Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Aut√≥noma Fuera de Espa√Īa (UNED)
Asignatura Química
Convocatoria Ordinaria de 2012
Fase General
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

11 1111 1 111 1111 111 1 11 03100328  Junio  2012 Química FG 1 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 1 Duración 90min MODELO 01 Hoja 1 de 3 INSTRUCCIONES GENERALES En esta prueba las preguntas se han distribuido en dos opciones A y B Se deberá resolver exclusivamente una de las dos opciones indicando claramente en la cabecera del papel de examen cuál de esas dos opciones ha elegido En el caso de que se resolvieran preguntas pertenecientes a dos opciones distintas lo cual no está permitido sólo se c…

Temas mencionados new_releases

Producto de solubilidad

El producto de solubilidad o producto i√≥nico de un compuesto i√≥nico es el producto de las concentraciones molares (de equilibrio) de los iones constituyentes, cada una elevada a la potencia del coeficiente estequiom√©trico en la ecuaci√≥n de equilibrio:…

Fuente: wikipedia.org
√Ācido ac√©tico

El ácido acético (también llamado ácido metilcarboxílico o ácido etanoico) puede encontrarse en forma de ion acetato. Se encuentra en el vinagre, y es el principal responsable de su sabor y olor agrios. Su fórmula es CH3-COOH (C2H4O2). De acuerdo con la IUPAC, se denomina sistemáticamente ácido etanoico.

Fuente: wikipedia.org
N√ļmero at√≥mico

En f√≠sica y qu√≠mica, el n√ļmero at√≥mico de un elemento qu√≠mico es el n√ļmero total de protones que tiene cada √°tomo de ese elemento. Se suele representar con la letra Z.

Fuente: wikipedia.org
Entalpía

Entalp√≠a (del griego ŠľźőĹőłő¨őĽŌÄŌČ [enth√°lpŇć], ¬ęagregar calor¬Ľ; formado por ŠľźőĹ [en], ¬ęen¬Ľ y őłő¨őĽŌÄŌČ [th√°lpŇć], ¬ęcalentar¬Ľ) es una magnitud termodin√°mica, simbolizada con la letra H may√ļscula, cuya variaci√≥n expresa una medida de la cantidad de energ√≠a absorbida o cedida por un sistema termodin√°mico, es decir, la cantidad de energ√≠a que un sistema intercambia con su entorno.

Fuente: wikipedia.org
Etanol

El compuesto qu√≠mico etanol, conocido como alcohol et√≠lico, es un alcohol que se presenta en condiciones normales de presi√≥n y temperatura como un l√≠quido incoloro e inflamable con un punto de ebullici√≥n de 78,4 ¬įC.

Fuente: wikipedia.org
Configuración electrónica

En física y química, la configuración electrónica indica la manera en la cual los electrones se estructuran o se modifican en un átomo de acuerdo con el modelo de capas electrónicas, en el cuál las funciones de ondas del sistema se expresa como un átomo o atomicamente un producto de orbitales antisimetrizadas. La configuración electrónica es importante porque determina las propiedades de combinación química de los átomos y por tanto su posición en la tabla periódica.

Fuente: wikipedia.org
Constante de equilibrio

En una reacci√≥n qu√≠mica en general: la constante de equilibrio puede ser definida como. donde es la actividad (concentraci√≥n molar x coeficiente de actividad) y őĪ el coeficiente estequiom√©trico de la sustancia qu√≠mica A y as√≠ sucesivamente. Es solo una convenci√≥n el poner las actividades de los productos como numerador y de los reactivos como denominadores.

Fuente: wikipedia.org
Nitrógeno

El nitr√≥geno es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 7, s√≠mbolo N y que en condiciones normales forma un gas diat√≥mico (nitr√≥geno diat√≥mico o molecular) que constituye del orden del 78 % del aire atmosf√©rico. En ocasiones es llamado √°zoe ‚ÄĒantiguamente se us√≥ tambi√©n Az como s√≠mbolo del nitr√≥geno.

