Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Aut√≥noma Fuera de Espa√Īa (UNED)
Asignatura Química
Convocatoria Extraordinaria de 2014
Fase Específica
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

11 1111 1 111 111 11 1 11 11 03100587  Química FE PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Septiembre  2014 Duración 90min 1 1 MODELO 16 Hoja 1 de 2 INSTRUCCIONES GENERALES En esta prueba las preguntas se han distribuido en dos opciones A y B Se deberá resolver exclusivamente una de las dos opciones indicando claramente en la cabecera del papel de examen cuál de esas dos opciones ha elegido En el caso de que se resolvieran preguntas pertenecientes a las dos opciones distintas lo que no está permitido …

Temas mencionados new_releases

√Ācido n√≠trico

El compuesto químico ácido nítrico (HNO3) es un líquido viscoso y corrosivo que puede ocasionar graves quemaduras en los seres vivos.

Fuente: wikipedia.org
√ďxidos de nitr√≥geno

El término óxidos de nitrógeno (NxOy) se aplica a varios compuestos químicos binarios gaseosos formados por la combinación de oxígeno y nitrógeno. El proceso de formación más habitual de estos compuestos inorgánicos es la combustión a altas temperaturas, proceso en el cual habitualmente el aire es el comburente.

Fuente: wikipedia.org
Hidróxido de sodio

El hidr√≥xido de sodio (NaOH), hidr√≥xido s√≥dico o hidrato de sodio, tambi√©n conocido como soda c√°ustica o sosa c√°ustica, es un hidr√≥xido c√°ustico usado en la industria (principalmente como una base qu√≠mica) en la fabricaci√≥n de papel, tejidos, y detergentes. Adem√°s, se utiliza en la industria petrolera en la elaboraci√≥n de lodos de perforaci√≥n base agua. A nivel dom√©stico, son reconocidas sus utilidades para desbloquear tuber√≠as de desag√ľes de cocinas y ba√Īos, entre otros.

Fuente: wikipedia.org
Entalpía

Entalp√≠a (del griego ŠľźőĹőłő¨őĽŌÄŌČ [enth√°lpŇć], ¬ęagregar calor¬Ľ; formado por ŠľźőĹ [en], ¬ęen¬Ľ y őłő¨őĽŌÄŌČ [th√°lpŇć], ¬ęcalentar¬Ľ) es una magnitud termodin√°mica, simbolizada con la letra H may√ļscula, cuya variaci√≥n expresa una medida de la cantidad de energ√≠a absorbida o cedida por un sistema termodin√°mico, es decir, la cantidad de energ√≠a que un sistema intercambia con su entorno.

Fuente: wikipedia.org
Monóxido de carbono

El mon√≥xido de carbono, tambi√©n denominado √≥xido de carbono (II), gas carbonoso y anh√≠drido carbonoso (los dos √ļltimos cada vez m√°s en desuso), cuya f√≥rmula qu√≠mica es CO, es un gas incoloro y altamente t√≥xico. Puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados. Se produce por la combusti√≥n deficiente de sustancias como gas, gasolina, keroseno, carb√≥n, petr√≥leo, tabaco o madera. Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua o calefactores y los aparatos dom√©sticos que queman combustible, como las estufas u hornallas de la cocina o los calentadores a queroseno, tambi√©n pueden …

Fuente: wikipedia.org
Metanol

El compuesto químico metanol, también conocido como alcohol de madera o alcohol metílico (o raramente alcohol de quemar), es el alcohol más sencillo. A temperatura ambiente se presenta como un líquido ligero (de baja densidad), incoloro, inflamable y tóxico que se emplea como anticongelante, disolvente y combustible. Su fórmula química es CH3OH (CH4O).

Fuente: wikipedia.org
Polímero

Los pol√≠meros (del griego: ŌÄőŅőĽŌÖŌā [polys] "mucho" y őľőĶŌĀőŅŌā [meros] "parte" o "segmento") son macromol√©culas (generalmente org√°nicas) formadas por la uni√≥n mediante enlaces covalentes de una o m√°s unidades simples llamadas mon√≥meros. Estos forman largas cadenas que se unen entre s√≠ por fuerzas de Van der Waals, puentes de hidr√≥geno o interacciones hidrof√≥bicas.

