Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma País Vasco
Asignatura Química
Convocatoria Ordinaria de 2018
Fase Admisión

Informar de un error

eman ta zabal zaw Universidad Euskal Herriko 1 del País Vasco Unibertsitatea Química  EAU 2018 t t wwwehueus t 1 y Universidad Euskal Herriko del País Vasco Unibertsitatea UNIBERTSITATERA SARTZEKO EBALUAZIOA 2018ko EKAINA KIMIKA EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD JUNIO 2018 QUÍMICA  Azterketa honek bi aukera ditu Haietako bati erantzun behar diozu  Ez ahaztu azterketako orrialde bakoitzean kodea jartzea  Ez erantzun ezer inprimaki honetan  Aukera bakoitzak bost galdera ditu 2 problema e…

Temas mencionados new_releases

País Vasco

El Pa√≠s Vasco o Euskadi (Euskadi) es una comunidad aut√≥noma espa√Īola, situada en el extremo nororiental de la franja cant√°brica, lindando al norte con el Golfo de Vizcaya (mar Cant√°brico) y Francia (Aquitania), al sur con La Rioja, al oeste con Cantabria y Burgos y al este con Navarra. El Pa√≠s Vasco est√° reconocido como nacionalidad hist√≥rica por su Estatuto de Autonom√≠a. Lo integran las provincias (denominadas territorios hist√≥ricos en el ordenamiento auton√≥mico) de √Ālava, Guip√ļzcoa y Vizcaya.

Fuente: wikipedia.org
√Ātomo

¬ę√Ātomo¬Ľ proviene del griego ŠľĄŌĄőŅőľőŅőĹ (¬ę√°tomon¬Ľ), uni√≥n de dos vocablos: őĪ (a¬†= sin) y ŌĄőŅőľőŅőĹ (tomon) que significa divisi√≥n ("sin divisi√≥n", algo que no se puede dividir). Un √°tomo es la unidad constituyente m√°s peque√Īa de la materia que tiene las propiedades de un elemento qu√≠mico. Cada s√≥lido, l√≠quido, gas y plasma se compone de √°tomos neutros o ionizados. Los √°tomos son muy peque√Īos; los tama√Īos t√≠picos son alrededor de 100 pm (diez mil millon√©sima parte de un metro). No obstante, los √°tomos no tienen l√≠mites bien definidos y hay diferentes formas de definir su tama√Īo que dan valores diferente…

Fuente: wikipedia.org
Electrodo

Un electrodo es un conductor el√©ctrico utilizado para hacer contacto con una parte no met√°lica de un circuito, por ejemplo un semiconductor, un electrolito, el vac√≠o (en una v√°lvula termoi√≥nica), un gas (en una l√°mpara de ne√≥n), etc. La palabra fue acu√Īada por el cient√≠fico Michael Faraday y procede de las voces griegas elektron, que significa √°mbar y de la que proviene la palabra electricidad; y hodos, que significa camino.

Fuente: wikipedia.org
Clorobenceno

El clorobenceno, C6H5Cl, es un importante disolvente que act√ļa como producto intermedios para la obtenci√≥n de colorantes e insecticidas.

Fuente: wikipedia.org
√Ānodo

El ánodo es un electrodo en el que se produce una reacción de oxidación, mediante la cual un material, al perder electrones, incrementa su estado de oxidación.

Fuente: wikipedia.org
C√°todo

Un cátodo es un electrodo con carga negativa que sufre una reacción de reducción, mediante la cual un material reduce su estado de oxidación al recibir electrones.

Fuente: wikipedia.org
Tabla periódica de los elementos

La tabla peri√≥dica de los elementos es una disposici√≥n de los elementos qu√≠micos en forma de tabla, ordenados por su n√ļmero at√≥mico (n√ļmero de protones), por su configuraci√≥n de electrones y sus propiedades qu√≠micas. Este ordenamiento muestra tendencias peri√≥dicas, como elementos con comportamiento similar en la misma columna.

Fuente: wikipedia.org
Bureta

Las buretas son recipientes de forma alargada, graduadas, tubulares de di√°metro interno uniforme, dependiendo del volumen, de litros. Su uso principal se da entre su uso volum√©trico, debido a la necesidad de medir con precisi√≥n vol√ļmenes de l√≠quidos a una determinada temperatura.

