Descargar examen

search

┬┐Sab├şas que puedes buscar ex├ímenes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Aut├│noma Navarra
Asignatura Biolog├şa
Convocatoria Ordinaria de 2013
Fase General Espec├şfica

Informar de un error

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD EXAMEN DE BIOLOGÍA CURSO 20122013 upJ hlfmNb uoniuro Ftho Realizar una de las dos opciones propuestas A o B OPCIÓN A Bloque 1 5 puntos El metabolismo celular consiste en procesos anabólicos y catabólicos En la figura se observa una secuencia de reacciones de gran importancia en el metabolismo celular Glucosa 1 t Piruvato 1 t AcetilCoA t CO2  H20  ATP Cuestiones a Indique los grupos principales de biomoléculas orgánicas que intervienen en la actividad celular a…

Temas mencionados new_releases

Hidr├│geno

El hidr├│geno (en griego, de ߯Ľ╬┤¤ë¤ü h├Żd┼Źr, genitivo ߯Ĺ╬┤¤ü¤î¤é hydr├│s, y ╬│╬ş╬Ż╬┐¤é g├ęnos ┬źque genera o produce agua┬╗) es el elemento qu├şmico de n├║mero at├│mico 1 representado por el s├şmbolo H. Con una masa at├│mica de 1,00794 (7) u, es el m├ís ligero de la tabla de los elementos. Por lo general, se presenta en su forma molecular, formando el gas diat├│mico H2 en condiciones normales. Este gas es inflamable, incoloro, inodoro, no met├ílico e insoluble en agua.

Fuente: wikipedia.org
Membrana plasmática

La membrana plasm├ítica, membrana celular, membrana citoplasm├ítica o plasmalema, es una bicapa lip├şdica que delimita toda la c├ęlula. Es una estructura formada por dos l├íminas de fosfol├şpidos, glucol├şpidos y prote├şnas que rodean, limitan la forma y contribuyen a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de las c├ęlulas. Regula la entrada y salida de muchas sustancias entre el citoplasma y el medio extracelular. Es similar a las membranas que delimitan los org├ínulos de c├ęlulas eucariotas.

Fuente: wikipedia.org
Mutaci├│n gen├ętica

En gen├ętica se denomina mutaci├│n gen├ętica, mutaci├│n molecular o mutaci├│n puntual a los cambios que alteran la secuencia de nucle├│tidos del ADN. No se debe confundir con mutaci├│n g├ęnica, que se refiere a una mutaci├│n dentro de un gen. Estas mutaciones en la secuencia del ADN pueden llevar a la sustituci├│n de amino├ícidos en las prote├şnas resultantes. Un cambio en un solo amino├ícido puede no ser importante si es conservativo y ocurre fuera del sitio activo de la prote├şna. De lo contrario puede tener consecuencias severas, como por ejemplo:…

Fuente: wikipedia.org
Regulaci├│n alost├ęrica

La aloster├şa (de griego ß╝ä╬╗╬╗¤ë¤é, allos: otro y ¤â¤ä╬Á¤ü╬Á¤î¤é, stere├│s: forma) o alosterismo es un modo de regulaci├│n de las enzimas por el que la uni├│n de una mol├ęcula en una ubicaci├│n (sitio alost├ęrico) modifica las condiciones de uni├│n de otra mol├ęcula, en otra ubicaci├│n (sitio catal├ştico) de la enzima distante de la primera. Este concepto lo plantearon Jacques Monod, Jeffries Wyman y Jean-Pierre Changeux en una serie de art├şculos, el m├ís importante de los cuales se public├│ en 1965 en Journal of Molecular Biology.

Fuente: wikipedia.org
Acetil-CoA

La acetil coenzima A es una mol├ęcula intermediaria clave en el metabolismo que interviene en un gran n├║mero de reacciones bioqu├şmicas. Se forma cuando una mol├ęcula de coenzima A acepta un grupo acetil.