Fuente: wikipedia.org
Constante de disociación ácida

Una constante de disociaci√≥n √°cida, Ka, (tambi√©n conocida como constante de acidez, o constante de ionizaci√≥n √°cida) es una medida cuantitativa de la fuerza de un √°cido en soluci√≥n. Es la constante de equilibrio de una reacci√≥n conocida como disociaci√≥n en el contexto de las reacciones √°cido-base. El equilibrio puede escribirse simb√≥licamente como:…

Fuente: wikipedia.org
Isomería

La isomería es una propiedad de aquellos compuestos químicos que, con igual fórmula molecular (fórmula química no desarrollada) de iguales proporciones relativas de los átomos que conforman su molécula, presentan estructuras químicas distintas, y por ende, diferentes propiedades. Dichos compuestos reciben la denominación de isómeros. Por ejemplo, el alcohol etílico o etanol y el éter dimetílico son isómeros cuya fórmula molecular es C2H6O.

Fuente: wikipedia.org
Benceno

El benceno es un hidrocarburo arom√°tico de f√≥rmula molecular C6H6, (originariamente a √©l y sus derivados se le denominaban compuestos arom√°ticos debido a la forma caracter√≠stica que poseen). En el benceno cada √°tomo de carbono ocupa el v√©rtice de un hex√°gono regular, aparentemente tres de las cuatro valencias de los √°tomos de carbono se utilizan para unir √°tomos de carbono contiguos entre s√≠, y la cuarta valencia con un √°tomo de hidr√≥geno. Seg√ļn las teor√≠as modernas sobre los enlaces qu√≠micos, tres de los cuatro electrones de la capa de valencia del √°tomo de carbono se utilizan directamente pa…

Fuente: wikipedia.org
Estado de oxidación

En qu√≠mica, el estado de oxidaci√≥n (EO) es indicador del grado de oxidaci√≥n de un √°tomo que forma parte de un compuesto u otra especie qu√≠mica. Formalmente, es la carga el√©ctrica hipot√©tica que el √°tomo tendr√≠a si todos sus enlaces con elementos distintos fueran 100% i√≥nicos. El EO es representado por n√ļmeros, los cuales pueden ser positivos, negativos o cero. En algunos casos, el estado de oxidaci√≥n promedio de un elemento es una fracci√≥n, tal como +8/3 para el hierro en la magnetita (Fe3O4). El mayor EO conocido es +8 para los tetroxidos de rutenio, xen√≥n, osmio, iridio, hassio y algunos com…

Fuente: wikipedia.org
Entropía

En termodin√°mica, la entrop√≠a (simbolizada como S) es una magnitud f√≠sica que para un sistema termodin√°mico en equilibrio mide el n√ļmero de microestados compatibles con el macroestado de equilibrio, tambi√©n se puede decir que mide el grado de organizaci√≥n del sistema, o que es la raz√≥n de un incremento entre energ√≠a interna frente a un incremento de temperatura del sistema.

Fuente: wikipedia.org
Quiralidad (química)

La quiralidad es la propiedad de un objeto de no ser superponible con su imagen especular. Como ejemplo sencillo, la mano izquierda humana no es superponible con su imagen especular (la mano derecha). Como contraejemplo, un cubo o una esfera sí son superponibles con sus respectivas imágenes especulares.

Fuente: wikipedia.org
Tabla periódica de los elementos

La tabla peri√≥dica de los elementos es una disposici√≥n de los elementos qu√≠micos en forma de tabla, ordenados por su n√ļmero at√≥mico (n√ļmero de protones), por su configuraci√≥n de electrones y sus propiedades qu√≠micas. Este ordenamiento muestra tendencias peri√≥dicas, como elementos con comportamiento similar en la misma columna.

Fuente: wikipedia.org
Hidróxido de sodio

El hidr√≥xido de sodio (NaOH), hidr√≥xido s√≥dico o hidrato de sodio, tambi√©n conocido como soda c√°ustica o sosa c√°ustica, es un hidr√≥xido c√°ustico usado en la industria (principalmente como una base qu√≠mica) en la fabricaci√≥n de papel, tejidos, y detergentes. Adem√°s, se utiliza en la industria petrolera en la elaboraci√≥n de lodos de perforaci√≥n base agua. A nivel dom√©stico, son reconocidas sus utilidades para desbloquear tuber√≠as de desag√ľes de cocinas y ba√Īos, entre otros.