Fuente: wikipedia.org
Entalpía

Entalp√≠a (del griego ŠľźőĹőłő¨őĽŌÄŌČ [enth√°lpŇć], ¬ęagregar calor¬Ľ; formado por ŠľźőĹ [en], ¬ęen¬Ľ y őłő¨őĽŌÄŌČ [th√°lpŇć], ¬ęcalentar¬Ľ) es una magnitud termodin√°mica, simbolizada con la letra H may√ļscula, cuya variaci√≥n expresa una medida de la cantidad de energ√≠a absorbida o cedida por un sistema termodin√°mico, es decir, la cantidad de energ√≠a que un sistema intercambia con su entorno.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido propanoico

El ácido propanoico (también llamado ácido propiónico) es un ácido carboxílico monoprótico que puede encontrarse naturalmente, de fórmula molecular C3H6O2 y fórmula semidesarrollada CH3-CH2-COOH. En estado puro, es un líquido incoloro, corrosivo con un olor acre.

Fuente: wikipedia.org
N√ļmero cu√°ntico

Los n√ļmeros cu√°nticos son unos n√ļmeros asociados a magnitudes f√≠sicas conservadas en ciertos sistemas cu√°nticos. En muchos sistemas, el estado del sistema puede ser representado por un conjunto de n√ļmeros, los n√ļmeros cu√°nticos, que se corresponden con valores posibles de observables que conmutan con el Hamiltoniano del sistema. Los n√ļmeros cu√°nticos permiten caracterizar los estados estacionarios, es decir, los del sistema.

Fuente: wikipedia.org
N√ļmero at√≥mico

En f√≠sica y qu√≠mica, el n√ļmero at√≥mico de un elemento qu√≠mico es el n√ļmero total de protones que tiene cada √°tomo de ese elemento. Se suele representar con la letra Z.

Fuente: wikipedia.org
Molaridad

En química, la concentración molar (también llamada molaridad), es una medida de la concentración de un soluto en una disolución, ya sea alguna especie molecular, iónica, o atómica. Al ser el volumen dependiente de la temperatura, el problema se resuelve normalmente introduciendo coeficientes o factores de corrección de la temperatura, o utilizando medidas de concentración independiente de la temperatura tales como la molalidad.

Fuente: wikipedia.org
Función de estado

En termodin√°mica, una funci√≥n de estado o variable de estado es una magnitud f√≠sica macrosc√≥pica que caracteriza el estado de un sistema en equilibrio, y que no depende de la forma en que el sistema lleg√≥ a dicho estado. Dado un sistema termodin√°mico en equilibrio puede escogerse un n√ļmero finito de variables de estado, tal que sus valores determinan un√≠vocamente el estado del sistema.

Fuente: wikipedia.org
Alqueno

Los alquenos son hidrocarburos insaturados que tienen uno o varios enlaces carbono-carbono en su molécula. Se puede decir que un alqueno es un alcano que ha perdido dos átomos de hidrógeno produciendo como resultado un enlace doble entre dos carbonos. Los alquenos cíclicos reciben el nombre de cicloalquenos.

Fuente: wikipedia.org
Disociación

Disociaci√≥n en qu√≠mica es un proceso general en el cual complejos, mol√©culas y/o sales se separan en mol√©culas m√°s peque√Īas, iones o radicales, usualmente de manera reversible. Disociaci√≥n es lo opuesto de la asociaci√≥n, s√≠ntesis qu√≠mica o a la recombinaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Configuración electrónica

En física y química, la configuración electrónica indica la manera en la cual los electrones se estructuran o se modifican en un átomo de acuerdo con el modelo de capas electrónicas, en el cuál las funciones de ondas del sistema se expresa como un átomo o atomicamente un producto de orbitales antisimetrizadas. La configuración electrónica es importante porque determina las propiedades de combinación química de los átomos y por tanto su posición en la tabla periódica.

Fuente: wikipedia.org
Propano

El propano (del griego pro primer orden y pion grasa, y el sufijo químico -ano dado que es el primero en los ácidos grasos) es un gas incoloro e inodoro. Pertenece a los hidrocarburos alifáticos con enlaces simples de carbono, conocidos como alcanos. Su fórmula química es C3H8.

Fuente: wikipedia.org
Nitrato de plata

El nitrato de plata es una sal inorg√°nica mixta. Este compuesto es muy utilizado para detectar la presencia de cloruro en otras soluciones.