Fuente: wikipedia.org
Entropía

En termodin√°mica, la entrop√≠a (simbolizada como S) es una magnitud f√≠sica que para un sistema termodin√°mico en equilibrio mide el n√ļmero de microestados compatibles con el macroestado de equilibrio, tambi√©n se puede decir que mide el grado de organizaci√≥n del sistema, o que es la raz√≥n de un incremento entre energ√≠a interna frente a un incremento de temperatura del sistema.

Fuente: wikipedia.org
Entalpía de formación

La entalpía de formación de un compuesto químico es la variación de entalpía de la reacción de formación de dicho compuesto a partir de las especies elementales que lo componen, en su forma más abundante.

Fuente: wikipedia.org
Yoduro de potasio

El yoduro de potasio es una sal cristalina de fórmula KI, usada en fotografía y tratamiento por radiación. Al ser menos higroscópica que el yoduro de sodio, es más utilizada como fuente de ion yoduro.

Fuente: wikipedia.org
Permanganato de potasio

El permanganato de potasio, permanganato pot√°sico, minerales chamaleon, cristales de Condy, (KMnO4) es un compuesto qu√≠mico formado por iones de potasio (K+) y permanganato (MnO4‚ąí). Es un fuerte agente oxidante. Tanto s√≥lido como en soluci√≥n acuosa presenta un color violeta intenso.

Fuente: wikipedia.org
Modelo atómico de Bohr

El modelo at√≥mico de Bohr o de Bohr-Rutherford es un modelo cl√°sico del √°tomo, pero fue el primer modelo at√≥mico en el que se introduce una cuantizaci√≥n a partir de ciertos postulados. Dado que la cuantizaci√≥n del momento es introducida en forma ad hoc, el modelo puede considerarse transicional en cuanto a que se ubica entre la mec√°nica cl√°sica y la cu√°ntica. Fue propuesto en 1913 por el f√≠sico dan√©s Niels Bohr, para explicar c√≥mo los electrones pueden tener √≥rbitas estables alrededor del n√ļcleo y por qu√© los √°tomos presentaban espectros de emisi√≥n caracter√≠sticos (dos problemas que eran ignor…

Fuente: wikipedia.org
Tabla periódica de los elementos

La tabla peri√≥dica de los elementos es una disposici√≥n de los elementos qu√≠micos en forma de tabla, ordenados por su n√ļmero at√≥mico (n√ļmero de protones), por su configuraci√≥n de electrones y sus propiedades qu√≠micas. Este ordenamiento muestra tendencias peri√≥dicas, como elementos con comportamiento similar en la misma columna.

Fuente: wikipedia.org
Energía reticular

La energía reticular o energía de red (U0) es la energía requerida para separar completamente un mol de un compuesto iónico en sus iones gaseosos. En otras palabras, es la energía que se obtendría de la formación de un compuesto iónico a partir de sus iones gaseosos. Muestra la estabilidad de la red cristalina. La energía reticular presenta dimensiones de energía/mol y las mismas unidades que la entalpía estándar (kJ/mol), pero de signo contrario, es decir (= -U0).

Fuente: wikipedia.org
Cloroetano

El Cloroetano o monocloroetano, com√ļnmente conocido por su antiguo nombre cloruro de etilo, es un compuesto qu√≠mico con la f√≥rmula C2H5Cl, usado alguna vez en la producci√≥n de tetraetilo de plomo, un aditivo de la gasolina. Es un gas incoloro e inflamable, o un l√≠quido refrigerado con un olor ligeramente dulce.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido clorh√≠drico

El √°cido clorh√≠drico, √°cido muri√°tico, esp√≠ritu de sal, √°cido marino, √°cido de sal o todav√≠a ocasionalmente llamado, √°cido hidrocl√≥rico (imprecisa e innecesaria traducci√≥n del ingl√©s hydrochloric acid), agua fuerte o salfum√°n (en Espa√Īa), es una disoluci√≥n acuosa del gas cloruro de hidr√≥geno (HCl). Es muy corrosivo y √°cido. Se emplea com√ļnmente como reactivo qu√≠mico y se trata de un √°cido fuerte que se disocia completamente en disoluci√≥n acuosa. Una disoluci√≥n concentrada de √°cido clorh√≠drico tiene un pH inferior a 1; una disoluci√≥n de HCl 0,1 M da un pH de 1 (Con 40 mL es suficiente para mata…

