Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Asturias
Asignatura Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Convocatoria Ordinaria de 2011
Fase General
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

U1IVERSIDA DDE VIEDO  Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso 20102011 CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Cada cuestión puntúa 075 máximo El punto restante se utilizará para valorar la presentación redacción ortografía utilización de esquemas etc OPCIÓN A BLOQUE 1 A B e D E F G a Utilizando el esquema adjunto de la Tierra señale y explique brevemente las principales zonas climáticas b En el esquema adjunto se presenta una zona sometida a una situaci…

Temas mencionados new_releases

Biocenosis

Una biocenosis (tambi√©n llamada comunidad bi√≥tica, ecol√≥gica o simplemente comunidad) es el conjunto de organismos de todas las especies que coexisten en un espacio definido llamado biotopo, que ofrece las condiciones ambientales necesarias para su supervivencia. Puede dividirse en fitocenosis, que es el conjunto de especies vegetales, zoocenosis (conjunto de animales) y microbiocenosis (conjunto de microorganismos). Un ecosistema, seg√ļn la definici√≥n original Tansley (1935), est√° formado por la biocenosis junto con su ambiente f√≠sico o biotopo. El campo cultivado es la agrobiocenosis que, jun…

Fuente: wikipedia.org
Biotopo

Biotopo (del griego ő≤√≠őŅŌā bios, "vida" y ŌĄŌĆŌÄőŅŌā topos, "lugar"), en biolog√≠a y ecolog√≠a, es un √°rea de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna. El biotopo es casi sin√≥nimo del t√©rmino h√°bitat con la diferencia de que h√°bitat se refiere a las especies o poblaciones mientras que biotopo se refiere a las comunidades biol√≥gicas.T√©rmino que en sentido literal significa ambiente de vida y se aplica al espacio f√≠sico, natural y limitado, en el cual vive una biocenosis. La biocenosis y el biotopo forman un ecosistema.

Fuente: wikipedia.org
Energía hidráulica

Energía hidráulica, energía hídrica o hidroenergía es aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas.

Fuente: wikipedia.org
Fotosíntesis

La fotos√≠ntesis (del griego antiguo ŌÜŠŅ∂Ōā-ŌÜŌČŌĄŌĆŌā [fos-fot√≥s], ‚Äėluz‚Äô, y ŌÉŌćőĹőłőĶŌÉőĻŌā [s√Ĺnthesis], ‚Äėcomposici√≥n‚Äô, ‚Äôs√≠ntesis‚Äô) o funci√≥n clorof√≠lica es la conversi√≥n de materia inorg√°nica en materia org√°nica gracias a la energ√≠a que aporta la luz. En este proceso la energ√≠a lum√≠nica se transforma en energ√≠a qu√≠mica estable, siendo el NADPH (nicot√≠n aden√≠n dinucle√≥tido fosfato) y el ATP (adenos√≠n trifosfato) las primeras mol√©culas en la que queda almacenada esta energ√≠a qu√≠mica. Con posterioridad, el poder reductor del NADPH y el potencial energ√©tico del grupo fosfato del ATP se usan para la s√≠ntesis de …

Fuente: wikipedia.org
Lluvia √°cida

La lluvia √°cida se forma cuando la humedad del aire se combina con √≥xido de nitr√≥geno, el di√≥xido de azufre y el tri√≥xido de azufre emitidos por f√°bricas, centrales el√©ctricas, calderas de calefacci√≥n y veh√≠culos que queman carb√≥n o productos derivados del petr√≥leo que contengan azufre. En interacci√≥n con el agua de la lluvia, estos gases forman √°cido n√≠trico, √°cido sulfuroso y √°cido sulf√ļrico. Finalmente, estas sustancias qu√≠micas caen a la Tierra acompa√Īando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia √°cida.

Fuente: wikipedia.org
Ecuador terrestre

El ecuador (del lat√≠n √¶quńĀtŇćris: igualador), o ecuador terrestre (o tambi√©n geod√©sico, matem√°tico, l√≠nea ecuatorial o paralelo 0¬į), es el plano perpendicular al eje de rotaci√≥n de un planeta y que pasa por su centro. Divide la superficie del planeta en dos partes: el hemisferio norte y el hemisferio sur. Por definici√≥n, la latitud del ecuador es 0¬į. El plano del ecuador ¬ęcorta¬Ľ la superficie del planeta en una l√≠nea imaginaria (un c√≠rculo m√°ximo) que equidista ‚ÄĒse encuentra exactamente a la misma distancia‚ÄĒ de los polos geogr√°ficos. La circunferencia ecuatorial de la Tierra mide unos 40 075 km…

Fuente: wikipedia.org
Ciclo biogeoquímico

Un ciclo biogeoquímico, término que deriva del griego bio, vida, geo, tierra y química se refiere al movimiento de los elementos de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos: producción y descomposición. En la biosfera, la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.