Fuente: wikipedia.org
Isomería

La isomería es una propiedad de aquellos compuestos químicos que, con igual fórmula molecular (fórmula química no desarrollada) de iguales proporciones relativas de los átomos que conforman su molécula, presentan estructuras químicas distintas, y por ende, diferentes propiedades. Dichos compuestos reciben la denominación de isómeros. Por ejemplo, el alcohol etílico o etanol y el éter dimetílico son isómeros cuya fórmula molecular es C2H6O.

Fuente: wikipedia.org
Enamina

Una enamina, en qu√≠mica org√°nica, es un compuesto con estructura general R2C=CR-NR2. Obtenci√≥n. Una enamina es el producto que se forma de la condensaci√≥n de un aldeh√≠do o cetona enolizables con una amina secundaria, a diferencia del amon√≠aco o las aminas primarias donde el producto es una imina. Esto es as√≠ debido a que una vez se produce la adici√≥n de la amina secundaria, la p√©rdida de agua tiene lugar por abstracci√≥n del prot√≥n del carbono en őĪ al carbonilo.

Fuente: wikipedia.org
Cloruro de sodio

El cloruro de sodio, sal com√ļn o sal de mesa, denominada en su forma mineral como halita, es un compuesto qu√≠mico con la f√≥rmula NaCl. El cloruro de sodio es una de las sales responsable de la salinidad del oc√©ano y del fluido extracelular de muchos organismos. Tambi√©n es el mayor componente de la sal comestible, com√ļnmente usada como condimento y conservante de comida.

Fuente: wikipedia.org
Esta√Īo

El esta√Īo es un elemento qu√≠mico de s√≠mbolo Sn (del lat√≠n stannum) y n√ļmero at√≥mico 50. Est√° situado en el grupo 14 de la tabla peri√≥dica de los elementos. Se conocen 10 is√≥topos estables. Su principal mena es la casiterita.

Fuente: wikipedia.org
Formiato

Los formiatos o metanoatos son sales resultantes de la combinación del ácido fórmico con diversas bases y alcaloides. Algunos ejemplos son el formiato de hierro, de litina, de mercurio, de sodio, de potasio, de cocaína, de teobromina, de quinina o de amoníaco.

Fuente: wikipedia.org
Etanol

El compuesto qu√≠mico etanol, conocido como alcohol et√≠lico, es un alcohol que se presenta en condiciones normales de presi√≥n y temperatura como un l√≠quido incoloro e inflamable con un punto de ebullici√≥n de 78,4 ¬įC.

Fuente: wikipedia.org
2-Propanol

El 2-propanol, también llamado alcohol isopropílico o Propan-2-ol en la nomenclatura IUPAC, es un alcohol incoloro, inflamable, con un olor intenso y muy miscible con el agua. Es un isómero del 1-propanol y el ejemplo más sencillo de alcohol secundario, donde el carbono del grupo alcohol está unido a otros dos carbonos.

Fuente: wikipedia.org
1-Propanol

El compuesto qu√≠mico propan-1-ol es un alcohol incoloro, muy miscible con el agua. Es com√ļnmente llamado propanol, n-propanol o alcohol prop√≠lico.

Fuente: wikipedia.org
Producto de solubilidad

El producto de solubilidad o producto i√≥nico de un compuesto i√≥nico es el producto de las concentraciones molares (de equilibrio) de los iones constituyentes, cada una elevada a la potencia del coeficiente estequiom√©trico en la ecuaci√≥n de equilibrio:…

Fuente: wikipedia.org
Regla de Markovnikov

En fisicoqu√≠mica org√°nica, la regla de Markovnikov es una observaci√≥n respecto a la reacci√≥n de adici√≥n electr√≥fila. Fue formulada por el qu√≠mico ruso Vladimir Vasilevich Markovnikov en 1870. En una reacci√≥n qu√≠mica encontrada particularmente en qu√≠mica org√°nica, la regla establece que, con la adici√≥n de un reactivo asim√©trico del tipo H-X(regularmente un hidr√°cido) a un alqueno o alquino, el √°tomo de hidr√≥geno l√°bil se une al √°tomo de carbono del doble o triple enlace con el mayor n√ļmero de √°tomos de hidr√≥geno, y el grupo halogenuro (X) se une al √°tomo de carbono del doble o triple enlace con…

Fuente: wikipedia.org
Reacción de adición

Una reacci√≥n de adici√≥n, en qu√≠mica org√°nica, es una reacci√≥n donde una o m√°s especies qu√≠micas se suman a otra (substrato) que posee al menos un enlace m√ļltiple, formando un √ļnico producto, e implicando en el substrato la formaci√≥n de dos nuevos enlaces y una disminuci√≥n en el orden o multiplicidad de enlace.

