Descargar examen

search

┬┐Sab├şas que puedes buscar ex├ímenes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Aut├│noma Extremadura
Asignatura Lat├şn II
Convocatoria Extraordinaria de 2016
Fase General Espec├şfica

Informar de un error

Prueba de Acceso a la Universidad de Extremadura Curso 201516 Asignatura LATÍN 11 Tiempo máximo de la prueba 1h 30m OPCIÓN A Valor de la traducción 6 puntos Valor de las cuatro preguntas restantes 1 punto cada una 1 Traduzca al español este texto de Eutropio 811 6 puntos Marco Antonino también llamado Marco Aurello emperador y filósofo Post eum M Antoninus solus rem publicam tenuit vir quem mirari facilius quis quam laudare possit A principio vitae tranquillissimus adeo ut ex infantia quoque vu…

Temas mencionados new_releases

Lat├şn

El lat├şn es una lengua de la rama it├ílica de la familia ling├╝├şstica del indoeuropeo que fue hablada en la Antigua Roma y, posteriormente, durante la Edad Media y la Edad Moderna, y lleg├│ a la Edad Contempor├ínea, pues se mantuvo como lengua cient├şfica hasta el siglo XIX. Su nombre deriva de una zona geogr├ífica de la pen├şnsula it├ílica donde se desarroll├│ Roma, el Lacio (en lat├şn, Latium).

Fuente: wikipedia.org
Cultismo

En la tradici├│n filol├│gica del espa├▒ol, se llama cultismo a una palabra cuya morfolog├şa sigue muy estrechamente su origen etimol├│gico griego o latino, sin obedecer los cambios que la evoluci├│n de la lengua castellana sigui├│ a partir de su origen en el lat├şn vulgar. Reintroducido en la lengua por consideraciones culturales, literarias o cient├şficas, el cultismo adapta apenas su forma a las convenciones ortogr├íficas y fonol├│gicas fijadas por la evoluci├│n ling├╝├şstica, pero prescinde de las transformaciones que las ra├şces y morfemas padecieron en el desarrollo de la lengua romance.

Fuente: wikipedia.org
Oraci├│n subordinada

Una oraci├│n subordinada (tambi├ęn llamada oraci├│n secundaria) es una oraci├│n que depende estructuralmente del n├║cleo de otra oraci├│n, llamada oraci├│n principal. Es decir, la oraci├│n subordinada es una oraci├│n que es a su vez un constituyente sint├íctico de otra. Y, por tanto, la oraci├│n subordinada no tiene una autonom├şa sint├íctica (si es considerada sola) y es "subordinada" por otra, llamada principal, a trav├ęs de nexos diversos seg├║n su tipolog├şa: conjunciones, pronombres relativos, adverbios conjuntivos... El procedimiento sint├íctico que une ambas oraciones, principal y subordinada, se denomi…

Fuente: wikipedia.org
Cicer├│n

Marco Tulio Cicer├│n (en lat├şn, Marcus Tullius Cicero; Arpino, 3 de enero de -Formia, 7 de diciembre de) fue un jurista, pol├ştico, fil├│sofo, escritor, y orador romano. Es considerado uno de los m├ís grandes ret├│ricos y estilistas de la prosa en lat├şn de la Rep├║blica romana.

Fuente: wikipedia.org
Objeto directo

En sintaxis se llama objeto directo (en gramática tradicional, complemento directo) a la función que desempeña un constituyente sintáctico (sintagma, un pronombre o una proposición subordinada sustantiva), diferente del sujeto gramatical, que es requerido obligatoriamente por un verbo transitivo.

Fuente: wikipedia.org
Sujeto el├şptico

El sujeto el├şptico, omitido (SO) o t├ícito se refiere a la situaci├│n que se presenta en oraciones sin sujeto expl├şcito, en las que no existe ning├║n nombre o pronombre que sea identificable con sujeto l├│gico de la misma. Este tipo de sujetos no aparecen expl├şcitamente en las oraciones, aunque frecuentemente es referencialmente o pragm├íticamente inferible.

Fuente: wikipedia.org
Fedro

La obra Fedro (╬Ž╬▒╬»╬┤¤ü╬┐¤é) es un di├ílogo plat├│nico de fecha posterior a La Rep├║blica, y que presenta muchas afinidades tem├íticas con el di├ílogo llamado El banquete. Es de la pen├║ltima fase de la obra de Plat├│n, y fue escrito en el a├▒o 370 a. C.

Fuente: wikipedia.org
M├ęrida (Espa├▒a)

M├ęrida es una ciudad espa├▒ola, capital de la comunidad aut├│noma de Extremadura y sede de sus instituciones de gobierno. Asimismo es la capital de la comarca de Tierra de M├ęrida - Vegas Bajas, situada en el norte de la provincia de Badajoz. Es sede de la Archidi├│cesis de M├ęrida-Badajoz.

Fuente: wikipedia.org