Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Comunidad Valenciana
Asignatura Biología
Convocatoria Extraordinaria de 2015
Fase General Específica

Informar de un error

1GENERALITAT  VALENCIANA CONSELLERIA DEDUCACIÓ CULTURA I ESPORT COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES DACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD  1  1  SISTEJiL UNIVERSITARI VALElCIA SISTEIA t N IVlRS1rHIO VALllC IA10 PROVES DACCÉS A LA UNIVERSITAT PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATRIA JULIOL 2015 CONVOCATORIA JULIO 2015 BIOLOGIA BIOLOGÍA BAREM DE LEXAMEN Lexamen consta de dues opcions A i B Lalumnea haur de triar íntegrament una de les dues Cada opció …

Temas mencionados new_releases

Bacteria

Las bacterias son microorganismos procariotas que presentan un tama√Īo de unos pocos micr√≥metros (por lo general entre 0,5 y 5 őľm de longitud) y diversas formas, incluyendo filamentos, esferas (cocos), barras (bacilos), sacacorchos (vibrios) y h√©lices (espirilos). Las bacterias son c√©lulas procariotas, por lo que a diferencia de las c√©lulas eucariotas (de animales, plantas, hongos, etc), no tienen el n√ļcleo definido ni presentan, en general, org√°nulos membranosos internos. Generalmente poseen una pared celular y esta se compone de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros…

Fuente: wikipedia.org
Transcriptasa inversa

La transcriptasa inversa, transcriptasa reversa o retrotranscriptasa es una enzima de tipo ADN-polimerasa, que tiene como función sintetizar ADN de doble cadena utilizando como molde ARN monocatenario, es decir, catalizar la retrotranscripción o transcripción inversa. Esta enzima se encuentra presente en los retrovirus.

Fuente: wikipedia.org
Homer Simpson

Homer Jay Simpson (Homero Simpson en Hispanoam√©rica y Homer Simpson en Espa√Īa), es un personaje ficticio protagonista de la serie de televisi√≥n de dibujos animados Los Simpson. Es el padre de la familia protagonista y uno de los personajes centrales y m√°s importantes de la serie. Fue creado por el dibujante Matt Groening e hizo su debut en televisi√≥n el 19 de abril de 1987, en el Good Night del programa El show de Tracey Ullman. Su segundo nombre es un juego de palabras; durante muchas temporadas no se supo qu√© hab√≠a detr√°s de la J hasta que en el cap√≠tulo ¬ęD'oh-in' In the Wind¬Ľ descubre que …

Fuente: wikipedia.org
Lactosa

La lactosa es un disac√°rido formado por la uni√≥n de una mol√©cula de glucosa y otra de galactosa. Concretamente intervienen una ő≤-D-galactopiranosil y una ő≤-D-glucopiranosa unidas por los carbonos 1 y 4 respectivamente. Al formarse el enlace entre los dos monosac√°ridos se desprende una mol√©cula de agua. Adem√°s, este compuesto posee el hidroxilo hemiacet√°lico, por lo que da la reacci√≥n de Benedict, es decir es reductor.

Fuente: wikipedia.org
Fisicoquímica

La Fisicoquímica, también llamada Química física, es una subdisciplina de la Química que estudia la materia empleando conceptos físicos y químicos.

Fuente: wikipedia.org
Hemoglobina

La hemoglobina es una hemoproteína de la sangre, de masa molecular de 64 000 g/mol (64 kDa), de color rojo característico, que transporta el oxígeno, O2, desde los órganos respiratorios hasta los tejidos, el dióxido de carbono, CO2, desde los tejidos hasta los pulmones que lo eliminan y también participa en la regulación de pH de la sangre, en vertebrados y algunos invertebrados.