Fuente: wikipedia.org
Fuerza por puente de hidrógeno

La fuerza por puente de hidr√≥geno o enlace de hidr√≥geno es la fuerza eminentemente electrost√°tica atractiva entre un √°tomo electronegativo y un √°tomo de hidr√≥geno unido covalentemente a otro √°tomo electronegativo. Resulta de la formaci√≥n de una fuerza carga-dipolo con un √°tomo de hidr√≥geno unido a un √°tomo de nitr√≥geno, ox√≠geno o fl√ļor (de ah√≠ el nombre de "enlace de hidr√≥geno", que no debe confundirse con un enlace covalente a √°tomos de hidr√≥geno. Tampoco deber√≠a confundirse con el enlace llamado puente de hidr√≥geno, caracter√≠stico de estructuras como los boranos, que constan de un enlace de …

Fuente: wikipedia.org
HŇćnen

, de nacimiento Seishimaru o Seishi-maru (13 de mayo, 1133, provincia de Mimasaka - 29 de febrero, 1212, Kioto) fue un líder budista japonés.

Fuente: wikipedia.org
Ion monoatómico

Un ion monoatómico es un ion conformado por un átomo, a diferencia de un ion poliatómico que consiste de dos o más átomos. Un compuesto iónico binario tipo I contiene un metal (catión) que forma solo un tipo de ion. Un compuesto iónico tipo II contiene un metal que forma más de un tipo de ion; ej. iones con diferente carga eléctrica.

Fuente: wikipedia.org
√ďxido √°cido

Un √≥xido √°cido es un compuesto qu√≠mico binario que resulta de la combinaci√≥n de un elemento no metal con el ox√≠geno (nM2Ox). Por ejemplo, el carbono (presente en la materia org√°nica) se combina con ox√≠geno para formar di√≥xido de carbono y mon√≥xido de carbono, a trav√©s de la combusti√≥n. Otro ejemplo es la formaci√≥n del di√≥xido de azufre por la combusti√≥n de productos del petr√≥leo. El √≥xido se conforma de un metal m√°s un ox√≠geno lo cual forma un √°cido met√°lico Los √≥xidos √°cidos forman √°cidos al reaccionar con agua. As√≠, el di√≥xido de carbono con el agua forma √°cido carb√≥nico, mientras que el tri…

Fuente: wikipedia.org
Tetracloruro de silicio

El tetracloruro de silicio es un compuesto inorgánico que posee la fórmula SiCl4. Es un líquido incoloro volatil que se vaporiza en el aire. Se lo utiliza para producir silicio de alta pureza y sílice para aplicaciones comerciales.

Fuente: wikipedia.org
Pipeta

La pipeta es un instrumento volum√©trico de laboratorio que permite medir la al√≠cuota de un l√≠quido con mucha precisi√≥n. Suelen ser de vidrio. Est√° formada por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma c√≥nica, y tiene una graduaci√≥n (una serie de marcas grabadas) con la que se indican distintos vol√ļmenes.

Fuente: wikipedia.org
Matraz de Erlenmeyer

El matraz de Erlenmeyer es uno de los frascos de vidrio m√°s ampliamente utilizados en laboratorios de Qu√≠mica y F√≠sica. Tambi√©n es conocido por los nombres de frasco de Erlenmeyer, matraz Erlenmeyer, o simplemente Erlenmeyer o matraz, y adem√°s como matraz de s√≠ntesis extrema de qu√≠micos y naturales. Tambi√©n es utilizado como el dise√Īo usado para barbas de ciertas personas con discapcidades.

Fuente: wikipedia.org
Equilibrio de solubilidad

Equilibrio de solubilidad es cualquier tipo de relación de equilibrio químico entre los estados sólido y disuelto de un compuesto en la saturación.

Fuente: wikipedia.org
Concentración

En química, la concentración de una solución es la proporción o relación que hay entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolvente, donde el soluto es la sustancia que se disuelve, el disolvente es la sustancia que disuelve al soluto, y la disolución es el resultado de la mezcla homogénea de las dos anteriores. A menor proporción de soluto disuelto en el solvente, menos concentrada está la solución, y a mayor proporción más concentrada está.

