Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
Asignatura Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Convocatoria Extraordinaria de 2013
Fase General Específica

Informar de un error

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 20122013 MATERIA CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN Tiempo Una hora y treinta minutos Instrucciones La prueba se compone de dos opciones A y B cada una de las cuales consta de tres preguntas que contienen una serie de cuestiones Solo se contestará una de las dos opciones desarrollando íntegramente su contenido Puntua…

Temas mencionados new_releases

Gas natural

El gas natural constituye una importante fuente de energía fósil liberada por su combustión. Es una mezcla de hidrocarburos gaseosos ligeros que se extrae, bien sea de yacimientos independientes (gas no asociado), o junto a yacimientos petrolíferos o de carbón (gas asociado a otros hidrocarburos y gases).

Fuente: wikipedia.org
Biocarburante

Un biocarburante o biocombustible es una mezcla de sustancias orgánicas que se utiliza como combustible en los motores de combustión interna. Deriva de la biomasa, materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.

Fuente: wikipedia.org
Ciclo biogeoquímico

Un ciclo biogeoquímico, término que deriva del griego bio, vida, geo, tierra y química se refiere al movimiento de los elementos de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos: producción y descomposición. En la biosfera, la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.

Fuente: wikipedia.org
Troposfera

La troposfera o tropósfera es la capa de la atmósfera terrestre que está en contacto con la superficie de la Tierra.

Fuente: wikipedia.org
Radiación ultravioleta

Se denomina radiaci√≥n ultravioleta o radiaci√≥n UV a la radiaci√≥n electromagn√©tica cuya longitud de onda est√° comprendida aproximadamente entre los 400 nm (4x10‚ąí7 m) y los 15 nm (1,5x10‚ąí8 m). Su nombre proviene de que su rango empieza desde longitudes de onda m√°s cortas de lo que los humanos identificamos como el color violeta, pero dicha luz o longitud de onda, es invisible al ojo humano al estar por encima del espectro visible. Esta radiaci√≥n es parte integrante de los rayos solares y produce varios efectos en la salud al ser una radiaci√≥n entre no-ionizante e ionizante.

Fuente: wikipedia.org
Gas de efecto invernadero

Un gas de efecto invernadero (GEI) es un gas atmosf√©rico que absorbe y emite radiaci√≥n dentro del rango infrarrojo. Este proceso es la fundamental causa del efecto invernadero. Los principales GEI en la atm√≥sfera terrestre son el vapor de agua, el di√≥xido de carbono, el metano, el √≥xido de nitr√≥geno y el ozono. Sin los gases de efecto invernadero la temperatura promedio de la superficie terrestre ser√≠a alrededor de ‚ąí18 ¬įC, en lugar de la media actual de 15 ¬įC. En el sistema solar, las atm√≥sferas de Venus, Marte y Tit√°n tambi√©n albergan gases que causan un efecto invernadero.

Fuente: wikipedia.org
Eutrofización

En ecología el término eutrofización designa el enriquecimiento en nutrientes de un ecosistema. El uso más extendido se refiere específicamente al aporte más o menos masivo de nutrientes inorgánicos en un ecosistema acuático. Eutrofizado es aquel ecosistema o ambiente caracterizado por una abundancia anormalmente alta de nutrientes.

Fuente: wikipedia.org
Biomasa

La biomasa es la cantidad de materia acumulada en un individuo, un nivel tr√≥fico, una poblaci√≥n o un ecosistema, seg√ļn el Diccionario de la lengua espa√Īola de la Real Academia Espa√Īola, tiene dos acepciones:…

Fuente: wikipedia.org
Fósforo

El f√≥sforo es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 15 y s√≠mbolo P. El nombre proviene del griego ŌÜŌéŌā [fos] ‚Äėluz‚Äô y ŌÜŌĆŌĀőŅŌā [foros] ‚Äėportador‚Äô. Es un no metal multivalente perteneciente al grupo del nitr√≥geno (Grupo 15 (VA): nitrogenoideos) que se encuentra en la naturaleza combinado en fosfatos inorg√°nicos y en organismos vivos pero nunca en estado nativo. Es muy reactivo y se oxida espont√°neamente en contacto con el ox√≠geno atmosf√©rico emitiendo luz.

Fuente: wikipedia.org
Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid es una comunidad aut√≥noma de Espa√Īa situada en el centro de la pen√≠nsula ib√©rica y, dentro de esta, en el centro de la Meseta Central. Limita con las provincias de Guadalajara, Cuenca, Toledo (Castilla-La Mancha), √Āvila y Segovia (Castilla y Le√≥n). La Comunidad de Madrid es uniprovincial, por lo que no existe diputaci√≥n. Su capital, Madrid, es tambi√©n la capital de Espa√Īa. Su poblaci√≥n es de 6 436 996 habitantes (INE 2015), la cual se concentra mayoritariamente en el √°rea metropolitana de Madrid.