Fuente: wikipedia.org
Hidrosfera

En las ciencias de la Tierra, la hidrosfera o hidr√≥sfera (del prefijo hidro-, este del prefijo griego ŠĹĎőīŌĀőŅ- [hydro], ‚Äėagua‚Äô, y del griego ŌÉŌÜőĪŠŅĖŌĀőĪ [sfaira], ‚Äėesfera‚Äô) es el sistema material constituido por el agua que se encuentra sobre la superficie de la tierra s√≥lida, y tambi√©n parte de la que se encuentra bajo la superficie, en la corteza terrestre.

Fuente: wikipedia.org
Zona de convergencia intertropical

La zona de convergencia intertropical (ZCIT o ZCI) es la regi√≥n del globo terrestre donde convergen los vientos alisios del hemisferio norte con los del hemisferio sur. A esta regi√≥n tambi√©n se la conoce como frente intertropical o zona de convergencia ecuatorial, en ingl√©s se conoce por el acr√≥nimo ITCZ (Intertropical Convergence Zone). Se caracteriza por ser un ancho cintur√≥n de baja presi√≥n constituido por corrientes de aire ascendente, donde convergen grandes masas de aire c√°lido y h√ļmedo provenientes del norte y del sur de la zona intertropical.

Fuente: wikipedia.org
Falla de San Andrés

La falla de San Andrés (en inglés: San Andreas Fault) es una falla transformante continental que discurre por unos 1300 km a través del estado de California, en Estados Unidos. Forma el límite tectónico entre la placa Norteamericana y la placa del Pacífico y su desplazamiento relativo es horizontal dextral (direccional derecho). Esta falla es famosa por producir grandes y devastadores terremotos. El sistema está compuesto por numerosas fallas o segmentos. El sistema de fallas de San Andrés termina en el golfo de California.

Fuente: wikipedia.org
Gradiente adiab√°tico

El gradiente adiab√°tico es la variaci√≥n de temperatura que experimentan las masas de aire en movimiento vertical. En condiciones promedio disminuye 6,5 ¬įC por cada 1000 m (0,65 ¬įC/100m). Sin embargo la humedad afecta este gradiente.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido n√≠trico

El compuesto químico ácido nítrico (HNO3) es un líquido viscoso y corrosivo que puede ocasionar graves quemaduras en los seres vivos.

Fuente: wikipedia.org
Proteína

Las prote√≠nas (del franc√©s: prot√©ine, y este del griego' ŌÄŌĀŌČŌĄőĶŠŅĖőŅŌā, proteios, ‚Äėprominente‚Äô, ‚Äėde primera calidad‚Äô) o pr√≥tidos son biomol√©culas formadas por cadenas lineales de amino√°cidos.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido sulf√ļrico

El √°cido sulf√ļrico es un compuesto qu√≠mico extremadamente corrosivo cuya f√≥rmula es H2SO4. Es el compuesto qu√≠mico que m√°s se produce en el mundo, por eso se utiliza como uno de los tantos medidores de la capacidad industrial de los pa√≠ses. Una gran parte se emplea en la obtenci√≥n de fertilizantes. Tambi√©n se usa para la s√≠ntesis de otros √°cidos y sulfatos y en la industria petroqu√≠mica.

Fuente: wikipedia.org
Troposfera

La troposfera o tropósfera es la capa de la atmósfera terrestre que está en contacto con la superficie de la Tierra.

Fuente: wikipedia.org
Potasio

El potasio es un elemento qu√≠mico de la tabla peri√≥dica cuyo s√≠mbolo qu√≠mico es K (del lat√≠n Kalium y del √°rabe. ōßŔĄŔāŔĄŔäō©, DMG al-qalya, "ceniza de plantas"), cuyo n√ļmero at√≥mico es 19. Es un metal alcalino de color blanco-plateado, que abunda en la naturaleza en los elementos relacionados con el agua salada y otros minerales. Se oxida r√°pidamente en el aire, es muy reactivo, especialmente en agua, y se parece qu√≠micamente al sodio. Es un elemento qu√≠mico esencial.

