Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
Asignatura Química
Convocatoria Extraordinaria de 2015
Fase General Específica

Informar de un error

lDsr0i UNIVERSIOAD DE CASTILLA LA MANCHA Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado Materia QUÍMICA Esta prueba consta de dos opciones de las que sólo se contestará una La puntuación de cada problema o cuestión se especifica en el enunciado Se podrá utilizar cualquier tipo de calculadora OPCIÓN A 1 3 puntos El arsénico As reacciona con el hipobromito de sodio oxobromato I de sodio en presencia de hidróxido de sodio para dar arseniato de sodio tetraoxoarseniato V de sodio b…

Temas mencionados new_releases

Etano

El etano (del griego aither √©ter, y el sufijo -ano) es un hidrocarburo alif√°tico alcano con dos √°tomos de carbono, de f√≥rmula C2H6. En condiciones normales es gaseoso y un excelente combustible. Su punto de ebullici√≥n est√° en -88 ¬įC.

Fuente: wikipedia.org
Etileno

El etileno o eteno es un compuesto químico orgánico formado por dos átomos de carbono enlazados mediante un doble enlace. Es uno de los productos químicos más importantes de la industria química, siendo el compuesto orgánico más utilizado en todo el mundo. Gran parte de su producción industrial se utiliza para obtener polietileno. El etileno es también una hormona natural de las plantas, usada en la agricultura para forzar la maduración de las frutas.

Fuente: wikipedia.org
Hidrogenación

La hidrogenación es un tipo de reacción química (redox) cuyo resultado final visible es la adición de hidrógeno (H2) a otro compuesto. Los objetivos habituales de esta reacción son compuestos orgánicos insaturados, como alquenos, alquinos, cetonas, nitrilos, y aminas. La mayoría de las hidrogenaciones se producen mediante la adición directa de hidrógeno diatómico bajo presión y en presencia de un catalizador.

Fuente: wikipedia.org
Hipobromito

El ion hipobromito, de f√≥rmula BrO‚ąí, es una especie qu√≠mica de bromo en estado de oxidaci√≥n +1. Tambi√©n se llaman bromitos las sales de las que forma parte este ion.

Fuente: wikipedia.org
Entalpía

Entalp√≠a (del griego ŠľźőĹőłő¨őĽŌÄŌČ [enth√°lpŇć], ¬ęagregar calor¬Ľ; formado por ŠľźőĹ [en], ¬ęen¬Ľ y őłő¨őĽŌÄŌČ [th√°lpŇć], ¬ęcalentar¬Ľ) es una magnitud termodin√°mica, simbolizada con la letra H may√ļscula, cuya variaci√≥n expresa una medida de la cantidad de energ√≠a absorbida o cedida por un sistema termodin√°mico, es decir, la cantidad de energ√≠a que un sistema intercambia con su entorno.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido hipocloroso

El √°cido hipocloroso es la denominaci√≥n que se le otorga al √°cido que resulta de la uni√≥n del √≥xido √°cido de cloro con H2O. Recibe tal nombre debido a que el cloro act√ļa con el estado de oxidaci√≥n +1, que es el menor de los cuatro positivos que posee: +1, +3, +5 y +7. Su f√≥rmula qu√≠mica es la siguiente: HClO, obtenida por los siguientes.

Fuente: wikipedia.org
Teor√≠a √°cido-base de Br√łnsted-Lowry

En qu√≠mica, la teor√≠a de Br√∂nsted-Lowry es una teor√≠a √°cido-base, propuesta independientemente por el dan√©s Johannes Nicolaus Br√łnsted y el brit√°nico Thomas Martin Lowry en 1923.