Fuente: wikipedia.org
√Ātomo

¬ę√Ātomo¬Ľ proviene del griego ŠľĄŌĄőŅőľőŅőĹ (¬ę√°tomon¬Ľ), uni√≥n de dos vocablos: őĪ (a¬†= sin) y ŌĄőŅőľőŅőĹ (tomon) que significa divisi√≥n ("sin divisi√≥n", algo que no se puede dividir). Un √°tomo es la unidad constituyente m√°s peque√Īa de la materia que tiene las propiedades de un elemento qu√≠mico. Cada s√≥lido, l√≠quido, gas y plasma se compone de √°tomos neutros o ionizados. Los √°tomos son muy peque√Īos; los tama√Īos t√≠picos son alrededor de 100 pm (diez mil millon√©sima parte de un metro). No obstante, los √°tomos no tienen l√≠mites bien definidos y hay diferentes formas de definir su tama√Īo que dan valores diferente…

Fuente: wikipedia.org
Cloruro de potasio

El compuesto qu√≠mico cloruro de potasio (KCl) es un haluro met√°lico compuesto de potasio y cloro. En su estado puro es inodoro. Se presenta como un cristal v√≠treo de blanco a incoloro, con una estructura cristalina c√ļbica centrada en las caras que se fractura f√°cilmente en tres direcciones. El cloruro de potasio se utiliza en medicina, aplicaciones cient√≠ficas, procesamiento de alimentos y en ejecuci√≥n legal por medio de inyecci√≥n letal. Se presenta naturalmente como el mineral silvita y en combinaci√≥n con cloruro de sodio como silvinita. Es un compuesto inorg√°nico.

Fuente: wikipedia.org
Acetato de sodio

El acetato de sodio, o acetato sódico, también llamado etenoato de sodio, es la sal de sodio del ácido acético. Es un producto químico económico producido en cantidades industriales para una amplia gama de usos.

Fuente: wikipedia.org
Nitrato de plata

El nitrato de plata es una sal inorg√°nica mixta. Este compuesto es muy utilizado para detectar la presencia de cloruro en otras soluciones.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido n√≠trico

El compuesto químico ácido nítrico (HNO3) es un líquido viscoso y corrosivo que puede ocasionar graves quemaduras en los seres vivos.

Fuente: wikipedia.org
Clorato de potasio

El clorato de potasio o clorato pot√°sico es una sal formada por el ani√≥n clorato y el cati√≥n potasio. En su forma pura forma cristales blancos. Es el clorato m√°s com√ļn en la industria, y se encuentra en la mayor√≠a de los laboratorios. Se emplea mayormente como oxidante, para realizar trabajos de pavonado y en la elaboraci√≥n de pirotecnia y explosivos.

Fuente: wikipedia.org
Hidróxido de calcio

El hidr√≥xido de calcio, dihidr√≥xido de calcio o cal hidratada (otros sin√≥nimos: hidrato de cal, cal apagada, cal muerta, cal a√©rea apagada, cal de construcci√≥n, cal qu√≠mica, cal fina, cal de alba√Īiler√≠a, flor de cal, cal Viena) con f√≥rmula Ca(OH)2, se obtiene por hidrataci√≥n del √≥xido de calcio (cal viva) en unos equipos denominados hidratadores.

Fuente: wikipedia.org
Grupo funcional

El grupo funcional es un átomo o conjunto de átomos unidos a una cadena carbonada, representada en la fórmula general por R para los compuestos alifáticos y como Ar (radicales alifáticos) para los compuestos aromáticos. Los grupos funcionales son responsables de la reactividad y propiedades químicas de los compuestos orgánicos.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido cianh√≠drico

El cianuro de hidr√≥geno [H-C‚Č°N(g)] o √°cido cianh√≠drico [H-C‚Č°N(ac)], √°cido pr√ļsico, metanonitrilo o formonitrilo es un compuesto qu√≠mico cuya f√≥rmula es: HCN. La disoluci√≥n de cianuro de hidr√≥geno en agua es llamada √°cido cianh√≠drico. El cianuro de hidr√≥geno puro es un l√≠quido incoloro, muy venenoso y altamente vol√°til, que hierve a 26 ¬įC. Tiene un ligero olor a almendras amargas, que s√≥lo algunas personas pueden detectar debido a un rasgo gen√©tico. El cianuro de hidr√≥geno es ligeramente √°cido. Sus sales son conocidas como cianuros.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido clorh√≠drico

