Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
Asignatura Física
Convocatoria Extraordinaria de 2010
Fase General
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 20092010 MATERIA FÍSICA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN La prueba consta de dos opciones A y B cada una de las cuales incluye tres cuestiones y dos problemas El alumno deberá elegir la opción A o la opción B Nunca se deben resolver cuestiones o problemas de opciones distintas Se podrá hacer uso de calculadora científica no programable CALIFICACIÓN Cada c…

Temas mencionados new_releases

Energía cinética

En física, la energía cinética de un cuerpo es aquella energía que posee debido a su movimiento. Se define como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa determinada desde el reposo hasta la velocidad indicada. Una vez conseguida esta energía durante la aceleración, el cuerpo mantiene su energía cinética salvo que cambie su velocidad. Para que el cuerpo regrese a su estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su energía cinética. Suele abreviarse con letra E- o E+ (a veces también T o K).

Fuente: wikipedia.org
Tritio

El tritio es un is√≥topo natural del hidr√≥geno; es radiactivo. Su s√≠mbolo es ¬≥H. Su n√ļcleo consta de un prot√≥n y dos neutrones. Tiene un periodo de semidesintegraci√≥n de 12,3 a√Īos.

Fuente: wikipedia.org
Neutrón

El neutr√≥n es una part√≠cula subat√≥mica, un nucle√≥n, sin carga neta, presente en el n√ļcleo at√≥mico de pr√°cticamente todos los √°tomos, excepto el protio. Aunque se dice que el neutr√≥n no tiene carga, en realidad est√° compuesto por tres part√≠culas fundamentales cargadas llamadas quarks, cuyas cargas sumadas son cero. Por tanto, el neutr√≥n es un bari√≥n neutro compuesto por dos quarks de tipo abajo, y un quark de tipo arriba.

Fuente: wikipedia.org
Protón

En f√≠sica, el prot√≥n (del griego ŌÄŌĀŠŅ∂ŌĄőŅőĹ, prŇćton 'primero') es una part√≠cula subat√≥mica con una carga el√©ctrica elemental positiva 1 (1,6 √ó 10-19 C), igual en valor absoluto y de signo contrario a la del electr√≥n, y una masa 1836 veces superior a la de un electr√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Electronvoltio

El electronvoltio (símbolo eV) es una unidad de energía que representa la variación de energía cinética que experimenta un electrón al moverse desde un punto de potencial Va hasta un punto de potencial Vb cuando la diferencia Vba = Vb-Va = 1V, es decir, cuando la diferencia de potencial del campo eléctrico es de 1 voltio. Equivale a 1,602176565 × 10-19 J, obteniéndose este valor de multiplicar la carga del electrón (1,602176565 × 10-19 C) por la unidad de potencial eléctrico (V).

Fuente: wikipedia.org
√ćndice de refracci√≥n

Se denomina índice de refracción al cociente de la velocidad de la luz en el vacío y la velocidad de la luz en el medio cuyo índice se calcula. Se simboliza con la letra y se trata de un valor adimensional.

Fuente: wikipedia.org
Permeabilidad magnética

En física se le denomina permeabilidad magnética a la capacidad de una sustancia o medio para atraer y hacer pasar a través de ella campos magnéticos, la cual está dada por la relación entre la inducción magnética existente y la intensidad de campo magnético que aparece en el interior de dicho material.

Fuente: wikipedia.org
Defecto de masa

El defecto de masa (o exceso de masa) en los n√ļcleos at√≥micos AZXN es la diferencia entre su masa real medida experimentalmente M(Z,N) y la indicada por su n√ļmero m√°sico, es decir.

Fuente: wikipedia.org
Movimiento armónico simple

El movimiento armónico simple (m.a.s), también denominado movimiento vibratorio armónico simple (m.v.a.s), es un movimiento periódico, y vibratorio en ausencia de fricción, producido por la acción de una fuerza recuperadora que es directamente proporcional a la posición, y que queda descrito en función del tiempo por una función senoidal (seno o coseno). Si la descripción de un movimiento requiriese más de una función armónica, en general sería un movimiento armónico, pero no un m.a.s.

Fuente: wikipedia.org
Cuarzo

El cuarzo es un mineral compuesto de s√≠lice (SiO2). Tras el feldespato es el mineral m√°s com√ļn de la corteza terrestre estando presente en una gran cantidad de rocas √≠gneas, metam√≥rficas y sedimentarias. Destaca por su dureza y resistencia a la meteorizaci√≥n en la superficie terrestre.

