Examen de Geología de Aragón (EvAU de 2018)

Comunidad Autónoma Aragón
Asignatura Geología
Convocatoria Extraordinaria de 2018
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2018 EJERCICIO DE GEOLOGÍA TIEMPO DISPONIBLE 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO véanse las distintas partes del examen Elija una de las dos opciones propuestas A o B En cada pregunta se señala la puntuación máxima OPCIÓN A 1 La cronoestratigrafía es la rama de la Estratigrafía que se ocupa de la ordenación relativa de las rocas en el tiempo y del establecimiento de unidades cronoe…

Temas mencionados new_releases

Macizo Ibérico
Macizo Ibérico

El Macizo Ib√©rico, tambi√©n conocido como Macizo Hesp√©rico o Macizo Herc√≠nico, es el n√ļcleo premesozoico de la pen√≠nsula ib√©rica. Comprende todos los materiales prec√°mbricos y paleozoicos de la mitad occidental, limitados por el mar Cant√°brico al norte, el oc√©ano Atl√°ntico al oeste, la cuenca cenozoica del Guadalquivir al sur y cubierto por sedimentos mesozoicos y cenozoicos al este.

Fuente: wikipedia.org
Meteorización
Meteorización

Se llama meteorizaci√≥n a la descomposici√≥n de minerales y rocas que ocurre sobre o cerca de la superficie terrestre cuando estos materiales entran en contacto con la atm√≥sfera, hidr√≥sfera y la bi√≥sfera. Sin embargo existen varias definiciones m√°s, lo que ha hecho que el t√©rmino signifique diferentes cosas para distintos cient√≠ficos. Ejemplo de otras definiciones son:…

Fuente: wikipedia.org
Orogénesis
Orogénesis

Se llama orogénesis al proceso geológico mediante el cual la corteza terrestre se acorta y pliega en un área alargada producto de un empuje.

Fuente: wikipedia.org
Borde divergente
Borde divergente

En tectónica de placas un borde divergente es el límite entre dos placas litosféricas contiguas que se separan. Conforme las placas divergen, nuevo material asciende por procesos magmáticos desde el manto terrestre, creándose nueva litosfera, por lo que también recibe el nombre de borde constructivo.

Fuente: wikipedia.org
Litosfera
Litosfera

La litosfera o lit√≥sfera (del griego őĽőĮőłőŅŌā, litos, ‚Äėpiedra‚Äô y ŌÉŌÜőĪőĮŌĀőĪ, spha√≠ra, ‚Äėesfera‚Äô) es la capa s√≥lida superficial de la Tierra, caracterizada por su rigidez. Est√° formada por la corteza y la zona m√°s externa del manto, y ¬ęflota¬Ľ sobre la astenosfera, una capa ¬ępl√°stica¬Ľ que forma parte del manto superior. La litosfera suele tener un espesor aproximado de 50 a 100 km, siendo su l√≠mite externo la superficie terrestre. El l√≠mite inferior var√≠a dependiendo de la definici√≥n de litosfera que se ocupe. Para este caso, teniendo en cuenta el espesor mencionado, es la astenosfera.

Fuente: wikipedia.org
Filita
Filita

La filita es un roca que representa una gradación en el grado de metamorfismo entre la pizarra y el esquisto. Sus minerales planares son más grandes que los de la pizarra, pero no lo bastante como para ser fácilmente identificables a simple vista. Aunque la filita parece similar a la pizarra, puede distinguirse con facilidad por su brillo satinado y su superficie ondulada. La filita, normalmente, muestra pizarrosidad y está compuesta fundamentalmente por cristales muy finos de moscovita, clorita o ambas.