Fuente: wikipedia.org
Eurostat

La Oficina Europea de Estadística, más conocida como Eurostat, es la oficina estadística de la Comisión Europea, que produce datos sobre la Unión Europea y promueve la armonización de los métodos estadísticos de los estados miembros.

Fuente: wikipedia.org
Biog√°s

El biogás es un gas combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos y otros factores, en ausencia de oxígeno (esto es, en un ambiente anaeróbico). Este gas se ha venido llamando gas de los pantanos, puesto que en ellos se produce una biodegradación de residuos vegetales semejante a la descrita.

Fuente: wikipedia.org
Bioenergía

La bioenerg√≠a o energ√≠a de biomasa es un tipo de energ√≠a renovable procedente del aprovechamiento de la materia org√°nica o industrial formada en alg√ļn proceso biol√≥gico o mec√°nico; generalmente se obtiene de las sustancias que constituyen los seres vivos (plantas, animales, entre otros), o sus restos y residuos. El aprovechamiento de la energ√≠a de la biomasa se hace directamente (por ejemplo, por combusti√≥n), o por transformaci√≥n en otras sustancias que pueden ser aprovechadas m√°s tarde como combustibles o alimentos.

Fuente: wikipedia.org
Biodiésel

El biodi√©sel (biocombustible) es un l√≠quido que se obtiene a partir de l√≠pidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, con o sin uso previo, mediante procesos industriales de esterificaci√≥n y transesterificaci√≥n, y que se aplica en la preparaci√≥n de sustitutos totales o parciales del petrodi√©sel o gas√≥leo obtenido del petr√≥leo. El biodi√©sel puede mezclarse con gas√≥leo procedente del refino del petr√≥leo en diferentes cantidades. Se utilizan notaciones abreviadas seg√ļn el porcentaje por volumen de biodi√©sel en la mezcla: B100 en caso de utilizar s√≥lo biodi√©sel, u otras notaciones com…

Fuente: wikipedia.org
Energía geotérmica

La energía geotérmica es una energía renovable que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor natural del interior de la tierra que se transmite a través de los cuerpos de roca caliente o reservorios por conducción y convección, donde se suscitan procesos de interacción de fluidos y rocas, dando origen a los sistemas geotérmicos.

Fuente: wikipedia.org
Etanol (combustible)

El etanol es un compuesto qu√≠mico obtenido a partir de la fermentaci√≥n de los az√ļcares que puede utilizarse como combustible, solo, o bien mezclado en cantidades variadas con gasolina, y su uso se ha extendido principalmente para reemplazar el consumo de derivados del petr√≥leo.

Fuente: wikipedia.org
Estructura interna de la Tierra

La estructura interna de la Tierra (Ge√≥sfera), como la de otros planetas terrestres (planetas cuyo volumen est√° ocupado principalmente de material rocoso), est√° dividida en capas de densidad creciente. La Tierra tiene una corteza externa de silicatos solidificados, un manto viscoso, y un n√ļcleo con otras dos capas, una externa s√≥lidamente, mucho m√°s fluida que el manto y una interna s√≥lida. Muchas de las rocas que hoy forman parte de la corteza se formaron hace menos de 100 millones de a√Īos, durante el periodo cret√°cico. Sin embargo, las formaciones minerales m√°s antiguas conocidas tienen 4 40…

Fuente: wikipedia.org
Placa Africana

La placa Africana es una placa tectónica continental que cubre el continente africano y que se extiende hacia el oeste hasta la dorsal mesoatlántica.

Fuente: wikipedia.org
Litosfera

La litosfera o lit√≥sfera (del griego őĽőĮőłőŅŌā, litos, ‚Äėpiedra‚Äô y ŌÉŌÜőĪőĮŌĀőĪ, spha√≠ra, ‚Äėesfera‚Äô) es la capa s√≥lida superficial de la Tierra, caracterizada por su rigidez. Est√° formada por la corteza y la zona m√°s externa del manto, y ¬ęflota¬Ľ sobre la astenosfera, una capa ¬ępl√°stica¬Ľ que forma parte del manto superior. La litosfera suele tener un espesor aproximado de 50 a 100 km, siendo su l√≠mite externo la superficie terrestre. El l√≠mite inferior var√≠a dependiendo de la definici√≥n de litosfera que se ocupe. Para este caso, teniendo en cuenta el espesor mencionado, es la astenosfera.