Fuente: wikipedia.org
Ciclo de Krebs

El ciclo de Krebs (ciclo del ácido cítrico o ciclo de los ácidos tricarboxílicos) es una ruta metabólica, es decir, una sucesión de reacciones químicas, que forma parte de la respiración celular en todas las células aeróbicas, donde es liberada energía almacenada a través de la oxidación del acetil-CoA derivado de carbohidratos, grasas y proteínas en dióxido de carbono y energía química en forma de trifosfato de adenosina (ATP). En células eucariotas se realiza en la matriz mitocondrial. En las procariotas, el ciclo de Krebs se realiza en el citoplasma.

Fuente: wikipedia.org
Glucosa

La glucosa es un monosac√°rido con f√≥rmula molecular C6H12O6. Es una hexosa, es decir, contiene 6 √°tomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo est√° en el extremo de la mol√©cula (es un grupo aldeh√≠do). Es una forma de az√ļcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel. Su rendimiento energ√©tico es de 3,75 kilocalor√≠as por cada gramo en condiciones est√°ndar. Es un is√≥mero de la fructosa, con diferente posici√≥n relativa de los grupos -OH y =O.

Fuente: wikipedia.org
Cloroplasto

Los cloroplastos son los orgánelos celulares que en los organismos eucariotas fotosintetizadores se ocupan de la fotosíntesis. Están limitados por una envoltura formada por dos membranas concéntricas y contienen vesículas, los tilacoides, donde se encuentran organizados los pigmentos y demás moléculas que convierten la energía lumínica en energía química, como la clorofila.

Fuente: wikipedia.org
Quimiosíntesis

La quimiosíntesis consiste en la síntesis de ATP a partir de la energía que se libera en reacciones de compuestos inorgánicos reducidos. Los organismos que realizan quimiosíntesis se denominan quimoautótrofos, quimiolitótrofos o quimiosintéticos; todos ellos son bacterias que usan como fuente de carbono el dióxido de carbono en un proceso similar al ciclo de Calvin de las plantas.

Fuente: wikipedia.org
Heterocigoto

De un organismo o individuo diploide (dotado en cada célula de dos lotes o complementos cromosómicos) se dice en genética que es heterocigoto para un gen (locus) determinado cuando los cromosomas homólogos portadores de ese locus presentan allí dos versiones distintas del gen, es decir, dos alelos. La condición de heterocigoto se denomina heterocigosis. Lo contrario, que las dos copias del gen sean iguales, se llama homocigosis.

Fuente: wikipedia.org
Membrana plasm√°tica

La membrana plasmática, membrana celular, membrana citoplasmática o plasmalema, es una bicapa lipídica que delimita toda la célula. Es una estructura formada por dos láminas de fosfolípidos, glucolípidos y proteínas que rodean, limitan la forma y contribuyen a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de las células. Regula la entrada y salida de muchas sustancias entre el citoplasma y el medio extracelular. Es similar a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.

Fuente: wikipedia.org
Paratopo

El paratopo es el lugar específico de unión del anticuerpo al epitopo de su antígeno correspondiente. Pertenece a la región variable de la molécula de anticuerpo o del receptor del linfocito B.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido graso saturado

Los √°cidos grasos saturados son √°cidos grasos no enoicos, que se encuentran presentes en los l√≠pidos, raramente libres, y casi siempre esterificando al glicerol (eventualmente a otros alcoholes). Son generalmente de cadena lineal y tienen un n√ļmero par de √°tomos de carbono. La raz√≥n de esto es que en el metabolismo de los eucariotas, las cadenas de √°cido graso se sintetizan y se degradan mediante la adici√≥n o eliminaci√≥n de unidades de acetato. Hay excepciones, ya que se encuentran √°cidos grasos de n√ļmero impar de √°tomos de carbono en la leche y grasa de los rumiantes, procedentes del metaboli…

Fuente: wikipedia.org
Meiosis

Meiosis (del griego őľőĶőĮŌČŌÉőĻŌā me√≠Ňćsis 'disminuci√≥n') es una de las formas de la reproducci√≥n celular, este proceso se realiza en las gl√°ndulas sexuales para la producci√≥n de gametos. La meiosis es un proceso de divisi√≥n celular en el cual una c√©lula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro c√©lulas haploides (n). En los organismos con reproducci√≥n sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los √≥vulos y espermatozoides (gametos).