Fuente: wikipedia.org
Ácido pirúvico

El ├ícido pir├║vico (ver otros nombres en la tabla) es un ├ícido alfa-ceto que desempe├▒a un papel importante en los procesos bioqu├şmicos. El ani├│n carboxilato del ├ícido pir├║vico se conoce como piruvato.

Fuente: wikipedia.org
M├ędula ├│sea

La m├ędula ├│sea es un tipo de tejido biol├│gico flexible que se encuentra en el interior de los huesos largos, v├ęrtebras, costillas, estern├│n, huesos del cr├íneo, cintura escapular y pelvis.

Fuente: wikipedia.org
Ret├şculo endoplasm├ítico rugoso

El ret├şculo endoplasm├ítico endocrinoso (RER), tambi├ęn llamado ret├şculo endoplasm├ítico granular, ergastoplasma o ret├şculo endopl├ísmico rugoso, es un org├ínulo que se encarga de la s├şntesis y transporte de prote├şnas de secreci├│n o de membrana. Existen ret├şculos s├│lo en las c├ęlulas eucariotas. En las c├ęlulas nerviosas es tambi├ęn conocido como cuerpos de Nissl. El t├ęrmino rugoso se refiere a la apariencia de este org├ínulo en las microfotograf├şas electr├│nicas, la cual es resultado de la presencia de m├║ltiples ribosomas en su superficie. El ret├şculo endoplasm├ítico rugoso est├í ubicado junto a la envol…

Fuente: wikipedia.org
Ant├şgeno

Un ant├şgeno ("anti", del griego ╬▒╬Ż¤ä╬╣- que significa 'opuesto' o 'con propiedades contrarias' y "geno", de la ra├şz griega ╬│╬Á╬Ż, generar, producir; que genera o crea oposici├│n) es una sustancia que desencadena la formaci├│n de anticuerpos y puede causar una respuesta inmunitaria. La definici├│n moderna abarca todas las sustancias que pueden ser reconocidas por el sistema inmunitario adaptativo, bien sean propias o ajenas.

Fuente: wikipedia.org
Aparato de Golgi

El aparato de Golgi es un org├ínulo presente en todas las c├ęlulas eucariotas. Pertenece al sistema de endomembranas. Est├í formado por unos 80 dictiosomas (dependiendo del tipo de c├ęlula), y estos dictiosomas est├ín compuestos por 40 o 60 s├ículos (cisternas) aplanados y rodeados de membrana que se encuentran apilados unos encima de otros, y cuya funci├│n es completar la fabricaci├│n de algunas prote├şnas. Funciona como una planta empaquetadora, modificando ves├şculas del ret├şculo endoplasm├ítico rugoso. El material nuevo de las membranas se forma en varias cisternas del aparato de Golgi. Dentro de las…

Fuente: wikipedia.org
Cromosoma

En biolog├şa y citogen├ętica, se denomina cromosoma (del griego ¤ç¤ü¤Ä╬╝╬▒, -¤ä╬┐¤é chroma, color y ¤â¤Ä╬╝╬▒, -¤ä╬┐¤é soma, cuerpo o elemento) a cada una de las estructuras altamente organizadas, formadas por ADN y prote├şnas, que contiene la mayor parte de la informaci├│n gen├ętica de un individuo.

Fuente: wikipedia.org
Glucosa

La glucosa es un monosac├írido con f├│rmula molecular C6H12O6. Es una hexosa, es decir, contiene 6 ├ítomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo est├í en el extremo de la mol├ęcula (es un grupo aldeh├şdo). Es una forma de az├║car que se encuentra libre en las frutas y en la miel. Su rendimiento energ├ętico es de 3,75 kilocalor├şas por cada gramo en condiciones est├índar. Es un is├│mero de la fructosa, con diferente posici├│n relativa de los grupos -OH y =O.

Fuente: wikipedia.org
Teor├şa cromos├│mica de Sutton y Boveri

La teor├şa cromos├│mica de Sutton y Boveri enuncia que los alelos mendelianos est├ín localizados en los cromosomas.

Fuente: wikipedia.org