≥xido de azufre emitidos por f√°bricas, centrales el√©ctricas, calderas de calefacci√≥n y veh√≠culos que queman carb√≥n o productos derivados del petr√≥leo que contengan azufre. En interacci√≥n con el agua de la lluvia, estos gases forman √°cido n√≠trico, √°cido sulfuroso y √°cido sulf√ļrico. Finalmente, estas sustancias qu√≠micas caen a la Tierra acompa√Īando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia √°cida.

Fuente: wikipedia.org
Corriente de Humboldt

La corriente de Humboldt, tambi√©n llamada corriente del Per√ļ o corriente peruana, es una corriente oce√°nica originada por el ascenso de aguas profundas y, por lo tanto, muy fr√≠as, que se produce en las costas occidentales de Am√©rica del Sur. Fue descrita por el naturalista alem√°n Alexander von Humboldt en su obra Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente (Par√≠s, 1807), escrita en colaboraci√≥n con Aim√© Bonpland. La corriente de Humboldt es una de las corrientes de aguas fr√≠as m√°s importantes del mundo y sus efectos de aridez relacionados con la surgencia de esas aguas fr√≠as (que l…

Fuente: wikipedia.org
Rhizobium

Este artículo trata sobre las bacterias del género Rhizobium. Para el grupo no taxonómico de microorganismos relacionados, véase Rizobio.

Fuente: wikipedia.org
Corriente de las Islas Canarias

La corriente de las Islas Canarias, a la que da nombre el archipi√©lago del mismo nombre (Islas Canarias), es una corriente costera de aguas muy fr√≠as del oc√©ano Atl√°ntico. Se encuentra como "atrapada" entre la costa noroeste de √Āfrica y el ramal meridional de la corriente del Golfo o corriente atl√°ntica del Norte, visible en la imagen de sat√©lite por una franja de nubes ubicada entre las Canarias y las islas Azores, que pueden verse en la esquina noroeste de la imagen satelital. No constituyen, como se puede ver, una misma corriente, por la distinta temperatura de sus aguas, coincidiendo la fr…

Fuente: wikipedia.org
Océano Atlántico

El oc√©ano Atl√°ntico es el oc√©ano que separa Am√©rica, al oeste, de Europa y √Āfrica, al este. Se extiende desde el oc√©ano √Ārtico, en el norte, hasta el oc√©ano Ant√°rtico, en el sur. Es el segundo oc√©ano m√°s extenso de la Tierra tras el oc√©ano Pac√≠fico. Ocupa el 16 % de la superficie del planeta, y el 26 % del total de tierras sumergidas. Es adem√°s el oc√©ano m√°s joven del planeta, formado hace 200 millones de a√Īos por la divisi√≥n del supercontinente Pangea.

Fuente: wikipedia.org
Corriente del Golfo

La corriente del Golfo es una corriente oce√°nica que desplaza una gran masa de agua c√°lida procedente del golfo de M√©xico y que se dirige al Atl√°ntico Norte. Es una corriente superficial (por la temperatura c√°lida de sus aguas) y disminuye gradualmente en profundidad y velocidad hasta pr√°cticamente anularse a unos 100 m, cota donde la influencia del calentamiento por los rayos solares desaparece en la pr√°ctica. Tiene una anchura de m√°s de 1000 km en gran parte de su larga trayectoria, lo que da una idea aproximada de la enorme cantidad de energ√≠a que transporta y de las consecuencias tan benef…

Fuente: wikipedia.org
Marruecos

Marruecos (en √°rabe: ōßŔĄŔÖōļōĪō® al-Mań°rib, ‚Äėel pa√≠s del occidente‚Äô; en bereber: ‚Ķé‚Ķď‚ĶĒ‚īį‚īĹ‚Ķď‚Ķõ Murakuńć 'La tierra de Dios') ‚ÄĒoficialmente denominado Reino de Marruecos (en bereber: ‚Ķú‚īį‚ī≥‚Ķć‚ī∑‚ĶČ‚Ķú ‚ĶŹ ‚Ķé‚Ķď‚ĶĒ‚īį‚īĹ‚Ķď‚Ķõ Tageldit-n-Murakuńć; en √°rabe: al-Mamlaka al-Mań°ribiyya)‚ÄĒ es un pa√≠s soberano situado en el Magreb, al norte de √Āfrica, con costas en el oc√©ano Atl√°ntico y el mar Mediterr√°neo.

Fuente: wikipedia.org
Portugal

Portugal, oficialmente la Rep√ļblica Portuguesa (en portugu√©s: Rep√ļblica Portuguesa; pron. AFI [r…õ'puő≤lik…ź pu…ĺtu'…£ez…ź] o [ Ā…õ'puő≤lik…ź pu…ĺtu'…£ez…ź]; en mirand√©s: Rep√ļblica Pertuesa), es un pa√≠s soberano miembro de la Uni√≥n Europea, constituido como un estado de derecho democr√°tico. Es un pa√≠s , su territorio, con capital en Lisboa, est√° situado en el suroeste de Europa, en la pen√≠nsula ib√©rica. Limita al este y al norte con Espa√Īa, y al sur y oeste con el oc√©ano Atl√°ntico. Comprende tambi√©n los archipi√©lagos aut√≥nomos de las Azores y Madeira situados en el hemisferio norte del oc√©ano Atl√°ntico.

