Descargar examen

search

┬┐Sab├şas que puedes buscar ex├ímenes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Aut├│noma La Rioja
Asignatura Historia del Arte
Convocatoria Extraordinaria de 2019
Fase Acceso Admisi├│n

Informar de un error

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad EBAU Curso Académico 20182019 ASIGNATURA HISTORIA DEL ARTE La prueba de HISTORIA DEL ARTE tiene dos opciones A y B A ELEGIR UNA Cada una de las dos opciones consta de cinco partes obligatorias referidas a preguntas de opción múltiple preguntas semiabiertas y preguntas abiertas La puntuación total del ejercicio es de 10 puntos repartidos entre las cinco partes En cada apartado se señala su valoración Se …

Temas mencionados new_releases

Universidad de La Rioja

La Universidad de la Rioja (UR) es una universidad p├║blica con sede en Logro├▒o, La Rioja (Espa├▒a). Fue inaugurada en el curso 1992-1993 a partir de las distintas escuelas y colegios universitarios ya existentes. Actualmente imparte 19 grados adaptados al Espacio Europeo de Educaci├│n Superior (Bolonia), as├ş como un variado programa de m├ísters, cursos de verano, cursos de lengua y cultura espa├▒ola para extranjeros e, incluso, el programa para adultos 'Universidad de la Experiencia'.

Fuente: wikipedia.org
Dada├şsmo

El dada├şsmo es un movimiento cultural y art├şstico que surgi├│ en 1916 en el Cabaret Voltaire en Z├║rich (Suiza). Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dada├şstas; posteriormente, se uni├│ el rumano Tristan Tzara que llegar├şa a ser el emblema del Dada├şsmo. Una caracter├şstica fundamental del Dada├şsmo es la oposici├│n al concepto de raz├│n instaurado por el Positivismo. El Dada├şsmo se caracteriz├│ por rebelarse en contra de las convenciones literarias, y especialmente art├şsticas, por burlarse del artista burgu├ęs y de su arte.

Fuente: wikipedia.org
Iconostasio

El iconostasio es una pared que va desde la parte septentrional (norte) a la meridional (sur) en un templo ortodoxo, y en la cual, en un orden espec├şfico, se colocan los iconos. La palabra proviene del griego ╬Áß╝░╬║╬┐╬Ż╬┐¤â¤ä╬Ȥâ╬╣╬┐╬Ż, que significa "exposici├│n de iconos".

Fuente: wikipedia.org
Tetramorfos

Un tetramorfo o, seg├║n el diccionario de la Real Academia Espa├▒ola de la Lengua, tetramorfos (del griego ¤ä╬Á¤ä¤ü╬▒, tetra, "cuatro", y ╬╝╬┐¤ü¤ć╬Ě, morf├ę, "forma") es una representaci├│n iconogr├ífica de un conjunto formado por cuatro elementos. La m├ís extendida de ├ęstas es cristiana, cuya tradici├│n se remonta al Antiguo Testamento, cuando el profeta Ezequiel describi├│ en una de sus visiones cuatro criaturas que, de frente, ten├şan rostro humano y, de espaldas, ten├şan rostro animal. Una visi├│n muy similar aparece en un pasaje del Apocalipsis de Juan que describe a cuatro ├íngeles zoomorfos que rodean al pan…

Fuente: wikipedia.org
Alquibla

En el idioma ├írabe (ěž┘ä┘éěĘ┘äěę al-q─źbla) alquibla denomina gen├ęricamente a una direcci├│n y, en el contexto religioso, aquella direcci├│n hacia la que se orientan los orantes al rezar en la religi├│n que sea, y que puede tener otras implicaciones rituales (en la disposici├│n de tumbas, etc). En el islam, alquibla o quibla define la direcci├│n de la Kaaba (en La Meca) y a la que el im├ín y los orantes deben dirigirse cada vez que realizan sus rezos. En las mezquitas existe un lugar que indica la orientaci├│n de la alquibla y que se denomina mihrab.