Fuente: wikipedia.org
Sedimento

El sedimento es un material s√≥lido acumulado sobre la superficie terrestre (lit√≥sfera) derivado de las acciones de fen√≥menos y procesos que act√ļan en la atm√≥sfera, en la hidrosfera y en la biosfera (vientos, variaciones de temperatura, precipitaciones meteorol√≥gicas, circulaci√≥n de aguas superficiales o subterr√°neas, desplazamiento de masas de agua en ambiente marino o lacustre, acciones de agentes qu√≠micos, acciones de organismos vivos).

Fuente: wikipedia.org
Dorsal Mesoatl√°ntica

La dorsal Mesoatl√°ntica es una dorsal mediooce√°nica, un l√≠mite de tipo divergente o constructivo entre placas tect√≥nicas, que se extiende por su fondo todo a lo largo del oc√©ano Atl√°ntico. En el Atl√°ntico norte, separa las placas Euroasi√°tica y la Norteamericana, mientras que en el Atl√°ntico Sur separa la Africana y Sudamericana. La dorsal se extiende desde una uni√≥n con la dorsal de Gakkel (dorsal meso√°rtica) al noreste de Groenlandia hacia el sur del punto triple de Bouvet en el Atl√°ntico sur. Aunque la dorsal Mesoatl√°ntica es un rasgo mayoritariamente subacu√°tico, parte de ella tiene una el…

Fuente: wikipedia.org
Rayos X

La denominación rayos X designa a una radiación electromagnética, invisible para el ojo humano, capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las películas fotográficas. Los actuales sistemas digitales permiten la obtención y visualización de la imagen radiográfica directamente en una computadora (ordenador) sin necesidad de imprimirla. La longitud de onda está entre 10 a 0,01 nanómetros, correspondiendo a frecuencias en el rango de 30 a 30000 PHz (de 50 a 50000 veces la frecuencia de la luz visible).

Fuente: wikipedia.org
Karst

Con el nombre de karst (procedente de Karst, nombre alemán de la región eslovena de Carso), relieve kárstico, carst, carsto o carso se conoce a una forma de relieve originada por meteorización química de determinadas rocas, como la caliza, dolomía, yeso, etc., compuestas por minerales solubles en agua.

Fuente: wikipedia.org
Océano Atlántico

El oc√©ano Atl√°ntico es el oc√©ano que separa Am√©rica, al oeste, de Europa y √Āfrica, al este. Se extiende desde el oc√©ano √Ārtico, en el norte, hasta el oc√©ano Ant√°rtico, en el sur. Es el segundo oc√©ano m√°s extenso de la Tierra tras el oc√©ano Pac√≠fico. Ocupa el 16 % de la superficie del planeta, y el 26 % del total de tierras sumergidas. Es adem√°s el oc√©ano m√°s joven del planeta, formado hace 200 millones de a√Īos por la divisi√≥n del supercontinente Pangea.

Fuente: wikipedia.org
Océano Pacífico

El oc√©ano Pac√≠fico es el mayor oc√©ano de la Tierra. Ocupa la tercera parte de su superficie y se extiende aproximadamente 15 000 km desde el mar de Bering limitando con el √Ārtico por el norte, hasta los m√°rgenes congelados del mar de Ross y limitando por el sur con la Ant√°rtida. Alcanza su mayor anchura (del orden de 19 800 km) aproximadamente a 5 grados de latitud norte, extendi√©ndose desde Indonesia hasta la costa de Colombia. Se entiende que el l√≠mite occidental del oc√©ano est√° en el estrecho de Malaca.

Fuente: wikipedia.org
Hemisferio norte

El hemisferio norte (o boreal o septentrional) es una de las divisiones geod√©sicas cl√°sicas en que se divide la Tierra. Se sit√ļa al norte del ecuador, que lo separa del hemisferio sur. Comprende a Europa, Norteam√©rica, Centroam√©rica, el √Ārtico, casi toda Asia, gran parte de √Āfrica, la parte septentrional de Sudam√©rica y algunas islas menores de Ocean√≠a.

Fuente: wikipedia.org
Gas natural

El gas natural constituye una importante fuente de energía fósil liberada por su combustión. Es una mezcla de hidrocarburos gaseosos ligeros que se extrae, bien sea de yacimientos independientes (gas no asociado), o junto a yacimientos petrolíferos o de carbón (gas asociado a otros hidrocarburos y gases).