Fuente: wikipedia.org
√Ācido graso monoinsaturado

Los '√°cidos grasos monoinsaturados' son aquellos [√°cidos grasos] de cadena carbonada porque poseen una sola insaturaci√≥n en su estructura, es decir, poseen un solo doble enlace carbono-carbono (‚ÄďCH=CH‚Äď). Un ejemplo de este tipo de √°cidos es el √°cido oleico presente en casi todas las grasas naturales, llamado com√ļnmente omega 9.

Fuente: wikipedia.org
Col√°geno

El colágeno es una molécula proteica o proteína que forma fibras, las fibras colágenas. Estas se encuentran en todos los animales. Son secretadas por las células del tejido conjuntivo como los fibroblastos, así como por otros tipos celulares. Es el componente más abundante de la piel y de los huesos, cubriendo un 25 % de la masa total de proteínas en los mamíferos.

Fuente: wikipedia.org
Conjugación procariota

La conjugaci√≥n procariota, tambi√©n conocida como conjugaci√≥n bacteriana, es el proceso de transferencia de material gen√©tico entre una c√©lula procariota (bacteria o arquea) donadora y una receptora mediante el contacto directo o una conexi√≥n que las una. Descubierta por Joshua Lederberg y Edward Tatum en 1946, la conjugaci√≥n es un mecanismo de transferencia horizontal de genes como la transformaci√≥n y la transducci√≥n, con la diferencia de que estos √ļltimos no involucran contacto intercelular.

Fuente: wikipedia.org
Homocigota

Un organismo es homocig√≥tico respecto a un gen cuando los dos alelos codifican la misma informaci√≥n para un car√°cter, por ejemplo color de la flor en la arvejilla. Para nombrarlos se utilizan letras may√ļsculas y min√ļsculas; as√≠ se dice que AA es homocig√≥tico dominante y aa es homocig√≥tico recesivo.

Fuente: wikipedia.org
Citocinesis

La citocinesis consiste en la separaci√≥n f√≠sica del citoplasma en dos c√©lulas hijas durante la divisi√≥n celular (cito+cinecis, de k√≠neesis que significa movimiento). Tanto en la mitosis como en la meiosis se produce al final de la telofase, a continuaci√≥n de la cariocinesis. En el caso de algunas c√©lulas ‚ÄĒalgunos hongos, por ejemplo‚ÄĒ no se produce la citocinesis, ya que estos organismos duplican su n√ļcleo manteniendo el citoplasma unido, consiguiendo as√≠ c√©lulas plurinucleares.

Fuente: wikipedia.org
Fotosíntesis

La fotos√≠ntesis (del griego antiguo ŌÜŠŅ∂Ōā-ŌÜŌČŌĄŌĆŌā [fos-fot√≥s], ‚Äėluz‚Äô, y ŌÉŌćőĹőłőĶŌÉőĻŌā [s√Ĺnthesis], ‚Äėcomposici√≥n‚Äô, ‚Äôs√≠ntesis‚Äô) o funci√≥n clorof√≠lica es la conversi√≥n de materia inorg√°nica en materia org√°nica gracias a la energ√≠a que aporta la luz. En este proceso la energ√≠a lum√≠nica se transforma en energ√≠a qu√≠mica estable, siendo el NADPH (nicot√≠n aden√≠n dinucle√≥tido fosfato) y el ATP (adenos√≠n trifosfato) las primeras mol√©culas en la que queda almacenada esta energ√≠a qu√≠mica. Con posterioridad, el poder reductor del NADPH y el potencial energ√©tico del grupo fosfato del ATP se usan para la s√≠ntesis de …

Fuente: wikipedia.org
Nucleótido

Los nucle√≥tidos son mol√©culas org√°nicas formadas por la uni√≥n covalente de un monosac√°rido de cinco carbonos (pentosa), una base nitrogenada y un grupo fosfato. El nucle√≥sido es la parte del nucle√≥tido formada √ļnicamente por la base nitrogenada y la pentosa.