Fuente: wikipedia.org
Energía de Gibbs

En termodin√°mica, la energ√≠a libre de Gibbs (energ√≠a libre o entalp√≠a libre) es un potencial termodin√°mico, es decir, una funci√≥n de estado extensiva con unidades de energ√≠a, que da la condici√≥n de equilibrio y de espontaneidad para una reacci√≥n qu√≠mica (a presi√≥n y temperatura constantes).Se simboliza con la letra G may√ļscula.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido bromh√≠drico

El √°cido bromh√≠drico o bromuro de hidr√≥geno (HBr), en disoluci√≥n acuosa es un √°cido fuerte, reacciona violentamente con bases y es corrosivo: altamente irritante para los ojos y para la piel. Es la soluci√≥n acuosa del gas bromuro de hidr√≥geno. Tiene un PKa igual a -9, lo que lo hace un √°cido m√°s fuerte que el √°cido clorh√≠drico y menos fuerte que el yoduro de hidr√≥geno. Es uno de los √°cidos minerales m√°s fuertes conocidos, reacciona violentamente con oxidantes fuertes‚ÄĒcomo nitratos o cloratos‚ÄĒ y muchos compuestos org√°nicos, originando peligro de incendio y explosi√≥n. Ataca a muchos metales form…

Fuente: wikipedia.org
Constante de equilibrio

En una reacci√≥n qu√≠mica en general: la constante de equilibrio puede ser definida como. donde es la actividad (concentraci√≥n molar x coeficiente de actividad) y őĪ el coeficiente estequiom√©trico de la sustancia qu√≠mica A y as√≠ sucesivamente. Es solo una convenci√≥n el poner las actividades de los productos como numerador y de los reactivos como denominadores.

Fuente: wikipedia.org
Cuarzo

El cuarzo es un mineral compuesto de s√≠lice (SiO2). Tras el feldespato es el mineral m√°s com√ļn de la corteza terrestre estando presente en una gran cantidad de rocas √≠gneas, metam√≥rficas y sedimentarias. Destaca por su dureza y resistencia a la meteorizaci√≥n en la superficie terrestre.

Fuente: wikipedia.org
Yodo

Este artículo trata sobre el elemento atómico (I). Para la molécula formada por dos átomos de este elemento (I2), véase Diyodo. Para otros usos de este término véase Yodo (desambiguación).

Fuente: wikipedia.org
Método de Ostwald

El método, proceso o síntesis de Ostwald es un proceso químico que permite obtener ácido nítrico a partir de amoníaco, desarrollado y patentado en 1902 por el químico Wilhelm Ostwald.

Fuente: wikipedia.org
Neutrón

El neutr√≥n es una part√≠cula subat√≥mica, un nucle√≥n, sin carga neta, presente en el n√ļcleo at√≥mico de pr√°cticamente todos los √°tomos, excepto el protio. Aunque se dice que el neutr√≥n no tiene carga, en realidad est√° compuesto por tres part√≠culas fundamentales cargadas llamadas quarks, cuyas cargas sumadas son cero. Por tanto, el neutr√≥n es un bari√≥n neutro compuesto por dos quarks de tipo abajo, y un quark de tipo arriba.

Fuente: wikipedia.org
Sublimación

La sublimación es el proceso que consiste en el cambio de estado de sólido al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Al proceso inverso, es decir, al paso directo del estado gaseoso al estado sólido, se le denomina sublimación inversa.

Fuente: wikipedia.org
Producto de solubilidad

El producto de solubilidad o producto i√≥nico de un compuesto i√≥nico es el producto de las concentraciones molares (de equilibrio) de los iones constituyentes, cada una elevada a la potencia del coeficiente estequiom√©trico en la ecuaci√≥n de equilibrio:…

Fuente: wikipedia.org
N√ļmero at√≥mico

En f√≠sica y qu√≠mica, el n√ļmero at√≥mico de un elemento qu√≠mico es el n√ļmero total de protones que tiene cada √°tomo de ese elemento. Se suele representar con la letra Z.

Fuente: wikipedia.org
Entalpía de vaporización

La entalpía de vaporización es la cantidad de energía necesaria para que la unidad de masa (kilogramo, mol, etc) de una sustancia que se encuentre en equilibrio con su propio vapor a una presión de una atmósfera pase completamente del estado líquido al estado gaseoso. Se representa por, por ser una entalpía. El valor disminuye a temperaturas crecientes, lentamente cuando se está lejos del punto crítico, más rápidamente al acercarse, y por encima de la temperatura crítica las fases de líquido y vapor ya no coexisten.