Fuente: wikipedia.org
Enlace ŌÉ

En qu√≠mica, el enlace sigma (enlace ŌÉ) es el tipo m√°s fuerte de enlace qu√≠mico covalente, incluso m√°s fuerte que el enlace pi, el cual forma el doble enlace. El orbital sigma se define de forma m√°s clara para mol√©culas diat√≥micas usando el lenguaje y las herramientas de la simetr√≠a de grupos. En esta aproximaci√≥n formal, un enlace ŌÉ es sim√©trico con respecto a la rotaci√≥n alrededor del eje del enlace. Por esta definici√≥n, las formas comunes de enlace ŌÉ son s+s, pz+pz, s+pz, y dz2+dz2 (donde z est√° definido como el eje del enlace). La teor√≠a cu√°ntica tambi√©n indica que los orbitales moleculares…

Fuente: wikipedia.org
Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial, tambi√©n conocida como Gran Guerra, fue una guerra desarrollada principalmente en Europa, que dio comienzo el 28 de julio de 1914 y finaliz√≥ el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania acept√≥ las condiciones del armisticio. Tras seis meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de Par√≠s, el 28 de junio de 1919 los pa√≠ses aliados firmaron el Tratado de Versalles con Alemania, y otros a lo largo del siguiente a√Īo con cada una de las potencias derrotadas. M√°s de nueve millones de combatientes y siete millones de civiles perdieron la vida, una cifra extraordinariamente…

Fuente: wikipedia.org
Hidrógeno

El hidr√≥geno (en griego, de ŠĹēőīŌČŌĀ h√ĹdŇćr, genitivo ŠĹĎőīŌĀŌĆŌā hydr√≥s, y ő≥ő≠őĹőŅŌā g√©nos ¬ęque genera o produce agua¬Ľ) es el elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 1 representado por el s√≠mbolo H. Con una masa at√≥mica de 1,00794 (7) u, es el m√°s ligero de la tabla de los elementos. Por lo general, se presenta en su forma molecular, formando el gas diat√≥mico H2 en condiciones normales. Este gas es inflamable, incoloro, inodoro, no met√°lico e insoluble en agua.

Fuente: wikipedia.org
Constante de disociación ácida

Una constante de disociaci√≥n √°cida, Ka, (tambi√©n conocida como constante de acidez, o constante de ionizaci√≥n √°cida) es una medida cuantitativa de la fuerza de un √°cido en soluci√≥n. Es la constante de equilibrio de una reacci√≥n conocida como disociaci√≥n en el contexto de las reacciones √°cido-base. El equilibrio puede escribirse simb√≥licamente como:…

Fuente: wikipedia.org
Cloruro de sodio

El cloruro de sodio, sal com√ļn o sal de mesa, denominada en su forma mineral como halita, es un compuesto qu√≠mico con la f√≥rmula NaCl. El cloruro de sodio es una de las sales responsable de la salinidad del oc√©ano y del fluido extracelular de muchos organismos. Tambi√©n es el mayor componente de la sal comestible, com√ļnmente usada como condimento y conservante de comida.

Fuente: wikipedia.org
Hidróxido de sodio

El hidr√≥xido de sodio (NaOH), hidr√≥xido s√≥dico o hidrato de sodio, tambi√©n conocido como soda c√°ustica o sosa c√°ustica, es un hidr√≥xido c√°ustico usado en la industria (principalmente como una base qu√≠mica) en la fabricaci√≥n de papel, tejidos, y detergentes. Adem√°s, se utiliza en la industria petrolera en la elaboraci√≥n de lodos de perforaci√≥n base agua. A nivel dom√©stico, son reconocidas sus utilidades para desbloquear tuber√≠as de desag√ľes de cocinas y ba√Īos, entre otros.

Fuente: wikipedia.org
Arseniato de sodio

El arseniato de sodio es un compuesto inorgánico, sólido, incoloro y altamente tóxico, perteneciente a la familia de los compuestos arsenicales inorgánicos. Es bastante frecuente confundirlo con el Arsenito de sodio, pero no es el mismo compuesto. Los compuestos arsenicales inorgánicos son clasificados como oncogénicos. Se usa como insecticida. El 1% de los hogares americanos lo usan para combatir las plagas de hormigas.

Fuente: wikipedia.org