Fuente: wikipedia.org
Longitud de onda

La longitud de onda es la distancia real que recorre una perturbaci√≥n (una onda) en un determinado intervalo de tiempo. Ese intervalo de tiempo es el transcurrido entre dos m√°ximos consecutivos de alguna propiedad f√≠sica de la onda. En el caso de las ondas electromagn√©ticas esa propiedad f√≠sica (que var√≠a en el tiempo produciendo una perturbaci√≥n) puede ser, por ejemplo, su efecto el√©ctrico (su campo el√©ctrico) el cual, seg√ļn avanza la onda, aumenta hasta un m√°ximo, disminuye hasta anularse, cambia de signo para hacerse negativo llegando a un m√≠nimo (m√°ximo negativo). Despu√©s, aumenta hasta an…

Fuente: wikipedia.org
Ionosfera

La ion√≥sfera o term√≥sfera es la parte de la atm√≥sfera terrestre ionizada permanentemente debido a la fotoionizaci√≥n que provoca la radiaci√≥n solar. Se sit√ļa entre la mesosfera y la exosfera, y en promedio se extiende aproximadamente entre los 80kms y los 500 km de altitud, aunque los l√≠mites inferior y superior var√≠an seg√ļn autores y se quedan en 80-90 y 600-800 km respectivamente. Por otra parte, algunos consideran que la alta ionosfera constituye el l√≠mite inferior de la magnetosfera, solap√°ndose ligeramente ambas capas (entre los 500 y 600-800km). La ionosfera tambi√©n se conoce como termosf…

Fuente: wikipedia.org
Capa de ozono

Se denomina capa de ozono, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono.

Fuente: wikipedia.org
Inversión térmica

En condiciones normales, el aire atmosf√©rico se dispone en capas de acuerdo a su densidad (su presi√≥n atmosf√©rica) quedando el aire m√°s denso, con mayor peso, al nivel del suelo, mientras que el aire menos denso (de menor presi√≥n atmosf√©rica) se dispone a mayor altura. As√≠, la relaci√≥n entre presi√≥n y altura es sumamente estrecha, hasta el punto de que los alt√≠metros se idearon como un simple bar√≥metro aneroide en el que se tiene en cuenta la disminuci√≥n de la presi√≥n para medir la altitud. Sin embargo, esa disposici√≥n se modifica continuamente ya que el aire se calienta y se hace menos denso …

Fuente: wikipedia.org
Estratosfera

La estratosfera o estrat√≥sfera es una de las capas m√°s importantes de la atm√≥sfera terrestre, esta se sit√ļa entre la troposfera y la mesosfera, y se extiende en una capa que va desde los 10 hasta los 50km de altura aproximadamente. La temperatura aumenta progresivamente desde los ‚ąí55 ¬įC de la tropopausa hasta alcanzar los 0 ¬įC de la estratopausa, aunque seg√ļn algunos autores puede alcanzar incluso los 17 ¬įC o m√°s. Es decir, en esta capa la temperatura aumenta con la altitud, al contrario de lo que ocurre en las capas superior e inferior. Esto es debido principalmente a la absorci√≥n de las mol√©…

Fuente: wikipedia.org
Radiación ultravioleta

Se denomina radiaci√≥n ultravioleta o radiaci√≥n UV a la radiaci√≥n electromagn√©tica cuya longitud de onda est√° comprendida aproximadamente entre los 400 nm (4x10‚ąí7 m) y los 15 nm (1,5x10‚ąí8 m). Su nombre proviene de que su rango empieza desde longitudes de onda m√°s cortas de lo que los humanos identificamos como el color violeta, pero dicha luz o longitud de onda, es invisible al ojo humano al estar por encima del espectro visible. Esta radiaci√≥n es parte integrante de los rayos solares y produce varios efectos en la salud al ser una radiaci√≥n entre no-ionizante e ionizante.

Fuente: wikipedia.org
Rayos gamma

La radiaci√≥n gamma o rayos gamma (ő≥) es un tipo de radiaci√≥n electromagn√©tica, y por tanto constituida por fotones, producida generalmente por elementos radiactivos o por procesos subat√≥micos como la aniquilaci√≥n de un par positr√≥n-electr√≥n. Tambi√©n se genera en fen√≥menos astrof√≠sicos de gran violencia.

Fuente: wikipedia.org
Proceso adiab√°tico

En termodinámica se designa como proceso adiabático a aquel en el cual el sistema termodinámico (generalmente, un fluido que realiza un trabajo) no intercambia calor con su entorno. Un proceso adiabático que es además reversible se conoce como proceso isentrópico. El extremo opuesto, en el que tiene lugar la máxima transferencia de calor, causando que la temperatura permanezca constante, se denomina proceso isotérmico.

Fuente: wikipedia.org