Fuente: wikipedia.org
Electronegatividad

La electronegatividad es la medida de la capacidad de un √°tomo para atraer a los electrones, cuando forma un enlace qu√≠mico en una mol√©cula. Tambi√©n debemos considerar la distribuci√≥n de densidad electr√≥nica alrededor de un √°tomo determinado frente a otros distintos, tanto en una especie molecular como en sistemas o especies no moleculares. El fl√ļor es el elemento con m√°s electronegatividad, el francio es el elemento con menos electronegatividad.

Fuente: wikipedia.org
Energía de ionización

La energ√≠a de ionizaci√≥n, potencial de ionizaci√≥n o EI es la energ√≠a necesaria para separar un electr√≥n en su estado fundamental de un √°tomo, de un elemento en estado de gas. La reacci√≥n puede expresarse de la siguiente forma:…

Fuente: wikipedia.org
Relación de indeterminación de Heisenberg

En mec√°nica cu√°ntica, la relaci√≥n de indeterminaci√≥n de Heisenberg o principio de incertidumbre establece la imposibilidad de que determinados pares de magnitudes f√≠sicas observables y complementarias sean conocidas con precisi√≥n arbitraria. Sucintamente, afirma que no se puede determinar, en t√©rminos de la f√≠sica cu√°ntica, simult√°neamente y con precisi√≥n arbitraria, ciertos pares de variables f√≠sicas, como son, la posici√≥n y el momento lineal (cantidad de movimiento) de un objeto dado. En otras palabras, cuanta mayor certeza se busca en determinar la posici√≥n de una part√≠cula, menos se conoce…

Fuente: wikipedia.org
√Ācido sulf√ļrico

El √°cido sulf√ļrico es un compuesto qu√≠mico extremadamente corrosivo cuya f√≥rmula es H2SO4. Es el compuesto qu√≠mico que m√°s se produce en el mundo, por eso se utiliza como uno de los tantos medidores de la capacidad industrial de los pa√≠ses. Una gran parte se emplea en la obtenci√≥n de fertilizantes. Tambi√©n se usa para la s√≠ntesis de otros √°cidos y sulfatos y en la industria petroqu√≠mica.

Fuente: wikipedia.org
Afinidad electrónica

La afinidad electr√≥nica (AE) o electroafinidad se define como la energ√≠a liberada cuando un √°tomo gaseoso neutro en su estado fundamental (en su menor nivel de energ√≠a) captura un electr√≥n y forma un ion mononegativo:…

Fuente: wikipedia.org
√ďxido de nitr√≥geno (II)

El √≥xido de nitr√≥geno (II), √≥xido n√≠trico o mon√≥xido de nitr√≥geno (NO) es un gas incoloro y poco soluble en agua, presente en peque√Īas cantidades en los mam√≠feros. Est√° tambi√©n extendido por el aire siendo producido en autom√≥viles y plantas de energ√≠a. Se lo considera un agente t√≥xico.

Fuente: wikipedia.org
Nitrato de amonio

El nitrato de amonio o nitrato amónico es una sal formada por iones de nitrato y de amonio. Su fórmula es NH4NO3.

Fuente: wikipedia.org
Hidróxido de potasio

El hidr√≥xido de potasio (tambi√©n conocido como potasa c√°ustica) es un compuesto qu√≠mico inorg√°nico de f√≥rmula KOH, tanto √©l como el hidr√≥xido de sodio (NaOH), son bases fuertes de uso com√ļn. Tiene muchos usos tanto industriales como comerciales. La mayor√≠a de las aplicaciones explotan su reactividad con √°cidos y su corrosividad natural. Se estiman en 700 000 a 800 000 toneladas la producci√≥n de hidr√≥xido de potasio en 2005 (del NaOH se producen unas cien veces m√°s).

Fuente: wikipedia.org
Nitrato de cinc

El nitrato de cinc es un compuesto qu√≠mico inorg√°nico cuya f√≥rmula es Zn(NO3)2. Es un s√≥lido blanco, cristalino, altamente deliquescente y se puede encontrar t√≠picamente como el hexahidrato Zn(NO3)2‚ÄĘ6H2O. Es soluble tanto en agua como en alcohol.

Fuente: wikipedia.org