El √°cido clorh√≠drico, √°cido muri√°tico, esp√≠ritu de sal, √°cido marino, √°cido de sal o todav√≠a ocasionalmente llamado, √°cido hidrocl√≥rico (imprecisa e innecesaria traducci√≥n del ingl√©s hydrochloric acid), agua fuerte o salfum√°n (en Espa√Īa), es una disoluci√≥n acuosa del gas cloruro de hidr√≥geno (HCl). Es muy corrosivo y √°cido. Se emplea com√ļnmente como reactivo qu√≠mico y se trata de un √°cido fuerte que se disocia completamente en disoluci√≥n acuosa. Una disoluci√≥n concentrada de √°cido clorh√≠drico tiene un pH inferior a 1; una disoluci√≥n de HCl 0,1 M da un pH de 1 (Con 40 mL es suficiente para mata…

Fuente: wikipedia.org
Molaridad

En química, la concentración molar (también llamada molaridad), es una medida de la concentración de un soluto en una disolución, ya sea alguna especie molecular, iónica, o atómica. Al ser el volumen dependiente de la temperatura, el problema se resuelve normalmente introduciendo coeficientes o factores de corrección de la temperatura, o utilizando medidas de concentración independiente de la temperatura tales como la molalidad.

Fuente: wikipedia.org
Berilio

El berilio es un elemento qu√≠mico de s√≠mbolo Be y n√ļmero at√≥mico 4. Es un elemento Alcalinot√©rreo bivalente, t√≥xico, de color gris, duro, ligero y quebradizo. Se emplea principalmente como endurecedor en aleaciones, especialmente de cobre.

Fuente: wikipedia.org
Cloruro de sodio

El cloruro de sodio, sal com√ļn o sal de mesa, denominada en su forma mineral como halita, es un compuesto qu√≠mico con la f√≥rmula NaCl. El cloruro de sodio es una de las sales responsable de la salinidad del oc√©ano y del fluido extracelular de muchos organismos. Tambi√©n es el mayor componente de la sal comestible, com√ļnmente usada como condimento y conservante de comida.

Fuente: wikipedia.org
Electrodo

Un electrodo es un conductor el√©ctrico utilizado para hacer contacto con una parte no met√°lica de un circuito, por ejemplo un semiconductor, un electrolito, el vac√≠o (en una v√°lvula termoi√≥nica), un gas (en una l√°mpara de ne√≥n), etc. La palabra fue acu√Īada por el cient√≠fico Michael Faraday y procede de las voces griegas elektron, que significa √°mbar y de la que proviene la palabra electricidad; y hodos, que significa camino.

Fuente: wikipedia.org
Sulfuro de calcio

El sulfuro de calcio es el compuesto qu√≠mico con la f√≥rmula CaS. Este material blanco cristaliza en cubos como la sal de roca. El CaS se ha estudiado como un componente que recicla el yeso, un producto de desulfuraci√≥n de gases de combusti√≥n. Al igual que muchas sales que contienen iones de sulfuro, CaS tiene t√≠picamente un olor de H2S, que resulta de la peque√Īa cantidad de este gas formado por hidr√≥lisis de la sal.

Fuente: wikipedia.org
Teor√≠a √°cido-base de Br√łnsted-Lowry

En qu√≠mica, la teor√≠a de Br√∂nsted-Lowry es una teor√≠a √°cido-base, propuesta independientemente por el dan√©s Johannes Nicolaus Br√łnsted y el brit√°nico Thomas Martin Lowry en 1923.

Fuente: wikipedia.org
3-metilpentano

El 3-metilpentano es un alcano de cadena ramificada con fórmula molecular C6H14. Referencias.

Fuente: wikipedia.org
Bromuro de estroncio

El Bromuro de estroncio es un compuesto químico. Su fórmula es SrBr2. Se presenta generalmente en forma SrBr2.6H2O hexahidratado.

Fuente: wikipedia.org
Propanal

El propanal, aldehído propiónico o propaldehído, es compuesto formado por un radical alquilo (propil o propilo), que lleva consigo un grupo carbonilo, pero lo que lo diferencia de las cetonas es que este es exclusivamente terminal.

Fuente: wikipedia.org
Hidróxido de estroncio

El Hidróxido de estroncio, Sr(OH)2, es un álcali cáustico compuesto de un ion estroncio y dos iones hidroxilo. Se obtiene a partir de una sal de estroncio y una base fuerte. El hidróxido de estroncio puede presentarse en forma anhidra, monohidratada u octahidratada.