Fuente: wikipedia.org
Hidrógeno

El hidr√≥geno (en griego, de ŠĹēőīŌČŌĀ h√ĹdŇćr, genitivo ŠĹĎőīŌĀŌĆŌā hydr√≥s, y ő≥ő≠őĹőŅŌā g√©nos ¬ęque genera o produce agua¬Ľ) es el elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 1 representado por el s√≠mbolo H. Con una masa at√≥mica de 1,00794 (7) u, es el m√°s ligero de la tabla de los elementos. Por lo general, se presenta en su forma molecular, formando el gas diat√≥mico H2 en condiciones normales. Este gas es inflamable, incoloro, inodoro, no met√°lico e insoluble en agua.

Fuente: wikipedia.org
Radón

El rad√≥n es un elemento qu√≠mico perteneciente al grupo de los gases nobles. En su forma gaseosa es incoloro, inodoro e ins√≠pido y en forma s√≥lida su color es rojizo. En la tabla peri√≥dica tiene el n√ļmero 86 y s√≠mbolo Rn. Su masa media es de 222, lo que implica que por t√©rmino medio tiene 222-86 = 136 neutrones. Igualmente, en estado neutro le corresponde tener el mismo n√ļmero de electrones que de protones, esto es, 86.

Fuente: wikipedia.org
Fitoplancton

En biolog√≠a f√≥sil y limnolog√≠a se denomina fitoplancton al conjunto de los organismos acu√°ticos aut√≥trofos del plancton, que tienen capacidad fotosint√©tica y que viven dispersos en el agua. El nombre proviene de los t√©rminos griegos, ŌÜŌćŌĄőŅőĹ (phyton, "planta") y ŌÄőĽőĪő≥őļŌĄőŅŌā ('pl√°nktos', 'vagabundo' o 'el que va dando tumbos').

Fuente: wikipedia.org
Energía eólica

La energ√≠a e√≥lica es la energ√≠a obtenida a partir del viento, es decir, la energ√≠a cin√©tica generada por efecto de las corrientes de aire, y que es convertida en otras formas √ļtiles de energ√≠a para las actividades humanas. El t√©rmino ¬ęe√≥lico¬Ľ proviene del lat√≠n aeolicus, que significa ¬ęperteneciente o relativo a Eolo¬Ľ, dios de los vientos en la mitolog√≠a griega.

Fuente: wikipedia.org
Metano

El metano (del griego methy vino, y el sufijo -ano) es el hidrocarburo alcano más sencillo, cuya fórmula química es.

Fuente: wikipedia.org
Tectónica de placas

La tect√≥nica de placas (del griego ŌĄőĶőļŌĄőŅőĹőĻőļŌĆŌā, tektonic√≥s, "el que construye") es una teor√≠a geol√≥gica que explica la forma en que est√° estructurada la litosfera (porci√≥n externa m√°s fr√≠a y r√≠gida de la Tierra). La teor√≠a da una explicaci√≥n a las placas tect√≥nicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. Tambi√©n explica la formaci√≥n de las cadenas monta√Īosas (orog√©nesis). As√≠ mismo, da una explicaci√≥n satisfactoria de por qu√© los terremotos y los volcanes se conce…

Fuente: wikipedia.org
Ant√°rtida

La Ant√°rtida o continente ant√°rtico (del adjetivo latino antarcticus, y este a su vez del griego őĪőĹŌĄőĪŌĀőļŌĄőĻőļŌĆŌā antarktik√≥s, ‚Äėopuesto al √Ārtico‚Äô), tambi√©n denominada Ant√°rtica en Chile, es el continente m√°s austral de la Tierra. Contiene el Polo Sur geogr√°fico y est√° situada en el continente ant√°rtico del hemisferio sur, casi enteramente al sur del c√≠rculo polar ant√°rtico, y est√° rodeada por el oc√©ano Ant√°rtico. Con km¬≤, es el cuarto continente m√°s grande despu√©s de Asia, Am√©rica y √Āfrica. En comparaci√≥n con Australia, la Ant√°rtida es casi dos veces su tama√Īo. Alrededor del 98% de la Ant√°rtida es…

Fuente: wikipedia.org
Fotosíntesis

La fotos√≠ntesis (del griego antiguo ŌÜŠŅ∂Ōā-ŌÜŌČŌĄŌĆŌā [fos-fot√≥s], ‚Äėluz‚Äô, y ŌÉŌćőĹőłőĶŌÉőĻŌā [s√Ĺnthesis], ‚Äėcomposici√≥n‚Äô, ‚Äôs√≠ntesis‚Äô) o funci√≥n clorof√≠lica es la conversi√≥n de materia inorg√°nica en materia org√°nica gracias a la energ√≠a que aporta la luz. En este proceso la energ√≠a lum√≠nica se transforma en energ√≠a qu√≠mica estable, siendo el NADPH (nicot√≠n aden√≠n dinucle√≥tido fosfato) y el ATP (adenos√≠n trifosfato) las primeras mol√©culas en la que queda almacenada esta energ√≠a qu√≠mica. Con posterioridad, el poder reductor del NADPH y el potencial energ√©tico del grupo fosfato del ATP se usan para la s√≠ntesis de …

Fuente: wikipedia.org
Energía solar

La energía solar es una energía renovable, obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol.