Fuente: wikipedia.org
Dióxido de carbono
Dióxido de carbono

El di√≥xido de carbono (f√≥rmula qu√≠mica CO2) es un gas incoloro, inodoro y vital para la vida en la Tierra. Este compuesto qu√≠mico se encuentra en la naturaleza y est√° compuesto de un √°tomo de carbono unido con sendos enlaces covalentes dobles a dos √°tomos de ox√≠geno. El CO2 existe en la atm√≥sfera de la Tierra como gas traza a una concentraci√≥n de alrededor de 0,04 % (400 ppm) en volumen. Fuentes naturales incluyen volcanes, aguas termales, g√©iseres y es liberado por rocas carbonatadas al diluirse en agua y √°cidos. Dado que el CO2 es soluble en agua, ocurre naturalmente en aguas subterr√°neas, r…

Fuente: wikipedia.org
Esquisto
Esquisto

Los esquistos (del griego ŌÉŌáőĻŌÉŌĄŌĆŌā, ‚Äėescindido‚Äô) constituyen un grupo de rocas caracterizados por la preponderancia de minerales laminares que favorecen su fragmentaci√≥n en capas delgadas.

Fuente: wikipedia.org
Tectónica de placas
Tectónica de placas

La tect√≥nica de placas (del griego ŌĄőĶőļŌĄőŅőĹőĻőļŌĆŌā, tektonic√≥s, "el que construye") es una teor√≠a geol√≥gica que explica la forma en que est√° estructurada la litosfera (porci√≥n externa m√°s fr√≠a y r√≠gida de la Tierra). La teor√≠a da una explicaci√≥n a las placas tect√≥nicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. Tambi√©n explica la formaci√≥n de las cadenas monta√Īosas (orog√©nesis). As√≠ mismo, da una explicaci√≥n satisfactoria de por qu√© los terremotos y los volcanes se conce…

Fuente: wikipedia.org
Periodo de semidesintegración

En f√≠sica nuclear y radioqu√≠mica se define el per√≠odo de semidesintegraci√≥n o constante de semidesintegraci√≥n, tambi√©n llamado semivida o hemivida, como el tiempo necesario para que se desintegren la mitad de los n√ļcleos de una muestra inicial de un radiois√≥topo. Se toma como referencia la mitad de ellos debido al car√°cter aleatorio de la desintegraci√≥n nuclear.

Fuente: wikipedia.org
Arcilla
Arcilla

La arcilla es una roca sedimentaria constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, procedentes de la descomposici√≥n de rocas que contienen feldespato, como el granito. Presenta diversas coloraciones seg√ļn las impurezas que contiene, desde el rojo anaranjado hasta el blanco cuando es pura.

Fuente: wikipedia.org
Era Mesozoica
Era Mesozoica

La Era Mesozoica, Mesozoico o Era Secundaria, conocida zool√≥gicamente como la era de los dinosaurios o bot√°nicamente como la era de las c√≠cadas, es una divisi√≥n de la escala temporal geol√≥gica que pertenece al¬†e√≥n Fanerozoico; dentro de¬†este, el Mesozoico sigue al¬†Paleozoico y precede al Cenozoico, de ah√≠ su nombre, que procede del griego őľőĶŌÉőŅ que significa "entre", y ő∂ŌéőŅőĹ, que significa "de los animales" que significa "vida intermedia". Se inici√≥ hace 251 millones de a√Īos y finaliz√≥ hace 66 millones de a√Īos.

Fuente: wikipedia.org
Halita
Halita

La halita, sal gema o sal de roca es un mineral sedimentario,el cual se puede formar por la evaporación de agua salada, en depósitos sedimentarios y domos salinos. Está asociada con silvita, carnalita y otros minerales. Su composición química es cloruro de sodio (NaCl).

Fuente: wikipedia.org
Fósil director
Fósil director

Un fósil director, fósil guía, fósil índice o fósil característico es un resto paleontológico o arqueológico cuya presencia puede servir para datar con cierta precisión la unidad estratigráfica en la que se encuentra debido a que son particulares o exclusivos de una determinada época de la historia geológica, o de la Prehistoria, o indicadores de un determinado paleoambiente.

Fuente: wikipedia.org
Cordilleras Béticas
Cordilleras Béticas

Las cordilleras B√©ticas o sistemas B√©ticos son un conjunto de sistemas monta√Īosos que se extienden por el sur de la pen√≠nsula ib√©rica, desde el golfo de C√°diz hasta Alicante y Baleares. Forman parte del Arco de Gibraltar y se subdividen en las cordilleras Preb√©tica, Subb√©tica y Penib√©tica.

Fuente: wikipedia.org