Examen de Historia de la Filosof├şa de Arag├│n (EvAU de 2022)

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA ORDINARIA DE 2022 EJERCICIO DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA TIEMPO DISPONIBLE 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO véanse las distintas partes del examen 1 Escoja UNO de los siguientes fragmentos de texto y conteste a sus preguntas 4 puntos TEXTO 1 Ya hemos dicho cómo el hombre puede conseguir esto pero nuestro pensamiento se hará más evidente aún cuando hayamos visto cuál es la verdadera naturaleza de …
Comunidad Aut├│noma Arag├│n
Asignatura Historia de la Filosof├şa
Convocatoria Ordinaria de 2022
Fase Acceso

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Noúmeno
No├║meno

El no├║meno (del griego "╬Ż╬┐╬┐¤Ź╬╝╬Á╬Żo╬Ż" "no├║menon": "lo pensado" o "lo que se pretende decir"), en la filosof├şa de Immanuel Kant, es un t├ęrmino problem├ítico que se introduce para referir a un objeto no fenom├ęnico, es decir, que no pertenece a una intuici├│n sensible, sino a una intuici├│n intelectual o suprasensible.

Fuente: wikipedia.org
Aristóteles
Arist├│teles

Arist├│teles (en griego antiguo: ß╝ł¤ü╬╣¤â¤ä╬┐¤ä╬ş╬╗╬̤é, Aristot├ęl─ôs; Estagira, 384 a. C.-Calcis, 322 a. C) fue un pol├şmata: fil├│sofo, l├│gico y cient├şfico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por m├ís de dos milenios.

Fuente: wikipedia.org
Epistemología
Epistemolog├şa

La epistemolog├şa (del griego ß╝ɤÇ╬╣¤â¤ä╬«╬╝╬Ě epistߪŚm─ô, "conocimiento", y ╬╗¤î╬│╬┐¤é l├│gos, "estudio") es la rama de la filosof├şa cuyo objeto de estudio es el conocimiento.

Fuente: wikipedia.org
Duda met├│dica

El objetivo de Descartes es encontrar verdades contundentes, tangibles y f├ícticas sobre las cuales no sea posible dudar en absoluto, verdades evidentes que permitan fundamentar la edificaci├│n del conocimiento con absoluta garant├şa. El primer problema planteado es c├│mo encontrarlas y, para resolverlo, expone el m├ętodo.

Fuente: wikipedia.org
Sobre verdad y mentira en sentido extramoral

Sobre verdad y mentira en sentido extramoral (├ťber Wahrheit und L├╝ge im aussermoralischen Sinne en alem├ín) es un libro que forma parte de la obra filos├│fica de Friedrich Wilhelm Nietzsche que data del 1873. Nietzsche es considerado uno de los tres ┬źmaestros de la sospecha┬╗ (seg├║n la conocida expresi├│n de Paul Ricoeur), junto a Karl Marx y Sigmund Freud.

Fuente: wikipedia.org
Ética nicomáquea
Ética nicomáquea

├ëtica nicom├íquea o ├ëtica a Nic├│maco (griego ß╝Ę╬Ş╬╣╬║߯░ ╬Ł╬╣╬║╬┐╬╝╬Ȥç╬Á╬╣╬▒,sob transliterado Ethika Nikomacheia; gen.: ß╝Ę╬Ş╬╣╬║ß┐Â╬Ż ╬Ł╬╣╬║╬┐╬╝╬▒¤ç╬Á╬»¤ë╬Ż, Ethik┼Źn Nikomachei┼Źn; lat├şn Ethica Nicomachea) es una obra de Arist├│teles escrita en el siglo IV a. C. Se trata de uno de los primeros tratados conservados sobre ├ętica y moral de la filosof├şa occidental, y sin duda el m├ís completo de la ├ętica aristot├ęlica. Est├í compuesto por diez libros que se consideran basados en notas sobre sus ponencias magistrales en el Liceo. La obra abarca un an├ílisis de la relaci├│n del car├ícter y la inteligencia con la felicidad.

Fuente: wikipedia.org
Meditaciones metafísicas
Meditaciones metaf├şsicas

Las Meditaciones metaf├şsicas, cuyo t├ştulo completo es Meditaciones metaf├şsicas en las que se demuestran la existencia de Dios y la inmortalidad del alma, es una obra escrita por Ren├ę Descartes y publicada por primera vez en 1641, en lat├şn, con el t├ştulo Meditationes de prima philosophia, in qua Dei existentia et anim├Ž immortalitas demonstrantur (una versi├│n francesa, preparada por Louis Charles d'Albert de Luynes bajo la supervisi├│n de Descartes, aparecer├í en 1647 con el t├ştulo de M├ęditations metaphysiques). En ella se elabora el sistema filos├│fico que hab├şa introducido en 1637, en la 4┬¬ parte…

Fuente: wikipedia.org
Solipsismo

Solipsismo, del lat├şn "[ego] solus ipse" (traducible de forma aproximada como "solamente yo existo"), es la creencia metaf├şsica de que lo ├║nico de lo que uno puede estar seguro es de la existencia de su propia mente, y la realidad que aparentemente le rodea es incognoscible y puede, por un lado, no ser m├ís que parte de los estados mentales del propio yo. De esta forma, todos los objetos, personas, etc., que uno experimenta ser├şan meramente emanaciones de su mente y, por lo tanto, la ├║nica cosa de la que podr├şa tener seguridad es de la existencia de s├ş mismo. Por otro lado, todo lo que un indiv…

Fuente: wikipedia.org
Immanuel Kant
Immanuel Kant

Immanuel Kant (K├Ânigsberg, Prusia, 22 de abril de 1724-ib├şdem, 12 de febrero de 1804) fue un fil├│sofo prusiano de la Ilustraci├│n. Es el primero y m├ís importante representante del criticismo y precursor del idealismo alem├ín y est├í considerado como uno de los pensadores m├ís influyentes de la Europa moderna y de la filosof├şa universal.

Fuente: wikipedia.org
Teor├şa del conocimiento de Plat├│n

Plat├│n. Plat├│n muri├│ en Atenas, (o en Egina, seg├║n otros, siguiendo a Favorino), probablemente el a├▒o 428 o el 427 a. c. de familia perteneciente a la aristocracia ateniense, que se reclamaba descendiente de Sol├│n por l├şnea directa. Su verdadero nombre era Aristocles, aunque al parecer fue llamado Plat├│n por la anchura de sus espaldas, seg├║n recoge Di├│genes Laercio en su "Vida de los fil├│sofos ilustres", an├ęcdota puesta en entredicho. Los padres de Plat├│n fueron Arist├│n y Perictione, que tuvieron otros dos hijos, Adimanto y Glauc├│n, que aparecer├ín ambos como interlocutores de S├│crates en la Re…

Fuente: wikipedia.org