Fuente: wikipedia.org
Penol (n√°utica)

En una embarcaci√≥n, se llama penol a cada una de las puntas o extremos de toda verga de cruz y tambi√©n al m√°s delgado de un botal√≥n. Se cuenta facultativa o rigurosamente desde los tojinos de la empu√Īadura del gr√°til de la vela hasta la punta o extremo mismo de la verga.

Fuente: wikipedia.org
Pila (válvula termoiónica)

En las épocas más remotas de la electrónica, los dispositivos que tenían válvulas termoiónicas (como las radios) eran alimentadas por medio de pilas eléctricas. Cada pila tenía una denominación diferente, dependiendo del tipo de válvula termoiónica asociada al aparato.

Fuente: wikipedia.org
Trimetilamina

La trimetilamina es un compuesto orgánico que tiene como fórmula; por lo tanto su estructura química se encuentra formada por un átomo de nitrógeno, tres de carbono y nueve de hidrógeno. Se trata de una amina terciaria, inflamable e higroscópica. En bajas concentraciones presenta un fuerte olor a "pescado", mientras que a altas concentraciones tiene un olor similar al del amoníaco.

Fuente: wikipedia.org
1-Hexanol

El 1-hexanol es un alcohol orgánico con la cadena de seis de carbono y una fórmula estructural condensada de CH3-(CH2)5-OH. Este líquido incoloro es poco soluble en agua, pero miscible con éter y etanol.Tiene otros dos isómeros de cadena lineal llamados.

Fuente: wikipedia.org
Autoionización del agua

La autoionizaci√≥n del agua (tambi√©n llamada autodisociaci√≥n del agua) es la reacci√≥n qu√≠mica en la que dos mol√©culas de agua reaccionan para producir un ion hidronio (H3O+) y un ion hidr√≥xido (OH‚ąí):…

Fuente: wikipedia.org
Yoduro de hidrógeno

El yoduro de hidrógeno, de fórmula HI, es una molécula diatómica. En condiciones estándar es un gas incoloro. La disolución acuosa de yoduro de hidrógeno se conoce como ácido yodhídrico, y es un ácido fuerte. Ambos son interconvertibles. El HI es utilizado en la química orgánica e inorgánica como una de las principales fuentes de yodo y como agente reductor.

Fuente: wikipedia.org
2-butino

2-butino o dimetilacetileno es un alquino con la f√≥rmula qu√≠mica CH3C‚Č°CCH3. Producido artificialmente, es incoloro, vol√°til, y un l√≠quido acre en condiciones normales de presi√≥n y temperatura.

Fuente: wikipedia.org
Fuerza por puente de hidrógeno

La fuerza por puente de hidr√≥geno o enlace de hidr√≥geno es la fuerza eminentemente electrost√°tica atractiva entre un √°tomo electronegativo y un √°tomo de hidr√≥geno unido covalentemente a otro √°tomo electronegativo. Resulta de la formaci√≥n de una fuerza carga-dipolo con un √°tomo de hidr√≥geno unido a un √°tomo de nitr√≥geno, ox√≠geno o fl√ļor (de ah√≠ el nombre de "enlace de hidr√≥geno", que no debe confundirse con un enlace covalente a √°tomos de hidr√≥geno. Tampoco deber√≠a confundirse con el enlace llamado puente de hidr√≥geno, caracter√≠stico de estructuras como los boranos, que constan de un enlace de …

Fuente: wikipedia.org
Isomería cis-trans

La isomería cis-trans (o isomería geométrica) es un tipo de estereoisomería de los alquenos y cicloalcanos. Se distingue entre el isómero cis, en el que los sustituyentes están en el mismo lado del doble enlace o en la misma cara del cicloalcano, y el isómero trans, en el que están en el lado opuesto del doble enlace o en caras opuestas del cicloalcano.