Fuente: wikipedia.org
El 3 de mayo en Madrid

El 3 de mayo en Madrid (tambi├ęn conocido como Los fusilamientos en la monta├▒a del Pr├şncipe P├şo o Los fusilamientos del tres de mayo) es un cuadro del pintor aragon├ęs Francisco de Goya terminado en 1814 que se conserva en el Museo del Prado (Madrid, Espa├▒a). La intenci├│n de Goya al elaborarlo era plasmar la lucha del pueblo espa├▒ol contra la dominaci├│n francesa en el marco del Levantamiento del dos de mayo, al inicio de la Guerra de la Independencia Espa├▒ola. Su pareja es El dos de mayo de 1808 en Madrid ÔÇötambi├ęn llamada La carga de los mamelucosÔÇö. Ambos cuadros son de la misma ├ępoca y corrient…

Fuente: wikipedia.org
Crism├│n

Crismón es la denominación de la más usual de las representaciones del cristograma o monograma de Cristo: XP. El DRAE lo da como sinónimo de lábaro, el estandarte de los emperadores romanos, que a partir de Constantino I el Grande lo incorporaba.

Fuente: wikipedia.org
Mocárabe

Un moc├írabe, palabra proveniente del ├írabe muqarbas ÔÇĆ,┘ů┘éě▒ěĘěÁ (tambi├ęn denominado almoc├írabe o almocarbe) es un elemento arquitect├│nico decorativo a base de prismas yuxtapuestos (uno al lado del otro) y colgantes que parecen estalactitas sueltas o arracimadas. Suelen disponerse revistiendo las c├║pulas o el intrad├│s de los arcos.

Fuente: wikipedia.org
Pantocrátor

El atributo pantocr├ítor (┬źtodopoderoso┬╗, del griego ¤Ç╬▒╬Ż¤ä╬┐╬║¤ü╬Ȥä¤ë¤ü, compuesto de ¤Ç╬▒╬Ż¤ä¤î¤é ÔÇöen espa├▒ol: ┬źtodo┬╗ÔÇö y de un derivado de ╬║¤ü╬▒¤ä¤î¤é ÔÇöen espa├▒ol: ┬źfuerza, poder┬╗ÔÇö) se aplic├│ a Zeus en la mitolog├şa griega. En la cultura cristiana se utiliza para referirse al Dios Padre omnipotente o a Cristo.

Fuente: wikipedia.org
Mihrab

Mihrab (en ├írabe: ┘ůěşě▒ěžěĘ) es como se designa un nicho u hornacina. Consta de un peque├▒o espacio interno precedido por un arco (normalmente de herradura) o a veces, como en la Mezquita de C├│rdoba, una peque├▒a habitaci├│n, que en las mezquitas indica el lugar hacia donde hay que mirar cuando se reza. El mihrab est├í ubicado en el muro de la quibla el cual est├í orientado normalmente hacia la ciudad de La Meca. Se le considera el Sancta sanctorum de la mezquita.

Fuente: wikipedia.org
La Meca

La Meca ([Makkah al-Mukarrama] o simplemente [Makkah]) es la principal ciudad de la regi├│n del Hiyaz, en la actual Arabia Saudita, y una de las m├ís importantes de la pen├şnsula de Arabia. Est├í situada al oeste de la pen├şnsula y cuenta con 1 675 368 habitantes (censo de 2010), localizada en un estrecho valle, a 277 m sobre el nivel del mar; se ubica a 80 km del mar Rojo.

Fuente: wikipedia.org
Nártex

El n├írtex en las bas├şlicas rom├ínicas es el atrio separado del resto de las naves por divisiones fijas, destinado a los penitentes y a los catec├║menos (no bautizados). El modelo proviene de las antiguas bas├şlicas paleocristianas.

Fuente: wikipedia.org
Arabesco

El arabesco, palabra proveniente del italiano arabesco, tambi├ęn denominada ataurique (del ├írabe "ě¬┘łě▒┘Ő┘é", tawr─źq, "follaje") se refiere al adorno de formas geom├ętricas y patrones extravagantes que imita formas de hojas, flores, frutos, cintas, animales, y aparecen casi siempre en las paredes de ciertas construcciones ├írabes, como las mezquitas.

Fuente: wikipedia.org