Fuente: wikipedia.org
Lluvia √°cida

La lluvia √°cida se forma cuando la humedad del aire se combina con √≥xido de nitr√≥geno, el di√≥xido de azufre y el tri√≥xido de azufre emitidos por f√°bricas, centrales el√©ctricas, calderas de calefacci√≥n y veh√≠culos que queman carb√≥n o productos derivados del petr√≥leo que contengan azufre. En interacci√≥n con el agua de la lluvia, estos gases forman √°cido n√≠trico, √°cido sulfuroso y √°cido sulf√ļrico. Finalmente, estas sustancias qu√≠micas caen a la Tierra acompa√Īando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia √°cida.

Fuente: wikipedia.org
Calcio

El calcio es un elemento qu√≠mico, de s√≠mbolo Ca y de n√ļmero at√≥mico 20. Su masa at√≥mica es 40,078 u. El calcio es un metal suave gris√°ceo, y es el quinto m√°s abundante en masa en la corteza terrestre. Tambi√©n es el ion m√°s abundante que se encuentra disuelto en el agua de mar tanto como por su molaridad y masa, despu√©s del sodio, cloruros, magnesio y sulfatos.

Fuente: wikipedia.org
Energía mareomotriz

La energ√≠a mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas: mediante el uso de un alternador se puede utilizar el sistema para la generaci√≥n de electricidad, transformando as√≠ la energ√≠a mareomotriz en energ√≠a el√©ctrica, una forma energ√©tica m√°s segura y aprovechable. Es un tipo de energ√≠a renovable, en tanto que la fuente de energ√≠a primaria no se agota por su explotaci√≥n, y es limpia ya que en la transformaci√≥n energ√©tica no se producen subproductos contaminantes gaseosos, l√≠quidos o s√≥lidos. Sin embargo, la relaci√≥n entre la cantidad de energ√≠a que se puede obtener con los medios a…

Fuente: wikipedia.org
Helio

El helio (en griego:Šľ•őĽőĻőŅŌā helios,sol) es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 2, s√≠mbolo He y peso at√≥mico est√°ndar de 4,0026. Pertenece al grupo 18 de la tabla peri√≥dica de los elementos, ya que al tener el nivel de energ√≠a completo presenta las propiedades de un gas noble. Es decir, es inerte (no reacciona) y al igual que estos, es un gas monoat√≥mico incoloro e inodoro que cuenta con el menor punto de ebullici√≥n de todos los elementos qu√≠micos y solo puede ser licuado bajo presiones muy grandes y no puede ser congelado.

Fuente: wikipedia.org
Sodio

El sodio es un elemento qu√≠mico de s√≠mbolo Na (del lat√≠n, natrium) con n√ļmero at√≥mico 11, fue aislado por sir Humphry Davy en 1807. Es un metal alcalino blando, untuoso, de color plateado, muy abundante en la naturaleza, encontr√°ndose en la sal marina y el mineral halita. Es muy reactivo, arde con llama amarilla, se oxida en presencia de ox√≠geno y reacciona violentamente con el agua.

Fuente: wikipedia.org
Esmog fotoquímico

Se denomina smog fotoqu√≠mico (espa√Īolizado como "esmog fotoqu√≠mico") a la contaminaci√≥n del aire, principalmente en √°reas urbanas, por ozono originado por reacciones fotoqu√≠micas, y otros compuestos. Como resultado se observa una atm√≥sfera de un color plomo o negro.

Fuente: wikipedia.org
Potasio

El potasio es un elemento qu√≠mico de la tabla peri√≥dica cuyo s√≠mbolo qu√≠mico es K (del lat√≠n Kalium y del √°rabe. ōßŔĄŔāŔĄŔäō©, DMG al-qalya, "ceniza de plantas"), cuyo n√ļmero at√≥mico es 19. Es un metal alcalino de color blanco-plateado, que abunda en la naturaleza en los elementos relacionados con el agua salada y otros minerales. Se oxida r√°pidamente en el aire, es muy reactivo, especialmente en agua, y se parece qu√≠micamente al sodio. Es un elemento qu√≠mico esencial.

Fuente: wikipedia.org
Azufre

El azufre es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 16 y s√≠mbolo S (del lat√≠n sulphur). Es un no metal abundante con un color amarillo caracter√≠stico.

Fuente: wikipedia.org
Calentamiento global

Este art√≠culo versa sobre el actual calentamiento del sistema clim√°tico de la Tierra. ¬ęCambio clim√°tico¬Ľ tambi√©n puede referirse a las tendencias clim√°ticas en cualquier momento de la historia geol√≥gica.

Fuente: wikipedia.org