Fuente: wikipedia.org
Butanona

La butanona o tambi√©n, metiletilcetona o mec es un compuesto qu√≠mico org√°nico de la familia de las cetonas. En condiciones ambiente, se presenta en forma de l√≠quido incoloro inflamable, de olor dulz√≥n y penetrante. En la naturaleza, se encuentra como sustancia en el reino vegetal, producido por algunos √°rboles y presente en peque√Īas cantidades en frutos y vegetales. Es un producto industrial, utilizado como base disolvente en diversas aplicaciones y como intermediario de s√≠ntesis del per√≥xido de metiletil cetona, usado en la cat√°lisis de algunas reacci√≥n de polimerizaci√≥n. En el medioambiente,…

Fuente: wikipedia.org
Magnesio

El magnesio es el elemento qu√≠mico de s√≠mbolo Mg y n√ļmero at√≥mico 12. Su masa at√≥mica es de 24,305 u. Es el s√©ptimo elemento en abundancia constituyendo del orden del 2 % de la corteza terrestre y el tercero m√°s abundante disuelto en el agua de mar. El ion magnesio es esencial para todas las c√©lulas vivas. El metal puro no se encuentra en la naturaleza. Una vez producido a partir de las sales de magnesio, este metal alcalino-t√©rreo es utilizado como un elemento de aleaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Hidrocarburo

Los hidrocarburos son compuestos org√°nicos formados √ļnicamente por √°tomos de carbono e hidr√≥geno. Los hidrocarburos son los compuestos b√°sicos que estudia la Qu√≠mica Org√°nica. Las cadenas de √°tomos de carbono pueden ser lineales o ramificadas, y abiertas o cerradas. Los que tienen en su mol√©cula otros elementos qu√≠micos (hetero√°tomos) se llaman hidrocarburos sustituidos.

Fuente: wikipedia.org
Metal de transición

Los elementos de transición son aquellos elementos químicos que están situados en la parte central del sistema periódico, en el bloque d, cuya principal característica es la inclusión en su configuración electrónica del orbital d, parcialmente lleno de electrones.

Fuente: wikipedia.org
Cromo

El cromo es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 24 que se encuentra en el grupo 6 de la tabla peri√≥dica de los elementos. Su s√≠mbolo es Cr. Es un metal que se emplea especialmente en metalurgia. Su nombre "cromo" (derivado del griego chroma, "color") se debe a los distintos colores que presentan sus compuestos.

Fuente: wikipedia.org
Volumen atómico

El volumen at√≥mico es el volumen que ocupa un mol de √°tomo del elemento considerado. Se obtiene seg√ļn la ecuaci√≥n:…

Fuente: wikipedia.org
Grafito

El grafito es una de las formas alotrópicas en las que se puede presentar el carbono junto al diamante, los fulerenos, los nanotubos y el grafeno. A presión atmosférica y temperatura ambiente es más estable el grafito que el diamante, sin embargo la descomposición del diamante es tan extremadamente lenta que sólo es apreciable a escala geológica.

Fuente: wikipedia.org
Energía de ionización

La energ√≠a de ionizaci√≥n, potencial de ionizaci√≥n o EI es la energ√≠a necesaria para separar un electr√≥n en su estado fundamental de un √°tomo, de un elemento en estado de gas. La reacci√≥n puede expresarse de la siguiente forma:…

Fuente: wikipedia.org
Meteorite

Il meteorite è ciò che rimane dopo l'ablazione atmosferica di un meteoroide (cioè "piccolo" asteroide) entrato in collisione con la Terra. In pratica è ciò che di esso raggiunge il suolo. Quando entrano nell'atmosfera i meteoroidi si riscaldano fino ad emettere luce, formando così una scia luminosa chiamata meteora (detta anche stella cadente) o bolide. Il riscaldamento non è prodotto dall'attrito, ma dalla pressione dinamica generata dalla fortissima compressione dell'aria di fronte al meteorite. L'aria si riscalda e a sua volta riscalda il meteorite.

Fuente: wikipedia.org
Bario

El bario es un elemento qu√≠mico de la tabla peri√≥dica cuyo s√≠mbolo es Ba y su n√ļmero at√≥mico es 56. Metal alcalinot√©rreo, el bario es el 18¬ļ elemento m√°s com√ļn, ocupando una parte de 2.000 de la corteza terrestre. Su masa at√≥mica es 137,34. Su punto de fusi√≥n est√° a 725 ¬įC, su punto de ebullici√≥n a 1.640 ¬įC, y su densidad relativa es 3,5. Su principal mena es la baritina.

Fuente: wikipedia.org
√ďxido de azufre (VI)

El √≥xido de azufre (VI) o tri√≥xido de azufre (SO3) es en condiciones normales un s√≥lido incoloro de textura fibrosa, pero en condiciones est√°ndar (a 25¬ļC y 1 atm) es un gas, un contaminante importante, siendo el principal agente de la lluvia √°cida.