Fuente: wikipedia.org
Condiciones normalizadas de presión y temperatura

Las condiciones normalizadas de presión y temperatura, normalmente denominadas condiciones normales o condiciones estándares, son un conjunto de condiciones normalizadas de presión atmosférica y temperatura para las mediciones experimentales en laboratorio que se establecen para permitir comparaciones entre diferentes conjuntos de datos medidos.

Fuente: wikipedia.org
Masa molar

La masa molar (s√≠mbolo M) de una sustancia dada es una propiedad f√≠sica definida como su masa por unidad de cantidad de sustancia. Su unidad de medida en el SI es kilogramo por mol (kg/mol o kg¬∑mol‚ąí1), sin embargo, por razones hist√≥ricas, la masa molar es expresada casi siempre en gramos por mol (g/mol).

Fuente: wikipedia.org
√Čter (qu√≠mica)

En química orgánica y bioquímica, un éter es un grupo funcional del tipo R-O-R', en donde R y R' son grupos alquilo, iguales o distintos, estando el átomo de oxígeno unido a estos.

Fuente: wikipedia.org
Esterificación

Se denomina esterificación al proceso por el cual se sintetiza un éster. Un éster es un compuesto derivado formalmente de la reacción química entre un ácido carboxílico y un alcohol.

Fuente: wikipedia.org
Gases nobles

Los gases nobles son un grupo de elementos qu√≠micos con propiedades muy similares: por ejemplo, bajo condiciones normales, son gases monoat√≥micos inodoros, incoloros y presentan una reactividad qu√≠mica muy baja. Se sit√ļan en el grupo 18 (VIIIA) de la tabla peri√≥dica (anteriormente llamado grupo 0). Los siete gases son helio (He), ne√≥n (Ne), arg√≥n (Ar), kript√≥n (Kr), xen√≥n (Xe), el radiactivo rad√≥n (Rn) y el sint√©tico oganes√≥n (Og).

Fuente: wikipedia.org
Masa molecular

La masa molecular (masa molecular relativa o peso f√≥rmula) es un n√ļmero que indica cu√°ntas veces la masa de una mol√©cula de una sustancia es mayor que la unidad de masa molecular y sus elementos, se calcula sumando todas las masas at√≥micas de dicho elemento. Su valor num√©rico coincide con el de la masa molar, pero expresado en unidades de masa at√≥mica, en lugar de gramos/mol. La masa molecular alude a una sola mol√©cula, mientras que la masa molar corresponde a un mol (N = 6,022¬∑1023) de mol√©culas.

Fuente: wikipedia.org
Ley de masas

La ley de masas o ley de acción de masas establece que para una reacción química reversible en equilibrio a una temperatura constante, una relación determinada de concentraciones de reactivos y productos tiene un valor constante. La ley fue enunciada en 1864 por los científicos noruegos Cato Maximilian Guldberg y Peter Waage, y debe su nombre al concepto de masa activa, lo que posteriormente se conoció como actividad.

Fuente: wikipedia.org
Fuerzas de Van der Waals

En fisicoqu√≠mica, las fuerzas de Van der Waals o interacciones de Van der Waals, son las fuerzas atractivas o repulsivas entre mol√©culas (o entre partes de una misma mol√©cula) distintas a aquellas debidas a un enlace intramolecular (Enlace i√≥nico, Enlace met√°lico y enlace covalente de tipo reticular) o a la interacci√≥n electrost√°tica de iones con otros o con mol√©culas neutras. El t√©rmino incluye:…

Fuente: wikipedia.org
Constante de disociación ácida

Una constante de disociaci√≥n √°cida, Ka, (tambi√©n conocida como constante de acidez, o constante de ionizaci√≥n √°cida) es una medida cuantitativa de la fuerza de un √°cido en soluci√≥n. Es la constante de equilibrio de una reacci√≥n conocida como disociaci√≥n en el contexto de las reacciones √°cido-base. El equilibrio puede escribirse simb√≥licamente como:…

Fuente: wikipedia.org
Ion hidronio

En qu√≠mica, el ion hidronio (tambi√©n llamado oxonio) corresponde al cati√≥n H3O+(aq). Nomenclatura. De acuerdo con la nomenclatura de iones de la IUPAC, este cati√≥n debe llamarse ¬ęoxonio¬Ľ. ¬ęHidroxonio¬Ľ tambi√©n puede usarse para referirse a este cati√≥n sin ambig√ľedad. Una propuesta preliminar de la IUPAC consiste en llamar ¬ęoxonio¬Ľ y ¬ęoxidanio¬Ľ para referirse a compuestos en el √°mbito org√°nico e inorg√°nico respectivamente.