Fuente: wikipedia.org
Satélite artificial

Un sat√©lite artificial es un ingenio, enviado en una lanzadera espacial, que se mantiene en √≥rbita alrededor de cuerpos del espacio. Los sat√©lites artificiales orbitan alrededor de sat√©lites naturales, asteroides o planetas. Tras su vida √ļtil, los sat√©lites artificiales pueden quedar orbitando como basura espacial, o pueden desintegrarse reingresando en la atm√≥sfera (cosa que ocurre solamente si su √≥rbita es de poca altura).

Fuente: wikipedia.org
Período orbital

El periodo orbital es el tiempo que le toma a un astro recorrer su √≥rbita. Cuando se trata de objetos que orbitan alrededor del sol existen dos tipos:…

Fuente: wikipedia.org
Unidad de masa atómica

La unidad de masa at√≥mica unificada (s√≠mbolo ¬ęu¬Ľ) o dalton (s√≠mbolo ¬ęDa¬Ľ) es una unidad de masa y se define como la doceava parte (1/12) de la masa de un √°tomo, neutro y no enlazado, de carbono-12, en su estado fundamental el√©ctrico y nuclear, y equivale a 1,660 538 921 (73) √ó 10‚ąí27 kg (valor recomendado por CODATA). La masa de 1 mol de unidades (NA) de masa at√≥mica equivale a 1 g.

Fuente: wikipedia.org
Constante de gravitación universal

La constante de gravitación universal (G) es una constante física obtenida de forma empírica, que determina la intensidad de la fuerza de atracción gravitatoria entre los cuerpos. Se denota por G y aparece tanto en la Ley de gravitación universal de Newton como en la Teoría general de la relatividad de Einstein. La medida de G fue obtenida implícitamente por primera vez por Henry Cavendish en 1798. Esta medición ha sido repetida por otros experimentadores aportando mayor precisión.

Fuente: wikipedia.org
Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid es una comunidad aut√≥noma de Espa√Īa situada en el centro de la pen√≠nsula ib√©rica y, dentro de esta, en el centro de la Meseta Central. Limita con las provincias de Guadalajara, Cuenca, Toledo (Castilla-La Mancha), √Āvila y Segovia (Castilla y Le√≥n). La Comunidad de Madrid es uniprovincial, por lo que no existe diputaci√≥n. Su capital, Madrid, es tambi√©n la capital de Espa√Īa. Su poblaci√≥n es de 6 436 996 habitantes (INE 2015), la cual se concentra mayoritariamente en el √°rea metropolitana de Madrid.

Fuente: wikipedia.org
Masa atómica

La masa atómica es la masa de un átomo, más frecuentemente expresada en unidades de masa atómica unificada. La masa atómica puede ser considerada como la masa total de protones y neutrones (pues la masa de los electrones en el átomo es prácticamente despreciable) en un solo átomo (cuando el átomo no tiene movimiento).

Fuente: wikipedia.org
Velocidad de la luz

La velocidad de la luz en el vac√≠o es por definici√≥n una constante universal de valor 299 792 458 m/s (aproximadamente 186 282,397 millas/s)(suele aproximarse a 3¬∑108 m/s), o lo que es lo mismo 9,46¬∑1015 m/a√Īo; la segunda cifra es la usada para definir la unidad de longitud llamada a√Īo luz.

Fuente: wikipedia.org
Portugal

Portugal, oficialmente Rep√ļblica Portuguesa, √© um pa√≠s soberano unit√°rio localizado no sudoeste da Europa, cujo territ√≥rio se situa na zona ocidental da Pen√≠nsula Ib√©rica e em arquip√©lagos no Atl√Ęntico Norte. O territ√≥rio portugu√™s tem uma √°rea total de, sendo delimitado a norte e leste por Espanha e a sul e oeste pelo oceano Atl√Ęntico, compreendendo uma parte continental e duas regi√Ķes aut√≥nomas: os arquip√©lagos dos A√ßores e da Madeira. Portugal √© a na√ß√£o mais a ocidente do continente europeu. O nome do pa√≠s prov√©m da sua segunda maior cidade, Porto, cujo nome latino-celta era Portus Cale.

Fuente: wikipedia.org
Efecto fotoeléctrico

El efecto fotoel√©ctrico consiste en la emisi√≥n de electrones por un material al incidir sobre √©l una radiaci√≥n electromagn√©tica (luz visible o ultravioleta, en general). A veces se incluyen en el t√©rmino otros tipos de interacci√≥n entre la luz y la materia:…

Fuente: wikipedia.org