Fuente: wikipedia.org
Corriente de Kuroshio

La corriente de Kuroshio (en japon√©s: ťĽíśĹģ Kuro Shio "Corriente negra"; tambi√©n conocida como Kuro-Shivo, en la antig√ľedad conocido como corriente de tornaviaje) es una fuerte corriente de frontera occidental en el oc√©ano Pac√≠fico nor-occidental. Comienza frente a la costa oriental de Taiw√°n y fluye hacia el noreste pasando por Jap√≥n, donde se funde con la deriva oriental de la corriente del Pac√≠fico Norte. Es an√°loga a la corriente del Golfo en el oc√©ano Atl√°ntico, que transporta agua tropical c√°lida hacia el norte, dirigi√©ndose a la regi√≥n polar. A veces tambi√©n se la conoce como el R√≠o Negro …

Fuente: wikipedia.org
Placa Filipina

La placa Filipina es una placa tectónica oceánica debajo del océano Pacífico al este de las islas Filipinas.

Fuente: wikipedia.org
Compost

El t√©rmino compost deriva del lat√≠n compositus y su significado ser√≠a "poner junto". El compost, tambi√©n llamado composto o composta, es un abono org√°nico que se obtiene de compuestos que forman o formaron parte de seres vivos en un conjunto de productos de origen animal y vegetal; constituye un ‚Äúgrado medio‚ÄĚ de descomposici√≥n de la materia org√°nica, que en s√≠ es un magn√≠fico abono org√°nico para la tierra, y logra reducir enormemente la basura. Se denomina humus al ‚Äúgrado superior‚ÄĚ de descomposici√≥n de la materia org√°nica. El humus supera al compost en cuanto abono, y ambos son org√°nicos.

Fuente: wikipedia.org
Corriente de Benguela

La corriente de Benguela es una corriente fr√≠a que se dirige al norte siguiendo la costa oeste de √Āfrica, hasta el punto en que se va desviando hacia la izquierda para dirigirse, ya cerca del ecuador terrestre, y convertida en la corriente ecuatorial del Sur (corriente c√°lida) y vuelve hacia la corriente circumant√°rtica por la corriente c√°lida de Brasil, con lo que se cierra el circuito oceanogr√°fico del Atl√°ntico Sur.

Fuente: wikipedia.org
Falla transformante

Falla o borde transformante es el borde de desplazamiento lateral de una placa tectónica respecto a la otra. Su presencia es notable gracias a las discontinuidades del terreno.

Fuente: wikipedia.org
Inversión térmica

En condiciones normales, el aire atmosf√©rico se dispone en capas de acuerdo a su densidad (su presi√≥n atmosf√©rica) quedando el aire m√°s denso, con mayor peso, al nivel del suelo, mientras que el aire menos denso (de menor presi√≥n atmosf√©rica) se dispone a mayor altura. As√≠, la relaci√≥n entre presi√≥n y altura es sumamente estrecha, hasta el punto de que los alt√≠metros se idearon como un simple bar√≥metro aneroide en el que se tiene en cuenta la disminuci√≥n de la presi√≥n para medir la altitud. Sin embargo, esa disposici√≥n se modifica continuamente ya que el aire se calienta y se hace menos denso …

Fuente: wikipedia.org
Polo norte

El polo norte, tambi√©n conocido como polo norte geogr√°fico es uno de los dos lugares de la superficie de un planeta coincidente con el eje de rotaci√≥n; es opuesto al polo sur. Todos los cuerpos celestes poseen un polo norte y otro sur cuyo eje de rotaci√≥n no suele ser perpendicular al eje de traslaci√≥n. As√≠, los de la Tierra forman un √°ngulo de 23,5¬ļ y los de Urano 97¬ļ.

Fuente: wikipedia.org
Groenlandia

Groenlandia (en groenland√©s: Kalaallit Nunaat, en dan√©s: Gr√łnland) es una gran isla ubicada en la zona nororiental de Am√©rica del Norte, entre el oc√©ano Atl√°ntico y el oc√©ano Glacial √Ārtico, pol√≠ticamente constituida como una regi√≥n aut√≥noma perteneciente al Reino de Dinamarca. M√°s del 84 % de su superficie est√° cubierta de hielo y se la considera como la mayor isla del mundo si no se incluye a la isla-continente de Australia. Su capital es Nuuk.

Fuente: wikipedia.org
Hierba

En bot√°nica, una hierba o yerba es una planta que no presenta √≥rganos decididamente le√Īosos. Los tallos de las hierbas son verdes, mueren generalmente al acabar la buena estaci√≥n, siendo sustituidos por otros nuevos si la hierba es vivaz.

Fuente: wikipedia.org
Astenosfera

La astenosfera (del griego ŠľÄŌÉőłőĶőĹŌĆŌā, ‚Äėsin fuerza‚Äô + ŌÉŌÜőĪŠŅĖŌĀőĪ, ‚Äėesfera‚Äô) es la zona superior del manto terrestre que est√° debajo de la litosfera, aproximadamente entre 30 y 130 kil√≥metros de profundidad hasta los 670 km. La astenosfera est√° compuesta por materiales silicatados d√ļctiles, en estado s√≥lido y semifundidos parcial o totalmente (seg√ļn su profundidad y/o proximidad a bolsas de magma), que permiten la deriva continental y la isostasia. Sobre ella se mueven las placas tect√≥nicas.

Fuente: wikipedia.org
Efecto Coriolis

El efecto Coriolis, descrito en 1836 por el científico francés Gaspard-Gustave Coriolis, es el efecto que se observa en un sistema de referencia en rotación cuando un cuerpo se encuentra en movimiento respecto de dicho sistema de referencia. Este efecto consiste en la existencia de una aceleración relativa del cuerpo en dicho sistema en rotación. Esta aceleración es siempre perpendicular al eje de rotación del sistema y a la velocidad del cuerpo.

Fuente: wikipedia.org