Fuente: wikipedia.org
Ecuación de estado

En física y química, una ecuación de estado es una ecuación constitutiva para sistemas hidrostáticos que describe el estado de agregación de la materia como una relación matemática entre la temperatura, la presión, el volumen, la densidad, la energía interna y posiblemente otras funciones de estado asociadas con la materia.

Fuente: wikipedia.org
Puente salino

Un puente salino, en química, es un dispositivo de laboratorio utilizado para conectar las semiceldas de oxidación y reducción de una celda galvánica (o pila voltaica), un tipo de celda electroquímica. La función del puente salino es la de aislar los contenidos de las dos partes de la celda mientras se mantiene el contacto eléctrico entre ellas. Los puentes salinos por lo general vienen en dos tipos: tubo de vidrio y papel de filtro.

Fuente: wikipedia.org
Polaridad (química)

La polaridad qu√≠mica o solo polaridad es una propiedad de las mol√©culas que representa la separaci√≥n de las cargas el√©ctricas en la misma mol√©cula (consultar tambi√©n dipolo el√©ctrico). Esta propiedad est√° √≠ntimamente relacionada con otras propiedades como la solubilidad, el punto de fusi√≥n, el punto de ebullici√≥n, las fuerzas intermoleculares, etc. El compuesto 'NaCl' (sal com√ļn) si bien no es un compuesto molecular sino que es una red i√≥nica, podr√≠a usarse en un ejemplo del efecto de una mol√©cula o disolvente polar ya que las mol√©culas de agua, polares, se introducen en los espacios vac√≠os en…

Fuente: wikipedia.org
Rohan

Rohan es uno de los reinos pertenecientes al mundo fant√°stico de El Se√Īor de los Anillos (del brit√°nico J. R. R. Tolkien). Es un pa√≠s de guerreros y ganaderos, localizado en la zona central del noroeste de la Tierra Media, entre el Anduin, el Isen y las Ered Nimrais. Sus habitantes son de raza n√≥rdica, descendientes de los √©oth√©od de Rhovanion, pueblos criadores de caballos que hab√≠an vivido durante los primeros siglos de la Tercera Edad en Eriador y que a su vez descend√≠an de la Segunda Casa de los Edain que abandonaron Beleriand antes de las dos √ļltimas grandes guerras contra Morgoth.

Fuente: wikipedia.org
Primer principio de la termodin√°mica

El primer principio de la termodin√°mica o primera ley de la termodin√°mica es un principio que refleja la conservaci√≥n de la energ√≠a en el contexto de la termodin√°mica. M√°s espec√≠ficamente el principio se puede formular como:…

Fuente: wikipedia.org
Fenolftaleína

La fenolftaleína, de fórmula C20H14O4, es un indicador de pH que en disoluciones ácidas permanece incoloro, pero en disoluciones básicas toma un color rosado con un punto de viraje entre pH=8,2 (incoloro) y pH=10 (magenta o rosado). Sin embargo, en pH extremos (muy ácidos o básicos) presenta otros virajes de coloración: la fenolftaleína en disoluciones fuertemente básicas se torna incolora, mientras que en disoluciones fuertemente ácidas se torna naranja.

Fuente: wikipedia.org
Fracción molar

La fracci√≥n molar es una unidad qu√≠mica que se usa para expresar la concentraci√≥n de un soluto en una disoluci√≥n. Se define como el cociente entre los moles de soluto y el total de moles de la disoluci√≥n, que se calcula sumando los moles de soluto(s) y de solvente:…

Fuente: wikipedia.org
Enlace iónico

En Qu√≠mica, un enlace i√≥nico o electrovalente es la uni√≥n de √°tomos que resulta de la presencia de atracci√≥n electrost√°tica entre los iones de distinto signo, es decir, uno fuertemente electropositivo (baja energ√≠a de ionizaci√≥n) y otro fuertemente electronegativo (alta afinidad electr√≥nica).Eso se da cuando en el enlace, uno de los √°tomos capta electrones del otro. La atracci√≥n electrost√°tica entre los iones de carga opuesta causa que se unan y formen un compuesto qu√≠mico simple, aqu√≠ no se fusionan; sino que uno da y otro recibe. Para que un enlace i√≥nico se genere es necesario que la difere…

Fuente: wikipedia.org