Fuente: wikipedia.org
Anticodón

Un anticodón es una secuencia de tres bases nitrogenadas ubicada en el ARNt, complementaria al codón ubicado en el ARNm.

Fuente: wikipedia.org
Péptido

Los p√©ptidos (del griego ŌÄőĶŌÄŌĄŌĆŌā, pept√≥s, digerido) son un tipo de mol√©culas formadas por la uni√≥n de varios amino√°cidos mediante enlaces pept√≠dicos.

Fuente: wikipedia.org
Alelo

Un alelo (del gr. ŠľĀőĽőĽőģőĽŌČŌā: "de uno para con el otro") o aleloide, es cada una de las formas alternativas que puede tener un mismo gen que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la funci√≥n de ese gen (producen variaciones en caracter√≠sticas heredadas como, por ejemplo, el color de ojos o el grupo sangu√≠neo). Dado que la mayor√≠a de los mam√≠feros son diploides, poseen dos juegos de cromosomas, uno de ellos procedente del padre y el otro de la madre. Cada par de alelos se ubica en igual locus o lugar del cromosoma.

Fuente: wikipedia.org
Nucleósido

Un nucleósido es una molécula monomérica orgánica que integra las macromoléculas de ácidos nucleicos que resultan de la unión covalente entre una base nitrogenada con una pentosa que puede ser ribosa o desoxirribosa. Ejemplos de nucleósidos son la citidina, uridina, adenosina, guanosina, timidina y la inosina.

Fuente: wikipedia.org
Microorganismo

Un microbio (del griego cient√≠fico őľőĻőļŌĀŌĆő≤őĻőŅŌā [microbios]; de őľőĻőļŌĀŌĆŌā [micr√≥s], "peque√Īo", y ő≤őĮőŅŌā [b√≠os], ‚Äėvida‚Äô; ser vivo diminuto), tambi√©n llamado microorganismo, es un ser vivo, o un sistema biol√≥gico, que solo puede visualizarse con el microscopio. La ciencia que estudia los microorganismos es la microbiolog√≠a. Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organizaci√≥n biol√≥gica elemental.

Fuente: wikipedia.org
Respiración aeróbica

La respiraci√≥n se acompa√Īa de consumo de oxigeno y producci√≥n de CO2. La respiraci√≥n aerobia es un conjunto de reacciones en las cuales el √°cido pir√ļvico producido por gluc√≥lisis se desdobla a di√≥xido de carbono y agua, y se producen grandes cantidades de ATP. Utiliza la glucosa como combustible y el ox√≠geno como aceptor final de electrones.

Fuente: wikipedia.org
Calor específico

La capacidad calor√≠fica espec√≠fica, calor espec√≠fico o capacidad t√©rmica espec√≠fica es una magnitud f√≠sica que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodin√°mico para elevar su temperatura en una unidad, √©sta se mide en varias escalas. En general, el valor del calor espec√≠fico depende del valor de la temperatura inicial. Se le representa con la letra (min√ļscula).

Fuente: wikipedia.org
Mitosis

En biolog√≠a, la mitosis es un proceso que ocurre en el n√ļcleo de las c√©lulas eucariotas y que precede inmediatamente a la divisi√≥n celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) caracter√≠stico. Este tipo de divisi√≥n ocurre en las c√©lulas som√°ticas y normalmente concluye con la formaci√≥n de dos n√ļcleos separados (cariocinesis), seguido de la separaci√≥n del citoplasma (citocinesis), para formar dos c√©lulas hijas.

Fuente: wikipedia.org