Fuente: wikipedia.org
Función de estado

En termodin√°mica, una funci√≥n de estado o variable de estado es una magnitud f√≠sica macrosc√≥pica que caracteriza el estado de un sistema en equilibrio, y que no depende de la forma en que el sistema lleg√≥ a dicho estado. Dado un sistema termodin√°mico en equilibrio puede escogerse un n√ļmero finito de variables de estado, tal que sus valores determinan un√≠vocamente el estado del sistema.

Fuente: wikipedia.org
Energía de Gibbs

En termodin√°mica, la energ√≠a libre de Gibbs (energ√≠a libre o entalp√≠a libre) es un potencial termodin√°mico, es decir, una funci√≥n de estado extensiva con unidades de energ√≠a, que da la condici√≥n de equilibrio y de espontaneidad para una reacci√≥n qu√≠mica (a presi√≥n y temperatura constantes).Se simboliza con la letra G may√ļscula.

Fuente: wikipedia.org
Acetona

La acetona o propanona es un compuesto químico de fórmula CH3(CO)CH3 del grupo de las cetonas que se encuentra naturalmente en el medio ambiente. A temperatura ambiente se presenta como un líquido incoloro de olor característico. Se evapora fácilmente, es inflamable y es soluble en agua. La acetona sintetizada se usa en la fabricación de plásticos, fibras, medicamentos y otros productos químicos, así como disolvente de otras sustancias químicas.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido hipocloroso

El √°cido hipocloroso es la denominaci√≥n que se le otorga al √°cido que resulta de la uni√≥n del √≥xido √°cido de cloro con H2O. Recibe tal nombre debido a que el cloro act√ļa con el estado de oxidaci√≥n +1, que es el menor de los cuatro positivos que posee: +1, +3, +5 y +7. Su f√≥rmula qu√≠mica es la siguiente: HClO, obtenida por los siguientes.

Fuente: wikipedia.org
Estructura de Lewis

La estructura de Lewis, también llamada diagrama de punto y raya diagonal, modelo de Lewis, representación de Lewis o fórmula de Lewis, es una representación gráfica que muestra los pares de electrones de enlaces entre los átomos de una molécula y los pares de electrones solitarios que puedan existir. Son representaciones adecuadas y sencillas de iones y compuestos, que facilitan el recuento exacto de electrones y constituyen una base importante, estable y relativa.

Fuente: wikipedia.org
Disociación

Disociaci√≥n en qu√≠mica es un proceso general en el cual complejos, mol√©culas y/o sales se separan en mol√©culas m√°s peque√Īas, iones o radicales, usualmente de manera reversible. Disociaci√≥n es lo opuesto de la asociaci√≥n, s√≠ntesis qu√≠mica o a la recombinaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Ion hidronio

En qu√≠mica, el ion hidronio (tambi√©n llamado oxonio) corresponde al cati√≥n H3O+(aq). Nomenclatura. De acuerdo con la nomenclatura de iones de la IUPAC, este cati√≥n debe llamarse ¬ęoxonio¬Ľ. ¬ęHidroxonio¬Ľ tambi√©n puede usarse para referirse a este cati√≥n sin ambig√ľedad. Una propuesta preliminar de la IUPAC consiste en llamar ¬ęoxonio¬Ľ y ¬ęoxidanio¬Ľ para referirse a compuestos en el √°mbito org√°nico e inorg√°nico respectivamente.

Fuente: wikipedia.org
Puente salino

Un puente salino, en química, es un dispositivo de laboratorio utilizado para conectar las semiceldas de oxidación y reducción de una celda galvánica (o pila voltaica), un tipo de celda electroquímica. La función del puente salino es la de aislar los contenidos de las dos partes de la celda mientras se mantiene el contacto eléctrico entre ellas. Los puentes salinos por lo general vienen en dos tipos: tubo de vidrio y papel de filtro.

Fuente: wikipedia.org
Protón

En f√≠sica, el prot√≥n (del griego ŌÄŌĀŠŅ∂ŌĄőŅőĹ, prŇćton 'primero') es una part√≠cula subat√≥mica con una carga el√©ctrica elemental positiva 1 (1,6 √ó 10-19 C), igual en valor absoluto y de signo contrario a la del electr√≥n, y una masa 1836 veces superior a la de un electr√≥n.

Fuente: wikipedia.org